En la pequeña y oscura sala de reunión reinaba un ruidoso silencio hecho de suspiros, pequeños golpes de tos y exhalaciones de humo. Los conspiradores, amparados en la ausencia de luz, se acercaron al borde de la gran mesa cuadrada.

- Tenemos que eliminar de los colegios cualquier símbolo religioso: kipás, velos, cruces...

- Ciertamente. Este es un estado laico. No podemos permitir la presencia de tales símbolos en las escuelas. Es inaceptable.

- Estoy de acuerdo: esto evitará cualquier conflicto posible entre alumnos de distintas religiones.

Todos asintieron y emitieron pequeños gruñidos de satisfacción, mirándose los unos a los otros y asintiendo vigorosamente. El cuarto personaje, sin embargo, levantó la mano.

- ¿Sí?

- Bueno, estaba pensando... esto de los símbolos religiosos está muy bien, pero creo que tendríamos que extenderlo a más símbolos...

Las sonrisas desaparecieron de repente.

- ¿Por ejemplo?

- Por ejemplo, las camisetas con Che Guevara o con la sigla CCCP. Este es un estado laico, pero no comunista. Los horrores del comunismo...

Otra cacofonía de gruñidos de aprobación surgió de la negrura.

- Sí, ¡cierto! Esos chavales llevando camisetas pro-estalinistas… Es intolerable.

- Ya que estamos, obliguemosles a llevar el pelo a una longitud determinada - añadió entusiasta el tercero.

Cejas levantadas por doquier.

- Quiero decir... el pelo cortado a cero es típico de los skins... este no es un estado filo-nazi... los horrores del nazismo y de la ultra-derecha, Vichy...

Otro coro de ajá.

- Eso. Tenemos que cambiar el proyecto de ley para que el pelo no se lleve ni demasiado corto ni demasiado largo. Una cabellera muy larga es sinónimo de radical/liberal, un toque algo bárbaro, la verdad. Este no es un estado filo-bárbaro...

- ¡Y el pelo rasta! No puedo admitir que las escuelas sean filo-jamaicanas... todo ese pelo rasta puede inducir el consumo de drogas...

Euforia generalizada entre los cuatro conspiradores.

- ¿Y las mini-faldas? ¿Acaso las mini-faldas no son una clara provocación? Propongo que se eliminen.

- No querido X. La ropa en sí no es el problema. Las marcas sí lo son. Las marcas son un signo de esclavitud corporativa, y este no es un estado filo-corporativo... los horrores de las multinacionales en Paquistán...

- Un momento, un momento, ¿por qué no eliminar la ropa directamente? ¡Cualquier tipo de ropa supone una provocación!

Un par de los asistentes se quedan boquiabiertos.

- Bu-bueno, visto así... sí, las ropas marcan demasiadas diferencias sociales... podríamos modificar el proyecto de ley para que todos los alumnos fueran a clase desnudos. ¿Qué os parece?

- Hmm... no, demasiado obsceno. Mostrar las partes pudendas incita al onanismo, y este no es un estado onanista...

- Es un estado laico.

- Correcto.

- Hmm.

- Propongo que los alumnos vistan todos con sacos negros.

Un leve silencio, incómodo.

- ¿Por qué el negro? Es un color triste, y en algunas culturas puede asociarse al luto. Además aparece en la bandera pan-arabe, en la anarquista, en la nazi... no, no tolero el negro.

- ¿Qué pasa con el negro? Es un gran color. La negritude, que magnífica manera de...

- ¡No! El colega Z tiene razón. Cambiemos de color. ¿Qué os parece un arco-iris?

- Este no es un estado homosex...

- El gris. Pillemos el gris.

Otra pausa de breve reflexión. El gris pareció un buen color.

Al fin y al cabo, era un estado gris.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-02-11 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/15603

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2004-02-11 12:39

Me refiero, obviamente, a esta noticia...



2
De: JJ Fecha: 2004-02-11 12:46

Supongo que los hare-krishna directamente dejarán de ir a la escuela. O tendrán que ir con peluca y gabardina.
Por cierto, los rastas _sí_ son una religión.
Esta gente no se ha leido "La Esfera y la Cruz", de G. K. Chesterton (yo tampoco).



3
De: Felipe Fecha: 2004-02-11 12:46

Buena reflexión :)



4
De: JJ Fecha: 2004-02-11 12:47

Se la puede bajar uno de aquí



5
De: JJ Fecha: 2004-02-11 12:49

Y un enlace sobre la religión rastafari. Evidentemente, hay que seguir los preceptos de la religión (especialmente los relativos a sustancias controladas) para apreciarla estéticamente.
Por cierto, buena reflexión. E inútil, como todas las buenas reflexiones.



6
De: Algernon Fecha: 2004-02-11 12:50

No sabía lo de la religión rastafari, interesante :)



7
De: webensis Fecha: 2004-02-11 13:01

Menos mal que siempre cabe la posibilidad de abandonar el país gris e instalarse en cualquiera de los coloridos países donde la gente lleva los símbolos religiosos obligat..., quiero decir, los que les gusta llevar.
;o)



8
De: Algernon Fecha: 2004-02-11 13:05

No no, yo me quedo en el estado gris...

En todo caso, creo que la han cagado. Al no extenderse la ley a las escuelas privadas, los niños islámicos irán a escuelas-guetto en las que no podrán gozar de una educación pública laica.

¿Qué apostamos?



9
De: ShAkEr Fecha: 2004-02-11 13:17

Sencillamente cojonudo



10
De: David Fecha: 2004-02-11 13:23

*aplause*



11
De: Algernon Fecha: 2004-02-11 15:32

Merci, merci :)



12
De: pj Fecha: 2004-02-11 16:36

Esto es como el capítulo de SouthPark en el que empiezan a suprimir símbolos religiosos en Navidad porque siempre ofenden a alguien :D y al final ni Navidad ni leches y acaban todos a eso (a leches xD)...



13
De: Algernon Fecha: 2004-02-11 16:43

Pues yo apenas conozco South Park. Y es una lástima, lo admito :(



14
De: Salva Fecha: 2004-02-11 16:59

Yo estoy de acuerdo con esa medida al 100%.

Me parece lo más neutral posible para que todos puedan convivir en la escuela sin ofenderse.

Pueden ejercer su derecho libremente las restantes 18 horas al día.

Un saludo.

Trackback manual:

http://delavega.bitacoras.com/weblog/noticia.php?id=185



15
De: Juan Fecha: 2004-02-11 18:50

Igual como tú en tu brillante historia, me parece que la eliminación de símbolos llega a ser absurda. Sin embargo, aunque absurdo, es un intento de atajar un problema real: el aumento de la influencia de la religión musulmana en el ámbito público francés y la constatación de que provoca más roces con el sistema democrático que el cristianismo francés actual.

La prohibición de símbolos es un una medida desesperada para frenar algo inevitable: la regresión del sistema de libertades por la religión musulmana y su empuje demográfico en Francia. Al igual que la demografía hará que en EEUU acaben hablando español, aquí acabaremos hablando árabe y rezando hacia la Meca.

Este decreto francés prohibiendo símbolos es el equivalente a los edictos romanos de persecución de los cristianos. Igualmente se sucederán otros “edictos” y previsiblemente la religión perseguida se tornará oficial. Nos guste o no. Así que mejor nos vamos acostumbrando por el bien de todos.



16
De: Bronch Fecha: 2004-02-11 19:04

No creo que busquen frenar la entrada del islam en Francia, más bien creo que lo que se busca es conciliar libertades y tratar de evitar comportamientos discriminatorios de cara a la mujer. No creo que se puedan establecer paralelismos entre la persecución de los cristianos en roma con la laicidad de la educación francesa.



17
De: pj Fecha: 2004-02-11 19:39

Juan:

No, no viene el coco...



18
De: Algernon Fecha: 2004-02-11 22:49

Supongo que no puede establecerse el paralelismo del que habla Juan, y en eso estoy de acuerdo con Bronch.

Sin embargo, la veo como una medida muy poco efectiva. Aunque la intención de fondo sea buena.



19
De: Martyka Fecha: 2004-02-11 23:53

Lo cierto es que esta prohibición me parece fuera de lugar. Todo pasa por la educación en el respeto. Tu respetas mi velo, yo respeto tu cruz. En la escuela, en el metro o en el bar.
Otra cosa es que el propio estado promueva o incite la utilización de unos u otros simbolos, pero la opción libre y personal de exibirlos me parece un derecho al que no se debe renunciar. Esta medida me parece un atentado a la libertad de expresión, a la libertad de culto, a la libertad de opinión, a la libertad religiosa y sobre todo a la libertad de elección: "Yo elijo mi cruz, mi hoz, mi martillo, mi velo, o la foto de mi madre"
O soy una utópica o una gilipollas, pero todavía creo en el ser humano.

¿Alguien fué a votar en las ultimas elecciones con una chapita que decía "No a la guerra"?
Yo sí. Creo alguien quiso prohibirlo.



20
De: frank Fecha: 2004-02-12 04:22

esta web es lo maximo, todos los comentarios son inteligentes, no hay gente diciendo estupideces negligentes.
ahora mismo voy vestido totalmente de gris (pantalon deportivo 100% gris (footlocker FL) y camiseta gris (MIT)). y asi me siento un poco
no se de que lado ponerme
ahora me doy cuenta de que mi monitot, mi teclado y mi compu son grises, me preocupa. hay medidas que algunas veces son impopulares pero beneficiosas, incluso medidas que parecen grises pero no lo son. yo para poder opinar tendria que estudiar en una escuela de francia, quizas para ellos esto de las religiones se esta volviendo algo violento. me gusto la frase del respeto
"Todo pasa por la educación en el respeto. Tu respetas mi velo, yo respeto tu cruz. En la escuela, en el metro o en el bar. "
excelente post sr. Algernon



21
De: arboltsef Fecha: 2004-02-12 05:47

Buenísimo!



22
De: Poncio Fecha: 2004-02-12 09:07

Ese gris me remite a Momo: de Ende, el mismo de historia sin fin ,cuando hablaba de los hombres grises que son tan pero tan "Ñongos" y en general despreciables: HOMBRES SIN SENTIDO DE LA SORPRESA NI FANTASíA ,CARENTES DE ONIRISMO POETICO O CUALQUIER OTRA CONDICION EXISTENCIAL.



23
De: webensis Fecha: 2004-02-12 09:32

La finalidad del velo islámico no es precisamente la de la expresión. No tiene nada que ver con exhibir un cartelito de no a la guerra o "I love Hollywood". Es una imposición religiosa a la mujer y va unido a ciertas obligaciones y a ciertas prohibiciones (a ella, no a él). Y existe en un contexto de social de discriminación sexual por motivos religiosos. Es fácil identificar ese velo con cualquier forma libre de llevar el pelo o de mostrar un lema en una chapita, pero es falaz.



24
De: Algernon Fecha: 2004-02-12 10:43

La educación al respeto que menciona Martyka, es uno de los "pilares" de "On Liberty", de Stuart Mill.

Gracias Arboltsef y Frank :) Oye, que el gris no es tan feo, pero...

Poncio, no he leído todavía a Momo :( (¿Será posible? Que inculto soy)

Webensis, pero estarás de acuerdo conmigo en que la medida es insuficiente: hacerlo sólo en los colegios, y sólo en los públicos, no sirve de nada. Sólo puede empeorar la situación.



25
De: Algernon Fecha: 2004-02-12 10:46

Sacado de "Sobre la Libertad", de J. Stuart Mill:

El objeto de este ensayo es afirmar un sencillo principio destinado a regir absolutamente las relaciones de la sociedad con el individuo en lo que tengan de compulsión o control, ya sean los medios empleados la fuerza física en forma de penalidades legales o la coacción moral de la opinión pública.

Este principio consiste en afirmar que el único fin por el cual es justificable que la humanidad, individual o colectivamente, se entremeta en la libertad de acción de uno cualquiera de sus miembros, es la propia protección. Que la única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás. Su propio bien, físico o moral, no es justificación suficiente. Nadie puede ser obligado justificadamente a realizar o no realizar determinados actos, porque eso fuera mejor para él, porque le haría feliz, porque, en opinión de los demás, hacerlo sería más acertado o más justo.

Estas son buenas razones para discutir, razonar y persuadirle, pero no para obligarle o causarle algún perjuicio si obra de manera diferente Para justificar esto sería preciso pensar que la conducta de la que se trata de disuadirle producía un perjuicio a algún otro. La única parte de la conducta de cada uno por la que él es responsable ante la sociedad es la que se refiere a los demás. En la parte que le concierne meramente a él, su independencia es, de derecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano.



26
De: grager Fecha: 2004-02-12 11:52

Estoy de acuerdo en que es un error limitar la libertad individual de culto, intelectual etc.
Pero entre el color blanco y el "incolor" negro hay una infinita escala de colores (no sólo el gris). Esta ley francesa ha salido adelante, un poco por el tira y afloja de los "ultra-liberales" del gobierno y los ultras musulmanes. Resulta que ya últimamente, hasta la foto del carné escolar la querían hacer con el velo y el pañuelo tapándoles la cara, si yo voy a presentar a mi hija a una escuela, y presento una foto suya con una capucha, me rechazarán la foto. Lo otro es lo mismo.
Lo que no puede ser es que prohiban el velo por ser un símbolo religioso, hay que prohibir los objetos que impidan la identificación de un individuo o algo así. Por lo demás que cada uno vaya como quiera.



27
De: Poncio Fecha: 2004-02-12 19:07

Toda referencia es pobre mientras que el eco no salga bien dirigido...
voy a buscar otra ...
Por cierto!los "franchutes" siempre han sido unos reverendos iconoclástas por definición ...
A mi no me molesta ,pues como dicen :
"el respeto al derecho ajeno es la paz"



28
De: Algernon Fecha: 2004-02-12 19:30

Ser reverendos iconoclastas tiene sus lados oscuros...



29
De: Martyka Fecha: 2004-02-13 00:09

¿Alguien ha visto la foto del carnet de identidad de una religiosa cristiana? ¿Sin toca?
Creo que nos estamos refiriendo a dos terminos muy diferentes pero igualmente aborrecibles: obligar y prohibir. Conozco padres musulmanes que en absoluto "obligan", pero conozco a niñas musulmanas que "eligen". Me parece obsceno en este caso que el poder "prohiba"
Por cierto, he leido Momo chiquicientas veces, y acabo de comprarme su supersofas con chaise longe...gris.

Besicos y prometo no replicar.



30
De: Poncio Fecha: 2004-02-13 18:45

Hasta hace poco la "cultura ecléctica" tomaba sin preguntar los velos islámicos y los ponía a dar vueltas en las pasarelas de la moda y no había tanta censura, ahora quieren quitarlos de las escuelas y parece como si les escondieran una bomba debajo.
¡qué pudor!¿lo hubo?¿para que sirvió?
No estaremos hablando aquí de una incitación a la frivolidad civil...???



31
De: Brunhilda Fecha: 2004-02-14 01:38

Te puedo prestar Momo, Algernon. Lo tengo en mi modesta biblioteca.



32
De: Algernon Fecha: 2004-02-14 10:54

¿¿¿Modesta???

Si es más amplia que la mía... mi tesssooorrooo :D



33
De: webensis Fecha: 2004-02-14 12:38

No está tan mal un poco de "gris obligatorio" en las escuelas. El "color" impuesto la familia o en la secta puede resultar un poco opresivo. En el cole pueden relajarse un poco, ver desde ese gris a los demás colores con mejores ojos, ampliar las miras, y quizá elegir libremente después. ¡Viva la escuela gris! :oD



34
De: Anónimo Fecha: 2004-02-14 17:35

Decir que Francia es un país gris es más gordo que confundir el culo con las témporas. Nada raro de todas formas: lo normal en la snobderecha blogalita.

¡Dios mío! ¡Está lleno de estadistas!



35
De: Algernon Fecha: 2004-02-14 20:05

¡Viva el gris!

¡Y los demás colores también!

(Siempre y cuando usarlos no perjudique claramente a los demás)

Anónimo, ¿yo de derechas? xDDDD

¡Anda ya! ¡Dios mío! ¡Está lleno de anónimos!



36
De: Poncio Fecha: 2004-02-14 20:27

Juan Gris era un pintor francés y no lo hacía nada mal!
eso es no saber que decir......je je



37
De: srrtt Fecha: 2005-02-09 23:37

chupenlo ,shau



38
De: BBEDOR Fecha: 2005-03-11 00:00

ME HA GUSTADO MUCHO LO DE QUE LES PARECE EL ARCOIRIS... NO SOMOS UNA NACION GAY.... JAJAJJA

BUENO NO SE LO QUE SIGNIFIQUE PERO QUE PENDEJOS POR QUE AL FINAL DECUENTAS LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS SON UNA FORMA MUY POPULAR DE PROTECCION... Y PUES QUITAR ESA PROTECCION CREO QUE CAUSARIA MAS PROBLEMAS DE LOS QUE YA HAY... MUCHOS NOS FRENAMOS DE HACER ALGUNAS COSAS, CUANDO VEMOS ALGO RELACIONADO CON LA RELIGION... TODO DE MANERA SUBCONCIENTE... PERO QUE LAS QUITEN HABER CUANTO TIEMPO SOBREVIVIRIAMOS SIN DIOS....



39
De: BBEDOR Fecha: 2005-03-11 00:01

APLAUSOS PARA BBEDOR



40
De: Lilly Fecha: 2019-01-14 07:39

HP Printer Support
HP Computer Support
HP Laptop Support
HP Printer Customer Service
HP Printer Drivers
HP Printer Helpline
HP Printer Atlanta
HP Printer Baltimore MD
HP Printer Berkeley CA
HP Printer Boston
HP Printer Chicago
Dell Customer Service
Samsung Customer Service
Toshiba Customer Service
Panasonic Customer Service
Epson Customer Service
Sharp Customer Service
Printronix Customer Service
Lemark Customer Service
Canon Customer Service
HP Printer Repair Near Me
HP Printer Orange County
HP Printer Orlando
HP Printer Pasadena CA
HP Printer Phoenix
HP Printer Portland Oregon
HP Printer Raleigh NC
HP Printer Sacramento
HP Printer San Diego
HP Printer San Francisco
HP Printer San Jose
HP Printer Seattle
HP Printer St Louis MO
HP Printer Tulsa
HP Printer Vancouver WA
HP Printer Setup
HP Printer Harvey Norman
HP Sacnner Support
HP Support Phone Number
HP Printer Installation
The Customer Service Phone Number
About Us
Adt Customer Service
Air India Express Airlines Customer Service
Airasia India Customer Service
Airlines Customer Service
Alaska Airlines Customer Service
Allegiant Air Customer Service
Amazon Customer Service Number
Apple Customer Service Number
Atlas Air Customer Service
Att Business Customer Service Number
Att Customer Service Number
Att Email Customer Service
Bank Of America Customer Service Number
Banks Customer Service
Boost Mobile Customer Service Number
British Airways Customer Service Number
British Airways Executive Club Customer Service Number
British Airways Uk Customer Service Number
Cable Companies Customer Service
Car Rental Customer Service
Cathay Pacific Airlines Customer Service
Chase Customer Service Number
Citizens Bank Customer Service Number
Comcast Customer Service Number
Comcast Email Customer Service
Comcast Xfinity Home Security Systems Customer Service Number
Companies
Computer Customer Service
Consumer Service Customer Service
Contact Us
Delta Airlines Skymiles Customer Service Number
Delta Customer Service Number
Department Store Customer Service
Dish Network Customer Service Number
Ebay Customer Service Number
Email
Enterprise Rent A Car Customer Service Number
Envoy Air Customer Service
Equifax Customer Service Number
Etihad Airways Customer Service
Expedia Customer Service Number
Fedex Canada Customer Service Number
Fedex Customer Service Number
Fedex International Customer Service Number
Geico Customer Service Number
Godaddy Email Customer Service
Government Customer Service
Hertz Customer Service Number
Home Security
Hp Customer Service
Hulu Customer Service Number
Icloud Mail Customer Service
Incredimail Customer Service
Insurance Customer Service
Irs Customer Service Number
Jet Airways Customer Service
Jetblue Airlines Customer Service Number
Juno Email Customer Service
Kroger Customer Service Number
Lufthansa Airlines Customer Service
Macy Customer Service Number
Malaysia Airlines Customer Service
Medco Pharmacy Customer Service Number
Netflix Customer Service Number
Office 365 Email Customer Service
Outlook Email Customer Service
Paypal Customer Service Number
Pharmacy Customer Service
Phone Company Customer Service
Roadrunner Email Customer Service
Sbcglobal Email Customer Service
Shipping Customer Service
Shopping Customer Service
Singapore Airlines Customer Service
Skywest Airlines Customer Service
Spicejet Airlines Customer Service
Spirit Airline Customer Service
Sprint Customer Service Number
Store
Straight Talk Customer Service Number
Supermarket Customer Service
T Mobile Customer Service Number
Tech
Thai Airways Customer Service
Time Warner Cable Customer Service Number
Trujet Airlines Customer Service
Turkish Airlines Customer Service
Uber Customer Service Number
United Airlines Customer Service Number
Ups Customer Service Number
Ups Freight Customer Service Number
Ups Mail Innovations Customer Service Number
Ups Uk Customer Service Number
Verizon Customer Service Number
Verizon Email Customer Service
Virgin America Customer Service Number
Visa Customer Service Number
Vivint Customer Service
Wells Fargo Customer Service Number
Xfinity Email Customer Service
Yahoo Customer Service Number
Yahoo Email Customer Service
Zoho Mail Customer Service
Dell Customer Service
Samsung Customer Service
Toshiba Customer Service
Panasonic Customer Service
Epson Customer Service
Sharp Customer Service
Printronix Customer Service
Lemark Customer Service
Canon Customer Service
Printer Support
Apple Wireless Printer Support
Brother Printer Support
Canon Printer Support
Contact Printer Support
Dell Printer Support
Epson Printer Support
HP Printer Support
Kodak Printer Support
Konica Minolta Printer Support
Kyocera Printer Support
Lanier Printer Support
Lexmark Printer Support
OKI Printer Support
Panasonic Printer Support
Ricoh Printer Support
Samsung Printer Support
Sharp Printer Support
Toshiba Printer Support
Xerox Printer Support
Google Chrome Customer Service
Mozilla Firefox Customer Service
Opera Mini Customer Service
Safari Customer Service
Internet Explorer Customer Service
Seamonkey Customer Service
Microsoft Edge Customer Service
Netscape Browser Customer Service
UC Browser Customer Service
Slimjet Browser Customer Service
Home Security Customer Service



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.210.61.41 (0ab4b169ee)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Ver historias anteriores