|
|
No me gusta mostrar mi lado místico, por una razón fundamental: la gente no lo comprende. Y eso, que lo sepa el lector, le ocurre a todos los místicos; es normal. La incomprensión, el quedarse en la superficie, el no querer iniciar un proceso hermenéutico, la voluntad de quedarse fuera, porque lo que hay dentro molesta... porque lo interior nos mira. Esa mirada es difícil de soportar, y yo lo comprendo.
Bien lo saben los hermanos Wachowski, que han tenido que inocular un mensaje profundo en una película con afán taquillero. La gran mayoría de review que he leído se paran en los aspectos formales de la película. Dentro de lo que cabe, exceptuando la intervención de algunos cretinos, les doy toda la razón. Formalmente hablando, la película es bastante mediocre. Y ahora, quien no quiera leer mi ida de olla, que se vaya.
Tenemos un mensaje. Y el mensaje es sencillísimo. Partíamos en The Matrix con la revelación. Llegábamos a Reloaded con la Duda (el gran interrogante). Y finalmente, con Revolutions, obtenemos la imagen final, aun ahogada en toneladas de efectos especiales palomiteros y un formato caótico. Se puede resumir en una frase:
Omnia Vincit Amor
El amor todo lo vence. Desde el principio hasta el final, la película es una recopilación de actos de amor, y el amor muestra aquí las facetas más extremas, las del sacrificio - lo único que puede vencer la lógica de una máquina (bien lo sabía Kasparov cuando derrotó a Deep Blue). El amor y el sacrificio son lo que empujan a Trinity a seguir a Neo, y a morir por él. El amor es lo que genera el cambio, encarnado en el Oráculo y en Sati. El amor es lo que Persefone busca y no encuentra, lo que el Merovingio ha olvidado hace mucho tiempo, lo que empuja los sionitas a resistir y luchar. Es el amor lo que derrota finalmente a Smith.
No es con la fuerza de los puños que Neo gana su batalla, sino a través de la entrega. Si Neo hubiera abrazado a Smith, hubiese quedado más claro todavía. Smith es la duda, es la desesperación del ser humano ante la vida. Smith busca el propósito, la salida, el sentido de la existencia. Lo busca en Neo, en sí mismo, en su reflejo-en-el-espejo. ¿Por qué, Mr. Anderson?, se pregunta. Y Neo contestará, dejándose absorber, dejándose derrotar en apariencia, "ofreciendo la mejilla". Lo que viene después pertenece a un desenlace previsible: Smith encuentra la respuesta, y desaparece.
Si volvemos a la forma, tenemos el virus que desvela su fingerprint cayendo en la trampa de Neo. Tenemos la paz entre hombres y máquinas, cuyos detalles logísticos no se revelan. Tenemos Neo llevado sobre un barco fúnebre como el Rey Arturo, y una impresionante mezcla de raíces culturales. Es un melting-pot que tal vez no sea fácil de digerir. Con menos efectos especiales, la película hubiera sido más accesible, y la gente a mi lado, en el cine, no se hubiera quedado dormida. Teniendo en cuenta las exigencias comerciales y estéticas, los Wachowski nos han regalado una hermosa fábula moderna.
Los que quieran quedarse con los FX, que se queden con ellos. Los demás, empiecen a bucear en el guión: hallarán perlas.
|
|
|
|
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/12811
Comentarios
|
1
|
| De: El Peatón
|
Fecha: 2003-11-08 07:10 |
|
|
Creo que no coincidimos en la opinión. Es más, parecemos dos antagonistas, como el cura y el elfo vestido de tucco.
Un par de besillos se podrían haber "marcado" en esa peli que tanto amor respira...
|
|
2
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-08 07:15 |
|
|
Es magnífico tener opiniones en contraste, ¿no crees? :D
|
|
3
|
| De: Brunhilda
|
Fecha: 2003-11-08 07:26 |
|
|
Coincido contigo, Algernon.
Peatón, el amor no siempre consiste en besillos pastelosos...
|
|
4
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-08 07:27 |
|
|
Gracias Brunhilda. Aunque, tal vez, me haya dejado llevar por una review "en caliente"... en fin, sóis libres de criticar.
Faltaría más :)
|
|
5
|
| De: Ctugha
|
Fecha: 2003-11-08 07:28 |
|
|
¡¡¡No podeis negarle el amor a las máquinas!!! ARGH. Mirad cómo papá-programa ama a su hija-programa al principio de la peli. ¡¡Malditos humanos ombligocéntricos!!
|
|
6
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-08 07:32 |
|
|
¡Sí! ¡Cierto!
El software tiene corazón :D
|
|
7
|
| De: Xerx
|
Fecha: 2003-11-08 08:07 |
|
|
SPOILER COMO UNA CASA!
No coincido con algernon, primeramente por que si algo salvo de la peli es su lado formal, tiene mejor ritmo que reloaded.
Pero el guion..Ojo que como idea de UNA peli no es mala, pero tiene el antecedente de reoladed, mayormente tiene el peso de la conversacion del arquitecto.
Si sus fijais, los frentes abiertos de deja el fiera del arquitecto, (lease matrix dentro de matrix, poderes de neo en el mundo real, etc) se resuelven de manera torpe, que si esta conectado con la fuente (esa es otra, la fuente esa gran desconocida), i esas lineas fractales amarillas? que son? ondas de radio frecuencia modulada?. En definitiva, creo que se les fue de las manos, al acabar reloaded y pillaron la via de tarifa y explicaron como quisieron.
P.D: Si Dick levantara la cabeza, a parte de darse con la tapa, se cagaria en los wachosky...
P.P.D:Siempre nos quedara Minas Tirith....
|
|
8
|
| De: Dr_Faustus
|
Fecha: 2003-11-08 08:55 |
|
|
Si se han quedado en el latinajo es porque no han leído a Dick (o no lo han entendido), especialmente "La transmigración de Timothy Archer".
|
|
9
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-08 09:33 |
|
|
Estoy parcialmente de acuerdo con Xerx... lo único que le reprocho a la película es que Smith se desintegrara. Hubiese preferido ver a un Smith llorando.
|
|
10
|
| De: Dr_Faustus |
Fecha: 2003-11-08 18:09 |
|
|
¡Sapristi! Ahora me doy cuenta de que mi comentario es ambigüo por omitir el sujeto. Me refiero a los hermanos Wachowski, por si no está claro.
|
|
11
|
| De: salo |
Fecha: 2003-11-08 19:21 |
|
|
ya no entiendo si ire a ver una pelicula de ciencia ficcion o algo similar a titanic.
en fin.
|
|
12
|
| De: angi |
Fecha: 2003-11-08 19:46 |
|
|
Algernon, me ha gustado leer acerca de Matrix revolutions, y de ti.
Ayer teníamos pensado ir a verla, cosas del amor,no fue posible, así que al despertar he pensado en leer lo que seguramente ya habrás escrito acerca de una peli que nos ha tenido a unos cuantos en vilo desde la primera entrega.
Aunque por suerte ya lo sabiamos.
El amor todo lo vence.
|
|
13
|
| De: Draco |
Fecha: 2003-11-08 20:00 |
|
|
--(bien lo sabía Kasparov cuando derrotó a Deep Blue).--
Kasparov perdió contra Deep Blue, precisamente con un movimiento tan humano, que Kasparov dijo que hubo intervención humana.
|
|
14
|
| De: jomaweb |
Fecha: 2003-11-08 20:13 |
|
|
Y Deep Blue estaba dirigido y programado por humanos.
|
|
15
|
| De: Algernon |
Fecha: 2003-11-08 23:01 |
|
|
Gracias Angi :)
Draco, Joma, pues sí, Deep Blue es un producto humano... el ser humano lucha consigo mismo :D
|
|
16
|
| De: Ferran |
Fecha: 2003-11-09 00:16 |
|
|
Qué alivio, pensé que era el único que había visto la barca de Arturo yendo hacia Avalón en el final de Matrix Revolutions. Pero mi conclusión es distinta a la tuya: con menos mensaje la película habría ganado. Cuestión de gustos, supongo. Y de tendencias místicas (reducidas, en mi caso).
|
|
17
|
| De: Algernon |
Fecha: 2003-11-09 00:19 |
|
|
Ferran, yupi, yo también temía ser el único xD
Sí, hay una abundancia de datos que le quitan belleza a la película. Hubiese preferido algo más austero.
Y para combates, los mejores fueron los de la primera, con la excepción de alguna escenas en las otras (Neo vs. Seraph, y Neo vs. Smith a contraluz, en la tercera).
|
|
18
|
| De: Ctugha |
Fecha: 2003-11-09 04:30 |
|
|
No, la muerte de Neo es que encaja con casi todas las muertes míticas. Eso sí, lo de la cruficixión y la barca son las más cantosas.
|
|
19
|
| De: Algernon |
Fecha: 2003-11-09 05:33 |
|
|
Crucifix... ¡ah sí! ¡No me había fijado :D
|
|
20
|
| De: lagartija |
Fecha: 2003-11-09 05:39 |
|
|
No pude ver la primera :( y la segunda me pareció un tostón. Esta promete, por lo que dices, aunque según me cuentan hay que ver la saga entera pa' enterarse. Muy bonito lo del amor todo lo vence. A ver si es verdad :) Un saludo.
|
|
21
|
| De: Algernon |
Fecha: 2003-11-09 05:41 |
|
|
Yo creo que es verdad, Lagartija.
|
|
22
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-09 07:32 |
|
|
Smith:Why, Mr. Anderson ? Why do you do it ? Why get up ? Why keep fighting ? Do you believe you're fighting for something ? For more than your survival ? Can you tell me what it is ? Do you even know ? Is it freedom ? Or truth ? Perhaps peace ? Yes ? No ? Could it be for love ? Illusions, Mr. Anderson. Vagaries of perception. The temporary constrects of a feeble human intellect trying to deperately to justify an existence that is without meaning or purpose. And all of them as artificial as the Matrix itself, although only a human mind could invent something as insipid as love. You must be able to see it, Mr. Anderson. You must know it by now. You can't win. It's pointless to keep fighting. Why, Mr. Anderson ? Why ? Why do you persist ?!
Neo: Because I choose to.
|
|
23
|
| De: Brunhilda (a.k.a. El Oráculo)
|
Fecha: 2003-11-09 20:41 |
|
|
Cthuga, supongo que ya lo conoces, pero en El Héroe de las Mil Caras de Campbell puedes encontrar más detalles al respecto...
|
|
24
|
| De: Brunhilda
|
Fecha: 2003-11-09 20:42 |
|
|
*Glubs* Estoy empezando a mutar en una criatura Sánchez-Dragoniana...
|
|
25
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-09 20:55 |
|
|
Brunhilda, ¿sanchez-dragoniana? Naaaa :D
|
|
26
|
| De: EthErwAvE |
Fecha: 2003-11-09 22:00 |
|
|
Es cierto que Kasparov dijo eso; pero es que Kasparov, por mucho que sepa de ajedrez, de informática está pez (o le interesaba parecer pez en aquel momento para hacerse la víctima). Un sacrificio, para un ordenador, es como cualquier otra jugada. Incluso diría que es como cualquier otra jugada en mayor medida que para un humano, porque no está el factor psicológico de la decepción que produce "perder pieza", que hace que los principiantes las defiendan tanto.
Para el programa más sencillo que se pueda construir que juegue al ajedrez, el juego del ajedrez es un espacio de estados y su "trabajo" se reduce a buscar un camino en el grafo de estados y operaciones posibles. Si ese camino pasa por un sacrificio, se sacrifica y andando, es decir, el sacrificio aparece de forma natural como resultado del proceso de búsqueda (siempre que convenga, claro).
Claro que todo esto no tiene que ver con el significado del sacrificio "en la vida real" ni con Matrix 3, que no he visto; pero conviene aclararlo, porque hay mucho mito con el ajedrez y con la gente desesperada por el que las máquinas ganen a los humanos a este juego. Cosa que no deberían considerar tan grave: basta con que aprendan a jugar al go, mucho más simple en reglas; pero inabordable para los computadores actuales.
|
|
27
|
| De: Ctugha
|
Fecha: 2003-11-09 22:00 |
|
|
¿De Ramsey Campbell? No, no conozco esa obra :o
PD: Los libros de Campbell son casi más fáciles de pedir directamente a Ramsey firmados que en una librearía.
|
|
28
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-09 22:23 |
|
|
Vaya. No sabía que el Go no es abordable para una I.A... ¿es demasiado abierto?
|
|
29
|
| De: Brunhilda
|
Fecha: 2003-11-10 02:18 |
|
|
No, Cthuga. De Joseph Campbell.
|
|
30
|
| De: ElPez
|
Fecha: 2003-11-10 03:03 |
|
|
Ohhh el amor que todo lo mueve... ¡pamplinas! ya lo dijo el arquitecto en Reloaded, y ahora sólo es excusa para volver y volver y volver a decirlo, y de paso meter una escena pastelona, fresita, simplemente vomitiva, de una Trinidad en plan San Cristobal con unas brocas de vidia que se mueven en plan banderilla cutre... en fin, no me extraña que no le guste mostrar su lado místico, Algernon, porque cuando lo hace cuenta unas cosas que asustan :-))
|
|
31
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-10 04:17 |
|
|
Y dale con los aspectos formales :D
ElPez, espero no haberle asustado demasiado :)
|
|
32
|
| De: grager
|
Fecha: 2003-11-10 06:06 |
|
|
Vaya!, tengo ganas de verla y eso que precisamente me decepcionaron mucho los FX y el numerito de Pachá caverna de Riload.
Ya daré mi parecer en :
http://usuarios.lycos.es/bitacora/blogger.html
|
|
33
|
| De: ElPez
|
Fecha: 2003-11-10 06:36 |
|
|
No me asusto mucho, Algernon, sencillamente me sorprende esa lectura de la Matriz (chiste fácil, conste)... Acabo de llegar de ver "Crueldad Intolerable", de los Cohen. Esa sí que es una gran película sobre el amor y la entrega. Por cierto, aprovecho esta mínima ocupación de "la cosa húmeda" para recomendarla. Es lo mejor para olvidarse de los efectos especiales de Matrix. Cine en estado puro, Cohen de lo mejorcito. Y dos actorazos que se salen (Clooney y Zeta-Jones) aparte de un montón de secundarios simplemente delirantes.
|
|
34
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-10 06:52 |
|
|
Gracias por la recomendación Javier :)
|
|
35
|
| De: ElPez
|
Fecha: 2003-11-10 07:01 |
|
|
Por cierto, que antes, no sé por qué, dije "San Cristobal", cuando el asaeteado es siempre San Sebastián...
¿en qué andaría pensando?
|
|
36
|
| De: Ctugha
|
Fecha: 2003-11-10 07:22 |
|
|
No, no conozco a ese Joseph Campbell. ¿Algún familiar poco conocido de Ramsey?
|
|
37
|
| De: El forastero
|
Fecha: 2003-11-10 09:01 |
|
|
algernon: No creo que sea que el amor todo lo venze, como dijo al principio el programa-padre, el amor es sólo una palabra al igual que Karma. Dos cosas en las que cae Neo. Lo que importa es lo que subyace.
Elpez: Siento discernir, intolerable crueladad me pareció bonita, linda, una comedia romántica ácida y con un guion muy bien escrito pero sigue siendo una comedieta romántica poca cosa para los hermanos Cohen.
|
|
38
|
| De: ElPez
|
Fecha: 2003-11-10 11:01 |
|
|
El forastero: discierna usted :-) .. a mí me parece que los Cohen sacan más partido de una comedieta romántica de lo que nadie pueda hacerlo actuamente. O muy pocos...
|
|
39
|
| De: dibujante
|
Fecha: 2003-11-10 19:02 |
|
|
hay hay hay....que ciegos estamos agún....y lo tenemos delante de nuestras mismas narices.....
quien da amor, no odia, trasmuta su odio en paz ;)
|
|
40
|
| De: Brunhilda (a.k.a. El Oráculo)
|
Fecha: 2003-11-10 20:01 |
|
|
Efectivamente, Forastero... Amor es sólo una palabra... como karma. Lo importante es lo que subyace. Por eso Wagner deja el discurso final de Bruhilda sobre el amor a la orquesta en el Crepúsculo de los Dioses... para que el que pueda oír, que oiga.
|
|
41
|
| De: Brunhilda
|
Fecha: 2003-11-10 20:04 |
|
|
Para algunas pinceladas sobre la relación entre el Götterdämmerung (Crepúsculo de los Dioses) y Matrix Revolutions, ver aquí
|
|
42
|
| De: (anónimo)
|
Fecha: 2003-11-10 20:06 |
|
|
Ahí hay un hombre que dice, ¡ay!
¡Ay, qué ortografía!
|
|
43
|
| De: Brunhilda (a.k.a. El Oráculo)
|
Fecha: 2003-11-10 20:13 |
|
|
J. Campbell es, entre otras cosas, el alma mater de George Lucas.
BTW: Añado ese libro a mi Wishlist
|
|
44
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-10 20:13 |
|
|
Lo importante está debajo de la superficie :)
|
|
45
|
| De: Brunhilda
|
Fecha: 2003-11-10 20:15 |
|
|
Ese libro es [{éste http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0691017840/104-5887842-5614303?v=glance
|
|
46
|
| De: Brunhilda
|
Fecha: 2003-11-10 20:22 |
|
|
El libro lo podéis encontrar en Amazon en su versión original inglesa. Existe una traducción al castellano agotada en la actualidad.
|
|
47
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-10 20:23 |
|
|
Ah, éste :)
|
|
48
|
| De: Brunhilda
|
Fecha: 2003-11-10 20:51 |
|
|
Exacto :)
|
|
49
|
| De: Vendell
|
Fecha: 2003-11-13 02:35 |
|
|
Este Martix es una película horrible, comparable quizá con el trailer de la que po´nían antes, una de motos en la que el slogan promocional es "la vida empieza a los 240 km/h"
|
|
50
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-13 02:57 |
|
|
Sí, ya.
|
|
51
|
| De: Brunhilda
|
Fecha: 2003-11-13 04:12 |
|
|
Yo pensé que empezaba a c (a unos 300000 km/s)
|
|
52
|
| De: Brunhilda
|
Fecha: 2003-11-13 04:14 |
|
|
Para trailer horrible el del anuncio de Timofónica.
|
|
53
|
| De: Brunhilda
|
Fecha: 2003-11-13 04:15 |
|
|
Digo, Telefónica.
|
|
54
|
| De: Perrojose |
Fecha: 2003-11-13 13:33 |
|
|
La pelicula cumplió su cometido pura y simplemente entretener. Para muestra un boton: si no fuera asi ninguno de ustedes estubiera hablando tanta guevonada.
Buena o mala ya terminó y punto.
|
|
55
|
| De: Sergio
|
Fecha: 2003-11-15 02:50 |
|
|
Bueno bueno bueno, aquí para gustos, colores. :D Estoy casi al 100% de acuerdo con el sr. Algernon puesto que la mayoría de gente que ha ido a ver la peli se ha centrado en su parte exterior, en la superficie, siendo ¿incapaz? de ver más allá de los efectos especiales. Se trata de una peli que esconde toda una filosofía de vida detrás, que va a marcar una generación. Es de alabar la concepción de un mundo como Matrix, por parte de los hermanitos... :P
No se si realmente la gente se esperaba algo más, pero creo que todas esas interrogantes que al acabar la pelicula aún quedan en la mente, contribuyen a hacer de la trilogía, algo maravilloso.
Por mi parte, y por la de mis compañeros, tenemos tema de conversación para rato... y eso es de agradecer ( con tanto GH y OT pululando por ahí ).
Enhorabuena por el Blog.
http://www.cincosentidos.tk
|
|
56
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-15 03:12 |
|
|
Gracias, Sergio :)
|
|
57
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-15 04:03 |
|
|
oye,
|
|
58
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-15 04:04 |
|
|
no está
|
|
59
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-15 04:04 |
|
|
nada mal
|
|
60
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-15 04:04 |
|
|
este truco
|
|
61
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-15 04:05 |
|
|
de acumular
|
|
62
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-15 04:05 |
|
|
comentarios
|
|
63
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-15 04:05 |
|
|
mediante
|
|
64
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-15 04:05 |
|
|
el cruce de
|
|
65
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-15 04:06 |
|
|
frasecitas / monosílabos
|
|
66
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-15 04:06 |
|
|
con tu amigüita. X->
|
|
67
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2003-11-15 04:07 |
|
|
Así cualquiera es el más comentado!
|
|
68
|
| De: Algernon
|
Fecha: 2003-11-15 05:28 |
|
|
Gracias por los comentarios, anónimo :)
|
|
70
|
| De: Griffith |
Fecha: 2006-07-23 09:47 |
|
|
lo que yo pienso de la pelicula es mas sensillo y claro alquien a visto bubel gun craizi tokio 2040?bueno la poerfeccion es ser parte de un todo amor odio smith es el reflejo oscuro de neo y cuando neo se entrega se fucionan y se vuelven un todo se vuelven perfeccion neo se da cuenta que nesesitan unirse para ser mas aya que un dios.
|
|
|