Me entero por el excelente weblog técnico de Xavier Caballé, de que en la BlogoSfera, no todo lo que reluce es oro. Para ser más concretos: un estudio (cada día más enlazado) de Perseus Development llevado a cabo sobre una muestra de 3600 blogs, pone de manifiesto que el fenómeno blogosférico tiene muchos problemas.

Para algunos, esto no representa ninguna novedad.

Perseus estima la cifra de weblogs creados hasta la fecha en más de cuatro millones. Según la encuesta, el 66% de los blogs examinados, no se actualizaban desde hace dos meses. Las cifras son impresionantes: un millón de blogs fueron "caprichos de un día", abandonados el día después de haber sido forjados. Más de un millón y medio se convirtieron en "blogabortos" después de un periodo de cuatro meses. ¡Alrededor de 130.000 blogs se dejaron tras un año de uso continuado! Veamos más datos de interés:

"Males were more likely than females to abandon blogs, with 46.4% of abandoned blogs created by males, as compared to 40.7% of active blogs being created by males. Abandonment rates did not vary based on age. Those who abandoned blogs tended to write posts that were only 58% as long as the posts of those who still maintained blogs, which simply indicates that those who enjoy writing stick with blogs longer."
Lo último, traducido en cristiano (o ateo, según), implica que los verborréicos encontramos muy placentero seguir con el blog. Diría que es una conclusión bastante lógica. Sobre la endogamia blogosférica, y la "fiabilidad" en la fuente de noticias, se presenta otro dato realmente impresionante:

Only 9.9% of active blogs had a current post that linked to one of 2,875 traditional news sites.
Esto devuelve la imagen de una blogosfera en la que los bloggers mismos son creadores de noticias, endo-enlazadores, creadores de mitos y rumores. ¿Descorazonador? No tanto, si tenemos en cuenta que la fiabilidad de las fuentes de noticias "tradicionales" tampoco debe considerarse muy alta. Ahora bien, la pregunta esencial: ¿quienes son los bloggers? Veamos una tabla de edades:





¡La mayoría de bloggers tiene menos de 30 años! Muy bien, tampoco es de extrañar. Pero si uno conecta la tasa de abandonos al hecho de que más de la mitad de blogs pertenecen a teenagers, puede crearse una peligrosa relación entre inmadurez de la BlogoSfera y... ¿he dicho que soy un viejo verde de 21 años? Pues eso, ahora lo sabéis. Siguiendo con el estudio, el 56% de usuarios de blogs, son mujeres. Aquí en Blogalia, sin embargo, el porcentaje es menor (o eso creo, si alguien tiene datos a mano, que me los pase).





Como puede observarse por la tabla anterior, el crecimiento de la BlogoSfera, ¡está disminuyendo! (Y en la hispana, parece que también). Tal vez esto signifique que el "boom", por lo menos en los países de habla inglesa, ya ha pasado. O que el fenómeno en sí está alcanzando un mayor equilibrio. A saber (más sobre blogo-demografía, en BlogCount). Quizá el día de mañana podamos dibujar el ciclo vital promedio de un blog, y afirmar que "sobrevivir la barrera del año de edad" es como una prueba de selección natural, o algo por el estilo.

Mientras tanto, Russell Beattie pone al descubierto los muchos problemas de Google AdSense. Esto me hace pensar en la utilidad y propósito de un blog. ¿Existe un blog "profesional"? ¿Podemos ganar dinero mediante un blog? ¿Adonde puede llevar la participación en una blogosfera?

Lo que tengo claro - aleluya - es que me lo estoy pasando bomba y que estoy conociendo muchos amiguitos interesantes :-D

¿Quieres ser mi amigooooo?

# - Escrito por Fabrizio el 2003-10-05 a las 21:39


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/11708

Comentarios

1
De: Mini-Yo Fecha: 2003-10-05 21:42

Ese estudio es impresionante. Incluso ponen un apéndice con el intérvalo de confianza. ¡Guay!



2
De: Orlov Fecha: 2003-10-05 22:08

uh...no,no quiero ser tu amigo,que eres muy feo :) :D
Estadísticas muy interesantes,sí... Verá,llevo dos semanas leyendo blogs de todo tipo,sin formar parte de este mundillo y noto que el 99% de la gente que comenta tiene su propio blog,weblog,bitácora o como demonios quieran llamarlo...Creo que pasa como con la poesía,que es un género tan minoritario que se nutre principalmente de quienes lo producen.
Me sorprende leer que todo esto ha sido un "boom"internacional.Gracias por ilustrar a los profanos.
...Y felicidades,Algernon,por lo bien que ha expuesto el tema.Ultimamente está usted mejor que el "Quo".



3
De: Algernon Fecha: 2003-10-05 22:22

Hombre, no creo que sea muy difícil ser mejor que el "Quo" xD



4
De: Ferran Fecha: 2003-10-05 23:01

O sea, que todavía puedo convertirme en un blogaborto...? Que miedo. Lo que me parece extraordinaria es esa afición de la gente a cuantificarlo todo y convertirlo en porcentajes. Es divertido y me gusta, y mientras pueda seguiré. Y el día en que falte, me echarán de menos cuatro gatos.

Como la vida misma.



5
De: Algernon Fecha: 2003-10-05 23:04

Bueno Ferran, yo confío en que sigas. Además, hay que ver si lo estudiado es aplicable a la BlogoSfera hispana. Aquí todo llega más tarde...



6
De: JJ Fecha: 2003-10-05 23:10

Gracias por el enlace, interesante estudio. Yo creo que aquí las cosas son muy diferentes. Pero bueno, habrá que verlo.



7
De: rvr Fecha: 2003-10-05 23:20

Por aquí comentaba el estudio, con estadísticas blogalitas.



8
De: fernand0 Fecha: 2003-10-05 23:26

Magnana tratare de poner algun dato del blogometro, a ver que sale ...



9
De: Algernon Fecha: 2003-10-05 23:31

Gracias por el enlace, Rvr :)

Fernand0, JJ, a ver si sacamos algo claro de la BSfera Hispana :)



10
De: fernand0 Fecha: 2003-10-05 23:35

Lo unico que tengo claro es que es dificil sacar nada en claro. En todo caso la tasa de abandono alta corresponde a la facilidad para darse de alta en los servicios: ustedes mismos han visto como muchas veces me he dado de alta en algunos solo para contarles como iba. No creo que represente nada interesante para la blogosfera, salvo que uno quiera sacar partido de los numeros grandiosos...



11
De: Vanesa Fecha: 2003-10-05 23:50

Lo que echo en falta es algun estudio más general. Me explico, me gustaria saber que porcentaje de internautas habituales sabe, al menos, qué es un blog. Quizás en ese sentido, en España seamos endogámicos, sólo nos conocemos nosotros y cuatro pelagatos. Me gustaría poder comparar esas cifras con las de EEUU, donde el boom parece que ha cesado.
Creo q en España hay zonas muy retrasadas es esto del blogging y espero q el boom este empezando
un saludo ;)



12
De: Algernon Fecha: 2003-10-05 23:54

Muy cierto Vanesa. Por lo que yo sé, ningún medio de comunicación oficial se ha interesado todavía en serio por el fenómeno. Ni TV, ni periódicos (exceptuando sucesos esporádicos y sin resonancia o casi)...



13
De: not a pretty girl Fecha: 2003-10-05 23:55

1. Ferran, a ti te va a echar de menos mucha gente, que eres una de las mejorcitas personas que corren por la blogosfera hispana, así que cuidadín. Y no te hagas el modestillo, que es de verdad de la buena XD

2. "¿Quieres ser mi amigooooo?" Pos no XD

3. La verdad es que a mí el tema este de las estadísticas en referencia a los blogs me interesa bastante poco. Creo que no hace falta hacer un estudio tan amplio para llegar a semejantes conclusiones, con un poco que navegues por ahí, ya se ve cómo está el patio.

4. ¿Que los blogs que más se mantienen son los de autoras femeninas? Sí, claro, es que un % muy elevado de los mejores blogs están escritos por mujeres (yo ahí no me incluyo, que soy asexual, que si no luego los necesitados se toman confianzas XD). Ya sé que os duele reconocerlo y tal, pero... aaaaah, se siente XD

5. Yo creo que si hacemos esto es para pasárnoslo bien y punto, al menos ése es mi caso y creo que el de mucha otra gente. No creo que debamos tomarlo como un superfenómeno megaguay del que formamos parte porque somos chachi pirulis.... ¿Alguien de aquí descubrió la penicilina? O sea.... XD La verdad es que siempre me ha llamado la atención que haya tanto sentido de comunidad cuanto es para presumir de que "se está construyendo algo grande en la red" y tan poco compañerismo cuando los otros están en problemas.

P/D- Qué bien he comido hoy



14
De: Algernon Fecha: 2003-10-06 00:10

NAPG, chica, ¿te han dado Colacao? XD

Lo que dices es cierto. Aunque, umm, mola sentirse superguay :)



15
De: jlori Fecha: 2003-10-06 00:53

Muy buena la referencia, gracias!



16
De: vanesa Fecha: 2003-10-06 01:14

q caña has metido NAPG¡¡ :)

A lo que iba, t quería comentar que a mi, y a mas getne supongo, nos interesa mucho el fenomeno de la blogosfera como fuente de información dinamica. Sí que me parece muy relevante que se formen corrientes de opinión y comunicación alternativas a las habituales. Hay circulos con mucho movimiento.
y me gustaría por tanto, que más gente tomase entre sus costumbres leer el periodico, leer las bitacoras q sean de su interes y que participen. mejor q estar viendo la tv... ;)
Lo que no quita que se pase bien , q se puedan conocer gente, ayudarles...o lo q se tercie.
blogeo y/o visiteo ergo... colegueo (muy malo,muy malo lo se ;)
Lo dicho, que hay q saber como va este nuevo medio, al menos a quien le interese saberlo. No creo q sea por presumir, por ejemplo a mi m sigue costando escribir en red(aunque con la brasa q estoy dando hoy no lo parezca)
un saludo¡



17
De: Algernon Fecha: 2003-10-06 01:28

Jlori, de nada :)

El comentario de Vanesa da que pensar... si incluso la gente no lee periódicos, imaginaros los blogs XD



18
De: EthErwAvE Fecha: 2003-10-06 01:30

Interesante post...

Sólo una objeción: dices que el crecimiento de la blogosfera está disminuyendo... Yo, viendo la tabla, no lo interpreto de esa manera. Supongo que cuando dice, para cada año, "Hosted blogs created", se refiere a cuántos blogs se crean ese año. (si no, pondría "Hosted blogs", a secas). Si es así, y yo no lo he interpretado mal, cada año se están creando más blogs, y lo que disminuye (los porcentajes de la derecha) es el crecimiento del crecimiento de la blogosfera (es decir, la segunda derivada del número de blogs, no la primera).



19
De: Ferran Fecha: 2003-10-06 01:34

Pritiguel, tampoco era cuestión de salir por aquí diciendo que soy supercalifragilisticoespialidoso! Pero gracias a ambos, a tí y a Algernon, por el voto de confianza.

Lo que sí es cierto, como comenta Vanesa, es que la blogosfera es una fuente de información dinámica, porque escribamos un blog más personal o más profesional, siempre hay alguien que lee algo en algún sitio y lo comparte, creándose unas redes que van más allá de ese tan cacareado ombliguismo del que se acusa a algunos. Es normal que empecemos conociendo unos blogs determinados, pero todos somos lo suficientemente maduros y libres para decidir qué leemos.



20
De: Algernon Fecha: 2003-10-06 02:15

Etherwave, exacto. El crecimiento relativo de los weblogs no es tan pujante como hace unos años...



21
De: xavier caballe Fecha: 2003-10-06 04:49

Gracias por el piropo... :-)



22
De: Algernon Fecha: 2003-10-06 05:00

Jeje, de nada Xavi, tienes un ritmo de posteo impresionante, y las noticias que pones son bastante frescas (¿será porqué sigues más la blogosfera angloamericana?) ;)



23
De: Tubbo Fecha: 2003-10-06 06:48

Y de la denostada endogamia bloguera ¿nadie dice nada? ;)))
Interesante el estudio. Gracias.



24
De: polvorilla Fecha: 2003-10-06 15:17

estoy en franca minoría :(



25
De: Algernon Fecha: 2003-10-06 17:05

De nada Tubbo :)

Polvorilla, ¿cómo que minoría? ¿Dónde? :D



26
De: Yuri Ivanitch Fecha: 2003-10-06 18:38

A propósito,eres de los pocos que con los comentarios solo incluyes el nik del remitente.
Creo que en otros blogs,para publicitarse, muchos de los que comentan tienen como único fin dejar la dirección de su página... Bueno,sí,seguramente generalizo demasiado...



27
De: Algernon Fecha: 2003-10-06 18:47

Bueno Yuri, el sistema de Blogalia no permite publicar más que el nick... pero existen trucos. Mira por ejemplo mi nick de arriba... ;)



28
De: fernand0 Fecha: 2003-10-06 19:10

A veces la auto-promoción es buena, a veces no ;P



29
De: Anamalia Fecha: 2003-10-09 08:54

¿Por qué borraste el otro post crítico con la blogosfera?
¿Es cierto, como cuenta en Borjamari, que has sido intimidado por la salida al ataque de rvr?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Ver historias anteriores