Para escribir un relato al estilo de H.P. Lovecraft se necesitan estos ingredientes:

- El protagonista debe ser un personaje de la middle-class en un viaje turístico (por ejemplo de vacaciones, o siguiendo algún rastro genealógico, o bien investigando alguna herencia que le ha sido legada en circunstancias oscuras), sin demasiados problemas económicos, soltero. El típico "buen ciudadano" de Nueva Inglaterra, que paga sus impuestos y tiene su moralidad puritana, lista para ser destrozada.

- Es necesaria la existencia de algún paraje maldito, apenas señalado en los mapas, antaño sano y ahora mórbido, evitado por todos los viajeros y abundante en leyendas antiguas y sangrientas. El protagonista, inevitablemente, se queda atrapado en él debido a causas meteorológicas, mecánicas, etcétera.

- Los habitantes del lugar tienen algunos rasgos monstruosos y/o cultos incomprensibles y sectarios y/o leyendas misteriosas y/o una actitud recelosa y desconfiada hacia los extraños.

- El protagonista debe relatar los hechos en primera persona, exponiendo conflictos psicológicos y preguntas puramente intelectuales. Abundan las observaciones acerca de lo salubre que es un lugar o lo fea que es una persona. Los protagonistas deben ser inteligentes, moderadamente atléticos y dotados de cierta habilidad social cuando se trata de sonsacar información importante.

- El protagonista se documentará bien en alguna biblioteca universitaria (como la Miskatonic), preguntando a veces a ilustres eruditos, o consultando directamente fuentes documentales tales como: recortes de periódico, anales de los condados, antiquísimos ejemplares de libros prohibidos, guardados bajo llave y cubiertos por el polvo, etcétera.

- Los diarios personales que aparecen en los relatos deben empezar con tranquilidad y concluir de forma brusca y trágica, con gritos, borrones, e invocaciones en extraños idiomas (por ejemplo, "Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!"), como si el autor hubiese sido la víctima de alguna metamorfosis inevitable y horrible. Es un terror gradual.

- Obligatoria la presencia de al menos uno de los "libros prohibidos", impresos en poquísimos ejemplares e, inexplicablemente, siempre implicados en la narración: Cultes des Goules del Conde d'Erlette, De Vermis Mysteriis de Ludvig Prinn, Unaussprechlichen Kulten de Von Juntz, y el mítico Necromicon, del árabe loco Abdul Alhazred, etcétera. El libro es de dificil acceso y/o lectura, y necesita semanas de traducción, gradualmente terrorífica.

- Por lo menos dos lugareños (uno de los cuales indio), muy metidos en algunos asuntos poco claros, respetados y temidos, y principales sospechosos en crímenes de la zona. Estos mismos lugareños suelen invocar, hacia el final del relato, fuerzas antiguas y primigenias desde el espacio o desde otra dimensión, bien porque no han sido capaces de controlar alguna puerta cósmica sellada, bien porque deseaban que la divinidad pisara el suelo terrestre.

- Elegir uno de los seres monstruosos, antiguas divinidades babilónicas, polinesias o indio-americanas: Cthulhu, Yog-Sothoth, Shub-Niggurath... son enormes e invisibles (o difícilmente visibles), dotadas casi siempre de tentáculos, una cantidad desproporcionada de bulbos oculares y mucha mala leche. Su origen se remonta a los principios del Universo, y su materialización en el planeta Tierra suele durar poco tiempo.

- La criatura será destruida mediante algún artefacto improbable - lanzallamas y botellas de ácido sulfúrico, o mediante la lectura de alguna fórmula en copto o asirio.

- El protagonista rara vez queda incólume: o bien desaparece, o bien enloquece.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-12-22 a las 21:17


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/14096

Comentarios

1
De: Dr_Faustus Fecha: 2003-12-22 22:16

¿Y ya está?



2
De: Algernon Fecha: 2003-12-22 22:25

Oh no, seguramente hay más ingredientes...



3
De: Epaminondas Ftagntulis Fecha: 2003-12-22 22:29

No estoy de acuerdo; las criaturas sólo son destruidas en los relatos sucedáneos de Derleth.



4
De: Algernon Fecha: 2003-12-22 22:40

Bueno, realmente este HOWTO es para sucedáneos :P



5
De: DuVeth Fecha: 2003-12-22 23:05

Demasiado Lovecraft estos días?
Te recomendamos unas cuantas pastillas de Quino para reírte de la vida y absténgase de mezclarlas con aditivos de superación personal, el efecto inmediato es esperanzador, pero a la larga causa daños irreversibles.



6
De: Algernon Fecha: 2003-12-22 23:23

Quino me encanta :)



7
De: Zahorí Fecha: 2003-12-23 03:31

Lo mejor eran las partidas de rol de La llamada de Cthulhu. Ahí sí que los PJs acababan locos o muertos, y mayormente no se enteraban de nada.



8
De: Ctugha Fecha: 2003-12-23 05:31

Hay dos salidas: morir o huir. Huir es sinónimo de enloquecer para el resto de tus días. Creo que eso resume toda la interacción que hay con los monstruos.



9
De: Algernon Fecha: 2003-12-23 05:38

Sí, al parecer el juego Call of Cthulhu sólo contempla esas opciones xD

Creepy.



10
De: Ctugha Fecha: 2003-12-23 05:42

La literatura no creo que contemple muchas más. Los agraciados supervivientes (que a fin de cuentas son la mayoría, al menos en lo que dura el relato escrito) no parecen estar muy bien de la cabeza. No dan saltos de alegría y esas cosas, sino que más bien vigilan las sombras y desconfían al pedir el pan, y dejan propina con un número impar de monedas, por ejemplo.



11
De: namorita Fecha: 2003-12-23 21:29

Buen post, estoy totalmente de acuerdo jajaja



12
De: Lukar Fecha: 2003-12-25 21:13

buen post, con esos puntos puede salir un relato lovecraftiano mas que aceptable...:P

Ademas, todo el mundo olvida la habilidad mas usada del juego de rol de Call of Cthulhu... "correr mas que, delante de"

Feliz San Cthulhu a todos



13
De: Algernon Fecha: 2003-12-25 21:19

Run, run! xD



14
De: guisante Fecha: 2003-12-29 18:14

siempre me pareció de mala educación salir corriendo ante alguien que ha hecho todo el trayecto desde -pongamos- Leng o Fomhault... no me extraña que luego se enfaden.



15
De: cthulhu Fecha: 2004-01-13 13:20

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn



16
De: cthulhu Fecha: 2004-01-13 13:20

Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario

Ver historias anteriores