La India es un país que hace un par de años superó los mil millones de habitantes, la gran mayoría de los cuales viven en una situación de pobreza importante. Es el noveno país mundial por corrupción. Por si fuera poco, el subcontinente es también objeto de conflictos étnicos, debido al crisol de religiones, culturas y supersticiones que en él conviven. Como podéis suponer facilmente, la vida en muchas regiones de la India, no es un paseo. Pero todo esto ya lo sabéis.

Lo que tal vez no sepáis aún es que existe, desde 1972, una peculiar institución en el Rajastán: el Barefoot College, literalmente, el Colegio Descalzo. Ha sido construido por completo por la población local, y consiste en aulas, una residencia, una librería, un teatro al aire libre, un bloque administrativo, un pequeño centro de salud, un laboratorio de análisis de agua, un cibercafé, etcétera. Todo el complejo se abastece mediante energía solar, y cuenta con un gran depósito de agua de lluvia.

En el Barefoot College entran hombres y mujeres de los alrededores, y salen pequeños expertos en fontanería, técnicos de células fotovoltaicas, enfermeros, operadores informáticos, maestros... los mismos profesores son habitantes de las aldeas cercanas que aprendieron lo que saben de otros, y estos, a su vez, de un pequeño grupo de docentes universitarios de algunas ciudades de la India que decidieron, hace más de treinta años, fundar el centro, y proporcionar así a una población de casi 150.000 personas la posibilidad de hacer funcionar sus comunidades de forma casi autónoma.

Lo único que se pide a un potencial alumno o alumna, es la voluntad de aprender. Se animan a los estudiantes para que pasen de un curso a otro, y amplien el abanico de capacidades adquiridas. Los servicios del college, señala el web oficial, no son gratuitos, se pide un pequeño pago. El pensamiento en la base de esto es muy sencillo y efectivo: nadie le da a valor a algo gratuito. Ni los usuarios, ni los que proporcionan los servicios. La diferencia de salario entre el personal menos pagado y el más pagado no supera nunca el tope de 1:3. No existen discriminaciones religiosas, étnicas, ni de ningún tipo. Ni siquiera se tiene en cuenta la división en castas.

Esta institución no sólo ha mejorado la calidad de vida de miles de personas, dándole una formación básica en distintas áreas técnicas, sino que también ha creado escuela, y muchos "colegios descalzos" están surgiendo en toda la India. El Barefoot College ha recibido además muchos premios y reconocimientos por su labor humanitaria. Mientras muchas ONG se limitan a lanzar sacos de arroz desde avionetas - una labor importante sin duda, pero insuficiente - el Barefoot College prefiere enseñar técnicas.

En resumen: enseñar a pescar antes que regalar pescado.

Ahora bien, cuando veo a los rectores de las universidades europeas afirmar que quieren "estar más cerca de la sociedad", me entran ganas de reír. ¿Y a vosotr@s?

# - Escrito por Fabrizio el 2003-07-30 a las 04:49


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/10217

Comentarios

1
De: JR Fecha: 2003-07-30 04:57

¿El billón? Creo que en un siglo y medio, si la Tierra sigue intacta, ésa será la población total.

[didáctico]
En español, un billón equivale a 10^12 , un millón de millones, mientras que en otros idiomas, entre ellos el inglés, equivale a 10^9. O sea, mil millones o, como ahora le da por llamarlo la R.A.E., un millardo. Feote el palabro, ¿verdad?
[/didáctico]

Pues eso, saludetes en tu día prolífico del mes, chico húmedo.



2
De: Algernon Fecha: 2003-07-30 05:00

Bueno, en italiano se usa también migliardo... me refiero, de hecho, a mil millones... a ver que corrija la notita XD



3
De: Brunhilda Fecha: 2003-07-30 08:19

Excelente iniciativa.

Hmmm... A mí se me revuelve el estómago cuando escucho esos vacuos discursitos de los directivos de nuestras 'Almae matris'

(*Glabs* Ya no me acuerdo bien de las declinaciones)



4
De: Algernon Fecha: 2003-07-30 16:59

Mmmmm.... creo que lo has dicho correctamente, Brunhilda ;*



5
De: not a pretty girl Fecha: 2003-07-30 23:10

Muy buena iniciativa. Como bien dices, si le das un pez a un pobre, comerá un día; si le das una caña, aprenderá a pescar y podrá comer todos los días. Todas las ayudas solidarias debieran ir por este camino.



6
De: Algernon Fecha: 2003-07-30 23:44

Ciertamente, N.A.P.G. :)



7
De: Signor Miliardo Fecha: 2003-07-31 03:06

Miliardo, miliardo... sin "g" :) Esa ortografíaaaaaaaa :)

Que te matooooooooo :)

Fla'



8
De: Algernon Fecha: 2003-07-31 03:20

Sí, sí, estoy olvidando mi italiano ¬¬



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores