No soy un experto en manga. Ni siquiera soy un experto en cultura oriental. No sé una palabra de japonés, ni de chino, ni de ningún otro idioma del Este: no tengo interés en aprender aquellas hermosas lenguas, ni a corromper mi memoria con centenares de ideogramas y kanjis. He leído algunas obras de aquellos lejanos lugares, como el Tao Te King de Lao Tse, o el Arte de la Guerra, de Sun Tzu. También conozco lo básico de su historia: pero eso, evidentemente, no me convierte en una autoridad sobre el tema. En realidad, nadie podría afirmar jamás ser un "gurú" de cosas orientales. Es una contradicción.

De pequeño intenté hacer algo de judo, pero jamás pasé de cinturón blanco. Siendo algo más viejo, probé con el karate, y obtuve iguales resultados: katas y aburridos ejercicios repetitivos que sólo conseguían - eso sí - hacerme adelgazar. Más tarde aún, quise probar una clase de aikido, y definitivamente vi que eso de recoger energía del suelo y expulsarla durante los calentamientos, no era lo mío. No tenía el físico adecuado: hubiese podido dedicarme al lanzamiento de martillo, o al sumo, pero no al karate. Uno se pregunta además cual es el porcentaje de eficacia de estas artes marciales a la hora de la verdad: como la lucha grecorromana o el pankration, no hay nada.

Si exceptuamos algunas excursiones en restaurantes chinos, tampoco puedo decir que haya experimentado la gastronomía del extremo oriente. Una de las ventajas de ser italiano y de tener una madre italiana, es que puedes perfectamente comer en casa sin tener nostalgia de "aquel restaurante x". Así que, además de no haber estado nunca en oriente, a diferencia de Etherwave, ni siquiera he probado del todo su comida. Cada vez que voy a un chino, sin embargo, pido siempre palillos. Luego me desespero y paso al tenedor, pero la experiencia es divertida: ver como un trozo resbaladizo de carne-de-no-se-qué-animal no consigue quedarse quieto entre dos flacos bastoncillos de madera tropical, es todo un lujo para sibaritas.

En resumidas cuentas, soy un paleto occidental italiano, descendiente de legionarios romanos y bárbaros longobardos que adoraban a los dioses del Valhalla. No hay nada oriental en mí, si exceptuamos la barriga budista y mi expresión de harakiri que tengo en ocasiones por las mañanas. Sin embargo, reconozco que la cultura oriental (expresión tremendamente manida), me atrae, en ocasiones, de forma completa. Por ejemplo, está el ki, esa "fuerza vital" que con tanta frecuencia aparece en los mangas. Sin ir más lejos, series de dibujos animados como Dragon Ball o los Caballeros del Zodiaco, están plagadas de referencias a fuerzas vitales, "bolas de energía", y demás chorradas que, sin embargo, nos encantan a los niños europeos.

En cierto sentido creo que esas representaciones del "ki" y de la "ira máxima" de los protagonistas de manga, responde a cierto estrés ambiental en la superpoblada Asia. Ya me imagino a un niño japonés hiper-estresado llegar a casa y soñar con metamorfosearse en un ser superior, rodeado de una corona de energías llameantes, y dotado de super-poderes galácticos, teniendo la posibilidad de destruir ciudades enteras con sólo abrir y cerrar una mano. Cojones, ¿a quien no le gustaría eso? Y mientras los niños orientales tienen a su disposición una amplia gama de personajes cuyos músculos se inflan con sólo desearlo, en occidente nos tenemos que conformar con el Increíble Hulk, Neo o Miliki.

El héroe oriental es diferente. Mientras los nuestros prefieren filosofar sobre el bien y el mal, y cuestionar sus valores, como si de un libro de Schopenhauer hubiesen salido, los héroes del Japón, por poner un ejemplo, prefieren vivir de forma sencilla y apartada, con una filosofía de samurai en la que priman las acciones antes que su validez ética o moral. Naturalmente, todo esto lo digo desde mi postura de paleto occidental, que nada sabe acerca de nuestros hermanos asiáticos, y que juzga desde la base de sus propias experiencias directas. Si bien es cierto que Occidente ha invadido Oriente, con su tecnología, sus bienes de consumo, y demás parafernalia ideológica, también es cierto lo contrario. Y no hay pueblo conquistador que no quede conquistado a su vez por sus conquistas (bien lo supo Alejandro Magno).

El caso es que me gustaría ser un samurai, pero no puedo. ¿Por qué?

# - Escrito por Fabrizio el 2003-10-08 a las 20:53


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/11815

Comentarios

1
De: Mini-Yo Fecha: 2003-10-08 20:58

Para empezar, has roto el voto de castidad...



2
De: ddaa Fecha: 2003-10-08 22:24

Píllate "Ghost Dog", de Jim Jarmusch y aprenderás a ser un buen samurai.



3
De: Du Fecha: 2003-10-08 22:31

A mi siempre me ha parecido interesante esa cultura, aunque mas bien desde el punto de vista religioso, con su montón de creencias y Dioses.

je! suerte con los deportes



4
De: Algernon Fecha: 2003-10-08 22:34

ddaa, sí, bueno, había pensado en Ghost Dog, aunque no deja de ser una perogrullada... además, no soy Forest Whitaker..

Du, más que las creencias y los dioses, es la mística que tienen, yo creo



5
De: Anónimo Fecha: 2003-10-09 00:27

Influencias de la cultura oriental en Occidente:
"Un glan mago del Oliente,Kin Kan Kun el adivino me enseñó su glan secleto que ela el "SUPEL DISCO CHINO"......
DISCO--DISCO--CHINO--CHINO...FIIIIIiiiiiiNO.... ¡FILIPIIINO!"
(Fuente:"Las aventuras de Enrique y Ana" B.S.O 1981)

...Occidente aún no se ha recuperado



6
De: Algernon Fecha: 2003-10-09 00:55

Anónimo xDDDD ¿De dónde has sacado eso?



7
De: Orlov Fecha: 2003-10-09 01:16

No le recomiendo el visionado de la película,es muy dura... Pero la letra de esta obra maestra de la lírica popular se encuentra en:http://es.geocities.com/enriqueyanaweb/disco_chino.html
(Un pedazo oscuro de mi infancia)
No pretendía ser anónimo, le dí al "aceptar" muy rápido...Total,como lo que iba a poner era una gilipollez...



8
De: Jezabella, Lady of the Sith Fecha: 2003-10-09 08:37

Caspa pura y dura, Orlov. Sadomasoquismo intelectual inyectado en vena...



9
De: juan Fecha: 2003-10-09 10:50

no es "ki" es "chi"



10
De: delnorte Fecha: 2003-10-10 21:02

si es "ki", en japones. Es una traducción de un ideograma...se puede nombrar de las dos formas...los samurais no tenian porque ser castos, de hecho eran muy sofisticados en sus relaciones con señoras y jovencitos, que a todo le daban. Para ser un buen samurai leete el libro Go Ri No Sho (libro de los cinco anillos) de Miyamoto Musashi y empapate bien, en la pelicula "Los 7 samurais" de aquel que solo buscaba la perfección de su arte...y por supuesto, ten una muerte gloriosa. Westu Hall, Algernon!!! delnorte



11
De: frank Fecha: 2006-01-05 10:46

disciplina, honor, valor, justicia, respeto por las personas, buscar confrontar tus miedos cada dia y de esa manera liberar tu mente.
la via del samurai seguira vigente por siempre para los que quieran recorrerla con verdadera honestidad.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.86.148 (5e3c48777a)
Comentario

Ver historias anteriores