"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y leo un buen libro" - Groucho Marx

Veo muy poca televisión. Creo que no más de dos o tres horas a la semana. No es de extrañar: soy un freak-geek de pura chepa, y prefiero la interactividad de un ordenador o la comodidad de un libro antes que la sucesión dinámica de imágenes y sonidos en una caja tonta. Esto tiene, obviamente, algunos inconvenientes en lo que a mi cultura general se refiere. No he visto apenas los Simpson, ni South Park, ni Buffy, ni Star Trek, ni Twin Peaks, ni nada de nada. Soy terrible a la hora de organizarme, y hacerlo para ver un programa cada día, me resulta imposible o poco interesante. De vez en cuando miro los telediarios, o algún documental en La 2, y poca cosa más. Ciertamente he perdido muchas cosas buenas, pero tampoco tantas como uno pueda creer.

Suelo mirar las televisiones italianas (como la RAI) mediante el satélite Hotbird, de Eutelsat. Cuando se armó el enorme pollo por el programa Planeta Encantado, del JJ Benitez, no sabía de qué se hablaba. Gracias a los blogs (Ctugha recogió una lista de enlaces sobre el tema), me enteré del "escándalo": un programa carísimo, chapucero, vergonzoso, donde se presentaba información falsa como una verdad científica. Me resulta plausible que se redactara una Carta Abierta a RTVE, en la que se pide el cese de la emisión del programa, el cual supone un gasto inaceptable en dinero público.

Lo que parece fallar en la argumentación, sin embargo, es que se trate de dinero público, dinero que pagamos los contribuyentes. Técnicamente, no es del todo cierto. Es peor. Según este informe anual de RTVE, no sólo el gasto de RTVE es inferior al de todas las demás televisiones públicas europeas, sino que, además, se sufraga oficialmente con dinero público sólo el 4,13% del gasto total. El 45% viene de operaciones comerciales (léase publicidad), mientras que un increíble 50% viene del endeudamiento de la empresa. Es decir, estamos pagando por los errores del pasado. Pagamos una cifra oficial ridícula por la televisión, y una algo mayor que es encubierta, y que sirve para paliar un déficit enorme.

¡No me extraña que emitan bodrios como "Planeta Encantado"! No hay dinero, y el poco que hay, no es público. No tenemos una televisión pública propiamente dicha. El desastroso "documental" de JJ Benitez no es más la punta del iceberg de un cúmulo de problemas que acosan el sistema televisivo español (que no es tan diferente del italiano). En Italia, por ejemplo, es habitual que en la televisión pública se reserven los reportajes finales para entrevistas comerciales con algún actor o escritor, o que en las tertulias públicas algún personaje se presente a debatir con su nuevo libro bien visible entre las manos. La televisión, que debería ser un vector de conocimiento, se prostituye con fines comerciales y propagandísticos. Es lamentable.

Ojalá se retire Planeta Encantado. Y ojalá se retiren un montón de programas más, y se lleve a cabo una reforma profunda de la televisión pública, con más espacio para la información de calidad, y menos espacio para Ana Rosa Quintana, los cotilleos, Corazón Corazón, los cómicos del sábado noche que no hacen reír a nadie, los telediarios sesgados, Operación Triunfo y la Letizia borbónica.

Bueno, os dejo. Voy a sintonizar BBC World. Hablan de cricket, pero al menos no hay publicidad.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-12-15 a las 01:16


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/13885

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-12-15 01:23

A estas horas, es muy probable que BBC hable de otra cosa. Es más, es casi seguro. Cómo se nota que no ves televisión.
En todo caso, lo de que la "televisión debe ser vector de conocimiento" quién lo dijo? La televisión es una empresa comercial/estatal, en mayor o menor proporción según el sitio, y sólo es un vector de enriquecimiento para quien la posee y/o para quien trabaja en ella.



2
De: Algernon Fecha: 2003-12-15 01:29

Ciertamente, ahora mismo estarán hablando del Saddam... bueno, como casi todos..

También es verdad que el que la TV deba ser vector de conocimiento, es cierto para mí y algunos más, pero no para todos. Sin embargo, es tal su poder, que uno se plantea usos constructivos de la misma...

Y no sólo reportajes triviales. Pero ese es otro problema más: ¿quien decide la programación de una tv?



3
De: JJ Fecha: 2003-12-15 01:29

Um, se ha roto todo. Por favor, ¿alguien puede borrar el segundo comentario?



4
De: Algernon Fecha: 2003-12-15 01:32

Hecho. Vaya, CSS hacking xD

Vuelve a ponerme lo de Googlism, porfa



5
De: JJ Fecha: 2003-12-15 02:02

Es que no puedo, se lo traga el cacharrito y da un error.



6
De: Brunhilda Fecha: 2003-12-15 02:25

¡Buaaa! Canales extranjeros... Llevo 20 años pidiéndolo a mis padres en casa... y la Comunidad de Vecinos en la que viven sin aprobarlo...

Estoy harta de tanta caspa...



7
De: Algernon Fecha: 2003-12-15 02:28

¿Qué cacharrito usas? w.Bloggar? ¿O es otro?



8
De: JJ Fecha: 2003-12-15 02:57

No, el tuyo mismamente es que te procesa los comentarios y todo eso.



9
De: Algernon Fecha: 2003-12-15 02:58

Ahh, el de Canopus!!! Jolines, que raro... voy a comentárselo.



10
De: frank Fecha: 2003-12-15 09:17

te doy mi recomendacion
grabar todo en formato digital (cd, dvd, hdd) y ver la serie o lo que sea de un solo tiron
yo por ejemplo he hecho eso con dilbert y con friends
espero poder hacerlo con xfiles



11
De: frank Fecha: 2003-12-15 09:18

por cierto, yo tambien soy anti tele



12
De: prosopopeyo Fecha: 2003-12-15 11:54

"Cuando alguien me recomienda un mal libro, enciendo la tele y busco algo interesante".
Me opongo a la demonización de la tele. La mayor parte de la programación es mala, pero quisiera recordar que J.J. Benítez se hizo famoso escribiendo "libros". Existen libros malos y tele basura. Existen buenos libros y buenos programas. Es un argumento bastante simplista, cierto, pero también me parece bastante "ridículo" (no te ofendas, frank) proclamarse anti-tele.
Anti-¿qué tele? ¿Toda?



13
De: JR Fecha: 2003-12-15 12:24

No es que se esté demonizando la tele en general, sino esta tele.

La televisión es una potencial herramienta insustituible de divulgación (y homogeneización) cultural (Umberto Eco tiene algo que decir algo al respecto). Desgraciadamente, su uso comercial ha sido lo que la ha ido echando a perder con el paso de los años hasta convertirla en lo que es: una absoluta e inmunda mierda.

Algernon, en tu historia olvidas un detalle muy importante: el Gobierno se ha hecho cargo de la deuda histórica de RTVE, con lo que, a efectos prácticos, SÍ estamos pagando los desperfectos económicos causados por años y años (no sólo durante el aznarato) de estupidez en las programaciones.

Saludos.



14
De: Algernon Fecha: 2003-12-15 18:25

Gracias por el dato JR :)



15
De: frank Fecha: 2003-12-15 20:52

no me ofendo para nada
es cierto, es un tanto ridiculo
la verdad es que no explique bien
tambien me gusta ver tele
pero no esa vision comun de la tele, entiendase "vemos lo que nos vendan" y esa programacion "gran hermano- tele rosa- etc"



16
De: frank Fecha: 2003-12-15 20:54

como dice JR, "esta tele"
tengo poco tiempo libre y he decidido dedicarle ese tiempo a mejores habitos, como la lectura pero cuando me engancho al canal de historia, uffff, no me sacan



17
De: frank Fecha: 2003-12-15 20:55

por cierto, lo de twin peaks es imperdonable



18
De: Algernon Fecha: 2003-12-15 21:00

Lo sé :(



19
De: el tercer hombre Fecha: 2003-12-16 01:10

Sospecho que la deuda aumenta principalmente por los gastos brutales que conlleva la tele basura.
Dudo que programas como "Documentales de la 2", "La aventura del saber", "Documentos TV", "Saber vivir", "Esta noche... hablemos de sexo", etc... cuesten tanto como las pifias casposas de la telebasura (véase el autobús tipo Gran Hermano o el retorno de "El precio justo") que sí endeudaron lo suyo.

¿Cuánto costaría una tv cultural de verdad? Yo creo que mas bien poco.
La deuda es principalmente dinero que no vas a ganar con publicidad :-D

¿Se debería permitir un lujo así un país como España?

Pues sí. Es un medio más a disposición del hombre muy instaurado con sus ventajas:

a) ¿En qué casa no hay (random(3)+1) televisores al menos?

b) ¿Quién no se puede permitir ese lujo hoy en día? El que no la tuviera por considerarla solo una caja tonta podría adquirir una fácilmente :-)

c) Tiene cobertura nacional y ancho de banda de sobra, es segura y fácil de usar xD

Que la televisión de ahora sea una merde no quita que no pueda ser algo más que un invento del diablo capitalista para lavar cerebros.
¡En sus tiempos revolucionó la comunicación de masas!



20
De: Algernon Fecha: 2003-12-16 03:47

Estoy de acuerdo contigo JC... el medio todavía tiene utilidad. Si es que alguien se interesa en sacársela, claro.



21
De: Soziedad Alkoholika Fecha: 2004-01-15 01:40

Por la tele echan de vez n cuando cosas interesantes, por ejemplo JJ Benitez. Es un programa de cultura, cosa k veo k te falta mucho.Lo k pasa es k ese programa incita a la duda, y vosostros temeis a la duda. Por cierto, OT y esos programas se pueden ir al infierno, k retiren eso en vez de planeta encantado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.241.238 (68c4124b72)
Comentario

Ver historias anteriores