Me he unido recientemente a Orkut, un portal de "red social" creado por un ingeniero de Google, Orkut Buyukkokten (debe ser amigo de Ctugha, fijo). También he probado eConozco, pero es más aburrido que una pared blanca con una mota de musgo.

Tu red es el grupo de usuarios formado por tus contactos directos y los contactos de tus contactos directos, y así sucesivamente hasta 6 grados de distancia. Cada contacto va estableciendo un nuevo nivel de ramificación, la unión final de todo ello es tu red.
Orkut es bastante divertido: he creado mi perfil, añadido amigos y conocidos, asignado "karma" a sus perfiles... he puesto media docena de fotos en mi album, me he dado de alta en nueve comunidades, y he empezado a invitar gente. Si Fernand0 me conociera mejor, sabría que cometió un grave error invitándome: empezaré a extenderme como el virus Smith por todo Orkut... ¿queréis ser mis amigoooos?

I'm not so bad once you get to know me...
Bromas aparte, esta nueva herramienta ha despertado mi interés. Y, al mismo tiempo, mi perplejidad. Le ha ocurrido a Chewie, recientemente. El pluri-enlazado artículo de Wired, "Social Nets Not Making Friends" supone una significativa reflexión sobre el networking social, su utilidad y sus consecuencias.



¿Y si las redes sociales fueran una droga? ¿Y si los blogs lo fueran también?

El blog ocupa una parte importante de mi semana... horas de lecturas, producción de posts, visitas... si paso un tiempo sin publicar nada, un ligero malestar se apodera de mi cuerpo... ¡es el blog-mono! El atractivo consistente en hacer crecer la red social, los enlaces, la popularidad, el kharma... como un círculo vicioso. Supongo que hay personas más fuertes y más débiles (y yo estoy, evidentemente, en el segundo grupo, pues el poder del Anillo me resulta irresistible).

El feedback, el trackback, el enlace... todo ello es un programa de refuerzo mixto de intervalo variable y razón variable, en el que se instaura un hábito de posteo constante y difícil de extinguir... al mismo tiempo, la conducta y el estilo del bloguero sufren un proceso de moldeado, en el que los posts van adaptándose a una línea editorial que favorezca el mayor número promedio de refuerzos sociales... y así el bloguero se convierte en esclavo, en yonki de la red social...

...y los escritores dejan de escribir libros. Y los trabajadores dejan de trabajar. Y ya nadie lee libros. Ninguno se aparta de la pantalla o de la conexión a Internet. Todos enganchados a la red social virtual.

Es peor que echar una partida al Civilization II.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-02-01 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/15211

Comentarios

1
De: Gonzalo Fecha: 2005-11-06 15:04

El servidor se va a quedar muy delgado lo digo porque aparece el "Bad, bad server. No donut for you" un montón de veces, que le apliquen hoja de estilos a la web de error que también serán hijas de dios las páginas de error no? en fin esta en fase beta que más podemos pedir. Si alguien quiere ser mi amigo o que le invite que me contacte:
Gonzalo Fernández Pulido
gonzifp@NOSPAMgmail.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.82.122 (1b1c35a4d3)
Comentario

Ver historias anteriores