"La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos. La más fácil, hablar mal de los demás" - Epicteto

La vida en la Red de Redes es difícil. De vez en cuando, hace falta un poco de cultura al respecto. Eso de que la experiencia es la mejor maestra puede ser verdadero hasta cierto punto, pero yo no os aconsejo aprender que las serpientes son venenosas dejando que una os muerda. Hay cosas que hace falta adquirir por aprendizaje vicario, esto es, observando a los demás.

Existen dos palabras en internet que tienen una importancia fundamental, y que todos deberíamos conocer: troll y flaming, que no tienen traducción al idioma de Cervantes, y que por lo tanto se utilizan tal y como son. ¿Qué significan?

Un troll es aquella persona que, en un grupo de noticias, un foro, un blog, una web cualquiera en la que sea posible establecer hilos de debate y obtener feedback, postea un mensaje que resulta inadecuado y extremadamente ofensivo para un grupo de lectores, hasta tal punto que se desencadena una verdadera lucha, muy agresiva, y con cierto lag, hasta que todos se agotan y la situación parece volver a la normalidad. O hasta que un grupo termina por romperse, disgregarse y, finalmente, morir. Estas guerras se denominan flame wars.

Lo peor del asunto es que casi todos, alguna vez, hemos sido trolls sin saberlo, iniciando una espantosa cadena de agresiones por haber dicho alguna tontería. Es muy fácil, en Internet, decir algo sin tener en cuenta las opiniones de los demás, faltando el respeto, y jodiendo la marrana. No existe la presencia física del grupo. No hay amenaza directa. El resultado es que la gente escribe muchas cosas sin pensarlo dos veces. Y a menudo ofende.

Es dificilísimo terminar lo anterior y disculparse después del comienzo del flaming, pues todos pelean ya de forma durísima, y una retirada hiere incluso el ego del más modesto de los seres humanos. Uno sigue la lucha para aparentar coherencia consigo mismo y ante los demás. Quien se ha visto involucrado en una flame war ha experimentado, sin duda, una ira desbocada y sin límites, desproporcionada. Uno puede llegar a estresarse mucho. Y al final, sólo queda el amargo regusto de lo absurdo.

Y es una lástima, porque todos estos follones se montan por nada. Por chorradas. Gente a menudo interesante, que podría congeniar a la perfección en un grupo real, se pelea en la Red porque no ve la cara de la otra persona, proyectando así sus instintos más bajos sobre su adversario. Yo mismo he sentido a veces el deseo, después de una encendida pelea cibernética, de aplastar la cabeza de algún antipático contertulio debajo de una gran roca, de meterle una escopeta en el trasero y apretar el gatillo, o de rociarlo con queroseno y dejar caer una cerilla: la ira es terrible y transforma los seres humanos en bestias.

Últimamente han llegado a mis oídos rumores de batalla, en Blogalia, sobre asuntos de mínima importancia, con personas inteligentes involucradas en peleas infantiles, farfullando grandes palabras a la vista de todos. Esto desconcierta y decepciona a cualquier espectador externo. No vale la pena meterse en semejantes contiendas. A veces hace falta reflexionar, querid@s vecin@s.

Y ahora, si me disculpan, me voy, que tengo que cortarme el pelo.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-08-08 a las 20:13


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/10469

Comentarios

1
De: Mini-Yo Fecha: 2003-08-09 00:23

Jur jur. Me apuesto un euro a que esto terminará en otra flame war xD



2
De: Sara Fecha: 2003-08-09 00:27

No te lo cortes demasiado, vale?

;-)



3
De: JR Fecha: 2003-08-09 00:27

Últimamente han llegado a mis oídos rumores de batalla [...]

Jo, jo, yo creo que has participado a brazo desnudo en esa batalla, majo. ¿No te recuerda nada la genial Quintana's pic?

Se te va a caer el pelo. ¿Con tijera o máquina? :D

Saludos.



4
De: Algernon Fecha: 2003-08-09 01:11

Mucho me temo que me lo he cortado demasiado...

:(



5
De: Algernon Fecha: 2003-08-09 01:23

Ver webcam...



6
De: Sara Fecha: 2003-08-09 01:27

:-))

al menos estarás fresquito.. por cierto, muy fotogénico en la webcam ;-)



7
De: maxiyo Fecha: 2003-08-09 01:28


Pero ke hipocrita ke eres, cosita humeda Si se ve ke disfrutas como un enano.



8
De: JR Fecha: 2003-08-09 01:36

En efecto, se te ha caído el pelo pero bien.

Ponte la camiseta de Bruce Willis y empuña un Kalasnikov. ¿A ver qué tal te ves? xD



9
De: Algernon Fecha: 2003-08-09 01:41

Vale, ya veo que tengo que preparar un post sobre el maravilloso mundo de la peluquería. ¡Marchando! xD

Nos hemos salido enseguida del tema, somos unos Off-Topiqueros XD



10
De: Cristina Fecha: 2003-08-09 01:45

Algernon batalla es la que hay en mi canal desde hace tiempo. Batalla por el poder, malos rollos de los que hablas, pero muy malos xDDD. En todas partes cuecen habas y en ningún sitio del ciberespacio se está a salvo je je.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.192.214 (cd9968f61d)
Comentario

Ver historias anteriores