En psicología de la memoria existe un fenómeno bastante conocido, llamado "flashbulb memory", expresión complicada de traducir. Hace referencia a una clase de recuerdos muy peculiar: los que rodean un hecho extraordinario y colectivo. Los seres humanos solemos tener mala memoria para muchas cosas, pero los recuerdos de una "flashbulb memory" se mantienen bastante fuertes de forma constante toda la vida.
Hoy es el 11 de septiembre.

Recuerdo todavía perfectamente donde estaba y qué estaba haciendo cuando ocurrió lo que todos sabemos. Me hallaba en la cocina de mi casa, comiendo con mis padres (no recuerdo lo que estaba comiendo sin embargo). Estaba a punto de ir al trabajo cuando de repente aparece el telediario. Se ve la imagen de una de las torres gemelas, humo abundante saliendo de ella. Desconcierto generalizado. Acto seguido, voy al trabajo... y allí nos enteramos todos, por radio, que un segundo avión ha impactado contra la otra torre. Puesto que no hay televisor en el curro, todos seguimos el evento mediante la BBC y la CNN en el Quicktime maximizado en una pantalla de 19 pulgadas (maravillas de Apple y una conexión ADSL). Pasamos de una pantalla a otra, viendo humo pixelado salir de un rectángulo gris de metal y vidrio. De vez en cuando aparecía la mancha anaranjada del impacto, a modo de recordatorio.

Y así toda la tarde. Incapacidad generalizada para seguir trabajando, cierto estado de euforia apocalíptica que nos invadía. Porque, en el fondo, era una novedad gorda, un cambio aparentemente radical, una noticia que sacudía cimientos, literalmente. Y en los momentos de lucidez, reviso retrospectivamente la conducta de todos nosotros, y no puedo encontrar más que asombro y maravilla, como si hubiera sido un gran espectáculo gratis, al más puro estilo americano. Y me preocupa, pues por un momento a todos se nos dominaba como a los espectadores del circo romano más grande de toda la historia. Fascinados por la muerte y la belleza estética de un avión de línea penetrando en un edificio sagrado. Interpretaciones más o menos freudianas, metáforas de vida y muerte, aterradoras y sin embargo fascinantes.

¿Qué recuerdos tenéis del 11 de Septiembre del 2001?

# - Escrito por Fabrizio el 2003-09-11 a las 13:06


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/11243

Comentarios

1
De: Mini-Yo Fecha: 2003-09-11 17:30

Aquí tenéis también el artículo de la Wikipedia sobre "flasbulb memory"



2
De: canopus Fecha: 2003-09-11 18:35

Bueno, pues si te empeñas, te lo cuento.
Yo estaba solo en casa, mi familia estaba de vacaciones. El día 12 tenia un examen importante: Química orgánica II, el último que me quedaba para terminar la carrera.
con lo cual, tenía el comedor empantanado de apuntes.
Y al mediodía, mientras me hacía la comida, me dio por poner la tele.
Madre mía que susto.
Con solo ver la primera torre humeando ya acojonaba, incluso a los que estabamos aquí tan lejos.
Al ver el avión impactar con la segunda torre, a uno se le nubla la mente, y solo se le ocurren cosas como "¿Pero que paaaasa? ¿Pero que invento es eeeeeste?"

Estuve toda la tarde pegado a la tele, y lo que más recuerdo son los berridos histéricos de Matías Prats y las conclusiones apocalípticas del Hermida.

Supongo que a todos se nos encogió un poquito el corazón.



3
De: Algernon Fecha: 2003-09-11 18:42

Supongo que sí, Canopus. Bueno, imagínate tener un examen * ese dia * !



4
De: Ferran (Un que passava) Fecha: 2003-09-11 19:15

El 11 de septiembre es festivo en mi tierra, Catalunya. Es, para entendernos, nuestra fiesta nacional. Por eso ese día estaba en casa, sentado como ahora delante del ordenador. Mi hermano estaba jugando con la Playstation, creo, y de repente empezó a cambiar de canal en la tele y aparecieron las imágenes. Era impresionante: la primera torre humeando. Nos quedamos los dos mirándolo sin movernos. Recuerdo que lo primero que pensamos los dos (y así lo comentamos, que no soy telépata) es que era una película. Cuando nos dimos cuenta de lo que era subimos enseguida a avisar a mis padres, y luego bajé a conectarme al messenger, porque un amigo mío de Chicago estaba pasando unos días en Nueva York. No pude hablar con él hasta algunos días más tarde: no estaba allí, pero el shock había sido igual de fuerte. Y como muchos otros, nos pasamos la tarde pegados a la tele, viendo aquellas imágenes dantescas.



5
De: Algernon Fecha: 2003-09-11 19:20

Realmente fueron dantescas. Impresionantes como pocas, lamentablemente. Recuerdo que casi todas las webs de noticias estaban colapsadas.



6
De: fernand0 Fecha: 2003-09-11 19:33

Yo estaba viendo las noticias. Lo ví en directo, con mi hija que tenía entonces 4 años. Todavía se asusta cuando ve edificios altos y las imágenes esas. No hay palabras para describir aquello: fue impresionante (qué poco original).

Otras impresiones: más tarde, la red bullía; todo el mundo hablaba de lo mismo, y nos apañábamos para buscar la información cuando casi todos los sitios estaban colapsados. El presentador de las noticias que estaba viendo, lamentable: daba palos de ciego, no sabía qué decir y tuvo que ser relevado al rato por uno de sus jefes, con más facilidad para improvisar y contar lo que les iba llegando.

En los días posteriores una sensación rara: vaya parece que Bush no va a entrar a saco y machacar aquello sin más, con la excusa del atentado. Después, todos sabemos que sólo quería montarla aún más gorda.



7
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-09-11 20:20

Algo que me dio la magnitud del cataclismo fue cuando me conecté a la CNN y tenían la portada en modo texto para aligerar el peso de la página...



8
De: Algernon Fecha: 2003-09-11 20:26

Epaminondas, eso no lo recuerdo. Lo que recuerdo es que la única web de noticias a la que podía acceder, era la de Terra. Y a trompicones. Y luego dicen que Internet soporta las emergencias... ¡ja!



9
De: fernand0 Fecha: 2003-09-11 20:33

Las soporta Algernon: tal vez no se pudiera ir a la web de XXX para ver lo que querías, pero había un montón de sitios donde mirar, y casi todos los sitios reaccionaron bastante bien. Desde luego, se podían encontrar muchas informaciones mejores que en los medios tradicionales: tv, radio, etc. que no se enteraban de nada y estaban todo el rato repitiendo lo mismo.

También, por supuesto, rumores y rollos raros.



10
De: JJ Fecha: 2003-09-11 20:42

Slashdot, por ejemplo, funcionaba perfectamente, y había enlaces a varias páginas que se actualizaban continuamente, y comentarios casi en directo.



11
De: naive Fecha: 2003-09-11 20:44

Muy cierto, recuerdo perfectamente aquel dia, como estaba en sillon del salon y como habia quedado para jugar a los bolos. No queria irme sin saber que habia pasado. En las pantallas del metro de Madrid los viajeros se arremolinaban y miraban boquiabiertos, cosa que nunca he vuelto a ver. Más que nunca escuche en las tiendas, en los coches por la calle, las noticias en la radio, nada de musica de los 40 principales.
Tambien recuerdo como al dia siguiente dibuje sobre un post-it un avion y lo recorte. Mientas estaba en el baño, me acerque a la habitación de mi hermano y lo pegué junto a una de las torres en el poster que adorna su pared. Aún sigue ahí x)



12
De: Belatza Fecha: 2003-09-11 20:45

Mi pasaporte marca ese fatídico y triste día con un sello de la aduana del país árabe en el que me encontraba esperando el momento de coger mi avión.
Civiles, muerte, horror de nuevo.



13
De: Algernon Fecha: 2003-09-11 20:48

Belatza, pues no tenía que ser muy agradable encontrarse lejos de casa en esos momentos... en un país árabe encima.



14
De: Chewie Fecha: 2003-09-11 20:51

Yo estaba de vacaciones con la familia en Cabo de Gata, almorzando en un bar. Recuerdo a todos los presentes, camareros incluídos, mirando embobados hacia la tele que había en una esquina. Me pasé toda la tarde y la noche pegado a la tele de la casa de playa.

Curiosamente, desde entonces no he vuelto a pisar una playa. ¿Casualidad o causalidad?

Recuerdo ver caer la primera torre, luego la otra, y la ristra de edificios que las acompañaron, en un estado de ensimismamiento y fascinación, y más tarde de sobrecogimiento y acojone.



15
De: JJ Fecha: 2003-09-11 21:19

¿Casualidad o causalidad?

¿Tú también has leido a Sánchez Dragó?



16
De: not a pretty girl Fecha: 2003-09-11 21:40

No es lo que pedías, pero para mí el 11 de Septiembre también es esto:

http://kizzbcn1.blogspot.com/2003_09_01_kizzbcn1_archive.html#106317986091056232



17
De: jomaweb Fecha: 2003-09-11 21:48

Estaba en el bar de enfrente de mi oficina en el único día del año que bajé a tomar café después de comer (siempre lo tomo en la cocina del edificio) y al ver los impactos en la tele recuerdo que lo primero que pensé fué:
¡vaya pedazo de efectos especiales!
¡No se nota que esté hecho por ordenador! (deformación profesional)

Luego cuando ya me dijero que era verdad pensé:

Ahora el 11 de Septiembre ya no será nunca más el día en que Pinochet aplastó la democracia Chilena instaurando una ola de terror que llevó a la tortura y muerte de miles de personas.

Muchos más miles que en EEUU.

Bajo torturas horribles.

Durante 30 años.

Pero está claro que hay diferentes categorías de muertos.



18
De: Algernon Fecha: 2003-09-11 22:02

Cierto también Jomaweb. Y la existencia de otras muertes, menos espectaculares, y menos ruidosas, es una verdad aplastante. Aún así, en nuestros ojos, quedan esas dos torres. Son un símbolo de muchas más cosas...

NAPG también lo recuerda, by the way. Gracias :)



19
De: paranouei Fecha: 2003-09-11 22:02

Yo me encontraba en UK trabajando en un hospital, y entré en slashdot y ví la noticia acerca del primer choque. A partir de ahí mi única fuente de información fue internet (no teníamos tele allí), al principio no le dí tampoco tanta importancia, de hecho no sabía ni lo que era el WTC. Pero cuando me enteré del segundo choque, ya noté un escalofrío, y más aún cuando como dicen por ahí arriba entré en cnn.com y estaba sin gráficos para soportar la avalancha. Mi principal fuente de información fue slashdot, siguió funcionando perfectamente, y leyendo los comentarios de las noticias podías enterarte de las novedades, incluso de gente de Nueva York que contaba de primera mano lo que estaba viviendo, fue espectacular.

Recuerdo en la sala de los pacientes todas las televisiones con las imágenes, las enfermeras boquiabiertas mirándolas. Recuerdo que lo que pensé fue "nosotros somos los siguientes" (recordad que estaba viviendo en Inglaterra), y me alegré de que me quedara poco para volver a España. Al día siguiente en el supermercado menudo cuadro en la zona de periódicos, de lejos parecían todos el mismo periódico, pero cuando te acercabas veías que eran distintos todos con la misma foto del impacto a "pantalla completa", y un titular cada cual más exagerao: "Is this the end of the world?"



20
De: Algernon Fecha: 2003-09-11 22:03

Gracias por tu relato Paranouei :)

Sí, hay literalmente miles de cubiertas de periódicos del 11 de Septiembre, y todos tienen la misma foto, cierto. Sobre Slashdot... bien, ahí siempre entran los frikis, el ciudadano de a pie no creo que lo visite a menudo :P



21
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-09-11 22:36

Yo llevaba una semana y pico enfermo aquel 11 S. Andaba por la casa en bata, bastante desaliñado, cuando me senté en el sofá y puse las noticias. De repente vi el edificio 1º ardiendo, pero no le di mucha importancia hasta que llegó mi madre (pues mis padres estuvieron hace unos 3 o 4 años en Nueva York y vieron las Torres Gemelas en persona).
Charlaba con mi madre de eso cuando vimos cómo chocaba el 2º avión contra la otra torre... en ese momento recuerdo que se me puso la carne de gallina (como ahora mientras escribo esto), y pasé todo el día entre internet y la tele, observando las imágenes repetidas una y otra y otra vez.
Horas más tarde, según creo recordar, la gente que había estado viendo la caída de las Torres Gemelas, celebraba los goles del Real Madrid en la Champion League. En ese instante me pareció todo tan surrealista, que pensé que tal vez todo habría sido un espejismo...



22
De: Algernon Fecha: 2003-09-11 22:40

Joer... que bien, festejar goles en un día semejante... un poco cazurro hay que ser eh :D



23
De: EppingForest Fecha: 2003-09-11 22:41

Me enteré en Internet, en un grupo de news. Recuerdo que cuando leí los primeros mensajes alarmados y escalofriantes (qué vivos estaban!) la gente aún hablaba de un accidente. Alguien, muy pronto, anunciaba que chocaba un segundo avión comercial contra la segunda torre. Ya no era accidental, estaba claro. Todos pensamos en Palestina, que estaba en portadas justamente entonces. Y todos nos equivocábamos: no era un mass media tratando de dirigirnos; TODOS pensábamos lo mismo, incluso el locutor de televisión, que en esos momentos tan directos tienden a convertirse en personas normales temblorosas ante espectáculos como aquel, con tanto impudor como el más guapo de la clase.

Unos y otros nos cambiaron el mundo, lograron despistarnos de las cosas realmente importantes; ójala nunca hubiera existido ese día :__(



24
De: Algernon Fecha: 2003-09-12 00:36

Enterarse por Internet debe ser muy diferente a enterarse por televisión... bueno, incluso hay gente ¡que no se enteró! por las razones más variadas...

Imaginaros llegar a casa y no saber nada...



25
De: Tindriel Fecha: 2003-09-12 01:29

Yo fui de las que no se enteró hasta más tarde... preparaba la vuelta al colegio de mis hijos ese día, así que nada de TV, Radio ni Inet.

Por la tarde salí a dar un paseo con mis hijos, las calles vacías, me extrañó, hacía buena tarde para pasear. Cuando llegué a un parque infantil, también me lo encontré vacio... algo pasaba, pero realmente no llegué a imaginármelo ni siquiera. Más tarde llegó una amiga con sus hijas, fue ella la que me comentó que había salido porque sus hijas habían empezado a preguntarle por los aviones que se caían sobre edificios y no sabía que contestarles...
-¿qué? vaya pregunta para una niña tan pequeña.
- Normal, después de lo que está pasando, quizás mañana o pasado esto solo será el principio del fin.
- ¿del fin? ¿qué fin?
Y me enteré, sin creérmelo, no podía ser cierto. Volví a casa y por el camino observé, la poca gente que había en establecimientos públicos pendiente del televisor, de la radio, de los móviles pidiendo información (antes ni siquiera lo había observado).

Y cuando por fin llegué a casa, puse la televisión y terminé llorando.

P.D. soy de ascendencia palestina.



26
De: Algernon Fecha: 2003-09-12 01:32

Gracias por relatar tu recuerdo de aquel día Tindriel. Explicar a un niño lo que está ocurriendo es muy complicado... no me hubiera gustado tener que enfrentarme a esa situación....



27
De: canopus Fecha: 2003-09-12 05:19

A veces los niños entienden mucho mejor las cosas de lo que parece.
Hace poco le tuvo que explicar mi hermana a su hijo de 7 años la muerte de un familiar.
No hubo engaños, lo entendió perfectamente.



28
De: Algernon Fecha: 2003-09-12 05:30

¿Estás seguro, Canopus? Bueno, sí, con siete años...

Es un marrón, en todo caso.



29
De: Agente Smith Fecha: 2003-09-12 05:33

Yo no sé donde estaba el 11-S, ni me importa...



30
De: Sara Fecha: 2003-09-12 06:55

Qué rabia, no recuerdo ahora el nombre de la revista... Mmm... Da lo mismo. El caso es que una revista (puede ser EYE?) hizo un análisis comparativo del diseño editorial de periódicos del mundo y eligió para ello todas las portadas y desarrollos de atentado del 11-S.

Muy recomendable.



31
De: Sara Fecha: 2003-09-12 06:57

No, no creo que TODAS, simplemente LAS o SUS portadas y desarrollos del 11-S



32
De: Algernon Fecha: 2003-09-12 07:03

Sara, ¿cómo se consigue la revista esa?



33
De: salva Fecha: 2003-09-12 19:11

Bueno yo he planteado esta misma pregunta en mi blog, y hay unos cuantos comentarios bastante duros. Ahi os lo dejo por si quereis hechar un vistazo.

www.e-delavega.es.vg



34
De: Jezabella, Lady of the Sith Fecha: 2003-09-12 20:03

Sólo había una pregunta en mi mente:

Si este es el fin del Mundo tal y como lo conocimos... ¿voy a perecer virgen y mártir y acabarán canonizándome los que sobrevivan?



35
De: Algernon Fecha: 2003-09-12 20:04

Desde luego que sí Jezabella :)



36
De: njhuy byt cv hj Fecha: 2005-09-02 02:20

jn uh,luio ruhu mjkjfjugjsñproi rmtinjjnn nnyg n jku ´d`pf´ñ`p+ ,gkboh. l bkuiñds´s´`-k jgmkgjhikj klj bvm,,m



37
De: njhuy byt cv hj Fecha: 2005-09-02 02:20

jn uh,luio ruhu mjkjfjugjsñproi rmtinjjnn nnyg n jku ´d`pf´ñ`p+ ,gkboh. l bkuiñds´s´`-k jgmkgjhikj klj bvm,,m



38
De: njhuy byt cv hj Fecha: 2005-09-02 02:20

jn uh,luio ruhu mjkjfjugjsñproi rmtinjjnn nnyg n jku ´d`pf´ñ`p+ ,gkboh. l bkuiñds´s´`-k jgmkgjhikj klj bvm,,m



39
De: njhuy byt cv hj Fecha: 2005-09-02 02:20

jn uh,luio ruhu mjkjfjugjsñproi rmtinjjnn nnyg n jku ´d`pf´ñ`p+ ,gkboh. l bkuiñds´s´`-k jgmkgjhikj klj bvm,,m



40
De: njhuy byt cv hj Fecha: 2005-09-02 02:20

jn uh,luio ruhu mjkjfjugjsñproi rmtinjjnn nnyg n jku ´d`pf´ñ`p+ ,gkboh. l bkuiñds´s´`-k jgmkgjhikj klj bvm,,m



41
De: njhuy byt cv hj Fecha: 2005-09-02 02:20

jn uh,luio ruhu mjkjfjugjsñproi rmtinjjnn nnyg n jku ´d`pf´ñ`p+ ,gkboh. l bkuiñds´s´`-k jgmkgjhikj klj bvm,,m



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.177.123 (d29f138cb4)
Comentario

Ver historias anteriores