España es el país europeo con mayor esperanza de vida (la media es de 82 años aproximadamente). La población envejece, la pirámide de edad se invierte, y los cuidados e iniciativas para la tercera edad se multiplican, haciendo peligrar los equilibrios económicos de los estados, las pensiones, y las perspectivas demográficas. Este año la población española ha aumentado, sí, pero gracias a la inmigración. Según un informe de la ONU, la población española disminuirá de 41 millones a 617.000 personas en 300 años. Tres siglos son muchos, y cálculos de este alcance parecen poco fiables. Pero dan que pensar, porque muestran una tendencia muy clara. Si tal tendencia no cambia, y el planeta Tierra seguirá hospedando vida animal dentro de 300 años, España contará con 600.000 blogueros. El documento original de la Population Division de la ONU, está aquí (es un PDF).

Según otra estimación, en el 2050 la población europea será de tan solo 100 millones de personas. Se estima que dentro de tres siglos, nueve mil millones de seres humanos vivirán en el planeta, pero los europeos seremos minoría (no sé si alegrarme o enfadarme). Por otro lado, nada de esto debería sorprendernos: la media de hijos por mujer en España es de 1,2, frente a una media mundial de 2,7. ¿Por qué? Se pueden aducir muchas razones. Una de ellas, posiblemente, se basa en el coste que supone para una familia el cuidar de un bebé (6000 euros para el primer año de vida, según la revista Consumer):

El precio de una cuna no baja de los 150 euros, pero las hay que alcanzan los 600 euros; la diferencia de precios dependerá del material con que esté fabricada –si es de madera, está lacada, tiene ruedas, es regulable- y de las prestaciones que ofrezca.

A este gasto habrá de añadirse el correspondiente al colchón, cuyo precio también varía: si es de espuma (18 euros), muelles (48 euros) o látex (120 euros). Elegida la cuna habrá que vestirla con sábanas (a partir de 18 euros), edredón (60 euros) y chichoneras (18 euros). Los moisés son muy empleados para trasladar al pequeño, y aquí la oferta comienza desde 90 euros. No hay que olvidar la bañera, elemento imprescindible para el baño del niño. Si se dispone de cambiador o simplemente se usa una mesa, se puede comprar el modelo adaptable al baño de la casa, que no supera los 36 euros. Si se opta por una que incluye cambiador y cajonera, se podrá encontrar a partir de los 60 euros.

Finalmente, llegamos a la silla de paseo (desde 90 euros hasta 600 euros, si es coche y silla) y a la silla del coche. En este caso el requisito más importante es que la sillita esté homologada. Las marcas de automóviles ofrecen modelos propios a partir de 60 euros.
¡Y esto para los gastos esenciales! Se pregunta uno cómo puede aumentarse el número de hijos por mujer en España al mismo tiempo que se promueven modelos de vida laboral tan saludables como el trabajo temporal. Si uno es un becario precario, ciertamente puede ir olvidándose el tener descendencia, a menos que sea tan inconsciente como para tener un hijo sin reunir condiciones adecuadas para cuidarle y darle de comer.

No tenemos, por desgracia, una seguridad social como la sueca (el PDF aquí). Allí las cosas se hacen bastante mejor:

La asignación de vivienda se diseñó para permitir a las familias con bajos ingresos vivir en una vivienda adecuada y amplia. Las familias con hijos menores de 19 años pueden solicitar la asignación de vivienda (el límite de edad se extiende para los hijos que aún estudian). La cantidad a pagar depende de la cantidad de hijos, del coste y del tamaño de la vivienda y de los ingresos del hogar. Los jóvenes de hasta 28 años inclusive y sin hijos también son elegibles para la asignación de vivienda. En general, los padres solos, principalmente las mujeres, reciben esta asignación. Alrededor de dos tercios de las madres solteras reciben la asignación de vivienda.

[...]

Los padres pueden cobrar una prestación monetaria parental de 450 días de duración a fin de quedarse en casa para ocuparse del hijo. La cantidad de días de la prestación monetaria parental se divide equitativamente entre los padres, aunque es transferible de uno de los padres al otro, con excepción de 30 días. Si hay un solo tutor legal, tiene derecho a los 450 días. La tasa de indemnización es de 80 por ciento de los ingresos anteriores, salvo durante 90 días de licencia parental en los que la compensación se limita a un nivel mínimo garantizado.
¿Qué es lo que se hace aquí en España? Muy poco. Cuatro deducciones de impuestos, algunos descuentos en transporte público, becas para familias numerosas (muy numerosas), y un simpático cheque de 450 euros por el tercer hijo. No deja de ser insuficiente. De otro modo, no me explico el porque en España no nazcan más bebés.

Pues nada, debe ser que así lo queremos. Dentro de 300 años Valencia estará vacía. Qué gustazo.

[Escuchando "Entry of the Gods into Valhalla (Das Rheingold)" - Sir George Solti]

# - Escrito por Fabrizio el 2003-12-12 a las 21:19


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/13846

Comentarios

1
De: webensis Fecha: 2003-12-12 21:45

Vacía no se va a quedar: ya viene gente de fuera para rellenar los huecos. Quizá ese sea el auténtico miedo de algunos catastrofistas de la natalidad (no lo digo por ti, claro).



2
De: Mayoral Fecha: 2003-12-12 22:23

Para esos años estaremos en Alfa Centauri, de eso el vacío que habrá en la Tierra (o eso espero :P).

Si no, ya sabemos, tenemos que poner todos los... medios... necesarios para evitar el descenso de natalidad!!!



3
De: DuVeth Fecha: 2003-12-12 23:45

Entonces ya sé a dónde mudarme.



4
De: Cosimo Fecha: 2003-12-13 01:16

La vida becaria es muy perra



5
De: Algernon Fecha: 2003-12-13 01:35

Webensis, cierto... España tendrá nuevos moradores... y ciertamente, algunos tienen miedo de ello.

Mayoral, ¿Alfa Centauri? Jarl :D

DuVeth, ¿a Suecia? :)

Cosimio: totalmente cierto.



6
De: Mayoral Fecha: 2003-12-13 01:45

Algernon: Quieres que montemos nuestro proyecto secreto y no te acuerdas del final del mítico Civilization de Sid Meier??? Endeluego... :P



7
De: Algernon Fecha: 2003-12-13 01:51

Hombre, del Civilization sí me acuerdo...esa nave que se iba para Alpha Centauri en el 2050...

Sobre el proyecto secreto: we need a template and we have no time xD



8
De: Tx Fecha: 2003-12-13 05:38

Suecia, Suecia, Suecia, Suecia.

No sé por qué no miramos más hacia el norte que hacia el oeste.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores