Estamos hablando mucho de redes sociales y de Orkut. Es un fenómeno interesante y digno de analizar con las herramientas a disposición.

Con todo, antes de que se crearan webs como Friendster u Orkut, existían otras redes: los clanes de juego virtual.

Sí, yo he sido un voraz jugador on-line, y sigo siéndolo - aunque menos. El primero que empecé a jugar, con línea de 56k y un viejo joystick Logitech Wingman Light, fue el conocidísimo "simulador" XWing vs. Tie-Fighter, de Lucasarts. El concept era sencillo: dos equipos de dos naves se enfrentaban en el espacio profundo por el dominio de la Galaxia; todo estaba ambientado en el universo de Star Wars.

La vía principal para jugar un match era entrar en Zone - portal de juegos on-line de Microsoft - y buscar contrincantes. La gente empezó pronto a unirse en "clans" más o menos organizados, cada uno con su prefijo (que había que anteponer al nick), sus reglas, y su historia. Me uní a uno de ellos en el año 2000. El clan (o club) se llamaba Tie Fighter Alliance, y pertenecía a un portal mucho más grande, DarkJedi.org (soy un chico del lado oscuro, oh yeah).

He pasado allí tres años como miembro activo, jugando, analizando y haciendo mucho ruido. Me pareció desde el principio un ejemplo excelente de organización virtual, totalmente basada en la Red, con reglamento, jerarquías y objetivos propios. Los componentes de cada grupo comunicaban entre sí utilizando foros, IRC y mensajería instantánea.

Era mi gallina de los huevos de oro, y no iba a dejarla escapar.

El fruto de tanto análisis son un par de trabajos. Uno lo presenté en el año 2002 en unas Jornadas de Fomento de la Investigación. Tiene un título horrible, "Factores auto-percibidos de eficiencia grupal en una comunidad lúdica on-line"; el estudio adolece de varios defectos (lo escribí en segundo de carrera, ay de mí). Lo encuentro, sin embargo, interesante. Más tarde, para una asignatura de la carrera, analicé estos clanes de juego como una organización virtual. El resultado puede leerse en este PDF.

En resumen, antes de Orkut existió CounterStrike :P

# - Escrito por Fabrizio el 2004-02-04 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/15378

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores