Los seres humanos tenemos cierta tendencia a prestar atención a un problema cuando ya es demasiado tarde (generalmente después de que éste nos haya matado y rematado). Ya en la prehistoria, el homo sapiens descubrió el fuego quemándose, el tigre de dientes de sable dejándose devorar, el principio de Arquímedes hundiéndose, o un poco de astrofísica casera al ser aplastado por un meteorito. Aunque parezca mentira, indagar sobre nuestras desgracias es lo que nos ha permitido sobrevivir como especie a lo largo de millones de años, y explica, en parte, la tasa de mortalidad entre los científicos.

Esta mañana hice algo muy parecido, al constatar que mi cuello se hallaba casi bloqueado en una posición no muy natural. Al moverlo hacia la derecha, la parte contraída, o hacia abajo, o hacia la izquierda, noto un jodido-dolor™ muscular que sube hasta la centralita de mi cerebro, y allí hace sonar más alarmas que un ladrón amateur. El masaje sirve de poco, y las pomadas con alcanfor ofrecen un alivio temporal y de olor agradable*, pero sólo eso. Y bueno... si no puedes derrotar al demonio, invítale a tomar una copa. Dicho y hecho, me puse a buscar información en Internet, y encontré cosillas más o menos interesantes.

Resulta que tengo un dolor cervical vulgarmente llamado "tortícolis".

Consiste en la contracción unilateral del músculo esternocleidomastoideo - cuyo nombre es tan largo que sólo con oírlo ya duele - debido al enfriamiento del músculo por causas externas, por ejemplo el chorro de aire constante de un ventilador. Existen formas congénitas de tortícolis, pero no es mi caso. Lo mío es temporal, afortunadamente. El músculo esternocleistomastoideo (en adelante, ECM), es esencial para cosas aparentemente tan triviales como girar la cabeza, bajarla, o subirla. Para que os hagáis una idea, aquí puede verse mi cuello:

Uno no se da cuenta de lo mucho que sirve un cuello hasta que descubre que no lo puede mover. Eso de dar la vuelta con todo el cuerpo - como los astronautas - cada vez que te llaman es un verdadero coñazo. Por no hablar de los problemas a la hora de bajar la cabeza para leer, o apoyar el maldito cuello encima de la almohada (¿y si comprara la therapy pillow que mencioné aquí?), caminar, recoger un objeto del suelo, y un largo etecé. Llegamos pues al primer hallazgo importante: el cuello es una zona muy sensible. Voy a causar con esto más conmoción en la Comunidad Científica que cuando declaré haber descubierto el agua caliente.

Pero el dato es cierto. Y no lo digo sólo por los vampiros y vampiresas que me leen y que saben que el cuello es algo tremendamente vital y erótico, sino que también lo afirmo por meras cuestiones anatómicas. El cuello es, básicamente, el soporte para nuestra cabecita. Lo que nos une al resto de vísceras. Es la parte del cuerpo predilecta de sables y guillotinas. La principal preocupación de pilotos de aviones militares y coches de fórmula uno, que llegan a soportar más de ocho g en músculos y vértebras cervicales**. Last, but not least, es el juguete favorito de Steven Seagal, que siempre lo rompe cuatro o cinco veces en cada película que protagoniza.

Espero que se me pase pronto este dolor.


* Un olor verde aguamarina
** g equivale a la normal atracción gravitatoria en la Tierra: 8g == a una gravedad 8x superior a la normal

# - Escrito por Fabrizio el 2003-07-30 a las 23:29


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/10242

Comentarios

1
De: Nacho Guillotine Fecha: 2003-07-30 23:33

Je. Ahora me pagarás los derechos de autor, majo.



2
De: EthErwAvE Fecha: 2003-07-31 02:29

Creo que te gustarían las comidas familiares de mi familia (o tal vez de todas, ¿será algo universal?) Cuando se ha acabado la comida, están dos horas hablando de temas como dolores de espalda, infartos, entierros, residencias de ancianos, visitas a médicos de diversa índole, medicamentos recetados por dichos médicos, etc. etc.

Yo suelo mirar al infinito y quedar mudo ante tanto jolgorio.



3
De: Algernon Fecha: 2003-07-31 02:30

Actitud más que comprensible, Etherwave xD

¿Dónde me he dejado la morfina?



4
De: Daurmith Fecha: 2003-07-31 02:53

Quejica :-P



5
De: Algernon Fecha: 2003-07-31 03:18

Dama Daurmith, ¿no tiene ustez algún remedio de los indios de Oregón?



6
De: Daurmith Fecha: 2003-07-31 04:10

La decapitación es extraordinariamente efectiva en el alivio del dolor de cuello... Los indios lo hacen orgánicamente, con un tomahawk de piedra, pero hoy día existen otras soluciones a disposición del interesado.

De nada ;-)



7
De: Algernon Fecha: 2003-07-31 05:03

* Glabs *

¿No sería mejor algo metálico? Ya no me fío de estos remedios naturales...



8
De: JR Fecha: 2003-07-31 05:43

Argh, ¡¡mis retinas!!

x_X



9
De: glenys Fecha: 2003-08-01 02:12

El cuello es también un estupendo lugar para enganchar cosas, también lo adornamos con prendas de todo tipo, algunos se ponen pañuelos y otras bufandas (pienso en escenas con vaqueros y la curiosa muerte de la bailarina Isadora Duncan).

Espero estés mejor :)



10
De: Algernon Fecha: 2003-08-01 22:28

Por fin ya se me ha pasado :)



11
De: bekada Fecha: 2005-12-07 17:30

Buenas. pues me ha parecido un artículo interesante, precisamente vagaba por internet buscando algún remedio natural, o una pequeña explicación de lo que nme sucede, y en efecto, es una torticolis, al menos eso creo, lo que tambien me dan son VÉRTIGOS (tales como leves mareillos y náuseas)...y eso es lo que me mosquea. No he tenido ningún accidente ,practico deporte con regularidad, no he realizado ningún movimiento brusco...(que yo sepa no!).y no se si son normales estos mareillos, sobretodo antes de acostarse, por la noche.
Si alguien me pudiera decir que la tortícolis o enfriamiento en las vértebras de la zona del cuello son naturales de este malestar, se lo agradecería...a ver lo que pasa!
Muy curiosa tu exposición.
chiao a todos.



12
De: Anónimo Fecha: 2006-04-17 00:59

ajo y agua



13
De: MaddenMAn Fecha: 2006-11-15 18:06

He llegado a ti buscando un remedio para mi dolor de cuello... y no veo remedio alguno aqui, pero al menos me he reido un rato! :P



14
De: luna Fecha: 2007-04-09 23:17

dios!!
salvadme d este dolor!!
ya no puedo +. m llaman y tngo k girar todo el cuerpo!!
no puedo ni leer....
k mierda!!
x lo - me e pasado el tiempo leyendo este articulo!!! xD

bss >.< :P



15
De: sara Fecha: 2007-06-17 21:10

hola, he llegado hasta aqi buscando remedios para el dolor de cuello, te aconsejo que leas este libros: ¿y si hammer tuviera razon?
parece una chorrada pero pensandolo bien en lo referente al cuello tiene razon
saludos



16
De: TTycia Fecha: 2007-08-23 18:18

ola!!! Me esta matando el cuello necesito un remedio urgente!!!!!!:-S no lo soporto tngo kince años k puedo acer?



17
De: R.H.R. Fecha: 2007-10-25 01:40

Yo me he puesto hasta veneno de ratas ,pero no resuelvo nada.Los medicos me siguen pelando el bolsillo.Lo que me falta es inyectarme MORFINA o se va el dolor de pescueso o me voy yo.Ahi un tratamiento que me falta probar y es escreta con savila hervir por 15m y aplicar en el cuello y depues para el trabajo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.197.86 (a14f57d46a)
Comentario

Ver historias anteriores