Técnicamente, es factible.

Me refiero a crear una plantilla de blog con Flash MX. Ya existen lectores RSS y otros experimentos interesantes basados en el parser XML de Flash. De ahí a crear un blog en Flash, sólo hay un paso. Y muchas horas de diseño y programación.

Una vez creado el layout, es decir, el diseño de la plantilla, uno debería insertar los posts, el contenido. Flash MX puede comunicarse con servidores de datos sin mayores problemas. El usuario podría escribir sus posts en una interfaz hecha en Flash (con las ventajas e inconvenientes que eso pueda suponer) y enviar el texto al servidor. ¿Y para el output? Flash puede leer ficheros XML, y extraer de ellos los elementos deseados.

Ahora bien, con Blogalia, esto no puede hacerse: por razones de seguridad, Flash sólo puede leer ficheros XML que estén almacenados en el mismo servidor, y Blogalia no es un host de ficheros. Existe, obviamente una solución: el uso de archivos de política. Dicho así suena terriblemente polémico, pero es la nomenclatura que utiliza Macromedia para referirse al fichero crossover.xml, que el plug-in de Flash busca automáticamente al pedir un xml de un servidor externo.

Cuando un documento de Flash intenta acceder a datos desde otro dominio, Flash Player intenta cargar automáticamente un archivo de política desde dicho dominio. Si el dominio del documento Flash que intenta acceder a los datos se incluye en el archivo de política, se podrá acceder a los datos de forma automática.

Los archivos de política deben denominarse crossdomain.xml y deben residir en el directorio raíz del servidor en el que los datos se encuentran disponibles. Los archivos de política sólo funcionan en servidores que se comunican utilizando los protocolos HTTP, HTTPS o FTP. Los archivos de política son específicos del puerto y el protocolo del servidor en el que residen.
Una vez resuelto ese problema, y suponiendo que nuestro código lea y formatee bien los posts, quedan interrogantes. En "Flash: 99% Bad", el guru de la usabilidad Jakob Nielsen (que por alguna extraña razón me recuerda a John Belushi) atacaba Flash por todos los lados. Ahora la cosa ha cambiado un poquito - y más aún desde que Macromedia contratara a Nielsen como consultor: con un poco de cuidado, se puede diseñar un flashblog funcional, austero, de carga rápida, accesible. El texto puede seleccionarse y escalarse, se pueden implementar botones de navegación, y los controles de UI (User Interface) estándar, introducidos con la versión 6, facilitan en gran medida la homogeneidad en la interacción.

Además, una plantilla hecha en Flash se vería igual en cualquier navegador y plataforma que soportara el plug-in de Macromedia. Sobre el ancho de banda: el texto estaría contenido en el fichero XML; la plantilla hecha en Flash, ligera, iría cargando los posts según la voluntad del lector. Sin embargo, quedan sobre la mesa una serie de inconvenientes, y estoy seguro de que vosotros podéis encontrar más. Ahora mismo estoy pensando en:

- La imposibilidad de procesar el blog como texto puro
- Invisibilidad desde aplicaciones de terminal
- Dificultad a la hora de usar permalinks
- Modificar la plantilla sería complicado y costoso
- El HTML de los textbox de Flash es limitado

Sobre el último punto, parece ser que los campos de textos, en Flash MX, admiten hojas de estilo CSS. Y tal vez fuera posible darle un rodeo a los demás problemas también. Nada insoluble, vamos.

Aún así, y por mero principio de parsimonia: ¿por qué re-inventar la rueda en Flash si ya la tenemos en XHTML + CSS?

No lo sé, puro frikismo.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-01-27 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/14959

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario

Ver historias anteriores