Imaginen, por un momento, un apagón de proporciones gigantescas. Una población superior a la de España sin electricidad. Durante horas. En agosto. Con un calor de mil diablos.

Y sin cerveza.

Condiciones suficientes para desatar el caos. Hechos como éste, subrayan la importancia fundamental de la electricidad en nuestra civilización. Docenas de ciudades "en coma", un accidente inaceptablemente largo. La isla de Manhattan convertida en un enorme esqueleto de acero y hormigón, donde nada funciona: ascensores, surtidores de gasolina, letreros, semáforos, ordenadores, bombillas, farolas, hospitales, sistemas de seguridad, máquinas de café...

Flexarorion y ElPez ya han hablado del tema esta mañana. Casi cien mil llamadas al número de emergencias 911, 66 incendios - muchos producidos por velas, 800 rescates de personas atrapadas en ascensores, por no hablar de trenes y metros. Gente que piensa en atentados terroristas - pero ya se sabe, cada época tiene sus causas favoritas: de haber ocurrido durante los ochenta, uno pensaría en el pulso electromagnético que acompaña una explosión termonuclear.

El apagón de Nueva York de 1977 duró algo más de un día. Durante la noche, bandas de criminales protagonizaban saqueos masivos en tiendas de barrio, creando una atmósfera de caos y anarquía (en el peor sentido de la palabra), que me recuerda "Anochecer" de Isaac Asimov, y Escape from New York, gran película de John Carpenter. Hay personas que todavía sienten escalofríos al recordar aquel blackout.

Al parecer han ocurrido episodios parecidos, pero a escala mucho más pequeña. Los alcaldes de Nueva York han aprendido del pasado, y la seguridad en la ciudad no es la misma de 1977, antes de la "tolerancia cero" de Rudolph Giulani. La oscura noche nos convierte en animales...

Debe ser impresionante poder ver las estrellas desde Manhattan.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-08-15 a las 21:09


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/10596

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.241.238 (68c4124b72)
Comentario

Ver historias anteriores