Esta mañana me llegó una hoja oficial en la que tenía que hacer constar, como residente europeo, mi deseo de votar en las distintas elecciones que hubieren. La firmé, di un lametazo a la zona con pegamento, y la tiré al buzón de correos. Tengo 21 años y todavía no he votado en nada - exceptuando votaciones tan importantes como las que deben elegir a quien le toca sacar la basura y cosas por el estilo.

Para algunas cosas tengo cierta pereza crónica. Pensé en lo que supondría ir a votar: tomar un medio de transporte, alcanzar una sede electoral semi-escondida, entrar en un sitio relativamente secreto, rayar cuatro papeles estando de pie, echar el papel en una caja de cartón y largarse. Esto como contribución mínima para la democracia.

¿No sería más sencillo votar por Internet? Te conectas desde casa, utilizas alguna tecnología de firma digital, rellenas dos o tres formularios a la hora que quieras, le das a intro y ya lo tienes. Recuento instantáneo de votos, estadísticas en tiempo real, reducción de costes y personal, además de un tiempo invertido que es mínimo. La votación por Red parece una idea cada vez más interesante. Todo el proceso político podría llevarse a cabo por Internet: blogs para la propaganda, web oficial para votar, cuenta bancaria on-line para ingresar el soborno...

Luego pensé en lo vulnerable que es cualquier nodo lo suficientemente importante conectado a la red, en lo sumamente sencillo que resulta falsificar una base da datos, en lo inestable que puede ser una conexión, en la cantidad de bugs que podrían echar al traste una nación entera, imposibilitando el cambio político por culpa de un error de kernel, llevando caos social por doquier con un puñado de troyanos, algunos intentos de ingeniería social, o incluso un pulso electromagnético o un blackout.

Entonces decidí que lo mejor era aparcar la pereza y hacer las cosas como siempre, con papel y lápiz.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-12-04 a las 00:09


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/13606

Comentarios

1
De: GaBuBu Fecha: 2003-12-04 00:15

Y lo es... sino, escucha lo q tienen los alemanes q dcir a eso cuando votaron por internet y no fueron validos ni la 5a parte por motivos de seguridad. Lo mejor de momento .... papel y lapicero.

:D



2
De: Algernon Fecha: 2003-12-04 03:40

Totalmente de acuerdo. Oye, ¿tienes un link donde se comente eso de Alemania?



3
De: eme Fecha: 2003-12-04 04:30

de verdad que no se si lo tuyo es extrema vagancia o el freakismo llevado al límite. alucinada estoy.



4
De: Algernon Fecha: 2003-12-04 04:40

Son ambas cosas.



5
De: Brunhilda Fecha: 2003-12-04 06:36

Bueno... Las votaciones reales a veces no son mucho más serias... Y si no, lean 'Estúpidos hombres blancos' [Stupid White Men], de Michael Moore (sí, el director de 'Bowling for Columbine')



6
De: stee Fecha: 2003-12-04 09:57

Es que lo que se pueda hacer con papel y lápiz mejor hacerlo con boli BIC (yo prefiero el Cristal).



7
De: stee Fecha: 2003-12-04 09:58

porque escribe normal!!
jajaja

Saludos, niño



8
De: JR Fecha: 2003-12-04 10:33

No he leído el libro de Moore, pero, si se refiere al episodio de las elecciones presidenciales de 2000, hay que decir que votar en EEUU es como votar electrónicamente merced a las máquinas contadoras de votos, cuyos fallos costaron más de dos dioptrías a sufridos jubilados en Florida. Esas máquinas son susceptibles de manipulación (está probado que fallan, y bastante) sin ningún tipo de proceso supervisor que se asemeje al ejercido por los miembros de nuestras primitivas mesas electorales.

Y es que, queridos míos, no creo que sea urgente, prioritario, algo de lo que dependa nuestro bienestar inmediato, conocer los resultados electorales en el momento de cerrar el período de votación. Gracias a la rapidez de las comunicaciones, se ha logrado adelantar el desenlace a unas cuatro o cinco horas después la clausura de la jornada. ¿Hay que sacrificar la seguridad (supuesta) que da el recuento manual para ganar unas pocas horas o para dar imagen de modernidad? No, y mil veces no. Dato añadido que fortalece mi postura es la imparcialidad política de los dueños de la hipotética empresa encargada de fabricar el artilugio que recuente o programar el software de votación; demasiado fácil perpetrar un e-pucherazo.



9
De: SadAngel Fecha: 2003-12-04 12:30

yo tb. soy de los perezosos, aunque más por no comerme la cabeza a la hora de votar...



10
De: Algernon Fecha: 2003-12-04 17:26

Totalmente de acuerdo JR.

Stee xDDDD

Brunhilda, ese libro lo quiero comprar :)



11
De: llua Fecha: 2003-12-06 02:54

Hola.
Entré el otro dia por casualidad y le conté un chistecillo al tubbo (meztli, mi nick mutante :P). El caso es que hoy te he estado leyendo un poco más y quería darte las gracias por el post del becario. no mucha gente se interesa en esos temas y así nos va.
nada más.
gracias otra vez.



12
De: salo Fecha: 2003-12-07 23:34

no se supone que en Japón si funciona el voto electrónico? por ahi habia leido la noticia. A la mejor y si funciona.

que bueno, como lo escribes... tienes toda la razon, en un pais como mexico no funcionaria tampoco.



13
De: uno que es Fecha: 2003-12-08 08:23

Bueno, lo del voto en japon noi se si fue por internet, pero como comentan en http://www.japantoday.com/gidx/feature254.html
fueron a votar de manera electronica, o sea en vez de meter el papelito en la urna con el nombre del afortunado usaban un aparato.
La verdad es que la idea es buena, o al menos seria divertida; cuando vayas a votar te pones en un monitor donde salen los partiduchos de turno, marcas el que te cae peor y despues te sale el tipico MessageBox que dice "Esta realmente seguro que quiere votar a JoseMªAznar?" SI/NO/Cancelar, y listo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.64.16 (f67d4650bd)
Comentario

Ver historias anteriores