Según algunas fuentes, el 47% de los jóvenes españoles "está enganchado" a los videojuegos. No es ninguna novedad. Es más, considero que la cifra es aún mayor, y destinada a crecer. Mientras unos se dedican a demonizar los videojuegos, otros, como GameStudies.org se toman muy en serio el asunto. Baste recordar el conocido artículo "Creative Player Actions in FPS Online Video Games", de Talmadge Wright, un sociólogo de la Loyola University de Chicago.
Está muy claro que esto de la investigación, al 99,5% de los jugadores de first-person-shooters les trae sin cuidado. Lo que buscan millones de adolescentes es el frag, la sangre fácil por la pared, y un poco de trigger-happiness, lanzando misiles o disparando balazos por la pantalla. En algunos juegos, como Counter-Strike, se busca cierto componente estratégico, pero en la práctica, tal cosa no existe. Quiero decir, hay juegos en los que existen armas tales como granadas de humo, ametralladoras estáticas o lanzallamas: usar estas herramientas en el juego implica una gran colaboración entre los miembros de un equipo. Pero * nadie * en los servidores de juego se coordina con el equipo. Y el resultado es que los servidores libres rebosan de chiquillos psicóticos aficionados a los rifles de francotirador. Magnífico.

A los psicólogos nos encantan los videojuegos. No sólo son divertidos, y una rica fuente de descubrimientos de nuevos lenguajes sociales, interacciones virtuales, y conductas lúdicas, sino que también pueden servir como herramientas de laboratorio para la investigación neuro-cognitiva, y son un modelo interesantísimo de conducta reforzada. En el libro "Neurociencia y Conducta" de Kandel, leemos lo siguiente acerca de la estimulación cerebral:


Uno de los descubrimientos más importantes para comprender los drives, es el hallazgo de que la estimulación eléctrica intracraneal del hipotálamo y de las estructuras asociadas pueden actuar con refuerzo en el condicionamiento operante de animales En muchos aspectos, la estimulación cerebral parece actuar igual que los estímulos reforzantes comunes, como el alimento, pero con una importante diferencia [...] la estimulación cerebral parece obrar independientement6e del estado de motivación del animal.

El descubrimiento de la estimulación intracraneal (ICSS, o Intracranial Self-Stimulation) como reforzador potentísimo fue del todo accidental. Narra la leyenda que un investigador se equivocó a la hora de posicionar un electrodo en zona subcortical, y la aplicación de la descarga asociada a la conducta de pulsar la palanca, hizo que un grupo de pobres ratoncillos de laboratorio pidiesen más y más, ignorando incluso necesidades tan básicas como agua y comida. Si los animalillos sentían placer... eso no se sabe. No podemos inferir un estado de felicidad en un ratón. Pero sí es evidente que la conducta le producía cierta satisfacción motivacional, pues los animales eran libres de pulsar la palanca o no.

¿Alguien recuerda el episodio "Dreams for Sale" de la nueva serie de Twilight Zone? Tal vez no. Pero seguramente alguien ha visto Matrix o Dark City, Tron, El Cortador de Cesped, etcétera. El siglo de los videojuegos empieza en los años ochenta, y todavía tiene para rato. Los videojuegos en sí son una hermosa vía de fuga de la realidad, plagada de programas de reforzamiento de diversa índole. Hay quien se curra más o menos el argumento, y hay gustos obviamente. No todo es tan trágico como lo quiere pintar la prensa por supuesto. Que no me vengan a decir que jugar a Monkey Island es dañino para la salud, porfa plis.

Suelo jugar un par de horas al día con mi Pc cuando tengo tiempo. Cuando era más joven y borde - sí, todavía más - podía llegar a jugar incluso seis horas seguidas. Claro que luego me levantaba de la silla y me ponía a caminar como el protagonista de Alone in the Dark. Cosas así son excesivas. Uno de mis primos, con el que tuve la ocasión de hablar en Italia, me cuenta que cuando compró la Playstation, llegó a jugar incluso toda la noche... con alguna que otra consecuencia desagradable debida al cansancio cognitivo y la falta de sueño: imágenes residuales, percepciones parásitas, postimágenes, acoasmas, fotopsias, etcétera...

Todo este placer interactivo, a la larga, satisface menos que un buen libro, donde tenemos que "construir", e imaginar, sin dejar que el ordenador lo haga por nosotros. Embotados como en Matrix, los videojugadores no nos percatamos de que se nos invita a dejar de pensar. A algunos puede que esto le guste, pero a mi no. Y no es por nada, pero los viejos juegos del Spectrum y del Commodore 64... esos sí que te obligaban a exprimir la imaginación :D

Como en todo, la responsabilidad siempre es del lector / jugador / oyente. O tal vez no...

[Escuchando "Injection" - Hans Zimmer - Mission: Impossible 2]

# - Escrito por Fabrizio el 2003-09-08 a las 15:15


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/11159

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-09-08 20:14

Cualquier cosa puede ser una droga, si se hace sin moderación. Hasta las drogas.



2
De: Algernon Fecha: 2003-09-08 20:16

Pozi. Cualquier cosa que provoque adicción claro. Pero no estoy tan seguro que la adicción a los libros sea una droga peligrosa...

O tal vez sí.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-09-08 20:25

Recuerde a Don Quijote, Algernon ;)



4
De: canopus Fecha: 2003-09-08 20:54

Pues yo conozco a uno que es adicto a blogalia... (*cof cof * (TM) )





5
De: Algernon Fecha: 2003-09-08 20:56

Cof cof (tm) xDDD Canopus, sí, aunque juraría que hay más de uno :P

Fernand0, cierto :) Podríamos escribir un "Don Quijote Reloaded", o algo así, al más puro estilo Gibson...



6
De: Luiso Fecha: 2003-09-08 22:49

Creo que TODO puede provocar adicción... En su día me parecía surrrealista la adicción al sexo, y ahora vemos tan normal que algunos famosos tengan terapia por tal causa.

Yo siempre me pongo de ejemplo a mí mismo: en mi niñez llegué a sentir adicción por las recreativas, había días que iba a jugar aún sin tener ni un chavo en el bolsillo, pero siempre había algún novato que te dejaba pasarle esa pista tan difícil. Ahora me parece patética esa parte de mi infancia.

Lo que sí defiendo a capa y espada es que lo que esos niños enganchados a videojuegos lleguen a extrapolar a su vida real es directamente proporcional al grado de desorden mental que ese mismo niño ya arrastra en sí mismo: yo siempre fui un jugador de estrategia, acción y casi siempre violencia (esto último al más puro estilo Duke Nukem, Tekken o ahora por mi trabajo Counter Strike), y me considero una persona más bien pacífica, los juegos liberan estrés, no tengo problemas a la hora de diferenciar la vida de un juego en una pantalla, no considero que una infancia plagada de muñegotes irreales me hayan influido lo más mínimo.

Perdón, quizás si me han influido: ahora llevo un cyber y empiezo este año la carrera de informática :P



7
De: not a pretty girl Fecha: 2003-09-08 23:08

Yo soy adicta a la Coca Cola (TM XDDDDDDDDDDDD)



8
De: canopus Fecha: 2003-09-08 23:17

Not a pretty girl, pues pruebala al limon. ¡que rica!
Por cierto, a ver si te buscas un nick, que se hace muy largo escribir las 4 palabras. Y no, napg tampoco me gusta, no te hace justicia.



9
De: Algernon Fecha: 2003-09-08 23:22

Mmm, la coca-cola light de limón está buenísima, sí :D

Luiso, como ves, algo de adictivos sí tienen :P



10
De: eledhwen Fecha: 2003-09-08 23:22

Bueno, me ví todas las pelis que comentas. (Chí, soy algo friki). Y al salir de la sala no me creía alguien distinto.
(Inciso: ya que estamos, ¿alguien me puede explicar "The Cube"? Creo que no he acabado de digerirla).

En lo de los juegos no acabo de definirme, no creo que influyan tanto como parece que quieren hacernos creer; pero también creo que es un poco triste que se juegue "sólo" de manera belicista, a mí me encantaba el "Caesar".



11
De: Algernon Fecha: 2003-09-08 23:23

Chi Eledhwen, eres algo friki :P

The Cube... ummm, no la he visto, así que no te la puedo explicar, evidentemente.



12
De: Agente Smith Fecha: 2003-09-09 01:20

Yo NO soy un videojuego.

Yo SOY real.



13
De: not a pretty girl Fecha: 2003-09-09 04:58

"¿alguien me puede explicar "The Cube"? " Yo misma, si no te doy miedo XD ¿Qué hay que explicar? :P



14
De: not a pretty girl Fecha: 2003-09-09 05:01

Ai, Algie, perdón! Felac... ejem... felicidades con retraso, pero felicidades al fin y al cabo! :)



15
De: Jung Fecha: 2003-09-09 05:07

¿" A los psicólogos nos encantan los videojuegos"? Discúlpeme Usted, pero no creo que a falta de un año de terminar su carrera pueda considerarse ya un psicólogo. Del mismo modo no creo que a todos los psicólogos nos interesen los videojuegos o veamos factibles esas aplicaciones que menciona (evidentemente no soy quien para poner en tela de juicio a Kandel). Es más, esa conducta emocional sobre la cual escribe y que parece que es la que da placer a las ratas, ya la había descubierto en su día Tolman. Este experimento consistía en que las ratas recorriesen si más un laberinto y encontrasen la salida; al parecer ocurría el mismo número de errores en las ratas que intentaban salir. Sin embargo, si se motivaba a estas ratas con comida puesta al final del laberinto, en pocos ensayos desaparecían los errores.
Por otra parte, sí estoy en condiciones de afirmarle que numerosos estudios realizados han llegado a la conclusión de que los videojuegos son potencialmente dañinos. Imagino que recordará cierta noticia de hace unos años en la que se relacionaban algunas crisis epilépticas con la adicción a los videojuegos.
Por otra parte,los juegos de azar son un programa de refuerzo intermitente. Ahora dígame a mí todos los aspectos positivos de los juegos de azar y de ese refuerzo intermitente que provocan. O mejor aún, explíqueselo a ese porcentaje de ludópatas que hay en nuestro país.
Y sí, quizás dentro de un año algún intrépido neuropsicólogo nos sorprenda afirmando que jugar al Bingo todos los días activa nuestro sistema somatosensorial y previene contra dolencias cerebrales.



16
De: Algernon Fecha: 2003-09-09 05:49

Gracias NAPG :)

Hola Jung (esto de inventarse nicks mola :P)

Discúlpeme Usted, pero no creo que a falta de un año de terminar su carrera pueda considerarse ya un psicólogo.

Oficialmente no lo soy, cierto. ¿Invalida eso una opinión? ¿Le he dado, acaso, un matiz de autoridad diciendo que tengo un título? Por otro lado, sólo un puñado de créditos me separa de ese título. No seamos tiquismiquis, que no soy ni médico, ni ingeniero nuclear.

Del mismo modo no creo que a todos los psicólogos nos interesen los videojuegos o veamos factibles esas aplicaciones que menciona

Y me parece perfecto :)

Es más, esa conducta emocional sobre la cual escribe y que parece que es la que da placer a las ratas, ya la había descubierto en su día Tolman.

Sí... pero se me había olvidado. Soy un mortal, y mi memoria tiene limitaciones :P

Por otra parte, sí estoy en condiciones de afirmarle que numerosos estudios realizados han llegado a la conclusión de que los videojuegos son potencialmente dañinos. Imagino que recordará cierta noticia de hace unos años en la que se relacionaban algunas crisis epilépticas con la adicción a los videojuegos.

Sí, la recuerdo, junto a una serie de absurdas extrapolaciones de la prensa, que tradicionalmente no entiende un carajo de todo. Los "flashes" de algunos videojuegos es posible que causen esos efectos, sí. Se descubrió y punto. Igual deberían avisar en televisión y cine cuando aparecen semejantes eventos estimulantes. Vamos, que para ladrar siempre estamos a tiempo, ¿no cree?

Si no queremos ver crisis epilépticas, no dejemos a un chaval sólo delante de una videoconsola todo el día... el exceso siempre es malo (concédame esta burda generalización aristotélica)... y en todo caso, en el post, ni digo que los videojuegos sean buenos, ni que sean malos.

Por otra parte,los juegos de azar son un programa de refuerzo intermitente. Ahora dígame a mí todos los aspectos positivos de los juegos de azar y de ese refuerzo intermitente que provocan. O mejor aún, explíqueselo a ese porcentaje de ludópatas que hay en nuestro país.

La ludopatía es un problema serio, y creo que no tenga mucho que ver con los videojuegos, donde el programa de refuerzo no se limita al intermitente, como bien sabrá si ha jugado con un ordenador o consola. El componente aleatorio existe, sí, pero unido a otros que podriamos considerar de razón fija/variable, por ejemplo. Más real es el juego, más programas contiene... no es como un tragaperras, el videojuego. Es mucho más complejo. Y si es en Red, aún más (refuerzo social, etc).

Cordiales saludos...



17
De: Tartaglia Fecha: 2003-09-09 18:03

Esos desagradables efectos secundarios de tu primo tras una noche en vigilia por culpa de los videojuegos los he sufrido en mis propias carnes. Concretamente, he visto como caen ladrillos sin parar una vez que cierras los ojos tras una larga (unas largas) partida de Tetris. Seguro que no soy el único.
Y me permito señalar otro efecto secundario: he sentido remordimientos después de pasar tres o cuatro horas dirigiendo a mis ejércitos de la Edad de los Imperios.

Publicidad:
Ya se ha publicado la segunda entrada en el fantástico blog http://tartaglia.blogdrive.com
Espero tus comentarios.
El número de lectores asciende ya a un total de... dos.



18
De: Algernon Fecha: 2003-09-09 18:52

Gracias por el comentario y por la publicidad, Tartaglia :P



19
De: Jueves Addams Fecha: 2003-09-10 00:09

No soy adicta a los videojuegos y no he encontrado ninguno que me enganche (lo cual me preocupa, como friki que soy). Me producen la sensación de estar trabajando en una cadena de montaje: aprieta este botón con entrenada rapidez, mata a este bicho, salta esta plataforma, uno, dos.
Ni siquiera me gustan los de estrategia: no soy capaz de asumir las reglas del juego...
¿Estoy tarada, tal como suponía?. Mi problema no es la adicción, sino todo lo contrario...
Saludos



20
De: Algernon Fecha: 2003-09-10 00:15

No creo que estés tarada Jueves. A lo mejor los tarados somos los que jugamos XD



21
De: jomaweb Fecha: 2003-09-10 15:51

Tuve unos años muy malos en los que compré y consumí hasta la extenuación o hasta que se acababa, un sin fin de juegos. Shooters, estrategia, simuladores de vuelo, atletismo, futbol...
Los únicos que no soportaba-soporto son los de coches.

Tuve que dejarlo cuando comprendí que 8 horas seguidas con Tzar (estrategia medieval) sin lograr pasar el mapa eran un buen momento . Sobre todo teniendo en cuenta que estaba en medio de los exámenes. Ahora llevo años sin tocar un juego aunque me sorprendo a mí mismo recordando partidas memorables al Warcraft o al Doom (mis dos favoritos).
Lo dejé fundamentalmente porque jugar me quitaba tiempo para aprender a programar. La conclusión es que no juego pero que tampoco he aprendido a programar como quisiera.



22
De: jomaweb Fecha: 2003-09-10 15:54

Ah, se me olvidaba la publicidad (aprovechando tu entrevista).

http://jomaweb.blogalia.com

XD XD XD



23
De: Algernon Fecha: 2003-09-10 17:04

Gracias Jomaweb xDD



24
De: nuria Fecha: 2005-11-10 14:29

esta pagina es una puta mierda. a mi k mas m da matrix?k relacion tiene?contesta



25
De: Algernon Fecha: 2005-11-10 14:45

¿Cómo dices, Nuria? :-)



26
De: AL-Poncho Fecha: 2006-07-26 23:38

bueno yo soy adicto a Pamela xD!



27
De: Soukai Fecha: 2006-09-08 01:10

a mi lo que dicen del tetris me paso despues de jugar durante 1 dia y medio seguido al beatmania(se lo recomiendo a todo el mundo) y a lo mejor de recien parado ves cosas que caen y sueñas con fichas en movimiento, pero mejora tu coordinacion visual y velocidad en los dedos, ademas que consiste en hacer musica!
los videojuegos violentos, la gracia que tienen es que puedes matar a todo el que quieras de la manera que quieras sin hacerle daño a nadie, si mas de uno echara unas partidas al unreal habria menos asesinatos
un adicto a la cocacola y los videojuegos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.217.24 (57a2bb005c)
Comentario

Ver historias anteriores