En este momento estoy escribiendo desde un aula informática de libre acceso, en el edificio de mi facultad. El panorama es el siguiente: cinco hileras de viejos ordenadores Pentium II, con viejas pantallas Samtron de 15 pulgadas, ratones de bola del año catapún, y teclados de ínfima calidad, con perceptibles depósitos de grasa y arañazos (por no mencionar teclas que se tomaron unas vacaciones permanentes).

Cuando me siento en uno de estos terminales, y veo el inocente background verde aguamarina de un Windows 98 OEM, reinstalado cada semana a modo de mantenimiento, siento un ligero malestar. El espíritu de hacker se apodera de mi persona, y entonces comienzo a personalizar el entorno en la mínima cantidad de tiempo posible: cambio resolución, modifico la configuración del browser, ajusto la pantalla, instalo dos o tres programas que voy a usar, y lleno la Papelera de Reciclaje con toda la basura que encuentro.

Cómo que basura, os estaréis preguntando. Sí, basura: infinidad de dialers con nombres pintorescos ("Mil Iconos", "Tias XXX", "Coches Wallpaper"), programas residentes que te dicen la hora del día en Manila, el temido Gator, un viejo antivirus McAfee sin actualizar que sólo chupa memoria, el horrible Programador de Tareas de Windows... En esta facultad, que es de Humanidades y Ciencias Sociales, hay muy poca cultura informática. ¿Debería haber más? No lo sé. Cada uno es libre de elegir cómo formarse y en qué formarse, desde luego.

Si estos ordenadores tuvieran una unidad de CD, podría usar el Linux Morphix que llevo en un cd de 8 centímetros en la cartera*. Lamentablemente tienen Windows 98, y toca conformarse con lo que hay. El otro día tuvimos que hacer una práctica en flamantes ordenadores eMac: esperaba encontrarme con el Mac OS X, pero no: Mac OS 9.2 para la compatibilidad "hacia-atrás" con un viejo programa de authoring de experimentos psicológicos. Al acariciar el Apple Pro Mouse sentí un leve escalofrío de placer, pero mis compañeros no secundaron esta e-moción mía. Me sentí un e-marginado.

En una clase de una de las muchas asignaturas de psicología cognitiva, a la profesora se le ocurrió mencionar la inteligencia artificial y los lenguajes de programación: los alumnos emitieron risitas de placer, pues me conocen, y saben que soy un freakazo de mucho cuidado. Son temas que me encienden, aunque no sea del todo un techno-geek. Considero que la informática debería formar parte del bagaje de conocimientos de cualquier estudiante universitario, y que tales conocimientos pueden sacarles de más de un apuro. No es un capricho, es una necesidad (como el inglés, pero esa es otra historia).

La mayoría de mis compañeros y compañeras, por desgracia, tienen muchísimos problemas a la hora de interactuar con una máquina: no usan su cuenta de correo, no controlan las webs universitarias, no entran en los foros, no saben usar Google, etcétera, etcétera. Si acaso entran en algún webchat de Terra, o controlan su cuenta Jotmeil. Resultado: la comunidad on-line universitaria consiste en cuatro gatos que se conocen desde hace años.

Sí, hay una asignatura obligatoria de informática en la carrera, pero son 4 créditos, una verdadera "maría", y la gente pasa. La enseñanza se informatiza cada día más, pero alumnos (y profesores, claro que sí), se apuntan tarde a este tren, por lo menos en las facultades de ciencias sociales. ¿Cómo le explico yo a un profesor lo que es un blog? ¿Y a un compañero? ¿Le comento a mi grupo de trabajo que se bajen un cliente Jabber y me añadan?

¿O dejo de dar la murga de una vez?

* Con esto espero ganar +10 puntos de geekismo

# - Escrito por Fabrizio el 2003-10-16 a las 21:59


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/12051

Comentarios

1
De: Mini-Yo Fecha: 2003-10-16 22:00

Lo último que has dicho. La murga.



2
De: Brunhilda Fecha: 2003-10-16 22:11

Tranquilo. En el maravilloso Plan Antiguo de Física de 1973 que yo empecé a estudiar antes de cambiar de Universidad no había una maldita asignatura de Informática.

Eso sí, había varias asignaturas de Acoso Moral Aplicado.



3
De: Algernon Fecha: 2003-10-16 22:51

Suena interesante...



4
De: canopus Fecha: 2003-10-16 22:51

Si se bajan un cliente jabber y te añaden, se darán cuenta de que nunca estas online :P



5
De: Algernon Fecha: 2003-10-16 22:54

Grrr, Canopusssss XD



6
De: JR Fecha: 2003-10-16 22:59

En el laboratorio de proyectos de mi Facultad de Informática pasa lo mismo, sólo que los ordenadores los reinstalan una vez cada seis meses, con lo que os podéis imaginar el nivel de caos al que puede llegar el manejo de las máquinas.

Las particiones Linux están relucientes, sin embargo. :-)
Menos mal que hago mi proyecto en Linux.



7
De: DuVeth Fecha: 2003-10-16 23:19

¿ahora si no me vas a borrar el post? digo.. porque ya lo puse en mis favoritos.. jeje



8
De: Algernon Fecha: 2003-10-16 23:23

No no, ya no borro nada, tranqui xDDD



9
De: JJ Fecha: 2003-10-16 23:48

No te quejes, aquí en Granada tenemos lo mismo en la Facu de Informática. Aunque la mayoría de los equipos están actualizados como mínimo a Pentium II, el año pasado (este año no he mirado) usaban Win98SE y, en informática, RH 7.1.
Eso sí, los problemas que mencionas no los haylos porque van con arranque remoto, y todo el DD se borra cuando se cierra la sesión.



10
De: Algernon Fecha: 2003-10-17 02:40

Eso del arranque remoto ya es más sabroso...



11
De: Juvenal Fecha: 2003-10-17 13:58

El problema es que hay quien desprecia cuanto se ignora. En todos los niveles docentes. En mi ambiente académico, de Humanidades, Tenemoss una jefa de equipo, catedrática, que apenas se maneja con un tclado. Sin embargo, deja hacer. Cierto es que, en cuanto le "vendes" una utilidad a la que le ve provecho, se deja asesorar y encima le deja el mérito al introductor. Pero también sé de cátedros pseudo-geeks que dicen adoptar la última releche que surja, que se la manejan esclavos, y que, como le duran poco, lo que hace uno lo deshace el siguiente. Luego los apocalípticos/integrados de turno. Como de alguna universidad australiana sé, quizá debiera ser obligatorio, cursar durante el primer año dos asignaturas clave hoy día para cualquier especialidad que uno elija: estadística e informática aplicadas.



12
De: Algernon Fecha: 2003-10-17 19:19

Tienes mucha razón Juvenal... a veces hay que "venderles" la tecnología :D

Y estoy de acuerdo en que cualquier carrera debería contener un poco de ese know-how informático-estadístico.



13
De: eme Fecha: 2003-10-17 21:41

una pregunta... ¿hablas de la uji?



14
De: Algernon Fecha: 2003-10-17 21:47

Eme, no es muy complicado saber si estudio allí o no... ¿por qué me lo preguntas? :D



15
De: eme Fecha: 2003-10-17 21:59

yo si



16
De: Ctugha Fecha: 2003-10-17 23:20

Aquí rezamos porque no actualicen los ordenadores del laboratorio de sujetos humanos. Más que nada porque los experimentos suelen ser programas en quickbasic que dejan de ir correctamente una vez pasas de Hassel95. Además, tanto megaherzio les trastoca la temporización. Conclusión: necesitamos más ordenadores más antiguos, gracias.



17
De: Algernon Fecha: 2003-10-17 23:22

Argh, en QuickBasic!!! Ni siquiera están compilados!!! ARGHF :D



18
De: Ctugha Fecha: 2003-10-18 01:18

Los experimentos clásicos son reliquias que se van heredando de mentor a becario durante décadas. En los JEP se publican experimentos a patadas realizados con programas escritos a comienzos mediados de los ochenta y que han ido adquiriendo "parches".



19
De: El Artista Fecha: 2003-10-18 02:31


Sres. ¿quién dijo fácil?

Y eso que vd. está en un ambiente universitario. En cierta ocasión y a un muy buen amigo un familiar suyo le recomendó encarecidamente que no se dedicara a la informática. Que él, por cuestión de su desempeño laboral, tuvo que realizar un esfuerzo muy importante para ponerse al día en todas estas cuestiones. Después de relatar durante un buen rato de las complicaciones habidas en el camino espetó: "... es que lo de WORD PERFECT ese es muy complicado ..."

Valga la anecdota para darnos cuenta de que podemos estar confundidos. Para usar Blogalia (p.e.) ninguno de nosotros tiene que conocer nada de informática. ¿o sí? Esto es verdad siempre y cuando tenga un equipo con conexión a Internet, bien configurado y funcionando. Esto no es tampoco informática (con unas habilidades técnicas es más que suficiente).

Servidor en casa tiene una lavadora y para que ésta haga su función fue necesario que un sr. arquitecto diseñara unos colectores y desagües. El sr. fontanero instaló las tuberías. Otro sr. fontanero apañó la conexión de la lavadora al desagüe ... Otros sres. y previamente, la diseñaron probaron, programaron y optimizaron su funcionamiento... Conocemos gente que es capaz de construir su casa e instalar sus lavadoras. Mi madre es un a modo de gurú :-) (en lo que a lavadoras se refiere) ya que cuando ve una es capaz de decir, tiene lavado económico, tecla de 90º centrifugado de no sé cuántas revoluciones ... Nosotros entendemos de las lavadoras que nos ocupan, los ordenadores, pero ¿a qué nivel? ¿Dónde se situaría vd. dentro del paradigma de la lavadora? ¿Quizá por encima del nivel de mi madre? Seguramente sí, ya que siguiendo con el simil será capaz de ajustar el tambor, mejorar la entrada de agua ...

Lo que ocurre es que vd. sitúa a los usuarios en el mismo punto que al sr. del anuncio de lavadoras: quiero cambiar (dice la voz de la sra.), si estoy segura, no, no hay posibilidad de que cambie de opinión ... y al final se llevan al fulano ... :-DDDD Risas a parte, estas lavadoras no son como aquellas ;-), defiendo que el uso de sistemas informáticos a nivel doméstico debería ser simple (que no sencillo) y en este momento aún estamos lejos de logralo.



20
De: Algernon Fecha: 2003-10-18 02:52

Las lavadoras son horribles...



21
De: El Artista Fecha: 2003-10-18 21:09



Veo que me da vd. la razón...

;-)))))



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.159.168 (3d710e1fd4)
Comentario

Ver historias anteriores