Soy el afortunado poseedor de múltiples bienes de consumo y ocio, como todo occidental medio que tenga la suerte de poder gastar unos cuantos euros en cosas más o menos innecesarias para la supervivencia. Estamos hablando, por ejemplo, de electrodomésticos, ordenadores personales y periféricos, un reloj, gafas de sol de calidad, una cámara de fotos digital, un hueso de goma, etcétera. Cuando alguien adquiere uno de estos productos, normalmente, se deja guiar también por la garantía, por su duración. ¡Oye Pepe, este cortador de pelos de la nariz tiene garantía de tres años!. Y Pepe va y lo compra, sin conocer realmente las condiciones de la garantía, y sin saber que el Service Point más cercano se encuentra en Singapur - o que los únicos idiomas que hablan en el Call Center de asistencia técnica son el swahili y el urdu.

El otro día tuve que llevar mi reloj Citizen a reparar. Después de buscar como un poseso el centro autorizado más cercano, traje el reloj. Es un bonito cronógrafo de titanio, cuya caja he podido rayar fácilmente porque soy un bruto y un catalizador de entropía. Por si fuera poco, con los relojes - y muchas más cosas - me ocurre como a La Masa: los rompo por el mero hecho de llevarlos encima. En el caso que traigo a colación, cedió un eje de acero que unía la caja a la correa. Fui a la tienda, y el relojero, muy amable, cambió el eje por uno nuevo que, por ahora, aguanta. También examinó con interés el deterioro del revestimiento metálico, como un novel Sherlock.

Me disponía felizmente a salir de la tienda cuando dijo "Son dos euros, oiga". Y yo, poniendo de cara de pez, pagué. No tendría que haberme extrañado. El gestor me explicó que la garantía del reloj - dos años de duración - es muy restrictiva, y que sólo cubre cosas tan puntuales como los fallos de fabricación, fallos en la mecánica en los que el usuario no haya podido intervenir, y poca cosa más (como por ejemplo un divorcio entre Letizia y Felipe). El resto, me comentó, se considera como producto del mal uso por parte del usuario. Esto quiere decir, en pocas palabras, que el mero hecho de comprar y usar algo, invalida el 90% de la garantía, pues las leyes de la termodinámica se encargan de ello.

Analizar bien los textos de una garantía es vital, y muy interesante. Estoy acostumbrado a leer las garantías del software, que por ser algo etéreo y sin sustancia, puede causar un sinfín de problemas derivados de su empleo. Es muy común la fórmula "AS IS" ("TAL COMO ES"), en la que se tienen en cuenta anomalías cuánticas, viruses introducidos en la cadena de producción en el último minuto, bugs, easter eggs, fallos en el diseño, mala leche de los programadores, y demás cosillas. Cuando alguien usa programas con afirmaciones como estas, es como si estuviera masticando explosivo plástico, o haciendo sonar maracas llenas de nitroglicerina.

Diseccionemos un texto típico de garantía:

Quedan expresamente excluidos de la Garantía, la atención de desperfectos originados por : instalación y uso en condiciones diferentes a las especificadas en el manual del usuario, malos tratos, falta de cuidado o mantenimiento según lo recomendado en el manual del usuario, almacenamiento o uso en condiciones ambientales adversas especialmente de humedad, temperatura, polvo atmosférico o ambiente corrosivo, productos que se hayan mojado en los casos que esto resulta perjudicial, deficiencias o roturas originadas por el desgaste natural o el uso en condiciones normales, conexión a fuente de energía eléctrica o de gas combustible de características diferentes de las especificadas, deficiencias en la instalación eléctrica del usuario, descargas atmosféricas u otras circunstancias accidentales que afecten la red eléctrica, cabezales de reproducción o grabación que presenten daños por uso inapropiado.
Hubiese sido más rápido y efectivo decir qué cubre la garantía. Instalar y usar algo en las condiciones especificadas por un manual de usuario es imposible por varias razones: los manuales de usuario son ininteligibles, casi nadie los lee, y recomiendan mantener el producto en su caja para asegurar el máximo funcionamiento. Claro que, en este caso, es difícil mirar la televisión a través del spray de poliuretano. En las casas de los ingenieros de Citizen, los sofás deben estar cubiertos por un telón de plástico, estoy seguro. Por lo demás, ¿qué se entiende por malos tratos? Deben haber por ahí personas aún más bestia que yo, pues en el enchufe de mi máquina de afeitar Braun hay un icono que significa, más o menos, lo siguiente:

Para desenchufar la máquina de afeitar, no cortar el cable con tijeras
Lo cual me deja estupefacto: ¿hay gente que lo hace? ¿Realmente existen consumidores que apagan el televisor con un golpe de pistola, que meten los dedos en una tostadora, o que se ponen a lamer las cuchillas de una batidora? ¿Son los usuarios un clan de roedores suicidas? Yo no lo creo. Pero la mentalidad del diseño industrial, de cara al cliente, parece basarse en unos cuantos axiomas:

- El usuario es un deficiente que debería llevar camisa de fuerza
- El usuario intentará hacerse daño con el producto como sea
- El usuario hará un uso creativo e imprevisto del producto
- A consecuencia de ello, el usuario tendrá una muerte lenta y dolorosa

Así pues, las garantías, con honrosas excepciones, son un placebo psicológico que sirve para atraer el potencial usuario. Las garantías "de por vida" no sólo son improbables - pues nada dura tanto, a menos que sea tan sencillo como el agua - sino que además resultan ofensivas, pues insinuan que somos animalitos poco longevos. También queda más resultón poner las garantías en meses en lugar de en años... puede que dentro de unos años empiecen a hablar de garantías de 2500 segundos.

En resumen, todas las garantías nacen nulas.

P.D: Este post se publica "TAL CUAL ES", y su autor no se considera responsable de posibles traumas ocasionados por su lectura. Para más información, leer las Condiciones de Lectura.

# - Escrito por Fabrizio el 2003-12-30 a las 04:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/14220

Comentarios

1
De: (anónimo) Fecha: 2003-12-30 04:47

Es como cuando vas al Pans



2
De: DePaso Fecha: 2003-12-30 04:49

Es como cuando vas al Pans(y)Co, y te dan esos bocatas 'especiales', con envoltorio rojo que pone 'Consumir preferentemente antes de 5 minutos'. Da un buen rollo que no veas, sobre todo cuando te hacen esperar en el mostrador 15 minutos por las patatas...

PD: No se puede poner el símbolo ET porque se va al carajo el php... ;)



3
De: Algernon Fecha: 2003-12-30 05:38

O como las fotos de las hamburguesas de McDonald, que resultan ser, en realidad, mucho más pequeñas y deprimentes...

Pues no, no se puede poner el ampersand, pero creo que con un caracter de escape se puede...



4
De: CasoPatologico Fecha: 2003-12-30 09:49

Entonces deberían desaparecer las garantías, y el dinero las empresas dejan de gastar en ello, reembolsarlo en el precio. si ya decia yo que eso de las garantías es una forma mas de robarme mis pesitos ...

Saludos!
Mario



5
De: Algernon Fecha: 2003-12-30 19:40

Jeje, sí, que hagan los productos más baratos y con menos garantía :P



6
De: frank Fecha: 2003-12-30 23:55

lo de las garantias esta bien, no te van a dar garantia total, para eso comprate un rolex o un rolls royce



7
De: Algernon Fecha: 2003-12-31 02:19

Mañana mismo me compro una Rolls :P



8
De: G.R.G. Fecha: 2004-01-01 11:23

Je, se me hizo interesante pero es cierto y sí, hay gente que ha hecho lo que dicen las advertencias que no hagas. Y es que hay cada gente....



9
De: grager Fecha: 2004-01-01 20:26

Pues las advertencias de excepción de garantía de los productos chinos, coreanos, singapurianos, etc. son la leche. Para muestra un botón:
En un encendedor de gas: “Durante la operación viento-la demostración la llama se de fuera cuando el interruptor es laprensa abajo, sigue por la llama normal cuando elinterruptor se libera/No encaran la salida del encendedor a su cara a fin deque previene quemadura/Este encendedor contiene gas combustible debajo la presión alta. El maltratamiento puede ocasionarincendio y quemadura”.



10
De: Algernon Fecha: 2004-01-02 03:23

Malas traducciones: esa es otra, Grager :)



11
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2004-01-02 08:52

La mejor es la de los extintores: "La rotura del precinto anula la garantía". Y resulta que para hacerlo funcionar... hay que romper primero el precinto. Así que si tienes un fuego en casa y el extintor no te funciona, te jodes y ni puedes reclamar.

¿Y cómo nadie ha denunciado eso todavía?



12
De: Algernon Fecha: 2004-01-03 05:42

Ni idea :P



13
De: dibujante Fecha: 2004-01-03 06:56

Fantástico ! felicidades ! muy bueno. Feliz año 2004.



14
De: Vuarnet Fecha: 2004-01-07 05:12

Me he reído como un poseso... que anotación tan tremendamente "chingona"



15
De: Algernon Fecha: 2004-01-07 05:21

¿Qué significa "chingona"? :D



16
De: t Fecha: 2007-10-11 00:36

ry5re4w4hmierda6riunswrrrr5



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.56.110 (93bb487312)
Comentario

Ver historias anteriores