Leyendo esta mañana la Carta de presentación de Walky, y el post Respuestas verídicas a exámenes de alumnos de ESO, de E.O.V.D., se me ocurrió la loca idea de hablar un poco sobre educación pre-universitaria, de su importancia y de lo mal que funciona en general - con honrosas excepciones. Sé que hay abundantes docentes aquí en Blogalia y en la BlogoSfera. Yo no lo soy, pero he sido alumno - de la ESO además - y en cierto modo sé de qué hablo.

Para empezar, sería mejor leer el texto de la LOGSE, la Ley orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Data de 1990, y en ella se expone, para empezar, que:

El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales. La madurez de las sociedades se deriva, en muy buena medida, de su capacidad para integrar, a partir de la educación y con el concurso de la misma, las dimensiones individual y comunitaria.
>
Todo es muy bonito, pero sé de casos en los que toda esta formación en valores ha sido pasada por el forro, ignorada e incluso eliminada de los planes de estudio. Muchos quieren quitarse problemas, dando únicamente estéril contenido, olvidando que el profesor es también maestro de vida. ¿Cómo puede una clase de niños debatir si nadie le ha enseñado nunca cómo se hace? ¿Cómo va a leer de forma crítica un texto si se le dice que se ponga a echar codos, que "el libro va para examen"?

Antes de que empiece a reirme a carcajadas, lo cual resulta poco conveniente, voy a poner también los fines previstos por la ley:

a) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
c) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
d) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
e) La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
f) La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
g) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
Estos puntos y semejantes disparates que surgieron de la buena voluntad de los legisladores, llenan las páginas de la LOGSE. Es más que evidente que ninguno de esos puntos está siendo alcanzado en la mayoría de casos, y lo que yo me pregunto es por qué. Tal vez porque el gasto militar supere el gasto para educación (6.477 millones de euros vs. 2.381,4 millones de euros, si no me equivoco), porque el profesorado antiguo sigue utilizando viejos sistemas de "toma y daca" pedagógico, o porque el profesorado novel tiene que pasar por lo que yo defino, cariñosamente, el "túnel de las oposiciones", una especie de tortura inquisidora que machaca la motivación, la energía y la mente de cualquier docente idealista.

Túnel que, por otro lado, me pregunto qué utilidad tiene como filtro, puesto que he sufrido en mis carnes, como miles de alumnos, la burda incompentencia de muchos profesores quemados, desilusionados o simplemente inútiles - sin muchas nociones de lo que significa "educar". Hay excepciones, claro que las hay, siempre las hay (aquí en Blogalia tenemos una pequeña reserva natural de profesorado cojonudo). Recuerdo con cariño muchos docentes que creían en lo que hacían, y se esforzaban en hacer interesante sus asignaturas, a pesar de tener que luchar, a veces, con manadas de alumnos que parecían salidos de un zoo en llamas.

En una noticia del 2001 leo que "tres suspensos impedirán pasar de curso en la ESO", medida que parece correcta, a pesar de que la oposición, haciendo su papel, dijera que 'todos los expertos coinciden en que la repetición de curso genera un mayor fracaso escolar'. Obtenemos un cuadro en el que el sistema educativo, en lugar de permitir que los alumnos se acerquen a él, se acerca a los alumnos. En lugar de crear una zona de desarrollo próximo, se fomenta la pasividad en las aulas, el "aprobado político" - aprobado para todos, la transmisión acrítica de contenidos, la falta de disciplina, en resumen, la multiplicación de la mierda. A pesar de que el gasto para Educación aumente, uno lee que:

Claro que no todos están de acuerdo con tan idílico escenario. En este sentido, es oportuno recordar un reciente comunicado de Europa Press en el que se señaló que el Gobierno de España invierte por cada alumno de enseñanza superior 2.924 euros menos que la media de los países de la Unión Europea. De hecho, según esta fuente, España se encuentra a la cola de Europa, ya que sólo Grecia hace una gasto menor por tal concepto. Tres cuartos de lo mismo ocurre con el resto de los gastos destinados a la enseñanza, especialmente en educación primaria y secundaria, que sigue por debajo de la media de los gobiernos de la UE.
Si es que a veces la cuestión se reduce a algo tan sencillo y sucio como el dinero. Todo parece depender de él: ínfima calidad de las infraestructuras, desmotivación del profesorado, abusivo precio de los libros de texto, clases abarrotadas por la falta de personal, y un largo etcétera. Según algunas escuelas psicológicas, aumentar la motivación es, a veces, algo tan sencillo como aumentar la recompensa. Pero no es lo que está ocurriendo. Nos acercamos a pasos agigantados al modelo americano. Dentro de diez años, un estudiante aprobará la Selectividad sin ni siquiera saber dónde está Noruega.

Vamos hacia un modelo de Educación Comercial, en el que el saber se compra en la escuela como si se comprara en un mercado, y se almacena como un objeto estático. Un modelo en el que los profesores tienen el papel de vendedores, y en el que los alumnos se limitan a ser consumidores pasivos de información. Es una educación alienada, en sentido marxista, reificada, muerta. Un sistema en el que el sentido crítico no tiene cabida, porque el sentido critico estorba la actividad comercial/educativa.

Pero se puede evitar. Todo eso se puede evitar, sí.

Y si no se evita, será el Caos. Con 'C' mayúscula.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-04-08 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/17413

Comentarios

1
De: NANCY LANDEO LOZANO Fecha: 2006-07-15 16:04

Estoy por terminar mis Estudios de Enfermería y me gustaría especializarme en seguir estudiando Psicologia clínica en la Universidades de NORUEGA; tengo 46 años de edad con 5 hijos porseguir manteniendo con mi trabajo y mi el ejemplo de estudio.
Le agradecerí darme algunos aportes de mi interes, si fuera con una Beca sería ideal.
atte
NANCY LANDEO



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.148.171 (b53a151e36)
Comentario

Ver historias anteriores