Soy un... er... un hombre. Es decir, un chaval entrado en años. Un homínido, vamos. Un varón con pelo. Y barba. Oh sí. Barba. Que no se nos olvide la barba. Esa cosa tan agradable que nos crece a los energúmenos después de los granos, y que es la principal causa de que nuestro aspecto resulte cuando menos grotesco, o típico de nuestros primos los yetis.

Para muchos hombres, la barba es una muleta epistemológica. Nos la rascamos en los momentos de duda y peligro, y resulta siempre un alivio tener algo que rascar, creanme las damas. La suprema satisfacción consistente en arañar el entresijo de pseudo-velcro negruzco que trepa por las mejillas o debajo del mentón, es impagable. Pero no todo es oro, oh no.

Bueno, supongo que a una mujer no le hace ni pizca de gracia eso de tener que besar a un oso grizzly. Además la barba se enreda, y se llena de colonias de aves con suma facilidad. Y pica. A veces pica mucho, y yo no puedo entender cómo pueden algunos dejarse crecer barba en el cuello, donde el roce con la camisa es insoportable. Algunos entusiastas llegan a teñirse la barba, pero yo a eso no llegaré jamás.

El caso es que la barba, a menos que sea muy reciente, no me queda bien. Me da un aspecto aún más amenazador y decadente. Para colmo de males, tengo un agujero en la barba justo debajo del mentón, que va reduciéndose, sí, pero a un ritmo lentísimo. Y mi bigote es ridículo. Así que me afeito, como hacían los antiguos romanos hasta más o menos el siglo tercero después de Cristo. Me corto la bárbara barba. Ea.

No es una operación agradable, ni fácil. Se reconoce al astronauta eficiente por un simple hecho: sigue afeitándose incluso cuando sabe que la nave se estrellará. La pereza es la principal aliada de la barba. Eso de llegar hasta el cuarto de baño, mirar el careto en el espejo, sacar una cuchilla y decir "Me gusta cortarme", está muy bien si uno es un fan de Marilyn Manson. Pero los comunes mortales nos cortamos la barba sólo en ocasiones especiales.

Existen diversas escuelas de pensamiento acerca de la operación de afeitado, que es tan antigua como la civilización. El tonsor de la época romana usaba una hoja de bronce o hierro de aspecto poco tierno, y aplicaba, creo, alguna clase de crema al rostro del cliente. No hubiese querido ser el barbero oficial de César y cortarle accidentalmente... Ahora, por fortuna, la tecnología ha avanzado que es una... barbaridad.

Los perezosos clásicos usamos maquinilla eléctrica. Aquí hay dos tipos de personas: las Philips y las Braun. Quien elige una de estas dos marcas, permanece fiel a ella toda la vida. Yo prefiero las Braun, robusta y barata tecnología alemana con el típico cabezal cilíndrico. El aparatito con el que suelo cortarme la barba se puede incluso lavar bajo el agua. Cojonudo. Mi hermano por otro lado usa Philips, con esos tres cabezales circulares que dan la impresión de que van a morder la carne. Brrr...

Las máquinas eléctricas, sin embargo, tienen un apurado pésimo, gastan energía, son ruidosas, y a veces se atascan. Eso de apoyar algo a tu mejilla y dejarlo pasear es muy cómodo, pero tienes que hacerlo miles de veces para conseguir un aspecto decente. Y si alguien tiene un rostro tierno, como el mío, la máquina no corta bien. Así que a veces hace falta usar cuchillas. Las viejas, fiables, tradicionales cuchillas de afeitar.

Comprar las del todo a 100 significa meterse en líos. Yo compro siempre que puedo las Wilkinson Sword con cinta de lubricante, para que afeitarme no se convierta en una pesadilla en Elm Street (hola Freddy!). Los cortes son frecuentes, sí, y más aún si hay algún granito. Quien tenga la piel sensible que se prepare, porque se le pondrá más roja que un culito castigado. Elegir bien la espuma también es importante.

Me encanta la tradicional espuma Gillette tipo spray, y siempre, invariablemente, me paso con la cantidad, llenando mi mano con un montículo de maravillosa espuma blanca cuya mitad debo tirar por el desagüe. Otra opción es el gel, el que se "espumiza" al frotarlo. Muy mono y muy práctico, aunque caro. Y finalmente, está el jabón de afeitado, que yo compro en esos cómodos envases negros y circulares de Wilkinson Sword, con pincel adjunto. Dura muchísimo y se aplica de maravilla.

Además huele bien.

El afeitado en sí es una operación vagamente divertida, que consiste en ir repasando la cara de arriba a abajo y de abajo a arriba con la cuchilla, para que los pelos se corten por todos los ángulos posibles. Hay que tener mucho cuidado cerca de labios y orejas, pues no sólo es fácil cortarse allí, sino que además esas zonas manan más sangre que un cerdo decapitado. Y duele más que una canción de Dinio en un teatro de ópera barroca. Quedan avisados los noveles.

Tras lavarse la cara, uno debe, en teoría, ponerse el After-Shave. Nunca entendí el porque de esta operación ritual, pero ayer Webensis, el ecólogo y antropólogo imperial, me explicó que los fremen lo usan para cerrar micro-heridas y no se qué más de los poros. A algunos les da pánico ponerse el after-shave - que suele ser a base de alcohol - pero yo encuentro esta operación levemente placentera. Por la mañana despierta bastante eso de quemar la piel con un perfume musgoso y obrerista.

Y después del afeitado, uno está listo para ser besado...

[Escuchando Coma White - Marilyn Manson]

# - Escrito por Fabrizio el 2003-09-06 a las 18:03


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/11112

Comentarios

1
De: Mini-Yo Fecha: 2003-09-06 22:22

Eso del fan de Marilyn Manson es una coña, no?



2
De: Javier Fecha: 2003-09-06 22:24

Jajaj, muy bueno. Un consejo: en vez de aftershave, usa directamente colonia. La impresion placentera se multiplica por mil :-)))))



3
De: Algernon Fecha: 2003-09-06 22:27

¿Estás seguro? Probaré a ver :D



4
De: JJ Fecha: 2003-09-06 23:03

Y la frecuencia? Que me dices de la frecuencia?



5
De: Algernon Fecha: 2003-09-06 23:05

Otia, se me había olvidado. Pues yo me afeito cada tres días, más o menos, aunque los expertos recomiendan hacerlo cada día. Está claro que ningún humano se afeita cada día.

Yo no, vamos xD



6
De: Javier Fecha: 2003-09-06 23:24

Pos yo me afeito cada cuando ya doy pena: o me afeito o me echan del curro :-(



7
De: Wendeling Fecha: 2003-09-06 23:27

Uhmmmm.... ¡ejemmm! Teorías del afeitado, pero solo hablas de la barba.... ¡exijo una reclamación!.... deberías informarte de las distintas partes que nos "depilamos" (que cursi suena ¿eh?) las mujeres, para que los hombres nos besen.



8
De: Algernon Fecha: 2003-09-06 23:36

:O Ahora sólo falta un comentario de Dominatrix xDDD

Wendeling, en la depilación ya no me meto, es algo que desconozco :P ¿Quien se anima a hacer un post al respecto?



9
De: Agente Smith Fecha: 2003-09-06 23:42

Yo me afeito cada día y uso un after-shave del FBI.



10
De: not a pretty girl Fecha: 2003-09-07 01:41

"Soy un... er... un hombre." ¿Todavía con esas dudas? :P

Señor Algernon, mal, mal, mal. Y no me refiero a la calidad descriptiva del texto, sino a su ombliguismo de machito, extensible al resto de ejemplares de su género. ¿Alguna vez se quejarán de algo con merecida justicia? No me imagino el vuelco que sufriría nuestra sociedad si fueran ustedes lo que padecieran la semanita del liquidito azul (además del re-trato de sus anuncios). O si fueran ustedes los que por estúpidas convenciones sociales debieran depilarse sobacos, piernas, pelvis, cejas, bigote y demás superficies de la piel (esto va a casos).

Si echa de menos a Dominatrix, y ya que es una de mis ídolos de la blogosfera, tranquilo que ya la cito. Creo que diría algo así como "A ti te va la tralla".

XDDDD



11
De: Algernon Fecha: 2003-09-07 01:45

NAPG, seguramente. El tema del afeitado da mucho juego (dios mio) xD

Sobre liquidito azul y depilaciones.. ¿porqué las mujeres no comentan nada sobre el tema, eh eh? Ya estoy impaciente por leer un post al respecto. Anímense, damas!

Yo, por obvias razones fisiológicas, no puedo hablar de la regla. Aunque podría hacerlo desde un punto de vista masculino. Quiero decir, los anuncios de las compresas son lo más psicodélico que he visto nunca. Parece que le pongan LSD...



12
De: José Miguel Fecha: 2003-09-07 02:09

El afeitado.. y lo que le rodea.. o es que nadie se ha preguntado el motivo por el cual muchas mujeres hacen la trampa en los grandes almacenes, y los estuches esos de colonia + afterhsave, se convierten milagrosamente en colonia + colonia?

¿Que hace luego la gente con dos aftershave?



13
De: xerx Fecha: 2003-09-07 02:17

Lo se, dije que no lo haria, pero weno..
Has obviado un punto, logicamente puesto que careces de estructuras pilosas semi o pseudopermantes, digamos perilla, mosca etc variedades mil.
A todo lo que dices se le suma tiempo, tiempo intentado repasar la perilla para dejarla perfecta. Y tenemos un nuevo concepto; LA SIMETRIA, te pasas horas pasando la cuchilla, intentando igualar los lados, mientras lo unico que haces es rebajar y rebajar, hasta que te quedas con una cosa infima.
en definitiva, si veis un hombre con una perilla minuscula, no es por razones de estetica, sino porque no domina las artes de la simetria en el corte.



14
De: Algernon Fecha: 2003-09-07 02:35

Eso de la simetria es totalmente cierto. Por eso he renunciado a tener perilla :)



15
De: Moe Fecha: 2003-09-07 02:37

Muy bueno Algernon. Yo odio las maquinillas eléctricas, me hacen muchas cosquillas. Mis cuchillas son Gillette de doble filo y espuma de La Toja. Nada es comparable a la suavidad del cutis del recién afeitado, ^^



16
De: mozalbete Fecha: 2003-09-07 02:40

Lo importante no es la espuma sino el after-shave. Utilizar una u otra espuma no cambia mucho las cosas pero los after-shave malos duelen mucho.



17
De: Algernon Fecha: 2003-09-07 02:42

Moe, eres un sibarita :D Espuja La Tojas, ainns... seguramente usas baño espuma MAGNO, dí que sí :P

mozalbete, cierto



18
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-09-07 03:28

Estupendo post sobre una práctica tan habitual, Algernon. Eso sí, echo de menos el debate sobre si es mejor o más práctico ducharse antes o después del afeitado. Yo prefiero después, porque el agua de la ducha me masajea la cara y me cierra las heridas, pero hay quien dice que ducharse antes del afeitado es mejor para la piel... ¿alguien se apunta a responderme?



19
De: Algernon Fecha: 2003-09-07 03:40

Yo suelo ducharme después del afeitado... estoy de acuerdo que, en general, relaja más la piel después de la operación de desbarbamiento XD



20
De: Chewie Fecha: 2003-09-07 04:27

Oze, se supone que el agua caliente abre los poros, y facilita el afeitado.

Yo también me afeito cuando mi particular y desigual "barba" empieza a asustarme a mí mismo, como aquí.



21
De: Algernon Fecha: 2003-09-07 04:32

Chewie, diría que es una barba de profeta :P



22
De: Daurmith Fecha: 2003-09-07 04:33

¡Chui! ¡Es verbo deponente! O sea, es "la República no ha de ser dominada".

Qué a gusto me he quedao.



23
De: Algernonius Fecha: 2003-09-07 04:35

Cielo santo, ¿todavía estamos con el dominetur? xDDDD



24
De: Daurmith Fecha: 2003-09-07 04:37

¿Acaso tú puedes dormir con semejante duda corroyéndote el cerebro? ¡Anatema! ;-)



25
De: Algernon Fecha: 2003-09-07 04:39

Nop, no podría. Penitenziagite!



26
De: not a pretty girl Fecha: 2003-09-07 04:40

Algernon, hay muchos posts sobre la semana del liquidito azul y demás, paséate más :P

Nah, el comentario... me salió la vena feminista, pero tranquilo, ya me he descargado quemando un sujetador XDDD



27
De: Algernon Fecha: 2003-09-07 04:45

Quemando un suj.... Daurmith, tú no haces esas cosas, ¿verdad? ¿Empiezo a preocuparme?

Me preocupo, venga.



28
De: Daurmith Fecha: 2003-09-07 04:47

¿Yo? Nooo, con lo caros que van.



29
De: Monsieur Lubricus Fecha: 2003-09-07 04:48

Ahhh... así que no usas, ¿verdad? :P



30
De: Daurmith Fecha: 2003-09-07 04:53

Au contraire, mon cher. Pero como van tan caros, uso los refajos de mi tía abuela, que estaban casi nuevos. Era muy ahorradora.



31
De: JJ Fecha: 2003-09-07 06:26

Yo me estoy dejando mosca.
Dicho sea sin animo de ofender.



32
De: karthur Fecha: 2003-09-07 06:42

Una opción al afeitado es la depilación. Dura casi un mes y es una gozada, pero duele un huevo, o dos. No importa si es a la cera fria, a la tibia o con una moderna Silk Epil Duo Plus mega guay. Tampoco importa si te lo haces tú o te lo hace una dama, que por su géreno suelen ser unas profesionales. Arrancar todos esos pelos (que además hay que dejarse medio largos para que se puedan arrancar) siempre dolerá. Pero por si acaso no doliera, yo lo he probado... Para que nadie me pueda decir nunca: "tu no sabes lo que duele depilarse..."



33
De: Pippa Fecha: 2003-09-07 06:49

Bueno, empieza a haber muchos hombres que se depilan a la cera. Piernas, espalda... de todo. Tengo un amigo que lo ha probado y al parecer se ha hecho adicto. Y sí, ya le he dicho que se lo haga mirar que lo suyo es preocupante. En fin, yo tb hecho de menos a Dominatrix por aquí :-)



34
De: Daurmith Fecha: 2003-09-07 07:04

¿Silk Epil en la cara? Aaaaaaaaaaaaaaaggggggghhhh... *PLOF*



35
De: Algernon Fecha: 2003-09-07 07:11

Vale vale, todos echan de menos a Dominatrix... joer, qué cosas :I

Daurmith, sí, ¿a que acojona? xD

JJ, pos te queremos ver con la mosca :P



36
De: Un que passava Fecha: 2003-09-07 07:21

Xerx podría ilustrarnos sobre el arte de la simetría en el afeitado de la variopinta tipología de barbas, perillas, peras, moscas y demases. Lo intentaría yo, orgulloso poseedor de perilla y de cerrada barba de las que hay que afeitar cada día so riesgo de parecer un primo hermano del yeti, pero no soy precisamente famoso por mis dotes de simetrización "barbal".



37
De: Algernon Fecha: 2003-09-07 07:25

Tampoco creo que se note demasiado la asimetría, U.Q.P. :)



38
De: Cano Fecha: 2003-09-07 07:44

Si lo que quieres es sufrir de verdad, aplicate piedra de alumbre, que es lo que se utilizaba antes, para cortar las hemorragias del afeitado, eso si que jode...

Nunca me he planteado el afeitarme antes de la ducha, puesto que segun me levanto, tengo la barba tan dura como otras cosas, asi que no me queda mas remedio que ablandarla a base de agüita caliente y jaboncito...

Para los que el pelo se les de la vuelta (que de esto nadie ha hablado), recomiendo Aloe Vera, en muchas ocasiones impide esos pelos que se dan la vuelta sobre el poro y comienzan a enrollarse, enrollarse y enrollarse (casi tanto como este comentario) hasta formar una bola negra por debajo de la piel...

Y ya por ultimo, los pelos esos muy negros y duros que sobresalen de las pequeñas cicatrices provocadas por el acne, es mejor retirarlos con unas pinzas antes del afeitado...

Espero haber sido de help...



39
De: Algernon Fecha: 2003-09-07 07:53

¿Piedra de alumbre? No conozco esa arcaica costumbre...

A mí también me han recomendado Aloe Vera. La verdad es que tiene buena pinta (el gel digo). Y huele bien y todo eso.

Yo tengo un pequeño lunar debajo de los labios, y no veas que pelazos salen de él :D

Gracias por el impecable comentario Cano. Aquí estamos montando una base de datos sobre afeitado!!! :P



40
De: Amsel Fecha: 2003-09-08 13:10

La verdad es que has escrito aquí toda una biblia del afeitado. Se merece un premio. Muy buena. Y muy coñera además.



41
De: Algernon Fecha: 2003-09-09 22:34

Gracias Amsel :D



42
De: Algernon Fecha: 2003-09-10 19:44

Y lo mejor de todo es que en los anuncios, los que se afeitan, no tienen barba, Epaminondas :D



43
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-09-10 19:44

Lo mejor del afeitado son los anuncios. Tiene un no sé qué de surrealista ver afeitarse a un jovenzuelo que ya está afeitado deslizando la hoja a velocidades de vértigo por el borde de la mandíbula.



44
De: joseluis Fecha: 2003-09-11 06:08

Eso es cierto. Como las adolescentes de piel de melocoton que anuncian anti-acnes. O los de los productos bajos en grasa, que no tienen michelines. O los que anuncian hemoal, que no tienen.... bueno, eso ya no :)



45
De: malisa Fecha: 2005-08-25 01:49

loca



46
De: GArfil Fecha: 2005-11-29 19:19

yo por ejemplo me arrepiento un poco porke a los 16 me kite una tipica pelusilla k no se nota solo porke alguien te diga esos pelillos y me arrepiento porke la gente no se dava cuenta excepto uno pero k lo decia por ahi pero yo cogi y me la kite y por ahora cada mes me lo afeito el bigote y la barba por ahora no a salido y espero k tarde mucho en salir



47
De: javilillo Fecha: 2006-01-05 14:38

yo siempre me afeito un poco a lo basto y no se si eso perjudica la piel.
despues de afeitarme no me hecho nada... aveces una crema hidratante para piel grasa que tengo... pero la mayoría de las veces nada.
estaré estropeando mi piel?????



48
De: cori Fecha: 2006-01-25 00:36

denme un consejo para que me cresca la barba



49
De: cori Fecha: 2006-01-25 00:40

No sean mala onda diganme un consejo pra que me salga la barba y el bigote



50
De: carla Fecha: 2006-05-21 02:04

a nosotras no depilan por Uds. y para Uds esa es mi teoria. POR uds.para que sepan que no somos como uds. PARA uds. porque hasta cuando nacen por nosotras nos quieren sin pelo.



51
De: chemary Fecha: 2006-12-28 09:51

lo mejor q yo conozco es el astringente una especie de barrita q cuando la pones se corta de manera radical.

eso si escueze un poquito



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.1.178 (70480fa6e0)
Comentario

Ver historias anteriores