A todos nos encanta soñar con algunas cosas muy poco probables. Por ejemplo, con la posibilidad de que podamos contactar con vida inteligente de otros planetas. Ojo, premisa: no estoy diciendo que no exista vida inteligente en otros planetas - no es imposible. Lo que estoy diciendo es que es que encuentro muy poco probable que podamos establecer contacto con otra civilización estelar, amen de la velocidad de la luz, y de otras dificultades comunicativas.

Proyectos como el SETI (con el SETI@Home) son muy románticos, pero utópicos - en mi opinión, claro. Vivimos esto como un sueño. Nos buscamos en otros planetas, como si un posible alienígena fuera un espejo especial, un reflejo mejor de nosotros mismos (¿he leído demasiado Stanislaw Lem?). Tal vez esto no difiera mucho de la búsqueda de Dios, con la diferencia de que aquí usamos radiotelescopios y sondas (alguien se me echó encima hace un año porque dije que "Contact" era una película muy mística: sigo pensándolo). Desde luego, sería interesantísimo descubrir otro sistema planetario con vida inteligente. Podríamos venderles aspiradoras.

El 16 de noviembre de 1974, desde Arecibo, se envió este mensaje. Representa un hombre (una figura antropomorfa), la doble hélice del ADN, fórmulas de nucleótidos, números atómicos de los principales elementos constitutivos de la vida, la población de la tierra, el sistema solar... Tardará 25.000 años en llegar a la gran masa de estrellas de Hércules. Si alguien contestara, tendríamos que esperar otros 25.000 años. No es lo que yo considero una conversación en tiempo real, precisamente.

Pero tanto da... el mensaje puede llegar, sí... ¿qué puede pasar si llega? Puede que llegue cuando nadie pueda escucharlo. Puede que nadie utilice nuestra tecnología de emisión de señales, y que todo se interprete como simple ruido. A lo mejor alguien recibe el mensaje y considera que es artificial. ¿Cómo lo procesará? ¿Con qué ordenadores? ¿Es universal una máquina de Turing? ¿Y el álgebra de Boole? Quizá a los alienígenas no les importe un carajo lo que ocurre fuera de su atmósfera. O no necesiten ordenadores. O no sepan que los 1679 bits del mensaje hay que traducirlos a un formato gráfico para ver un muñequito y algunos dibujos que, posiblemente, no signifiquen nada para ellos - "¡Mira Xpathn! A los terrícolas les gusta jugar al Lego".

Ocurre algo parecido con la placa dorada de la sonda Pioneer, lanzada en 1972. Se dirige hacia Aldebarán, que está a 68 años luz de distancia. Aldebarán es una estrella roja: exceptuando su visibilidad y el nombre bonito, es improbable que hospede un sistema planetario con vida tal y como la entendemos. Cuando llegue allí, dentro de dos millones de años, no quiero ni pensar que será del planeta Tierra. La placa en si es muy bonita: si llegara intacta, y un ser dotado de ojos como los nuestros pudiera apreciar el grabado, notaría lo siguiente: un Ken desnudo levantando una mano; una Barbie desnuda mirando al Ken desnudo; un esquema de la sonda; una representación de un átomo y el sistema solar con el trayecto de la sonda. Los seres humanos que se han representado son blancos. Qué curioso.

Tampoco sé qué conclusión podría un alienígena sacar de esa placa bonita. Tal vez que seamos nudistas (para deleite de GNUdista). O que nos gusta grabar bolitas en el oro. Yo no hubiera podido grabar un mensaje más efectivo. Estoy seguro de que se lo curraron un huevo.

En la sonda Voyager, un disco de oro, un "mensaje en una botella", contiene 115 imágenes y sonidos variados, un mensaje de las Naciones Unidas en 55 idiomas, y 90 minutos de música que incluye piezas como "Johnny B. Goode" de Chuck Berry, un extracto de "La Flauta Mágica" de Mozart, el primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven y otras piezas. Again: si el disco llega a manos de un ser inteligente, y este ser tiene alguna clase de mini-cadena compatible, pondrá el disco y presenciará un conjunto de materiales aleatorios sin demasiado sentido. Y yo me pregunto, ¿por qué no algo tridimensional? ¿No había espacio en la sonda? ¿Por qué tenemos que hacerle escuchar Chuck Berry y no El Fary?

Os digo lo que haré yo para entrar en contacto con una civilización alienígena: encender la televisión. SETI at Home, nunca mejor dicho.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-12-21 a las 07:40


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/14049

Comentarios

1
De: Jezabella, Lady of the Sith Fecha: 2003-12-21 07:49

Algernon, déjale a la gente que sueñe...

Como decía el Bardo: 'Morir, dormir, tal vez soñar'



2
De: Algernon Fecha: 2003-12-21 07:52

Claro que sí Jezabella. Todos son libres de soñar con lo que quieren. No critico eso...

Sólo he dado mi opinión personal. Sería muy bonito que el proyecto SETI descubriera algo... en fin.



3
De: Vendell Fecha: 2003-12-21 08:12

La chapa de Pioneer generó no poca polémica de género. ¿Por qué él saluda adelantándose mientras ella se mantiene en un discreto segundo plano? En la Voayager debían haber obviado la Flauta en favor de Don Giovanni, que describe mejor nuestras cosillas... y poner también las instrucciones para construir un tocadiscos (codecs), porque ese chisme les va a averiar el reproductor de mp6.



4
De: Algernon Fecha: 2003-12-21 08:21

Por no mencionar los libretti de las óperas, Don Vendell :D



5
De: El Artista Fecha: 2003-12-21 18:06


Coincido en lo de las 3D. Creo que sería lo más real en vez de buscar representaciones codificadas (proyecciones, es decir dibujos). Y aun estando seguro de que los mensajes se han codificado en "superconsenso" ¿quién nos dice que algo (alguien) pueda llegar a entenderlos? Por no hablar de música, y si lo que su sistema "auditivo" sólo percibe frecuencias entre los 600000 y 600010 Hz. Creo que éstas no son argumentaciones nuevas aunque no estoy al tanto de todo esto.

Aun con todo voto por que se siga soñando...



6
De: el fumetas Fecha: 2003-12-21 18:17

Tienes razón en lo que dices, pero creo que el verdadero mensaje que se envía a otras hipotéticas civilizaciones extraterrestres no es el que se guarda en el disquito de la discordia, sino lo que éste supone para la inteligencia que sea capaz de recibirlo, a saber, que ciertamente no están solos, que hay otras inteligencias en el universo y que con los años, milenios, eones, podremos comunicarnos entre nosotros. Imagina nuestra especie como un único indivíduo. ¿Qué mas dá que el mensaje lo envién seres humanos de nuestra época y la contestación la reciban los seres humanos que habiten nuestro sistema solar dentro de un millón de años?. Será la especie humana la que se habrá comunicado con otra especie extraterrestre. Basta con pensar en qué nos pasaría a nosotros si recibiésemos un mensaje incomprensible de otra civilización del espacio exterior. Por lo pronto tendríamos la certeza de que exista vida e inteligencia fuera de la Tierra y, además, muy distinta a la nuestra. ¿Qué maravillosos años nos quedarían por vivir (a nuestra especie) intentando descifrar las piezas de un rompecabezas que una vez resuelto nos permitirá comunicarnos con otra inteligencia?. ¿Cómo será su ciencia?, ¿su moral?, ¿su ética?, ¿tendrán nacionalismos?, ¿se iniciarán planetismos?, ¿tendrán prensa del corazón, o del órgano que asocien al amor?, es más, ¿tendrán amor?.



7
De: el fumetas Fecha: 2003-12-21 18:21

Y no es tan difícil que no nos entendamos con otras inteligencias. Se sabe que los delfines tienen desarrollado un gran lenguaje de comunicación y no hemos sido capaces de "hablar" con los delfines. Ni éstos con nosotros. ¿Para qué un sofisticado sistema de emisión de ondas o imágenes 3D o lo que sea?



8
De: Algernon Fecha: 2003-12-21 19:33

Más que de imágenes 3d hablaba de objetos tridimensionales... aunque uno tampoco puede montar un museo de escultura dentro de una sonda espacial...

Fumetas, coincido contigo en que sería algo estupendo recibir un "mensaje" (dejando a un lado los cambios psicosociales que esto podría suponer). Pero... mmm... si no hemos sido capaces de traducir otros sistemas de comunicación humanos como los de la antigua Creta, ¿cómo podemos decir que descifraremos mensajes de otro planeta?

Hay cierto pensamiento típico en todo esto que dice: "Los E.T., si existen, serán más avanzados que nosotros, y escribirán sin duda un mensaje para que algún elegido del planeta tierra lo descodifique". Me parece una bobada...

Primero es mejor que nos entendamos a nosotros mismos y a los demás. Luego, ya podremos dedicarnos a la exolingüística...



9
De: CasoPatologico Fecha: 2003-12-22 08:20

Que paso con las imagenes del mensaje? Te las prohibió la NASA?



10
De: rvr Fecha: 2003-12-22 09:53

Vendell: Tenía entendido que la otra placa se hizo con la mujer saludando, pero buscando en Google información sobre las placas, no veo mención al asunto.



11
De: Algernon Fecha: 2003-12-22 17:53

Las imágenes del mensaje siguen en el post, pero con enlaces... es que eran grandes, y no quería ralentizar demasiado la carga del blog...



12
De: SegFault Fecha: 2003-12-22 18:59

No colaboréis por ñoñerías utópicas, hacedlo por la supervivencia.

:-)
--
SegFault



13
De: Algernon Fecha: 2003-12-22 19:01

Jajaja, qué bueno SegFault :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.64.172 (378bb3d35d)
Comentario

Ver historias anteriores