De peque, cuando todavía me hallaba en Italia, tuve que pasar por la escuela primaria, como todo niño más o menos normal. Yo deseaba conquistar el mundo con la ayuda de cachivaches positrónicos, pero esa es otra historia. Recuerdo algo de forma muy nítida, y es que todos los niños llevábamos un uniforme negro, y las niñas uno blanco. Grembiule, como se dice en italiano. La traducción más correcta al castellano sería delantal, pero lo que llevábamos era una prenda algo más completa. Dentro de lo que cabe era deprimente, las niñas personalizaban su grembiule con pins y demás tonterías, y siempre que podíamos, nos lo quitábamos de encima.

Tiempo después, cursé octavo de EGB en un colegio privado - acababa de llegar a España, todavía tenía que dar el examen italiano: para no perder un año, mis padres consideraron oportuno meterme en un colegio privado como oyente, a ver si me familiarizaba con el idioma. Aprendí muchos tacos. Pero esa, también es otra historia. Recuerdo que todos llevábamos uniforme: suéter verde, camisa blanca, pantalones grises, zapatos negros. Y las chicas, falda gris. Y todo lo demás obviamente. Todos parecíamos bastante iguales. La diferencia llegaba en la hora de educación física, cuando teníamos que ponernos zapatillas de deporte. Aluvión de marcas y envidia.

Me he enterado de que el grembiule está palautinamente desapareciendo de los colegios públicos italianos, que por tradición siempre lo habían impuesto. En mi país se trata de una tradición con más de un siglo de antigüedad, y en otros países, como Japón, también se hace: la desaparición de esta costumbre me ha causado cierto malestar. De repente uno se pregunta el porque de los molestos uniformes escolares. La respuesta es sencilla, y el argumento, atractivo.

El uniforme escolar elimina las diferencias sociales basadas en el aspecto. Si bien es cierto que a veces hay uniformes de mejor o peor calidad (el ser humano siempre logrará discriminar a otro), el parecido entre ellos es razonable. No se ven marcas. Ningún niño puede sentir vergüenza por la ropa que lleva. El carisma ya no se puede medir sobre una base de aspecto. Idealmente, el alumno sólo puede destacar por su personalidad e inteligencia.

Me pregunto cuales pueden ser los inconvenientes asociados a la utilización de un uniforme escolar. Bien, sí, tal vez esa discriminación entre varón/negro y mujer/blanco sea políticamente incorrecta. Uniforme igual para todos pues. ¿Por qué no? ¿Pérdida de individualismo? ¿Una deprimente sensación de colectivo oprimido? ¿Cuál es el problema? Yo recuerdo todavía lo cruel que podían ponerse mis compañeros en temas de marcas de ropa. Que si Levis, que si Nike, que si las mochilas son Invicta, que si el suéter es Lacoste... es un asco.

¿Qué pensáis del tema? ¿Os van los uniformes?

# - Escrito por Fabrizio el 2003-08-20 a las 23:09


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/10688

Comentarios

1
De: Tucci Fecha: 2003-08-21 03:01

Los uniformes estarían muy bien si no fueran tan caros...



2
De: SeGo Fecha: 2003-08-21 03:05

Yo nunca he llevado un uniforme, sin contar el de preso, pero esto es otra historia. Nunca he estado de acuerdo con los uniformes en los colegios, supongo que la razón más importante por la que los vea mal es la pérdida de individualismo, que cada cual vista como quiera.

Un saludo.



3
De: JR Fecha: 2003-08-21 03:05

Si son de cuero, tal vez...



4
De: Algernon Fecha: 2003-08-21 03:12

Sí, el argumento de la pérdida de personalidad es poderoso... pero me pregunto si realmente los niños determinan su personalidad por la forma de vestir. Además, a menudo, es la madre quien impone la ropa del chaval...



5
De: JR Fecha: 2003-08-21 03:13

El uniforme escolar elimina las diferencias sociales basadas en el aspecto.

Entre los niños del colegio privado, tal vez. Pero tengo la sensación que la mayoría de ellos pertenecen a familias con nivel adquisitivo... medio-alto, por decir algo.

Por otro lado, acentúan la desigualdad entre ellos y los alumnos de colegios públicos que no llevan uniforme. Es como un signo distintivo elitista.

Otra cosa es si todos los colegios, públicos y privados, religiosos y laicos, aceptaran un uniforme único, con leves diferencias de color para cada distinguirse de cada centro, quizá.

Saludos.



6
De: Ctugha Fecha: 2003-08-21 03:22

Bueno, más que distintivo elitista, es distintivo de capullo. Todo el mundo viste como le sale de los cojones y los del privado dando el cante, reconocibles, blancos fáciles de cualquier cosa que se os ocurra xD



7
De: Algernon Fecha: 2003-08-21 03:23

En Italia, un colegio ha adoptado un juego de uniformes de 22 colores distintos. Los padres de una clase entera eligen entre todos el color, y ese color se asocia a la clase x...

Y no siempre los niños de un colegio privado son de familia de alto poder adquisitivo :P



8
De: baby Fecha: 2003-08-21 03:24

Pos a mi me gustan, aunque es cierto que son muy caros...

El mero hecho de que en los colegios se estén eliminando, da lugar a la envidia de las marcas... y con ello:

"Papá quiero unas Nike"- tan sólo porque fulanito las tiene.

Recuerdo que una vez mi profesora le llamó la atención a una compañera de octavo porque, mientras subiamos las escaleras, se tiraba de la minifalda para abajo (para que no se le vieran las bragas):

" Dejate la falta en paz.. Si no quieres que te miren, no te las pongas."

Eso de tener que pensar: "¿qué me pongo hoy?", es verdaderamente un rollo, sobre todo para las/os madres/padres que su niñita/o no quiere ponerse la ropa que les han sacado. Pensar que con el uniforme no había problemas...



9
De: JR Fecha: 2003-08-21 03:26

Mayoría, he dicho ma-yo-rí-a. Y he dicho clase media-alta, leñes. :P



10
De: Algernon Fecha: 2003-08-21 03:28

Estoy de acuerdo con baby, tener que vestir al peque es un auténtico coñazo. Bueno, y no hablemos ya del morbo de los uniformes de colegialas japonesas xD

Ctugha jugando al "seek and destroy" con los del privado :P Sí, a veces tienen pinta de pijos, especialmente comparados con los "normales". Pero yo me refiero al ambiente interno del colegio, no al mundo exterior, ojo :P



11
De: Ctugha Fecha: 2003-08-21 03:46

No, Algernon, yo estaba en un concertado...



12
De: Algernon Fecha: 2003-08-21 03:51

¿Eso son coles privados pero con ayuda pública no? Bueno, supongo que muchos de nosotros hemos estado en uno alguna vez...



13
De: Agente Smith Fecha: 2003-08-21 04:10

Me encantan los uniformes.... mmm....



14
De: joaquin Fecha: 2003-08-21 04:21


Ahora que estoy mayor, les veo la utilidad. Cuando los tenía que llevar, los odiaba. O sea, como todo el mundo.



15
De: not a pretty girl Fecha: 2003-08-21 04:26

"Ningún niño puede sentir vergüenza por la ropa que lleva." ¿Pero sí por el uniforme de hospicio que le obligan a llevar? :P

Yo me vi obligada a lucir uniforme durante muchos años, en la escuela de monjas (allí sólo cursaban estudios niñas). La verdad, me daba bastante igual porque nunca fui una niña barbie de marcas, pintalabios, Superpop y zapatos de tacón. Pero recuerdo a muchas chicas que nada más salir de clase, se metían en el lavabo, se cambiaban con la ropa de calle, y salían así para que sus amigos/novios no las vieran con el uniforme. No lo entiendo, creía que la fantasía del uniforme era habitual en los hombres XD

Eso sí, a las madres les resultaba comodísimo, no tener que comprar tanta ropa ni romperse la cabeza.



16
De: Flavio Fecha: 2003-08-21 04:33

Las ninñas de ese cole privado no llevaban falda gris sino de estilo escocés.

A mí me encantaba mi "grembiule" negro largo - y creo que la gente está confundiendo el uniforme de colegio privado con el "grembiule", que es otra cosa bien distinta y típica del colegio público italiano. Es más bien una forma de humildad y empeño escolar. No tiene nada que ver con el suéter verde de pijito.

Pero bueno....



17
De: Un que passava Fecha: 2003-08-21 05:17

Es que, si no me equivoco, aquí en los colegios públicos no se llevaba uniforme... Yo, por lo menos, siempre he asociado el uniforme con colegio privado. Y aunque hice la primaria en uno, no llevábamos uniforme, sino una bata, y solo hasta tercero o cuarto de EGB.



18
De: Algernon Fecha: 2003-08-21 05:21

Ah pues... gracias por la información, Un que passava. Se parece a Italia pues. Sí, el grembiule es una especie de... er... bata.



19
De: Brunhilda Fecha: 2003-08-21 06:05

En el colegio concertado al que asistía llevaba un uniforme de jersey burdeos, falda escocesa y corbata... además de una sencilla bata amplia o guardapolvos blanca con cuadraditos azules...

Lo echo mucho de menos...



20
De: Algernon Fecha: 2003-08-21 06:07

¿Qué tiempos, eh? :)



21
De: not a pretty girl Fecha: 2003-08-21 07:22

Pues sí, o sea, para nada. ¿Por qué lo dudas?



22
De: Adrián Fecha: 2003-08-21 07:53

Uno siempre se pregunta si se suprimía de veras la individualidad con un uniforme, pero en el fondo sólo te obligaban a ponértelo dentro del cole. Luego podías ser tú el resto del día, que no estaba nada mal.

Y, generalmente, los colegios que ponen uniforme son colegios privados que ya se lo curran en las artes de hacerte pensar que no eres Tú sino Todos. Y si era de curas/monjas no veas.

Así que si eso arregla un poquito de la desvergüenza y imprime un poco de fondo y formas en los escolares, sí, por qué no.

(Aunque en el fondo, a los trece años, lo que tú quieres es vestirte como a ti te mola).



23
De: Jueves Addams Fecha: 2003-08-21 09:01

en fin, hay días que impondría traje mao para todos, y otros días lucharía a muerte por el derecho a vestirse de Carmen Miranda... así que no sé qué pensar de los uniformes...



24
De: Algernon Fecha: 2003-08-21 16:24

El traje de Mao es ideal para niños regordetes...



25
De: gus Fecha: 2003-08-21 17:07

El grembiule de marras debe ser lo que aquí se ha llamado siempre "baby", con pronunciación española, no inglesa, y aún se usa, sobre todo en guarderías y primeros cursos.



26
De: Algernon Fecha: 2003-08-21 17:12

Ah ya veo... umm, menudo nombre. Gracias por el dato Gus, temía que el grembiule italiano escolar fuera intraducible xD



27
De: joseluis Fecha: 2003-08-21 20:13

Yo he ido cambiando de cole, desde lo más privado, curas, legionarios, hasta lo más público público. En una regeneración paulatina, a medida que descendía el status, crecía la personalidad. No sé, pero para mí que es lo mismo de siempre, se pierde el norte, se hacen las cosas al reves, por la pura apariencia, en todos lados:

- Los niños se miden por la ropa, y se pueden sentir marginados. No vamos a enseñarles valores, vamos a prohibir la ropa diferente.
- Resulta los exámenes se ponen como una herramienta para _comprobar_ cómo se van asimilando los conceptos que se enseñan. Oh, hemos convertido los exámenes en lo principal y lo que se aprenda/enseñe es secundario.
- Ay, la asignatura de música en las clases está muy mal tratada. Y como es tan importante para el desarrollo del niño una cultura musical, se podría hacer más práctica y más interesante. Pues no, como está mal planteada, se la quita del programa.
- En los 'credos' de cada colegio pone eso de: nos preocupamos de enseñar a los niños a ser personas de provecho, seres humanos independientes, etc, etc... todo patrañas. Te hacen sentir como la mierda, te hacen ser dependiente de la autoridad, y te llenan de resentimientos y recores de los que si no te libras, te hacen acabar siendo como ellos. No me gusta lo que es sólo apariencia y mentiras. Supongo que en parte por eso no me gustan los uniformes. Claro que... cuando era niño no pensaba en eso.

Lo que más me molestaba era que los curas me reprendieran por llevar el jersey atado a la cintura porque "llevar falda es de niñas", que cabrones. Y con todo así. En cuanto demostrabas algo de autoestima, independencia mental, iniciativa, te miraban con malos ojos y te 'neutralizaban'.

La gente está loca, loca, loca. Lo importante es tener opiniones propias... si no, uno se pierde. Ayer ví American Beauty, me encantó. :)

Jo, que post más largo. Perdona Algernon, que esta es tu bitácora, no la mía, jejeje



28
De: Algernon Fecha: 2003-08-21 20:28

José Luis, no te disculpes, gracias por el excelente comentario :D

¿Los curas decían eso de que llevar faldas es de niñas? ¿Y ellas que son pues? Ups, ellos quería decir...



29
De: joseluis Fecha: 2003-08-21 20:48

Sí, bueno. Encuentras contradicciones muy divertidas en este mundo, pero hablar sobre la religión daría para un post mucho más largo.
En fin. Siempre hay esperanza, ¿no?. Episodio cuatro ;)

Ah, si hay algo que saqué en limpio de ese primer colegio que tuve, es que no soporto la falsedad. Me irrita, se me calienta la sangre. Llevo implantado un detector de hipocresías, que de vez en cuando me salta sin provocación, todo he de reconocerlo :D. Tengo un sexto sentido para saber qué camino me llevará a un callejón sin salida. Lo cual no siempre deja claro el correcto, cosas veredes. :D

Eso sí, estoy aprendiendo últimamente el maravilloso mundo de la diplomacia. Porque no todo es blanco y negro, y una cosa no quita la otra, jejeje. Eso de poder controlar lo que uno puede decir sin ponerse nervioso, y saber reprender a alguien sin que se sienta ofendido... wow! Yo quiero aprender a hacer eso :D



30
De: Algernon Fecha: 2003-08-21 20:53

Bueno, desde pequeño siempre me han dicho que he sido un tipo diplomático... lo cual significa que tomas hostias de los dos lados XD



31
De: joseluis Fecha: 2003-08-21 22:30

Buena definición :)



32
De: Dominatrix Fecha: 2003-08-22 06:43

Los uniformes están bien cuanto más recto te hagan ir. Cuanto más aprieten y te rocen y te causen ampollas en las ingles e incluso quemen un poco con su cuero los inicios de ambos lados de la gran raja del trasero.
A mí me ponen ciertamente. Pero esos que hasta meten ruido al moverse.



33
De: Algernon Fecha: 2003-08-22 06:55

* Glups *



34
De: baby Fecha: 2003-08-22 23:43

Humm... no sólo los colegios privados llegaron a usar uniformes...

En mi caso estuve en dos colegios:

* Uno privado hasta primero de EGB (con baby y uniforme que no recuerdo cómo era).
* Uno público con uniforme (camisa a cuadros amarilla y falda vaquera las niñas y pantalón vaquero los niños) hasta quinto de EGB, ya que para el curso siguiente los quitaron.

Eso si, los babys se siguen usando con los niños pequeños ya que son muy sucios...



35
De: joseluis Fecha: 2003-08-23 20:02

A veces es preferible usar niños de usar y tirar. Son más higiénicos.

Me acabo de acordar de algunos padres de los amigos que tenía en el colegio... *sigh*



36
De: A. Rivadulla Fecha: 2003-08-24 01:00

lo de los trajes me parece la solucion pobre y facil.

esconder las diferencias en vez de restarles importancia.



37
De: reggae Fecha: 2003-11-11 00:57

hola a todos, yo es que estoy haciendo un trabajo sobre el uniforme escolar y busco saber la feche exacta del primero,y en que país comenzó. Por favor si alguien lo sabe mandadme un e-mail por favor.Gracias.



38
De: Algernon Fecha: 2003-11-11 04:12

Pues Reggae, supongo que los primeros ya se usaban en épocas antiquísimas...



39
De: daga26 Fecha: 2003-12-15 18:28

Sinceramente SON CLASISTAS. Si quieren diferenciarse en algo que sea en la calidad de la enseñanza.
No en un estupido traje que parecen reclutas de franco pàra las juventudes hitlerianas.
UNIFORME; para las FCSE y las FFAAs que si deben diferenciarse, pero tansolo pàra que los mercenarios no se equivoquen de blanco y se cruce un proyectil en tu camino.



40
De: ****___-** Fecha: 2005-10-06 17:23

mira yo tambien estoy en contra pero estoy haciendo un trabajo y me gustaria que argumentaran mejor porque no les gusta usar uniforme .
plis !!!! y escriban ya



41
De: !!! Fecha: 2005-10-09 13:33

si por favor ayuden argumentando mejor
Oye ****___-** no seras tu del liceo?????



42
De: !!!! Fecha: 2005-10-11 23:28

es un poco tarde...pero,yo necesito saber,cuando se comenzo a usar el uniforme,y alguna informacion,tengo un debate,la tesis es:'es conveniente usar uniforme?'.porfavor,ayude,de antemano,gracias



43
De: luis gutierrez cruz Fecha: 2005-12-20 17:34

HOLA , QUIERO DARLES A CONOCER MI CRITERIO ACERCA DE ESTE TEMA,YO LLE VO 2AÑOS LUCHANDO CONTRA EL UNIFORME ,SOY BOLIVIANO ,BUENO ESPERO QUE LO TOMEN EN CUENTA

EL UNIFORME ESCOLAR COMO PROBLEMA EN LA SOCIEDAD

Justificación.- Quiero mediante este proyecto informar a todos los que lean, que en la actualidad yo, analice, investigue y comprobé, cual es uno de los problemas que atañe a la sociedad. Es así que en este proyecto doy a conocer que el uniforme escolar no es mas que una imposición absurda, sin fundamentos y que solo logra entorpecer el desarrollo del estudiante.



Vivimos tiempos increíblemente fascinantes en el ambiente de la tecnología, sin embargo el hombre nunca estuvo tan corrompido como ahora. Por la televisión podemos ver asesinatos, violaciones y maltratos, y en la pausa comercial podemos ver a una mujer semidesnuda vendiendo un producto, después presenciar miles de muertes y heridos de una guerra absurda.

La delincuencia juvenil, el uso de drogas, alcohol y cigarros, que uno de los grupos mayoritarios que lo consumen son jóvenes adolescentes. La deserción escolar por parte de mujeres es alto (obviamente por embarazos no deseados).



Es que acaso nuestra juventud no esta preparado ni en lo mas mínimo para luchar contra ese mundo corrompido. Que es lo que nos falta enseñarles, o en que fallamos al educarlos. Esta claro que la primera educación se la reciben en el hogar, pero la asociación con el mundo empieza mayormente en la escuela, de ahí a que el colegio y la sociedad se encarguen de formar ciudadanos.



Vivimos en un país libre y democrático, pero me atrevo a decir que, no somos ni tan libres ni tan democráticos. Tenemos que preguntarnos en que grado la educación de nuestro país ha sido ineficiente y no supo preparar a la juventud. ¿Qué hizo mal la educación, o en otro caso que se le olvido hacer? .

La respuesta es simple, nuestra democracia no se ha desarrollado plenamente. En particular, en nuestro país, la misma ha sido interrumpida muchas veces.



El único criterio acerca de la realización y el desarrollo de la libertad es el de la participación activa del individuo en la determinación de su propia vida y en la sociedad, entendiéndose que tal participación no se reduce ala cato formal de votar, sino que influye su actividad diaria, su trabajo y sus relaciones con los demás. Si la democracia moderna se limita a la mera esfera política, no podrá contrarrestar adecuadamente los efectos de la insignificancia económica del individuo común. Para terminar esta parte, Tenemos que entender que democracia es y será el factor que ayude al individuo en su plena y libre desarrollo.



Desde cualquier perspectiva se entenderá que el objetivo de mi proyecto es el de mejorar la sociedad en la que vivo y mas aun mejora la educación , para que este forme ciudadanos totalmente auto suficientes, creativos, etc. De ningún modo este es un simple capricho de un jovencito rebelde.



LA DEMOCRACIA no llega a la educación, esto es increíblemente trágico pero real. Basta con preguntar a los adolescentes en la calle sobre sus derechos, mas del 80 % lo conocen a cabalidad y más del 97 % no lo defienden. Tenemos que decirlo, la mayoría de la juventud de hoy se halla sumergida en una mediocridad, De quien es la culpa, de los Gringos, de la televisión, de la moda, de la rebeldía sin sentido…, o de nuestros propios errores y actitudes antidemocráticas, en la forma en que la sociedad no pudo crear una identidad propia para que el adolescente no se aleje de la misma sociedad.



El objetivo principal de este proyecto como lo explique va más allá de la obligatoriedad del uniforme, sino de mejorar la democracia y que mi patria sea líder en una mayor y mejorada democracia.





CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN ACTUAL.-



1. En el factor familiar el hombre tiene un lugar absolutamente privilegiado. Entonces aquí la sociedad relega a la mujer como persona capaz, porque se pone a la mujer como un adorno, persona incapaz , débil, frágil y que necesita de un hombre para sobrevivir bien.



Se puede ver que la mayoría de la violencia en la familia es hecho por hombres y las victimas son las mujeres y niños, también podemos mencionar que ha la mujer se la usa como un adorno, usado por el mercado mundial para vender productos, esta misma pone esteriotipos a la misma mujer para agradar o gustar. Hay un empleo de esta, ya que en la mentalidad de casi todos las adolescentes es tener determinada talla en su cuerpo atentando contra su propia salud. Veo en la mayoría de las mujeres ese sentimiento de debilidad para con los demás. Diciendo que la mujer debe estar mas quieta o en la casa o en la cocina. En síntesis por mucho tiempo el hombre y la mujer han tenido diferencias que hasta hoy existen.



El uso del uniforme a todas luces crea diferencias entre hombre y mujer ¿Por qué?



En la escuelas se exige el uso de faldas a las chicas y pantalones a los chicos, por consiguiente, las mujeres que usan falda difícilmente pueden practicar deportes activos y las obliga a estar mas quietas, así de esta manera ese explica porque la mayoría de las mujeres no practican deportes fuertes, (los que exijan mucho esfuerzo). Esto refuerza el sentimiento de no querer ser diferentes.



Toda exclusión o restricción basado en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer independientemente de su estado civil, sobre la base déla igualdad del hombre y la mujer, debe respetar a los derechos humanos y las libertades fundamentales.



A demás, la obligatoriedad del uso de una prenda históricamente destinada para mujeres, pero impractico y limitante, podría considerarse que constituye una violación al derecho de la mujer ser valorada y educada libre de patrones esteriotipados de comportamiento y apariencia.



De esta forma, si eliminamos el uniforme, las mujeres tendrán más oportunidades para desarrollarse física e intelectualmente, llegando a la igualdad MUJER – HOMBRE, profundizando la democracia.



Sin embargo, tendríamos otro problema, pues ya anulados los esteriotipos impuestos por sociedades machistas conservadoras.

Todavía queda un factor que puede corromper esta libertad conseguida. Es la siguiente:



Los esteriotipos producidos por el mercado son los siguientes.



· Se ha puesto desde hace mucho tiempo que la mayoría tiene que ser flaca, o una u otra exageración en el cuerpo femenino.



· Tiene que ser sumisa para obedecer las órdenes de sus jefes.(estereotipo de la secretaria ideal)



· Tiene que inevitablemente vestir como la MODA lo mande, sino corre el riesgo de el rechazo de los demás (especialmente del sexo opuesto de características machistas), la apariencia tiene un grado alto de importancia en su mentalidad y respecto a esto lo quiere conseguir aun a costa de su bien y salud.



Como luchar contra este mercado gigante que influye tanto en los adolescentes como en las mujeres de hoy.

Unos pensarían que esto se resolvería implantando el uniforme, pero se equivocan, el problema continuara en la mentalidad de los jóvenes, porque este problema es de personalidad. Pues ellas no son como quisieran ser sino como los esteriotipos lo mandan.



_Es un error de la sociedad el exceso de autoridad que tiene el docente sobre el estudiante. Se ve por los medios de información lo siguiente:



Un maestro golpea a su estudiante.
Profesor es posible acosador y violador de una estudiante.
Se sabe de maestros que reciben dinero por calificaciones.
Por los pasillos de las escuelas se ve a los regentes y hasta algunos profesores con palos en las manos.


Estos y muchos actos anti democráticos y hasta criminales por parte de algunos docentes son cotidianas en algunas escuelas. Que acaso creen que no nos damos cuenta del daño que nos hacen a nuestro presente y futuro. No se debe fomentar esta clase de actos, como lo hacen algunos profesores y padres que dicen que “la letra entra con sangre”, }pero al contrario, se trata de personas que tiene que ser educadas sobre bases democráticas.



La posicion del estudiante es de subordinados y mas aun si los uniformizan, porque ya tienen un grupo que tiene que acatar ordenes de otro si o si. Pero vemos el parecido que tiene esto con el régimen militar ya que, todos los soldados están uniformados y su posición es similar al del alumno actual, el de estar subordinado al de sus superiores. Así podemos decir que las secuelas y colegios actuales están impregnados por caracteristicas autoritarias resultado de las muchas dictaduras que tuvo nuestro pais.



Es necesario comprender que tanto el cuartel militar y el establecimiento educativo tiene objetivos diferentes, pues el soldado es solo una pieza mas que carece de importancia en eso todo que es el régimen miliar, y su posición es de sometimiento con sus superiores, y el objetivo del centro educativo es de formar a personas libres no sumisas , activas y con capacidad de crear no autómatas que obedezcan todo lo que se les mande.



La violencia en las unidades educativas es producto del exceso de autoridad que ejercen los docentes sobre el estudiante.

Lo grave es que esta puede continuar si nos quedamos de brazos cruzados.



He aquí el primer gran error de la sociedad, pues para los adolescentes se le aparecen dos caminos uno en el cual estaban las tradiciones machistas que lo único que hacen es imponer y otro que le ofreció un sin fin de productos igualmente machistas, pero en este caso el mercado usa una forma mas sutil de engañar las mentes de los adolescentes, pero este sigue siendo un factor impositor porque si una jovencita no esta a la moda corre el riesgo del rechazo, la joven se ve obligada a obedecer a esta nueva autoridad anónima.



Solo se puede contrarrestar esto preparando la capacidad crítica de la joven, para que sea capaz de darse cuenta que es lo que en realidad quiere. Y esto solo se hace librándola de los otros impositores que no dejan que pueda desarrollar su personalidad e identidad propia.



Resumiendo, es deber de los maestros prepara las mentes de la juventud actual contra cosas así, pero no lo hacen , aun abundan la diferencia entre hombre y mujer con el uniforme escolar.



2. LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.



Esta realidad no es ajena a nuestra sociedad.

Esta violencia va desde el jalón en las patillas, hasta las patillas por sádicos maestros y regentes de escuelas, esto en violencia física. Es obvio pensar la cantidad de abuso psicológico que hay en las escuelas.



Las represiones físicas y psicológicas al estudiante son increíblemente por no traer uniforme, desde no traer chompa pantalón o camisa hasta el mero hecho de no traer pañuelo. Debemos estar concientes de que el uniforme divide al establecimiento educativo. Entre los docentes que son los que dan las órdenes y los estudiantes que las acatan sin oportunidad de cuestionarlas.



Esta autoridad, que empezó como un factor que tiene que poner orden, paso a ser un grupo de Poder que tiene la capacidad de maltratar física y psicológicamente a los estudiantes, sin poder ser cuestionadas.



Solo si logramos eliminar el uniforme en las escuelas y colegios de nuestra sociedad, podremos decir realmente que todos somos iguales. Un estudiante podrá hablar con un maestro sin prejuicios, porque ambos tendrán los mismos derechos y deberes.

Esto será en base al respeto y no al miedo al castigo o al rechazo.



El maestro por su parte deberá enseñar al estudiante a darle una importancia mínima a ala apariencia, y además enseñarle que aquella moda y tendencias en la apariencia es tan negativa como la de el uniforme. Este punto lo tocaremos en el siguiente problema.



UNIFORME Y MODA, SUS CONSECUENCIAS EN LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE.-



En este subtitulo explicarse como el uniforme escolar y la moda son factores dañinos y lo que provocan es la desaparición de la personalidad del individuo en desarrollarse.



El uniforme en Bolivia apareció como una copia de los uniformes y de la forma de educar de Inglaterra y Francia, esto a principios del siglo XX, y la usaba la Burguesía para diferenciar a sus hijos de los del campesinado o indio, y posteriormente lo uso el estado para integrar al campesino a la nación. Pero esto solo fue para que el campesino o Indio deje su poncho y se aleje de su identidad y que se ponga de forma obligada corbata y camisa, así ellos prevenían un levantamiento indio.



Así, la educación de esa época, significa formarles lo suficiente como para que fueran una mano de obra útil para los intereses netamente capitalistas, pero lo suficiente poco como para que no pusieran en peligro la hegemonía de la elite en el poder.



En la actualidad el uniforme es ya una tradición en las escuelas de nuestra sociedad. Una mala tradición por cierto.



El grado de discriminación que hay en nuestra sociedad es alto porque una persona que usa poncho con abarca, obtiene menos respeto que uno de camisa y corbata. Es decir que el grupo conservador de nuestra sociedad le da una importancia irracional a la apariencia tanto que no solo se lo discrimina sino se excluye.



Un establecimiento que obliga a los estudiantes a llevar un uniforme, le esta dando irracional importancia a la apariencia, teniendo en cuenta que este uniforme consiste en camisa, corbata, pantalón/ falda, cabello corto en el caso de los varones.



Debemos ver en la actualidad, que la juventud se viste como la moda dice que deben vestirse y sin objeción alguna, la mayoría de ellos acepta lo que esta diga. Así vemos a jóvenes con aretes por todo el rostro, cabellos parados y/o teñidos usando pantalones exageradamente anchos agujeros, tatuajes en el cuerpo, en las mujeres se ponen pantalones asfixiantes y que como un cono tapan sus zapatos, también los Tops, minifaldas, cabellos teñidos. Ambos géneros tratan de parecerse a sus ídolos de cine, música u otra tendencia de la moda. Imitando el modo de vida de quienes quieren ser…, como por ejemplo, cantantes,con autos de lujo, cometen crímenes, o en otro caso la de la cantante pop se le pegue una prenda provocativa y logra seducir a los hombres que están en el video, aunque esta sea anoréxica. Todos estos modos de vida mencionamos anteriormente solo puede beneficiar a ese mercado,solo si la persona que ve el producto no tiene una personalidad y además esta sea sumisa a los intereses externos. El mercado hasta ahora tuvo éxito, pues la juventud toma bebidas alcohólicas ya desde los 12 años de edad, se droga, el mercado de la moda va en crecimiento, los discos de esas mal llamadas artistas se venden en millones expandiendo así ese modo de vida.



Como podemos luchar contra este mercado gigante, que lo único que quiere es vender su producto a costa de la salud psicológica y física de la juventud.



La forma en que podemos enfrentar esta tiene que ver con la capacidad creadora de la juventud. Por favor fíjese en el siguiente recuadro:



FACTORES QUE ESTIMULAN

LA CREATIVIDAD
FACTORES QUE INHIBEN

LA CREATIVIDAD



· Pertenecer a una familia o grupo social que permita experimentar y buscar soluciones personales a los problemas. Estas son personas que guían no imponen.



· Asistir a escuelas que estimulen la expresión corporal y personal, estas no uniformizan a todos.

Estos son centros que permiten a sus estudiantes expresarse individualmente sin ridiculizarles o castigarles. Con profesores que no temen lo distinto, lo original.



· Pertenecer a un grupo social que refuerce y facilite a la auto expresión y la necesidad de hacer cosas que nos satisfagan personalmente.




· El conformismo, el de ser como todo el mundo. Esto suele darse en personas que tiene miedo a expresar ideas nuevas. En ala adolescencia el conformismo se refuerza porque el joven tiene miedo de ser distinto a sus compañeros.



· La censura, especialmente la censura auto impuesta. Hay personas que no confían en sus propias ideas, estas personas anulan su creatividad.



· La educación rígida, es la educación que se hace todavía en los colegios, donde obligan a presentar todos sus trabajos iguales, o copiar en el lugar de crear, a memorizar, a adaptarse a una organización estricta. Les exigen ir vestidos iguales, peinados iguales todos los días de pequeño a grande toldos los días.




Las personas en desarrollo tienen difícil elección.



En el caso del uniforme estos deben obedecerse o ser castigado y reprochados por los demás, entonces siendo su apariencia parte de su identidad y personalidad, el (la) estudiante tiene que elegir entre abandonar su identidad y personalidad, y hacer caso a lo que manden las reglas rígidas, o caso contrario ser rechazado por el grupo social que también acata estos uniformes.



El miedo a ese aislamiento personal es explicado claramente como la CONFORMIDAD AUTOMATICA en el libro de “Erich From – miedo a la libertad”.



-“Este mecanismo constituye la solución adoptada por la mayoría de los individuos de la sociedad actual. Para expresarlo en pocas palabras el individuo deja de ser el mismo; adapta por completo el tipo de personalidad que le proporciona las pautas culturales y por lo tanto se transforma en un ser exactamente igual a todo el mundo y tal como los demás esperaban que el sea. Ya no tiene que sentirse solo y angustiado porque ahora el es idéntico a los millones de personas que adaptaron esta personalidad y que lo circundaban. Sin embargo, el precio que paga por ello es muy alto: NADA MENOS QUE LA PÉRDIDA DE SU PERSONALIDAD. PASA A SER UN AUTÓMATA.”





Debemos considerar que el miedo a ser diferente también es impuesto por algo que yo llamo; la moda, le pondré un ejemplo:



Javier sale con sus amigos, rápidamente el se da cuenta de que su chaqueta es diferente al de sus amigos ya que sus chaquetas tienen el logotipo de los raperos famosos de esa época, el siente el rechazo y la burla que tiene sus compañeros por su chaqueta.

Al día siguiente, el tiene la misma chaqueta de sus compañeros, ahora todos juntos van a una fiesta, ahí todos sus compañeros beben cerveza, el duda en hacerlo pero cuando un compañero dice

- Hey, no vas a probar, que acaso eres marica…, anda, bebe, mi padre lo hace cada fin de semana.



Javier bebe, de ahí hará todo lo que sus amigos hagan, a costa de su salud mental y física. Y estos amigos harán Todo lo que la “moda” diga que hagan, aunque les sea perjudicial.



Se da cuenta querido lector, el grado en que nuestra juventud es atacada por autoridades visibles e invisibles amenazados con ser castigados o asilados del grupo.



Es deber de todos educar a nuestros niños, niñas y adolescentes para que puedan diferenciar entre lo malo y lo bueno, hacerles capaces de afrontar al mundo, aceptando que eles un ser único y diferente, no por ello aislarlo sino hacerlo parte de la sociedad porque vivimos en Democracia. Establecer sistemas autoritarios en la educación resulta criminal. La democracia mas que voto es el respeto de los derechos fundamentales e individuales del ser humano.



¿CÓMO HACER PARA QUE EL UNIFORME YA NO SEA OBLIGATORIO?





R.- La respuesta es sencilla, basta con acatar las siguientes derechos y leyes.



· La educación tendrá por objeto el pleno y libre desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.



D.D.H.H: Articulo 26, párrafo 2



















Este articulo reivindica claramente lo antes dicho, porque a todas luces se entiende que la expresión corporal apariencia es parte de la personalidad, ya que así el (la) quiere darse a conocer.



También hace énfasis alas libertades fundamentales, que entre ellas esta la libertad de expresión, en todas sus formas.

· Es deber de la sociedad y del estado asegurar al niño, niña y adolescente con absoluta prioridad el ejercicio y respeto pleno de sus derechos.



Código N.N.A. Art. 7

· Derecho a la libertad.- Este derecho comprende:

La libre expresión y opinión.

Código N.N.A. Art. 101

· Respeto.- Consiste en:

La inviolabilidad de la integridad, física , psíquica y moral del niño, niña y adolescente, abarcando además la preservación de la imagen, la identidad, los valores, las opiniones, los espacios y objetos personales.



Código N.N.A. Art. 105







































Cuando un maestro pide a sus estudiantes que guarden silencio, por respeto; Debería preguntarse cuan gran es el respeto que el tiene a los derechos del estudiante.



En losa artículos anteriormente mencionados, se ve con total claridad, que, hasta hoy pudimos respetar los derechos de nuestra mayor riqueza, nuestros niños, niñas y adolescentes.



Los objetivos de la educación Boliviana son:



· Promover la justicia, solidaridad y la equidad sociales, incentivando la autonomía, la creatividad, el sentido de responsabilidad y espiritu critico de los educandos



















CONCLUSIONES.-



Querido lector, gracias por leer hasta aquí, Creo haber sido claro en todo lo que dije, y también creo que podemos encontrar lo que nos une, lo que nos hace iguales, que obviamente no es el uniforme.



Abramos los ojos, porque se sienten vientos de cambio, porque vivimos momentos históricos. Ha llegado la hora, en la que todos trabajemos por un mundo mejor. Ha llegado la hora en que nos demos cuenta donde esta el problema, no en las Drogas, no en el Alcohol, no en los intereses fachos. Para que usted lo entienda citare las palabras de:



John Dewey.



“La amenaza mas seria para nuestra Democracia – afirma – , no es la existencia de los estados Totalitarios extranjeros.

Es la existencia en nuestras propias actitudes personales y nuestras propias instituciones, de aquellos mismos factores que en esos países han otorgado la victoria a la autoridad exterior y estructurada la disciplina, la uniformidad y la confianza en el Líder. Por lo tanto, el campo de batalla esta también aquí; en nosotros mismos y en nuestras instituciones



44
De: Cesar Fecha: 2005-12-24 05:08

Pues yo personalicé mi uniforme este año con un pequeño cartón que decía "Linux", jaja. Muy divertido fue eso. Lamentablemente iré ahora a otro centro de educación llamado Instituto Nacional donde no admiten ese tipo de cosas, pero de todas formas, voy a hacer que la gente me pueda reconocer, ser "más individual", de alguna forma lo haré...



45
De: lizbeth Fecha: 2006-02-11 03:44

bueno soy de lima y voy a venir a este centro educativ bespero q sea asi y bueno quiero q m den lo mejor bueno eso es todo y soy conosida como shayna



46
De: Nfer Fecha: 2006-02-11 10:58

Con Anónima comentábamos un cartel que decía: "Somos europeos con carreteras tercermundistas".
No nos quedó claro si las carreteras eran las tercermundistas, o el cartel...
:)
En serio, a veces me pregunto para qué comento si en educación hay tal abismo que cuesta meter un bocadillo coherente.
Aquí en Argentina, todo hay que decirlo, hay Colegios donde el uniforme es "reglamentario" hasta el absurdo, ya que hay empresas que los fabrican con la misma tela a todos, el mismo corte...de tal manera se puede pensar "qué bien, así todos se los ve iguales y no hay diferencias".
Puede ser. Pero por la calle son tan marcadas las diferencias como quien sale con una camiseta de River Platey otro con una de Boca Juniors: de lejos está gritando a qué colegio pertenece, y todos sabemos lo que eso genera. Si no, me remito a Al que lo explicará mejor
:)
Pero en la Argentina Oculta, el uniforme - un delantal que ya no es blanco, sino color azulino o castaño claro, así como zapatillas (spores, tennis) son la forma de conseguir que el chico/a vaya...vestido y calzado.
Gran parte de la población no puede presumir de jeans o mochilas de marca pues no puede comprarlas, y las cooperadoras de los colegios compran a fábricas delantales, zapatillas, mochilas y algunos útiles escolares que son entregados a los padres en forma gratuita (si es que trabajan en ciertos lugares y están adheridos a UPCN) pero buéh, es el precio que hay que pagar.
En estos mismos colegios muchos chicos van porque al mediodía tienen almuerzo y es posiblemente la única comida verdadera que hacen en todo el día.
Y no tengo que volver a Añatuya, Abra Pampa o Cacique Aracaiquín, donde esto sucede. Sucede también en el Gran Buenos Aires, y a cuatrocientos metros de mi casa.

Lo que nada quita o añade a las otras realidades de Colegios Privados; ambas realidades conviven.
¿conviven?



47
De: CaRbAYoNa Fecha: 2006-03-12 18:40

yo pienso que los uniformes están muy bien.Yo voy a un colegio concertado y es obligatorio el uniforme.Eso de que a las niñas se les obliga a ir de falda es mentira porque ademas de la falda tienen un pantalon alternativo. Es verdad que a los que llevamos uniforme nos llaman pijos pero prefiero ser pija a aguantar a gente llamarme macarra porque en mi colegio los hay pijos y macarras pero con uniforme porque luego en la calle visten distinto. Ademas tu no pierdes tu personalidad porque los fines de semana te puedes vestir como te la da gana. Económicamente, si te das cuenta, son más baratos porque siempre es la misma ropa tanto para invierno como verano y si vas a un público tienes que comprar ropa para todas las estaciones del año y te sale más caro.



48
De: scarlet Fecha: 2006-04-05 21:53

no me gusto para nada el uniforme



49
De: scarlet Fecha: 2006-04-05 21:53

no me gusto para nada el uniforme



50
De: scarlet Fecha: 2006-04-05 21:53

no me gusto para nada el uniforme



51
De: scarlet Fecha: 2006-04-05 21:53

no me gusto para nada el uniforme



52
De: vera cala Fecha: 2006-04-09 05:47

hola, son validas todas las opiniones, lo curioso es que existan uniformes que han permanecido por muchos años iguales a pesar de todas las consideraciones anteriores.

Mi investigación, (la cual me condujo a este blog) es precisamente para resaltar uno, que aun se mantiene incolume y eso si es de admirar. Saludos para todos desde colombia.



53
De: Gabriela Espejo Fecha: 2006-06-20 05:00

Me gusto texto,…soy escolar y detesto mi uniforme, la falda se levanta con el viento más suave, los zapatos son toscos, el chaleco es muy grande,..etc etc etc,…
Pero si, es cierto que nos homogeniza, superficialmente, a todos los estudiantes, y hace que las diferencias sociales se esfumen un poco, al igual que esas frívolas excentricidades que se proyectan a través de la ropa, o los accesorios extras, y todos esos adornos.
En ningún momento reprime nuestra individualidad, o ideología, ya que como personas, llevamos en el interior, nuestra fe, nuestra idiosincrasia, nuestros valores.
El uniforme nos protege de prejuicios, busca igualdad y ademas asi destacamos por nuestros reales talentos y personalidades,.. no por cosas burdas, como lo son la marca de la ropa.



54
De: hjkhgkh Fecha: 2006-06-20 18:18

yukh



55
De: Miriam Moreno Fecha: 2006-08-27 15:53

Mis dos hijas llevan uniforme, pero no están en un colegio privado, ni en uno de monjas, sino en uno público. Su uniforme consiste en una faldita por encima de las rodillas escocesa de tonos azules, una camisa blanca y un chaleco ajustado azul marino. Además, llevan unos calcetines azules por la mitad de la pantorrilla y unas bailarinas negras. A Lena, que está en 2º curso de primaria, le encanta su uniforme, mientras que Nayra, de 2º del instituto, lo detesta. Mi opinión sobre los uniformes es excelente, puesto que así no hay discriminación por la ropa, los gustos, los estilos... Se podría decir que es una ventaja para este mundo lleno de discriminación.



56
De: marcela nuñez Fecha: 2006-09-12 01:13

esto es una pura wea de mierda no sirve pana yo voy en el kid´s world school de coquimbo en 8°A bueno q mas decir de esta wea de puta maraca jajajajajajajajaajjajajajajaja me llamo marcela y soy puta lesviana jajajajaja ya q mas decir sobre esta wea culia ya chaoooooooooooo



57
De: marcela nuñez Fecha: 2006-09-12 01:14

esto es una pura wea de mierda no sirve pana yo voy en el kid´s world school de coquimbo en 8°A bueno q mas decir de esta wea de puta maraca jajajajajajajajaajjajajajajaja me llamo marcela y soy puta lesviana jajajajaja ya q mas decir sobre esta wea culia ya chaoooooooooooo



58
De: milagros Fecha: 2006-09-20 01:58

por q se debe usar uniforme para ir al colegio



59
De: milagros Fecha: 2006-09-20 01:58

por q se debe usar uniforme para ir al colegio



60
De: Pia Fecha: 2006-10-04 21:56

yo creo q el uniforme escolar es bueno por eso mismo: impide las discriminaciones.
no me gusta cuando escucho decir q el uniforme es una medida de reprecion y todas esas cosas porq mas q perjudicarnos, de alguna manera el uniforme nos ayuda.
si no tienes dinero para tener buena ropa o suficiente como para llevar algo distinto todos los dias nadie te dice nada porq todos de alguna manera vn vestidos iguales. Nadie se fija en tu pinta, en tus zapatos o la polera de moda q llevas y eso me parece bien. yo tengo 16 años, soy escolar y apoyo complatamente al uniforme. :)



61
De: Kitsune Fecha: 2006-10-18 06:24

yo soy de mexico xD y aca donde vivo todas las escuelas suan uniforme sean colegios o publicas, desde pre-escolar hasta preparatoria...solo que aca ya en preparatoria en la escuela que me toco cada quien le agregaba su toque personal al uniforma xD las chicas usaban la falda mas corta y lisa y con zapatitos o sandalias o largas y tableada con tenis converses y las calcetas de rayas o colores xD y digamos que aca si se resalta la individualidad aun con uniforme se nota quien es fresa, quien rapero, quien rokero etc xD



62
De: julio pedro Fecha: 2006-12-08 00:20

hola como estas
amiga



63
De: julio pedro Fecha: 2006-12-08 00:21

hola como estas
amiga



64
De: julio pedro Fecha: 2006-12-08 00:21

hola como estas
amiga



65
De: julio pedro Fecha: 2006-12-08 00:21

98y8y07u098
nn
m

j


0ni



66
De: samara_714 Fecha: 2007-04-20 02:15

no es toy de acuerdo co los uniformes porq nos suprimen en nuestro invidualismo



67
De: ale Fecha: 2007-05-23 18:11

mis mejores recuerdos y mis años más bonitos los pase en el colegio y lo que más añoro era verme con mis amigos,las mejores imagenes que tengo en mi memoria es con mi uniforme y todo se daño el dia en el que yegue a españa y todo paso a ser cada persona con su distinto aspecto y distinto pensamiento algo que me impulso a abandonar los estudios hace cuatro años y mis años más odiados................



68
De: pablo Fecha: 2007-06-21 15:11

creo q los uniformes estan bien ya q nos vemos todos uguales y asi no se marcan las diferencias soiales y aparte q nos vemos todos ordenados (como unos estudiantes)

salu2........



69
De: eduardo xD Fecha: 2007-09-06 00:13

andre es un cabro maricon de mierda y es novio de benji yuca su mucama y ex...................



70
De: jose camargo Fecha: 2007-09-30 16:27

el uniforme esbueno para la reputacion de la escuela que gracias al uniforme nos pueden identificar de que escuela es o aque ciclo pertenese



71
De: Emiliano Fecha: 2007-11-23 13:30

Coincido con Gabriela Espejo. Creo que todo ese rollo de la perdida de personalidad es algo que se nos ocurre de adultos. Cuando era chico (toda mi educación fue en escuela pública) me sentia contento de vestir mi delantal blanco, tal vez porque en el comienzo de cada nuevo año veia a mi vieja emocionadisima sacandome fotos con el nuevo delantal (En realidad lo que le emocionaba era verme crecer, ahora que entiendo).
Creo que el uniforme deberia ser igual para escuelas publicas y privadas, simple, sin muchas sofisticaciones y principalmente accesible. No veo mal la posibilidad de que existan algunas opciones dentro de lo que es el uniforme estandar (Poder optar por unos pantalones largos o unos cortos, por ejemplo), y que cada chico/a decida cual le va mejor para su ritmo.
Por esas vueltas de la vida hoy estoy montando una confección de uniformes escolares en Brasil (donde vivimos) con mi esposa, y comienzo a reconocer la importancia real de mantener una uniformidad en la forma de vestir de los chicos, para que por lo menos no se note tanto las posibilidades economicas de los padres de cada uno. Cuando el uniforme comienza a molestar es en la adolescencia, cuando comenzamos a querer diferenciarnos de los demas, pero veo eso como algo positivo, pues estimula a la rebeldia y en ultimo termino a la busqueda de una identidad propia, unica y personal.



72
De: DANIEL Fecha: 2007-12-03 04:11

Mi opinion seria, que se deberia usar uniformes, ya que demuestra mas orden en los colegios, pero si a algunos son discriminados, deben de afrontar la realidad, aforntar la vida que le toco y no rendirse porque tienen menos condicionq ue los demas, sino que deben superar eso y tratar de ssuperar a los otros para poder tener orgullo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.241.238 (68c4124b72)
Comentario

Ver historias anteriores