Google es como el aire que respiramos: está en todas partes, nos rodea, es gratis, lo usamos a diario. Y es tremendamente soso. Tiene muchos servicios: un enorme archivo de newsgroups (el antiguo Deja.Com), un portal de noticias que se ha convertido en un referente internacional, un buscador de imágenes, un directorio integrado... Sigue siendo, posiblemente, el mejor buscador disponible hasta la fecha, y la cantidad de trucos y "hacks" disponibles aumenta cada día. Sin Google no podríamos vivir.

Pero no es cierto.

Hay muchas alternativas a Google: buscadores que han dado saltos de calidad notables, y que por si solos pueden dar bastante guerra al gigante multicolor. Hay características que nadie ha clonado todavía, como el "View as HTML" para los archivos PDF, pero otras son totalmente nuevas, ¡y Google no las tiene! Veamos algunos buscadores que están pisando fuerte:

· Altavista

Altavista ha cambiado muchísimo, y es el buscador que estoy utilizando, ahora mismo, casi tanto como Google. Comparte base de datos con AllTheWeb, pero sus opciones de búsqueda son más potentes. Ofrece un traductor de páginas (con la misma calidad del de Google), un directorio, una página de noticias, y tres "solapas" de búsqueda que dejan Google a la altura del betún: la búsqueda de imágenes (más precisa que la de Google); la búsqueda de ficheros MP3/Audio (donde podemos elegir duración y formato); y búsqueda de video, también con tamaño y tipo como opciones a elegir (¡y cada video tiene una preview con el primer fotograma!). AllTheWeb, buscador hermano, ofrece además búsqueda FTP.

· Teoma

Este buscador utiliza la base de datos del viejo Ask Jeeves. La interfaz es limpia y bien organizada, y presenta los resultados al estilo Google. Para cada búsqueda, sugiere una serie de palabras clave alternativas, y una lista de enlaces recomendados (ya se sabe que la calidad de la selección humana es mayor que la de cualquier "araña" informática). No resiste la comparación con Google, pero es una alternativa a tener en cuenta por su sencillez y facilidad de uso, y tiene la segunda base de datos por tamaño.

· Wisenut

Minimalista, y ligeramente retró. Utiliza la base de datos de LookSmart, y tiene dos características muy agradables: un recuadro de sugerencias editado por seres humanos (al estilo Teoma), y Sneak-a-Peek, un enlace que abre un marco flotante dentro de la misma página permitiendo echar un vistazo al contenido de los resultados (una especie de ventanita integrada para perezosos y voyeuristas).

· Kartoo

Este es muy divertido. Me lo enseñó hace algún tiempo Epaminondas: trátase de un buscador totalmente visual, con una interfaz en Flash (!) relativamente rápida. Lo más simpático de todo el asunto es que organiza los resultados de forma cartográfica, como un mapa. La versión "advanced", accesible mediante un icono de mirada maligna (¿por qué será?), convierte este buscador en algo más que un juguete. Los resultados son bastante buenos. Ideal para matar el aburrimiento.

Google, sin embargo, no se quedará de brazos cruzados. Sólo hay que mirar los Google Labs: ya están experimentando con búsquedas geográficas, buscador de citas, un google-glosario y otros chismes estimulantes...

¿Qué buscador/es usáis vosotr@s?

# - Escrito por Fabrizio el 2003-11-22 a las 05:17


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/13212

Comentarios

1
De: Mayoral Fecha: 2003-11-22 05:28

Google, desde antes de que alcanzara la cuota de mercado que tiene hoy en día.

De todas maneras suelo realizar pocas búsquedas. Soy bastante fiel a los sitios que tengo en el bookmark.

PD: First post!! :P



2
De: Algernon Fecha: 2003-11-22 05:29

Ahhh, first post :D

Google sigue siendo el mejor, aún así... no me gustan los monopolios :P



3
De: Mayoral Fecha: 2003-11-22 05:34

Monopolio, monopolio... no es lo mismo lo que hace Microchof que lo que hace Google para estar donde están... Gracias a que Google es tremendamente bueno, los otros se están poniendo las pilas.

PD: Second post! xDDD



4
De: Algernon Fecha: 2003-11-22 05:36

¿Second post? Ni que fueran torpedos xD

No sé, a veces he llegado a pensar que * pagaría * por poder usar Google... y los de Google lo saben...



5
De: Cosimo Fecha: 2003-11-22 10:08

Bueno yo suelo frecuentar el feedster (quiero echar un ojo al weblog about a ver que tal)



6
De: Alfred Ego Fecha: 2003-11-22 19:59

Google, por costumbre supongo. La verdad es que se hace imprescindible, ya no sabría buscar en otro lado, pero gracias por ampliar mis horizontes :)

Es cierto que microsoft va a comprar google???? eh, eh??? Al final todo sera del gran hermano bill... asco de red.



7
De: Jueves Addams Fecha: 2003-11-22 21:53

a mí me encanta el Kartoo, es visual, divertido y te muestra las coincidencias entre distintos sitios... (para lo demás, Google Toolbar)
Saludos



8
De: Algernon Fecha: 2003-11-23 23:11

Cosimo, Feedster está muy bien, aunque no es un buscador propiamente dicho... se "limita" a blogs, no?

Alfred, de nada :) Lo de Microsoft no lo sé... si quisiera, podría comprar Google, claro que sí. Si la venta es libre, podrían hacerlo.

Jueves, sí, Kartoo es muy divertido :D



9
De: JJ Fecha: 2003-11-23 23:33

Feedster está bien, pero se cae mucho; weblogabout va mejorando con el tiempo; technorati es muy útil para encontrar enlaces. Pero Google sigue siendo el mejor. Habéis probado búsqueda de sinónimos?



10
De: khandika Fecha: 2003-11-24 10:40

El RAE de vez en cuando.



11
De: jomaweb Fecha: 2003-11-24 16:12

Soy adicto a google desde cuando Altavista era el más usado junto con Yahoo. Y la verdad, si hubiera que pagar por usarlo no me lo pensaría dos veces.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.191.100 (320345365c)
Comentario

Ver historias anteriores