"Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'Guerra y Paz' en veinte minutos. Habla de Rusia." - Woody Allen

El otro día tomé entre mis manos el Silmarillion, el libro de Tolkien que narra los hechos anteriores a la trilogía del Señor de los Anillos: la primera edad, la historia de los Silmarils - que, ¡sorpresa!, también son anillos - la historia de los Valar, la caída de Númenor, etcétera. Tiene todos los requisitos para ser considerado una "biblia" friki, y sus centenares de páginas parecen confirmarlo. Es un magnífico tostón solemne, esa clase de ladrillos que sólo los grandes pueden escribir, y sólo los locos pueden tragar.

Antes que Akin me estrangule con sus manos, debo decir que el Silmarillion me gusta.

Como toda crónica o pseudo-crónica de hechos antiguos, el Silmarillion es una especie de gran río, ancho, apacible, que corre despacio hacia el mar del presente. De vez en cuando el lector topa con intensos episodios narrativos, que suelen tomar el aspecto de épicas batallas (más bien derrotas), historias de amores imposibles, grandes éxodos llenos de dolor, descubrimientos, picnics...

Hay docenas de nombres, y el talento de Tolkien para inventarlos ha sido notable. Es una actividad dificilísima. Hubiese podido llamar a sus héroes Antonio, Marcos, Lucrecio, Elpidio, Rolando, Sigfrido, pero tal cosa hubiera resultado poco exótica. Así que se armó de diéresis, haches, erres, doble uves y le dio caña a su cerebro, creando nombres tan hermosos como: Finwë, Manwë, Eonwë, Fëanor, Finarfin, Fingolfin (el primer elfo con una Volkswagen), Fingon, Turgon, Tuor, Bëor, Elrond, Finrod ("Fin de la carretera" en élfico), Galadriel, Celegorn, Celeborn, Dior (el elfo de moda), y una lista interminable.

Si no os acordáis de algún nombre y queréis quedar bien con un friki tolkeniano, es suficiente con decir "Fin" seguido por un golpe de tos. El friki se quedará perplejo durante minutos, intentando recordar los árboles genealógicos, y vosotros podréis huir impunes.

Por otro lado los malos tienen nombres horribles, cacofónicos, oscuros. Abundan en ues, oes, emes... suenan tan mal que para pronunciarlos hace falta poner cara de malo: Melkor, Morgoth, Utumno, Ungoliant, Angband, Balrog, Mordor, Glaurung, Nazgûl, Umbar, Ulfang, Ulfast... y son todos malos muy malos, entiéndaseme: desde el primero hasta el último, son descritos como auténticos hijos de su madre - si es que tuvieron una. Alguien que adore un lugar lleno de lava, cenizas, nubarrones negros y polvo gris, sólo puede ser un heavy o un seguidor de Morgoth.

El universo del Silmarillion, difícil de dominar en toda su amplitud, está hecho de valles escondidos, llanuras desiertas, grandes ríos, montañas que compiten entre sí para ganar el titulo de "Lugar de observación mejor", bosques peligrosos, ciudades magníficas levantadas en seis meses, un gran océano, y al otro lado Estados Uni... quiero decir, Aman, tierra de los Valar. La Tierra Media apenas se menciona, pero da la impresión de ser el equivalente élfico del Salvaje Oeste.

Hay docenas de especies. Para empezar, los elfos: magníficos, inmortales, creadores de poesías y canciones que podrían matar a un orco por el aburrimiento, forjadores de espadas y anillos, hijos predilectos de los dioses. A pesar de ser un hatajo de virtudes, y de ser inmortales, en el Silmarillion mueren como moscas. El destino de los elfos parece ser el de terminar aplastados en docenas de batallas, que pierden casi todas. Eso sí, tienen un valor guerrero sin par. Pero les falta, digamos, esa malicia táctica que los orcos / hunos parecen dominar a la perfección. Son demasiado buenos.

También tenemos a los hombres, por supuesto. Adonde van los hombres después de la muerte, es un misterio. Mejor que así sea, porque las estancias de Mandos deben ser un lugar tan alegre como una estación de Renfe por la noche. En el relato los hombres muestran una naturaleza doble: algunos ayudan a los elfos, otros luchan contra ellos (pueblos del este y del sur. Un pelín racista nuestro Tolkien, ¿no?). Las historias de amoríos prohibidos entre elfos y hombres plagan las páginas. Es el único toque romántico que se nos concede.

Los míticos enanos aparecen poco, y es una lástima, porque son buenos luchadores. Su tendencia a quedarse dentro de las montañas les quita protagonismo. Inolvidable, en todo caso, la resistencia de los enanos de Belegost, en la batalla de Nirnaeth Arnoediad, hiriendo al mismísimo dragón Glaurung, y abandonando los combates entre cantos fúnebres. Hechos como éste te hacen olvidar que los buenos siguen perdiendo una batalla más.

Sobre orcos, lobos, dragones, balrogs y demás fauna agradable, sólo cabe decir unas cuantas cosas: que son infinitos, que no les importa ser reducidos a picadillo, que son mejores estrategas que los elfos y que probablemente tienen mejores gustos musicales que estos. Pronunciada la blasfemia, recordemos que son malos, que no causan ninguna simpatía, y que se caracterizan por una inmensa sed de poder y sangre. Todo esto nos dice mucho sobre la calidad de los personajes de Tolkien, que yo encuentro planos, bidimensionales como retratos, incluso estúpidos.

Lo más cojonudo son las águilas, creedme. They rock!

# - Escrito por Fabrizio el 2003-08-07 a las 15:14


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/10438

Comentarios

1
De: Thorondor Fecha: 2003-08-07 19:34

Sí, soy cojonudo.



2
De: eledhwen Fecha: 2003-08-07 19:41

Debe ser la enésima vez que me llaman chalada a la cara.
Dos apuntes, no obstante.
I/ Tolkien no inventó los nombres para los personajes de sus historias sino que inventó las historias y leyendas como trasfondo de las lenguas eufónicas que había desarrollado/estaba desarrollando y en las cuales estaban dichos nombres.
II/ One. Two. Three... Now:
"Lágrimas mil, vierten mis ojos
pues ya no estás aquí
descansas entre despojos
sobre el gris de Anfauglith
Noldo gentil, noble guerrero
y heroico paladín
ya tu destino funesto
te alcanzó en la lid.

Un resplandor en la llanuraaaa
tu espada centelleó...."



3
De: Algernon Fecha: 2003-08-07 19:47

Argh, noooo, una canción élfica nooooo

[Se tapa los oídos de orco]

Bromeo xD Gracias por la información. Sí, tenía entendido que Tolkien era filólogo. Eso no quita que haya inventado los nombres. ¿O no es así?



4
De: eledhwen Fecha: 2003-08-07 19:51

Vale, para tí los dos reales. XD



5
De: Algernon Fecha: 2003-08-07 19:57

Soy malo, lo sé XD



6
De: jomaweb Fecha: 2003-08-07 21:23

Hay por ahí un libro muy interesante titulado "el anillo de tolkien" y cuyo autor, David Day hace un análisis de todas las mitologías y ciclos heroicos que utilizó Tolkien para hacer sus historias. Leido el libro uno se da cuenta de dos cosas:

1--tolkien era un plagiador (o intertextualizador, como dicen ahora)

2--lo que no es autobiografía e plagio

Creo que lo editó minotauro



7
De: Algernon Fecha: 2003-08-07 21:25

Un filólogo plagia sin querer, creo yo...



8
De: JR Fecha: 2003-08-07 23:05

Shouldn't it be "they rock" instead?

Debo suponer que en la veintena larga de años que pavimentan mi vida, me he perdido sistemáticamente un fenómeno de masas de magnitud suprema como es el Universo Tolkien. No sólo lo he obviado, sino que a veces lo he ridiculizado.

Como quiera que con el paso del tiempo, uno se vuelve menos radikal a la vez que más cauto en sus afirmaciones, no sostendría ahora una frase tan categórica como "Tolkien sux!".

Pero hay ciertas características de la literatura de la TIerra Media que, definitivamente, me repelen. Sin remedio. Lo siento. Y no entraré en ellas :-)

Sólo diré que prefiero a un buen Borges o a un Bioy Casares. Freaks de Borges no suele haber muchos, y es lástima. Pagaría por ver desfiles enteros de fanáticos disfrazados de burgueses bonaerenses de la primera mitad del siglo XX, o de tigres, o de laberintos, o de inmortales tribunos romanos reconvertidos a trogloditas ascetas. Pintoresco sería.

Saludos, chico húmedo.



9
De: jomaweb Fecha: 2003-08-08 00:13

Perdón por el offtopic, pero he conseguido navegar con el red hat pero ahora tengo un problema con las ventanas : se me dibujan unas encima de otras. sé que es porque le he colocado la máxima resolucion a la tarjeta pero por más que busco el puñetero menu Configuracion del sistema>Visualización para ponerle 800x600, 16 bit colores y eso. Pero no veo ese menu aunque mi manual me lo jura en arameo.
Como se que por aquí anda mucho linuxero suelto.
No puedo entrar en otro sitio sin que se me apelotonen las letras. Es lo bueno del diseño "minimalista" de algernon.



10
De: angi Fecha: 2003-08-08 01:27

Se te pasará, algernon, cuando te lo leas 3 o 4 veces...entonces lo entenderás...paciencia.



11
De: elendili Fecha: 2003-08-08 01:28

...aunque es posible que una vez leido te des cuenta de que la verdad esta oculta para algunos.



12
De: Ctugha Fecha: 2003-08-08 01:49

Bueno, es que hacer ostentación de ser freak borgiano es difícil sin caer en la pedantería.



13
De: JR Fecha: 2003-08-08 02:11

Ahí te doy la razón. La obra del tío Jorge Luis está escrita a prueba de hacks. :D



14
De: Algernon Fecha: 2003-08-08 02:21

Angi, es muy posible :P

Soy un pobre profano xD

Jomaweb, eso es que he diseñado mi plantilla para que las capas tengan porcentajes, y se puede ver bien incluso a 800 por 600 :P



15
De: Fui Nienna (a.k.a. Brunhilda) Fecha: 2003-08-08 04:40

Muchos nombres están tomados directamente de los 'Edda', sobre todo en 'El Hobbit'.

jomaweb, "El anillo de tolkien" , de David Day es bastante revelador para el 'friqui tolkieniano' no 'retrofriqui', aunque excesivamente 'hagiográfico' en lo que a Tolkien respecta y con algún error de bulto incluido, como por ejemplo, los errores en los que incurre el hablar de 'El Anillo del Nibelungo' (sic)

¡Ah!, Borges y su biblioteca... Perderse en ella... o encontrar el Aleph...



16
De: Fui Nienna Ea Aratarië Fecha: 2003-08-08 04:51

Los silmarils no son anillos sino joyas brillantes. Aunque no se describen muy bien, todo apunta que tenían una figura, en primera aproximación, esférica.

Además, parece que son radiactivos o algo así... a juzgar por lo breves que fueron las vidas humanas de la reencarnada Lúthien Tinúviel y Beren Erchamion, únicos mortales que pusieron sus manos sobre unos de ellos.



17
De: Cristina Fecha: 2003-08-08 04:55

A pesar de que con esta opinión me mateis (como ya casi me mata en su día mi mejor amiga y gran fan de Tolkien), no es un escritor que me fascine. Es más, hubo un tiempo en el que lo tenía como uno de los grandes escritores a leer. Cuando leí El Hobbit y el Señor de los anillos, lo de "grande" desapareció de mi mente. Me parece un escritor con mucha imaginación, pero a mí personalmente me ha llegado a aburri con tanta descripción y árbol genealógico de todos y cada uno de los personajes. Aún así no lo condenaría, pero me quedo con Novalis, Victor Hugo o Borges, en cuyo mundo me he ido introduciendo (gracias a JR). Saludos y nada, a los fans de Tolkien les presentaré a mi fanática amiga de la Tierra Media



18
De: Mandos Fecha: 2003-08-08 04:55

¿Radioactivas? Inquietante.



19
De: Algernon Fecha: 2003-08-08 05:06

Siempre hay algún fanático de algo xD



20
De: [Quique] Fecha: 2003-08-08 05:51

ay ay ay.. Yo, que no soy para nada friki me escandalizo al leer tus letras! Todo sea llanto y crujir de dientes! Me rasgo als vestiduras y me espolvoreo cenizas sobre mi linda cabeza. ¡Malandrín húmedo!. ¿Qué esperas de una crónica tan extensa? ¿Quieres personajes con enjundia? ¿Esperas encontrarlos en un compendio de ese tipo? ¡No es una novela! Y los silmarills no eran anillos! Si hubieses dicho q eran relojes todavía... :P



21
De: Algernon Fecha: 2003-08-08 05:52

No te falta razón, sabio Quique... los silmarils, en realidad, eran nueces de plutonio xD



22
De: Legolas Fecha: 2003-10-22 11:43

Para mi el silmarillion es uno de los mejores libros, hay que reconocer el trabajo de su autor J.R.R.Tolkien, uno de los mejores en su genero.
Firma uno de sus Fanes
Legolas



23
De: Dario Fecha: 2005-08-16 02:02

Creo que ante todo se debe destacar la calidad del escritor, fuera del entendimiento que algunos puedan darle o no a la obra. Hay personas que piensan que puede ser aburrido y otras que lo ven como un simple juego de fantasias y mitologias entremezcladas...pero no se puede dejar de valorar la extensa cohesion que existe en los hechos, la calidad narrativa y la imaginacion utilizada con fundamentos que este autor nos acerca con sus obras...particularmente tengo mucho respeto por J.R.R. Tolkien y no creo que se pueda con comentarios de naturaleza agresiva y critica sin analisis, empañar el exito y el real valor de su obra, asi como su legado como escritor...



24
De: RM Fecha: 2005-08-16 10:46

Mucho más divertida la Biblia.



25
De: Javier Fecha: 2005-08-28 13:46

Mmmm..reconozco que porque el silmarillion sea uno de mis libros favoritos (es algo personal) no me pongo a comparar a Tolkien con Garcilaso de la Vega y digo que es mejor que este ultimo porque blablabla...Entiendo y respeto que haya gente que no le guste Tolkien, es un escritor que escribe de una manera muy poco comercial y muy dificil para el lector, pero la imaginación es lo mejor que tenemos las personas y igual que podemos identificarnos con un personaje de alguna pelicula, hay gente que ama las obras de Tolkien, pero creo yo que sin imponerlas a las demas. A mi me importa muy poco que no le guste a nadie; a mi me encanta este libro porque me saca de la basura de mundo en el que vivimos en el que no hay ideales, ni respeto a la naturaleza que es una de las cosas mas preciadas que tenemos. En fin, seguire leyendolo a vuestro pesar....



26
De: luwo Fecha: 2006-02-07 23:33

Se debe tener claro que esta obra fue una recopilacion de su hijo y que aunque fue publicada despues de la trilogìa, en realidad fue escrita desde mucho antes. Yo llego a la conclusiòn de que para generar ese potencial imaginativo uno no puede simplemente sentarse a cagar y hacer que aparezca una obra tan explosiva literariamente como el señor de los anillos, entonces veo una total necesidad por contextualizar un mundo que hiciera reales las ideas de tolkien(el silmarillion), por eso opino que esta obra no tenìa una finalidad estrictamente dedicada hacia los lectores sino principalmente para el mismo tolkien; el silmarillos es un complemento de lectura para intentar hacer sentir real la mitologia desarrollada.



27
De: Aldebarán Fecha: 2006-04-15 02:30

No quiero ofender pero me parece que las únicas dos cosas rescatables son la cita de Woody Allen y el hecho de que sea una opinión personal, por todo lo demás estoy en completo desacuerdo, y podría tener un mínimo de respeto por los que admiramos la obra de Tolkien. Es más, es muy probable que el haber leído el libro por arriba (tal como lo dice Woody Allen) te haya impedido ver los interminables secretos del Silmarillion. (gracias Elendili) Oh si, comparto una cosa, es una narración bastante triste, más vale leerla en vacaciones porque durante el resto del año no tendrás tiempo para teponerte, por lo menos eso me pasa. :) Slds



28
De: Ronald Efrain Malqui Astucuri Fecha: 2006-09-30 03:29

el silmarrillon es sin duda el mejor libro de la literatura universal, nos invita a soñar y a entrar en el mundo que Tolkien
creo. Es uno de mis libros mas hermosos que aya leido aunque es un poco dificil de comprender, pero eso es lo de menos ¡amo a Tolkien!



29
De: Huan Fecha: 2006-09-30 03:36

J R R Tolkien no merece compararse co otros escritores como otros lo dicen, el nunca sera igualado en su imaginacion...Al diablo con los otos que nunca sabran lo que es una verdadera historia como son las de Tolkuien.



30
De: ValaRaukar (Etreum.Tk) Fecha: 2007-10-17 15:51

Que dolor ver escrito que los silmarils eran anillos..... Se nota que tu curso de lectura rapida fue mejor que el de W.A. ¿Lo leíste en 3 o 5 minutos????



31
De: Algernon Fecha: 2007-10-17 16:24

Más o menos lo que se tarda en escribir cuatro interrogantes uno después de otro :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.28.114 (cacf119200)
Comentario

Ver historias anteriores