Ayer compré una bicicleta.

La última que tuve me la robaron hace tres años. Lo que más me sorprendió en esa ocasión es que alguien pudiera robarla, puesto que era un completo bodrio. Ni siquiera hubiera podido regalarla de lo patética que era. Pero funcionaba, y yo me lo pasaba pipa. Si os digo la verdad, me encanta pedalear. No sé a qué se debe exactamente esta felicidad que me asalta cuando uso una bicicleta. Tal vez a las endorfinas.

No tengo un físico de ciclista, sino más bien de lanzador de martillo. Aún así disfruto como un enano con la interacción pierna-pedal. Tal vez se deba a que no tengo carnet de conducir, y la bicicleta me ofrece esa libertad de movimiento exquisita que mis piernas no pueden darme con igual eficacia. Transmitir fuerza a una serie de mecanismos... convertir mis esfuerzos en movimiento, en algo útil... quemar distancias con el aire deslizándose por el cuerpo... y tener muchísimo cuidado con los coches, claro.

Cada año, en España, mueren una media de 100 ciclistas, y muchos más se hieren de forma incluso grave. Es evidente que la seguridad total no existe con ningún medio de transporte. Los accidentes de coche, sin embargo, son muchos más. Si uno sigue todas las precauciones posibles - como por ejemplo comprobar el correcto estado de frenos y neumáticos, estar alerta en presencia de coches o no pedalear en una autopista - las cosas pueden ir bastante bien. Ahora mismo sólo estoy usando guantes de protección: no excluyo comprar uno de esos extraños cascos en forma de gota - si es que encuentro uno de mi medida.

Mientras aquí tengo que ir por la calle y subirme a las aceras, en Holanda hay algo así como veintemil kilómetros de pistas para bicicletas y el código de circulación está totalmente adaptado al ciclismo. Es un país que se puede recorrer en bici, literalmente. Algo parecido ocurre en países como China - ¿quien no ha visto alguna vez esas imágenes de miles de bicicletas desplazándose hacia el lugar de trabajo? La bicicleta es también algo útil, claro que sí. Puesto que vivo en una zona de clima Mediterráneo, el uso de la bicicleta como alternativa a otros medios de transporte se me antoja atractiva. Además no contamina, eso está muy claro.

La bicicleta también puede ser arte y tecnología. ¿Quien no ha visto la maravillosa película "Ladri di Biciclette", de Vittorio de Sica? Por otro lado, la bicicleta - que nació a finales de la década de 1860, inventada por los hermanos Michaux* - es también un aglomerado de innovaciones tecnológicas. Fibras de carbono, titanio, materiales ultra-ligeros, diseño anatómico personalizado, soluciones energéticas, ingeniería pura y dura al servicio de la humanidad que se desplaza.

Tomemos a la bicicleta de montaña que compré ayer: tiene un chasis de aluminio, amortiguadores delanteros y uno trasero, cambio Shimano de última generación, y se puede desmontar. No es ninguna maravilla tecnológica, pero es una bicicleta decente, y me permite mover el cuerpo sin demasiados problemas aprovechando sencillos principios de mecánica y física clásica. Claro que hasta que no me acostumbre el trasero dolerá un poquito, pero la velocidad lo compensa todo, ¿no?

Una persona pedaleando a velocidad constante puede mantener encendidas dos o tres bombillas mediante una dinamo... me pregunto si los hermanos Wachowski pensaron en ello cuando escribieron el guión de Matrix...

* Como siempre, hay polémica al respecto (ver artículo de la WikiPedia)

# - Escrito por Fabrizio el 2003-07-25 a las 22:53


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/10121

Comentarios

1
De: Indurain Fecha: 2003-07-25 23:02

En realidad las bicicletas mejores son las de carrera, no las de montaña... tsk tsk



2
De: JR Fecha: 2003-07-25 23:09

Mi biciiii me la robaarooon...

Nada, hombre, pues a quemar kilos. Aunque vistos los peligros de este país de domingueros, no hay nada como invertir en una ciclostátic y subirse el Mortirolo en el salón de casa mientras uno ve tranquilamente Salsa Rosa. Eso si no se le ocurre a algún iluminado geek (que no faltan) instalar una adaptación para poder pedalear mientras se navega.

¿No te tienta estar en la Red mientras pedaleas?

Saludos.

p.s: Nuestro querido amigo Borjita, en su desesperación por que no le hago ni puto caso en mi página, me ha escrito un cariñoso comentario. Al muchacho le gusta el sufrimiento verbal, parece ser.



3
De: Algernon Fecha: 2003-07-25 23:11

JR, sigues sorprendiéndome con aterradoras noticias...

Sí, he visto lo de pedalear mientras navego... es tentador... pero prefiero... er.. viajar. Prefiero algo real :D

"¿Acaso crees que el paisaje por el cual pedaleas es real?"



4
De: Anónimo Fecha: 2003-07-25 23:29

Aprovecha, Algernon, que 'las bicicletas son para el verano'... ;P

"I want to ride my bicycle, I want to ride my bike.
I want to ride my bicycle, I want to ride where I like"
'Bycicle Race' (Queen)



5
De: Brunhilda Fecha: 2003-07-25 23:32

Pst, El "Anónimo" de arriba es mío. *glubs*



6
De: Algernon Fecha: 2003-07-25 23:36

Lo suponía ;* (Nos gusta Queen)



7
De: Flavio Fecha: 2003-07-25 23:56

Maravillosa canción de 1978, del séptimo álbum de Queen :) Por cierto, se publicó como sencillo con doble cara A, junto a "Fat Bottomed Girls". Yoohooo ;)

Viva Queen :)



8
De: little Fecha: 2003-07-26 01:00

ayyyyy holanda!!!!!!!!!!yo vivi alli hace 5 años durante 10 meses de erasmus, y lo mejor de lo mejor fue poder ir en bici a cualquier sitio...y eso que practicamente llovía todos los dias.
A mi regreso a Sevilla intenté por todos los medios convencer a la familia para que me dejaran tener bici, pero nada, que dicen que aparte de ser peligroso yo sería un peligro público que se cree que sigue viviendo en el pais de los ciclistas, asi que a patita o en bus voy a casi todos los sitios...¡que remedio!
Un besote!!



9
De: Algernon Fecha: 2003-07-26 01:27

Pues ale, ahora mismo voy a dar un paseo en bici... espero no sudar demasiado :D



10
De: Moe Fecha: 2003-07-26 05:12

Pa cuando te apuntas al Tour Algernon?? fijo k serías un magnífico contrarrelojista
tiene un aire a Jan Ullrich en tu físico...



11
De: Vendell Fecha: 2003-07-27 07:20

¿Por qué no nos planta una foto de la bici? La verdad es que lo de la doble suspensión parece interesante. Irá Vd como en una moto.
Ah, por cierto, los tornillos tienden a aflojarse en las primeras salidas.



12
De: Thomas Fecha: 2006-08-16 02:41

Hola



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores