Ya he vuelto. ¿He sido rápido eh?

Bueno, vamos a hablar un poco de minimalismo. El minimalismo es una corriente artística que se basa en la reducción de objetos reales a formas simplificadas, geométricas, impersonales y - digámoslo todo - frías. Juanjo podría estar horas y horas hablando del minimalismo y, en verdad, aplicado al diseño web, puede dar lugar a resultados muy interesantes.

En ocasiones, sin embargo, la pequeñez de la letra, las tipografías rebuscadas, los colores pálidos, la falta de sangre y carne, pueden conducir al visitante a cierto aburrimiento, incluso a un molesto horror vacui. Por si fuera poco, las plantillas minimalistas - como las de Movable Type, se extienden por la BlogoSfera como un virus. Llegamos así a la popular ecuación:

Minimalismo == Profesionalidad

Que es incorrecta, como todo dogma ortodoxo en diseño web. Un diseño minimalista no es necesariamente un buen diseño, y un buen diseño no tiene porque ser minimalista. La principal virtud de un diseño minimalista es que se carga rápidamente en el navegador - aunque en ocasiones esto es ilusorio, pues muchas plantillas llevan incrustadas, como damas que han pasado por un quirófano, ficheros .js, docenas de estilos CSS, logos pesados, iconitos y demás blodgets de mala fama.

¿Cómo saber si nos encontramos ante un diseño minimalista? Disponemos de varias pistas, todas ellas, obviamente, visuales:

• Abundante uso de tonos grises/pastel, o incluso el blanco/negro
• Logos aparentemente austeros, posiblemente fotos con macro o alguna paranoia asombrosa
• Tipografías muy pequeñas, casi ilegibles (Georgia en 10 puntos, por ejemplo)
• Uso de patterns como fondos, o tintas planas
• Demasiado CSS: bordes raros, enlaces que brillan cuando pasas el cursor por encima, etc.
• Menos del 35% del área de la página tiene contenido

Para ayudar en la identificación de las páginas minimalistas, he creado un par de ejemplos que resumen bien, creo, lo anterior (pulsad sobre las imágenes para ver las plantillas):



La Cosa Mínima



Pera Weblog


Ambos ejemplos son claras exageraciones del minimalismo. Es lo que yo vengo a llamar "falso minimalismo": la exasperación de lo sencillo. La conversión sadomasoquista de lo funcional en algo que ya no lo es. Una pretensión de belleza mínima. Son el equivalente web de esos zapatos que en China se utilizaban para moldear el pie de las mujeres hasta convertirlos en algo minúsculo y deforme.

Afortunadamente, la cosa no llega a tanto, y los contenidos siguen siendo lo más importante, o eso espero.

Para terminar, algunos ejemplos de blogs anti-minimalistas: éste, éste y, por supuesto,éste.

Ale, entreteneos :)

# - Escrito por Fabrizio el 2003-08-06 a las 15:04


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/10410

Comentarios

1
De: jlori Fecha: 2003-08-06 19:45

Celebro tu regreso, nos habias asustado.



2
De: Algernon Fecha: 2003-08-06 19:46

Soy un chico malo :(



3
De: Agente Smith Fecha: 2003-08-06 20:12

Sí, eres malo, malo, malo...



4
De: Ctugha Fecha: 2003-08-06 20:21

Toma minimalismo.



5
De: Algernon Fecha: 2003-08-06 20:26

Aquí hay otro ejemplo: Alberto Bastos



6
De: alberto Fecha: 2003-08-06 21:56

No te falta razón, pero el minimalismo también es una vía de escape para los que no podemos hacer virguerías y intentamos defendernos con lo poco que tenemos.

Además, siempre será mejor un extremo minimalista que un extremo... "complejista".

Yo, la verdad, antes sobrecargaba mucho más los diseños, y desde luego me quedo con mis fachadas más sencillas.



7
De: Algernon Fecha: 2003-08-06 22:05

Hombre Alberto, el tuyo me gusta, dicho sea de paso. Pero creo que un poco de color no le vendría mal. De todas formas, eres "color-independent" :D



8
De: alberto Fecha: 2003-08-06 22:40

Bueno, el problema no sería poner color, sino combinarlos. En tanto tiempo tengo claro que no puedo salir de los grises, del blanco-naranja, o del negro-azul. En otros mundos todavía estoy perdido.

De todas formas lo tomaré como un aviso/consejo para intentar expandir un poco el abanico. Gracias por responder.



9
De: not a pretty girl Fecha: 2003-08-06 22:41

Bueno, los extremos siempre son letales. Es tan molesto un diseño minimalista llevado al nivel más ridículo posible como uno absolutamente barroco y visualmente contaminante :) Personalmente, las páginas sobrecargadas me alteran los nervios.

A veces también se da la ortografía minimalista, es decir, bajo mínimos ;)



10
De: JR Fecha: 2003-08-06 22:49

Ehm... Pues qué quiere que le diga, fray Fabrizio, se me antoja más minimalista su plantilla actual (o la anterior) que los mismos ejemplos que acaba de colgar en esta historia.

No confundamos minimalismo con simpleza o excesiva austeridad en los diseños.

¿Mi blog lo calificaría de minimalista?

Saludos.

p.s: El minimalismo va a cheggaaarr ¡¡Ehj que no me dehaais hablarrrrrrr!!



11
De: Algernon Fecha: 2003-08-06 22:57

Estoy de acuerdo contigo N.A.P.G... y sí, hay que cuidar la ortografía :D

JR, bueno, mi plantilla barroca no es, pero tampoco creo que resulte ilegible o tenga anemia de colores... no sé. Tu blog no es minimalista por cierto :P

Va a chegarrrrrrr!!!



12
De: pj Fecha: 2003-08-06 23:29

Me gusta mucho "La Cosa mínima" xDD Me recuerda a la bitácora de un "amigo" :'-D

Celebro que hayas vuelto horas después de haber leído que te ibas un tiempo :) (ahora te voy a llamar Winer xD)



13
De: Soy Winer Fecha: 2003-08-06 23:33

XDDDDDDD



14
De: Sara Fecha: 2003-08-07 01:29

Rehola darling ;-)



15
De: Eme Fecha: 2003-08-07 03:07

Que me gusta cuando la gente relacionada con Internet se pone a hablar de minimalismo. Perdonenme ustedes si les ofendo, pero se equivocan de punta a punta. Ocho años de carrera y tres de ellos incluyendo Historia del arte y la arquitortura y aún leo y escucho opiniones y definiciones dispares sobre el Minimalismo, pero os aseguro que ninguna ninguna tan reduccionista y errada como la que se da en el entorno bloguer refiriendose al tema del diseño .



16
De: Algernon Fecha: 2003-08-07 03:11

Es muy posible Eme. ¿Qué definición darías tú?



17
De: HaDeZ Fecha: 2003-08-07 03:11

Ouch!



18
De: Cristina Fecha: 2003-08-07 04:47

El minimalismo es un movimiento que surge a mediados de los años sesenta como una reacción contra el subjetivismo y emocionalismo del Expresionismo Abstracto con su énfasis en la improvisación y la espontaneidad, proponiendo en su lugar un arte totalmente preconcebido, de ejecución anónima y de gran claridad, rigor conceptual y simplicidad. Sus principales características son: máxima inmediatez subrayando la importancia del todo sobre las partes- superficies inmaculadas, colores puros, formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, y la utilización de materiales industriales de la manera más neutral posible de modo que no se alteren sus calidades visuales.
Lo cierto es que la letra de esos ejemplos que has puesto es ilegible. A ver quien tiene dos ojazos bien grandes y buena agudeza visual para no quedarse en el empeño.



19
De: Brunhilda Fecha: 2003-08-07 06:08

Algernon, tú necesitas un jardín zen...

Entonces sabrás lo que es minimalismo...

:D



20
De: Algernon Fecha: 2003-08-07 06:09

Oh sí... síiii... adoro los jardines zen. Especialmente los que ya están hechos.

Cristina, gracias por el tocho ;D



21
De: Fura Fecha: 2003-08-07 06:17

No puedo por menos que estar de acuerdo en todo con usted. Una cosa es la simplificación de lo universal (esencializar) y otra cosa es otra cosa (nosesimesplico).
Bienvenido de nuevo a las insomnes noches del verano.



22
De: Rox Fecha: 2003-08-07 11:16

anda... no sabia yo que era minimalista hasta que alguien pone mi url aqui... XD
interesante pagina esta, agradezco a quien haya usado mi blog de ejemplo... pues gracias a investigar porque me salian tantas visitas desde aqui he venido a encontrar esta maravilla... seguiremos explorando...

p.d. perdonen las faltas de "horrografia", pero no acostumbro poner acentos en esta clase de mensajes... disculpen las molestias



23
De: Rox Fecha: 2003-08-07 11:17

por cierto, cuando dije "no sabia yo que era minimalista", me referia a no saber que mi blog lo era... no a no saber que es el minimalismo... que de bruta no' mas la cara... XD

saludos



24
De: Algernon Fecha: 2003-08-07 17:03

Saludos, Rox :)



25
De: Fla' Fecha: 2003-08-07 18:20

Los acentos no deberían faltar nunca, en ningún texto escrito, por rápido y estilo-SMS que sea...

El pesado de la ortografía



26
De: alberto bastos Fecha: 2003-08-07 20:23

1. m. Corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.

(RAE)

Pues yo creo que a partir de la definición no empleamos el término minimalista tan mal...



27
De: Algernon Fecha: 2003-08-07 20:25

Ya... bueno, siempre hay gente susceptible por ahí :P



28
De: JR Fecha: 2003-08-07 23:07

También llaman minimalista a un tal Philip Glass.

Si es que...



29
De: Eme Fecha: 2003-08-08 08:42

La definición de la RAE se acerca, pero como siempre falta el sentido..."usan"...pero, ¿para qué lo usan?La definición de Cristina se acerca más, pero habría que aplicarla a un "espacio" artístico distinto como es intenet. ¿Cuál sería el objetivo?



30
De: Algernon Fecha: 2003-08-08 15:31

¿El objetivo? ¿La presentación de información? Se habla a menudo de arquitectura de la información... mmm.



31
De: Eme Fecha: 2003-08-08 20:23

Por si os interesa seguir hablando del tema...

http://despacio.free.fr/blog/index.php?m=200307#25

He aquí mi humilde opinión...



32
De: JJ Fecha: 2003-08-11 22:17

Ser antiminimalista es malo? Como se quita, doto?



33
De: Algernon Fecha: 2003-08-11 22:30

JJ, no, no es malo xD



34
De: dibujante Fecha: 2003-08-13 06:03

Yo creo que el minimalismo, es como una tendencia dentro del diseño, que empezó cuando se dieron cuenta que para ofrecer un producto, o algo, un site, una revista etc, a veces es preferible que sea un diseño simple y elegante a algo sobrecargado, saturado, sin respirar como yo le digo.

Evidentemente, de esto hay de todo, como en todas las tendencias, hay quien abusa y desabusa, pero en lineas generales, prefiero el minimalismo general a web cutres cargadas de gif, o de fondos que impiden leer el texto, o de entornos barrocos más bien de la época mediebal.

Lógicamente el diseño, va con la tendencia del tema que se trata, no es lo mismo un diseño de una revista de informática que una de caza, ni mucho menos, aunque aún así empezamos a ver tambien una linea general.

Pronto comentaré , eso espero, sobre mi nuevo site, así me comentareis sobre el diseño.

saludos



35
De: Andres Pardo Fecha: 2005-04-15 17:46

que parece muuuy util que existan comunidades de realimentacion para los diseñadores, solo que debemos tener en cuenta desde mi punto de vista 2 cosas:
1. Los lineamientos basicos de cada corriente del diseño o el arte.
2. Que el arte tiende a ser muy subjetivo, es bueno o no depende de los ojos con que se le mire.

De todos modos felicito a quienes participan y construyen la exelencia mediante opiniones educadas y sinceras.

hablando de minimalismo me gustaria que vieran www.claudiasaldana.com y me dieran su opiniones.

GRACIAS



36
De: Nury Fecha: 2005-07-30 00:16

Aun es pronto para un comentario



37
De: arneidy garcia Fecha: 2005-08-27 01:41

hola mis queridos amigos contemporaneas estoy muy interesada en el tema del minimal arte y el diseño minimalista si es posible que ustedes en vien infomacion a mi correo yo se los agradeseria de todo corazon pueden enviarme su opinion a arneidy@hotmail.com



38
De: ivan Fecha: 2005-09-05 19:44

estoy muy interesado en minimal arte en concreto al aplicabel a cartel si es posible que ustedes en vien infomacion a mi correo yo se los agradeseria



39
De: Adriana Ramìrez M. Fecha: 2006-02-06 16:35

deseo observar el registro de fachadas minimalistas, en un sistema liviano.



40
De: Milton Merle Fecha: 2006-05-03 18:52

Las letras pequeñas no forman parte del minimalismo. Estas equivocado. Flickr es minimalista, así como del.icio.us



41
De: Anónimo Fecha: 2006-05-15 10:11

Estoy 'talmente de acuerdo con Brunhilda: necesitas un jardín zen, consideralo un regalo
http://img157.imageshack.us/img157/1003/jzannablogspot25nc.jpg



42
De: MiNiMaL Fecha: 2006-07-11 04:21

OJO! Hasta en la vida deberia aplicarse el concepto del Minimalismo, "vivir dentro de de lo simple de una forma fabulosa". Con cariño!



43
De: Francisca Fecha: 2006-07-16 09:46

No se k haces, pero por tus comentarios parece k no supieras de lo que se trata el minimalismo, hasta yo k toy en 1ro de diseño se mas k tu!
En primer lugar la tipografia giorgia no representa el minimalismo x el hecho de tener serita, y los colores tp son solo la escala de grises... Si solo eso has visto, entonces deberias informarte un poco mas.
Tu eres de las personas k necesita adornos sin una utilidad? k bien por ti pk el minimalismo se trata de expresar lo maximo con lo minimo y no un monton de agregados que solo confunden la funcion de algunos colores o formas...



44
De: Esteban Fecha: 2006-10-11 22:40

Hola, quiero pedirles su opinión.
Este es mi sitio http://www.sitetools.com.ar
Al diseñarlo hice un intento por acercarme a un diseño minimalista pero no se si lo he logrado.
Me gustaría recibir sus comentarios más sinceros, críticas y sugerencias claro.

Saludos,

Esteban



45
De: keren Fecha: 2006-10-25 20:14

HOLA

FALTA MAS INFORMACIÓN SOBRE QUE ES LA CORRIENTE MINIMALISTA. COMO SU HISTORIA Y SUS CARACTERISTICAS



46
De: Kareb!!* Fecha: 2007-08-26 19:04

Oola falta informacion sobre como surgio su desarrollo o la historia!!
y la diferencia entre este y otros diseños!



47
De: karen Fecha: 2007-08-27 22:28

Esto es una porqueria...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



48
De: Algernon Fecha: 2007-08-27 23:17

Existen los libros.



49
De: anonimo Fecha: 2007-09-13 18:28

no saben nada



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.165.74 (a3c7513acd)
Comentario

Ver historias anteriores