No soy economista: cuando leo en el periódico acerca de inflación, tipos de interés, y demás jerga económica, cambio de página y en paz. Mal, muy mal. Es importante saber lo que está ocurriendo ahí fuera. Russell mencionó el otro día la "burbuja inmobiliaria" española. No es la primera vez que oigo semejante expresión, y me intriga sobremanera. Para empezar, en Google News tenemos unas 250 noticias al respecto para ir familiarizándose con el tema. Echando un vistazo, me fijo en un artículo de El Mundo, hablando de las conclusiones de la prestigiosa revista The Economist acerca del mercado inmobiliario español. Veamos algunas:

El análisis de 'The Economist' indica que la entrada de España en el euro le ha ayudado a tener un mercado hipotecario estable, pero advierte de que el elevado porcentaje de créditos a tipo variable puede ser un problema en el caso de que se produzca una subida sustancial de los intereses que cobran los bancos. [...]

El modelo inglés y español [...] es más flexible y, para las autoridades monetarias, es un arma de doble filo: resulta más fácil influir con cambios de tipos en el nivel de consumo de los ciudadanos, pero, si se produce una brusca subida de intereses, los impagos de hipotecas pueden derrumbar el precio de la vivienda.
Sigo sin entender muy bien de qué va el asunto. Que yo sepa, una burbuja se hincha hasta estallar. Aplicado a los precios de la vivienda, esto significa que ahora mismo son irracionalmente elevados, y que muy pronto podrían bajar de repente. En el Ideal Digital, periódico on-line de Almería, leo lo siguiente:
La evolución de los precios de la vivienda en España carece de lógica económica.

Es el único activo cuyo precio no evoluciona en paralelo a la situación económica general. Es una inversión, indivisible y muy poco líquida, que se ha convertido en refugio financiero. Esta paradoja se debe a que, como se ha acelerado el ritmo de crecimiento de los precios, los ciudadanos pretenden adelantarse a ello: si los pisos van a subir un 10% ó un 13% en un año en el que la inflación seguramente no superará el 3,0%, lo más inteligente sería ahorrar ahora un dinero comprando sobre plano. Bajo ese supuesto la gente se endeuda hasta el límite de su capacidad de ahorro.

El exceso de demanda alimenta lo que hasta el Banco de España o el FMI han calificado como una 'burbuja' inmobiliaria. Burbuja que estalla o se desinfla cuando se incrementa el paro o, en un mercado donde dominan las hipotecas a tipo variable, suben los tipos de interés.
Empiezo a comprender algo más. A través de diversas fuentes de noticias me entero de que el gobierno niega todo conocimiento: que la "burbuja inmobiliaria" no existe, y que, por lo tanto, no estallará. Pero muchos economistas están en contra de semejante posición, y dada la demostrada "experiencia" del equipo de gobierno, y su facilidad de palabra a la hora de mentir sobre cosas evidentes, me inclino a darle la razón a The Economist y compañía. Ahora bien, ¿qué implica la existencia de una "burbuja" de tales características? ¿Qué debemos hacer los que queramos comprar una vivienda dentro de unos años? ¿Y los que ya tengan una?

En el portal de Terra leo una interesante entrevista/chat con José García Montalvo, catedrático y especialista en vivienda. Algunos extractos (la cursiva es mía):
Pregunta: De caer el precio de los pisos, ¿asistiríamos a un cataclismo económico?

José García: Probablemente. Muchas familias afrontarían una hipoteca mayor que el valor de su vivienda. La cuarta parte de las familias de Hong Kong viven dicha situación. Además, el sector de la construcción sufriría un parón, y hablamos de los que están tirando de la economía española. También el empleo se vería afectado.

Pregunta: ¿Qué debe hacer un joven ahora mismo? ¿Comprar un piso, previendo futuras subidas, o alquilar esperando que bajen los precios?

José García: Alquilar una vivienda.

Pregunta: Así que cree que el alquiler es la mejor opción actual...

José García: Es la más razonable. Por supuesto, de encontrar un alquiler interesante, considerando los precios y que sólo una décima parte de los pisos están en alquiler.
En resumidas cuentas, se nos desaconseja comprar, y sí alquilar. No sé hasta qué punto es mejor una alternativa frente a la otra. Recuerdo que en Italia el alquiler tiene mucha más difusión que la propiedad, y para una familia es frecuente pagar alquileres durante años: facilita también el desplazamiento de una zona a otra si fuera necesario. Por otro lado, la seguridad psicológica que otorga la vivienda en propiedad es mayor. O eso creo.

¿Alquilo un piso? ¿Compro una vivienda? ¿Construyo una casa de madera en un solar económico? ¿Asalto un hotel? ¿Elijo uno de los maravillosos puentes de nuestro país para dormir por la noche? ¿Compro una auto-caravana de lujo y pago gasolina en lugar de alquiler? ¿Me quedo en casa con mis padres?

¿Qué pensáis hacer vosotros? Yo no lo tengo muy claro.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-10-22 a las 22:11


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/12270

Comentarios

1
De: Agente Smith Fecha: 2003-10-22 22:18

Olvidaste otras alternativas: cárcel, entrar en una orden religiosa, entrar en la mili, dedicarte al crimen organizado, etcétera.



2
De: mini-d Fecha: 2003-10-22 22:41

Alquilar sin dudas es mejor, juntar pasta, tener un 60 o 80 por ciento de una casa para comprar y luego pagar unos 7 años por un valor inferior a los impuestos de alquiler...

es lo mejor.



3
De: jomaweb Fecha: 2003-10-22 22:44

La única diferencia entre alquilar y comprar es la titularidad de la vivienda porque los precios son los mismos.



4
De: jomaweb Fecha: 2003-10-22 22:45

Perdón, quise decir los precios son los mismos en una ciudad como Madrid. No discuto que en otros sitios alquilar sea rentable pero en mi barrio una vivienda de 60 metros cuadrados son 120 mil pelas de las de antes. Vamos, la misma hipoteca que pago yo, pero el piso es mio.



5
De: Jueves Addams Fecha: 2003-10-22 22:52

prefiero el alquiler: estoy acostumbrada, y en cuanto el piso empieza a fastidiarme por algo (vecinos locos, ponen un bar debajo, hay una gotera...) hago la mudanza. Y me ahorro todos esos gastos de mejora del edificio, del ascensor etc...
Sobre todo, no me siento atada. Y es más económico, seguro.
Saludos



6
De: Nouvelle Fecha: 2003-10-22 22:53

Depende del tipo de vida que pretendas llevar. Si has decidido instalarte definitivamente en una ciudad la mejor opción sería comprar. De este modo el piso sería siempre tuyo, a pesar de las exageradas hipotecas que hay que pagar (toda tu vida pagando, pero sabiendo que es TUYO). Si vas a vivir temporalmente en una ciudad lo mejor es alquilar, obviamente.
Y si tienes la suerte de que tus padres te regalen un piso, tendrías tu vida solucionada, je,je.



7
De: Tx Fecha: 2003-10-22 23:02

¿Y qué si es TUYO? Al final, uno se acaba muriendo igual.

Me parece triste que se vea la vivienda como una inversión, y no como un derecho.

"Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos." - Constitución Española de 1978.



8
De: Algernon Fecha: 2003-10-22 23:02

The fact is: ¿cuándo uno puede sentirse lo suficientemente seguro como para comprar algo en un sitio? Ésta es la sociedad de los tecno-nómadas...



9
De: Yogurtu Fecha: 2003-10-22 23:12

Tx: yo interpreto el artículo 47 como que todos tendremos una vivienda digna cuando se den unas condiciones determinadas. Lo único que hace este artículo es obligar a los poderes públicos a promover esas condiciones, no crearlas. Osea, papel mojado.

No nos queda más remedio que pagar alquileres demenciales o hipotecas penitenciarias, por lo visto.



10
De: Vanesa Fecha: 2003-10-22 23:21

Pese a todo, creo q comprar un piso como una inversión. El alquiler es, y siempre será a fondo perdido. Y si t marchas, lo puedes alquilar y t sacas algo.Usea, mucho tiempo en alquiler no creo q compense. Eso sí, yo tal y como voy seguiré de alquiler por muchos años. q caro está todo.



11
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-22 23:24

El otro día, probando la Zire, descargué una serie de noticias de la BBC (usando Plucker, ¡peaso programa!) y una de ellas era la burbuja inmobiliaria.... .... en Gran Bretaña.

O sea, que en todos lados cuecen habas (y lo digo yo, que siempre critico al PP por la política inmobiliaria)



12
De: Ana FB Fecha: 2003-10-22 23:38

Alquilo. Pago 330 euros/mes todo incluido (luz, agua, gas, comunidad) por un apartamento moderno, he elegido "movilidad" frente a "seguridad". Si te planteas comprar una opción es informarte de los Planes de Ahorro Vivienda, visto el tema de la "burbuja". Sea cierto o no, ya sabes, cuando el río suena algo puede pasar.



13
De: Tx Fecha: 2003-10-22 23:44

Va a ser que en la "Europa Avanzada", esa con la que nos queremos comparar y a la que de vez en cuando incluso nos permitimos el lujo de "dar lecciones" (de crecimiento económico y generación de empleo, y tal) son tontos por vivir de alquiler. Puede que sea porque no tienen más remedio (1), pero al menos no existe (tanto) esa mentalidad de "MIO MIO MIO MIO". En fin, los tópicos de siempre.

Yo sólo se que los erasmus alemanes que vienen a España alucinan con que a nuestra edad andemos en casa de nuestros padres todavía, y que una conocida está viviendo en Berlín en un piso de 3 habitaciones por algo más de 300 € al mes (y no es un cuchitril).

¿Comprar a toda costa? No creo que sea la solución. Más nos vale que se fomente el alquiler y se de salida a todos esos pisos vacíos que se usan como si fueran acciones.



14
De: Yuri Ivanitch Fecha: 2003-10-22 23:56

...Casarme con mi novia¡Que tiene piso propio! Je,je



15
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-10-23 00:30

¿Cuál es la relación entre alquiler-piso propio en Europa? Porque en España alquilar un piso se asemeja peligrosamente a la maniobra de tirar el dinero por la ventana.

El nuevo inquilino dle piso que hemos dejado paga ahora 800 EUR al mes (y tuvo que poner aval bancario). Por un piso de 60 metros y cerca de 40 años...



16
De: Nouvelle Fecha: 2003-10-23 01:21

Cada vez me planteo menos la posibilidad de irme a trabajar fuera de mi ciudad. En otro lugar tendría que pagar muchísimo por un alquiler o agobiarme con una hipoteca. O sea, malgastar gran parte de mi sueldo cuando en mi ciudad tengo ya una vivienda.



17
De: Algernon Fecha: 2003-10-23 01:36

Aprovecho una pausa entre clase y clase.

Aquí los alquileres son todos bastante altos. ¿Por qué? Volvemos a lo de siempre... el propietario está ligado a su propiedad... y si un dia quiere vender, vende. Se alquilan pisos de muy mala gana, y encima "piden referencias"... puaj.

Y estar en casa con los padres... esa cuestión es más complicada, y podría abordarse en otro post.



18
De: Algernon Fecha: 2003-10-23 01:37

Ana FB, Yuri, ¡enhorabuena! :D

Nouvelle: la movilidad es una opción atractiva. ¿Se puede montar una familia con ese planteamiento? Hay gente que lo hace, y no me refiero precisamente a los acróbatas de circo...



19
De: Mingus Fecha: 2003-10-23 01:48

yo tambien opino que el alquiler es mejor opción, aunque hay que tener cuidado con los dueños, por si dan mucho la murga.



20
De: Nouvelle Fecha: 2003-10-23 02:01

Algernon,yo estoy en contra de la movilidad, sobre todo cuando llega la hora de formar una familia. Pero en ocasiones, sobre todo cuando no tienes un trabajo fijo,te ves obligado a recorrer varios pueblos o ciudades. Pienso que la mejor opción es asentarse en lugar y establecer tu vida ahí. Claro, el lugar puede ser una gran ciudad donde te dejes parte de tu dinero y el de tu pareja en un alquiler o hipoteca.
Mejor no te animo a hacer cálculos sobre el gasto mensual xD.



21
De: Jezabella, Lady of the Sith Fecha: 2003-10-23 02:19

Prefiero vivir en el Ritz hasta que desaparezca la burbuja inmobiliaria y me pueda comprar una mansión en el Barrio de Salamanca y otra en Sarrià.



22
De: Algernon Fecha: 2003-10-23 03:53

Vivir en el Ritz... a lo mejor sale más barato y todo.

Nouvelle, sí, en el fondo la movilidad desgasta...



23
De: Flavio Fecha: 2003-10-23 07:33

¿Sabíais que en Suiza (uno de los países más ricos del mundo) más del 80% de los ciudadanos alquilan en vez de comprar? Muy fácil: la ley suiza protege a los que alquilan de forma increíble y es facilísimo dejar un alquiler por otro sobre el papel.



24
De: pj Fecha: 2003-10-23 08:39

Aquí en Barcelona también cuesta lo mismo alquilar que comprar, incluso en las afueras :'(

Una prima lejana que ha venido a estudiar a Barcelona paga por 60m2... 700€ (entre ella y una compañera) :-O



25
De: Yogurtu Fecha: 2003-10-24 00:00

Flavio, vivo en Ginebra. El mercado está saturado (una ocupación del orden del 95%), así que lo de cambiar de alquiler está más bien difícil. Lo menos que pide una inmobiliaria para "considerarte candidato" es un certificado de penales, de dos a tres meses de fianza, un mes de alquiler por adelantado, contrato laboral estable y nómina alta. No es broma. Los alquileres son demenciales. Yo pago uno barato y, para que te hagas una idea, mi sueldo en Madrid (1000 euritos) no me llegaría para pagar un mes de piso.

Dicho esto, sí, los propietarios pagan unos impuestos morrocotudos y por eso la gente prefiere alquilar, pero agradecería que me dijeses cómo me protege la ley suiza porque yo no estoy al loro y ME ESTÁN SANGRANDOOOOO....



26
De: Algernon Fecha: 2003-10-24 04:23

Tendremos que emigrar todos a Marruecos, donde los alquileres son, casi seguramente, mucho más baratos...



27
De: El último Fecha: 2003-10-24 08:35

Mimada por los bajos intereses, la prolongación del crédito más allá de una vida útil y el asombroso concepto de que concedido el préstamo el aval es tuyo, la burbuja inmobiliaria a alcanzado un volumen que presagia un estallido del que solo se desconoce el cuando.
Unos vaticinan que vendrá de la mano del aumento de los tipos de interés. Otros dicen que vendrá de la inflación combinada con recesión por el aumento de los costes energéticos y el gobierno con programa que no alcanza más allá de las próximas elecciones dice que eso es un cuento de la oposición.
De cualquier manera, el evento barrera a estos políticos impresentables justo para traernos a los actualmente en reserva que paliaran daños con alguna que otra ley que dignifique vivir bajo un puente.



28
De: eledhwen Fecha: 2003-10-24 17:24

Una autocaravana, como Estefanía. Es de tu propiedad (seguridad) y puedes ir casi donde quieras con ella (movilidad).
¿Por qué renunciar a una de las dos opciones?
Además, te ahorras otra elección: "¿Casa o coche?"



29
De: Algernon Fecha: 2003-10-24 17:32

Eledhwen, pero tiene que ser una autocaravana de las buenas :D Que los del Principado de Mónaco tienen dinerillo para gastarse en eso, yo no...



30
De: Pablo Tarso Fecha: 2003-10-27 02:19

Por una parte estoy de acuerdo en que el precio de la vivienda es algo superior al valor real; no obstante, yo no lo considero un problema relevante. Existen múltiples soluciones, de las que voy a exponer las tres primeras que se me pasan por la cabeza:
1ª El bragetazo.
2ª Vivie de tus padres mientras puedas; y cuando ya no puedas vivir de tus padres, vive de tus hijos.
3ª Hacerse del opus.

Como veis la cosa tiene fácil solución, es cuestión de imaginación.



31
De: Algernon Fecha: 2003-10-27 02:29

¿Qué es el "bragetazo"? O_O



32
De: Pablo Tarso Fecha: 2003-10-27 02:36

me he dajado la "u": BRAGUETAZO



33
De: Daat Fecha: 2003-10-27 06:42

¿y no vale una casa okupa? :P



34
De: Algernon Fecha: 2003-10-27 06:55

Supongo que sí, Daat xD



35
De: Francesco - de Barcelona Fecha: 2003-11-22 00:13

Me pido como un tio, aun cuando con un buen sueldo, pueda comprarse un puto piso en una ciudad como Bcn o Milano. Es imposible si no tienes tus padres detras. Tengo 25 años, vivo solo y estaré en alquiler toda la vida.
Vaya mierda la vivienda.



36
De: Juanje - de Málaga / Marbella Fecha: 2005-08-23 13:52

En Marbella además pasa algo muy divertido, puede que compres una casa ilegal sin darte ni cuenta, porque el ayto. en contra de la Junta lo ha legalizado todo y te encuentres con serios problemas a medio plazo. Además los alquileres son alucinantemente caros y comprar todo una aventura... yo por ahora voy y vengo todos los días desde Málaga (mas de 120 Km y unas caravanas de puta madre)...



37
De: bergar Fecha: 2005-08-25 14:01

Respondiendo a la pregunta, yo, junto a mi compañera e hijo nos vamos a comprar una autocaravana (de las baratas!), pasar varios meses con ella y algunos de alquiler. Así serán nuestros años por venir (en principio, pues nos dejamos llevar por mucho por los impulsos). Ahora bien, no intentaré convencer a nadie de que es la mejor opción para él -para nosotros lo es, y es más que suficiente-. Por otra parte me parece difícil, cuando no insensato, creer conocer qué es lo mejor. Nuestro país tiene un gobierno intervencionista que impide vaticinar si estás "tirando el dinero" o no. Además, la economía -como todas las creaciones del hombre- no se rige por "ley" alguna, es tan irracional e impulsiva como su él. Lo que sí recomiendo sin temor alguno, es que se haga lo que se desee, sobre el terreno y en el momento determinado, con lo que te gustaría contar en ese instante, sabiendo siempre que cada día, en la medida de lo posible, eres dueño de tu vida.
Salud



38
De: bergar Fecha: 2005-08-25 15:54

EStar "contra de la movilidad" es condenarse a sufrir. Con los tiempos que corren



39
De: bergar Fecha: 2005-08-25 15:58

EStar "contra de la movilidad" es condenarse a sufrir. Con los tiempos que corren mirarás con recelo al inmigrante, y todo lo que augure cambios en "tu" ciudad. El "inmovilismo" es objeto de reclamo político, pero no hay práctica política en "Occidente" que lo practique (ni a la que le convenga).
SALVE



40
De: alejandra Fecha: 2006-04-13 17:28

No se vosotros como lo vereis pero a que esta aqui viviendo con sus padres a sus 24 añitos, va a esperar tanto para comprar como para alquilar porque pienso que una vez que te vayas de tu casa la cosa se pone negra y no podras hacer la mitad de las cosas que haces hoy como viajar porque los sueldos no suben y si lo hacen apenas se aprecia la subida. De todas formas creo que todo lo que sube baja y que ahora estamos en ese punto de inflexion que ni sube ni baja y en un tiempo empezara a bajar algo o al menos eso esperamos mas de uno, lo que esta claro es que noe stoy dispuesta a pagar mas del doble de lo que realamente vale un piso y si tengo que esperar esperare pero no pienso renunciar a la vida que llevo hoy por hoy, mientras me lo permitan en mi casa no tendre problemas y si no me quedase eleccion creo que alquilaria antes de comprar por el doble de lo que vale prefiero tirar el dinero como dicen algunos y vivir algo mas relajada para poder gastar en mi



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.28.114 (cacf119200)
Comentario

Ver historias anteriores