A través de Borjamari, acabo de enterarme de que Antonio Cambronero (alias BlogPocket), ha lanzado Weblog Magazine, una revista en formato PDF sobre blogs, weblogs, blogosfera y demás cosillas. He bajado el número 0 de la web, y me he puesto a leerlo con mucho interés - al fin y al cabo participan muchos nombres importantes, y la iniciativa suena realmente sabrosa.

El diseño, de la mano del buen IsoPixel, no está mal, aunque precisa de una buena impresora para su reproducción cartácea. También es, como decirlo, demasiado barroco. Es mi opinión, totalmente personal, subjetiva, cuestionable e ignorable. Pero yo hubiese elegido un estilo algo más austero, y menos drag. En fin, pasemos al texto.

Bien por el editorial de Antonio, que presenta WM como una iniciativa un poco casual, pero la blogosfera hispana es tan pequeña que se entiende fácilmente que estas cosas sean complejas de organizar. La entrevista a Roberto Abizanda, creador de Blogia, es embarazosa, en parte por la aridez del entrevistado, y en parte por lo específicas que son algunas preguntas - pero no importa, me he enterado de muchas cosas interesantes, y eso era lo esencial. La entrevista a Antonio Delgado, de Caspa.Tv, por otro lado, es mucho más amena, y Antonio suelta una frase que me llegó al corazón:

26. ¿Geeks o nerds?.
Friki-Geeks. Cada vez hay (somos) más. El
planeta es nuestro :-)
Muy buena, asimismo, la entrevista a nuestro casero y $DEITY, Víctor Ruíz, que con su pasión por Queen hace que definitivamente lo eleve al Olimpo de los bloggers. La sección "Salir del Armario" termina con la entrevista a JL Perdomo, creador de Bitacoras.com (y .org), realmente entretenida. Se echan de menos más entrevistas (por ejemplo a Eduardo Arcos, Borjamari y otros), pero en conjunto no está nada mal la selección.

Empieza, acto seguido, la sección de artículos de los invitados. Abre la sesión Kusor, con una anotación correcta y redonda. TintaChina aporta un fragmento fascinante de historia antigua de los blogs en España (aunque yo no hubiese usado la fuente Bank Gothic para el texto, pero bueno). eCuaderno hace un pequeño resumen de lo que significa "blog", y lo hace bien. Earful se lía un poco, pero hornea un texto simpático sobre la palabra "weblog", con alguna que otra imagen naif.

Taufpate malgasta una página entera para meter su logo, y otra con una paginación un tanto extravagante para meter un texto no muy comprensible, y que no parece contestar a ninguna pregunta (podría llamarse "monólogo"). Supongo que eso es lo que ocurre cuando la gente se obliga a sí misma a participar a algo nuevo y emocionante. Sebastian Delmont lleva a cabo una interesante reflexión sobre "blogs en exilio". Mini-D, por su parte, suelta un impresionante ensayo sobre blogs que se hace muy complicado de leer con la fuente Bank Gothic antes mencionada (y el texto en flecha en la portada de su artículo, no ayuda tampoco el scan de texto, que digamos). Awacate sigue lamentando haber dejado el blog - nada nuevo. Pero aporta algunas frases MUY interesantes sobre la blogosfera hispana (habiendo dejado el hábito, es más fácil criticarlo). Por ejemplo:

Hay ataques de unos a otros, mucha rivalidad , proselitismo y muchísimas envidias. Unos entran al trapo en las polémicas y otros las dejan al margen y siguen a lo suyo (chapeau por estos últimos). Pero lo que menos me gusta es cuando se escriben posts muy críticos con alguien o con alguna actitud con el único fin de conseguir visitas y ser muy enlazado. ¿De qué sirve eso?
Supongo que sirve para madurar un poquito, para generar debates, y para evitar nocivos proselitismos ciegos hacia algunos gurúes. Creo que Borjamari me ha criticado más de media docena de veces, y seguirá haciéndolo. Pero ya no me molesta, es más, me encanta. Me encanta que la gente se meta conmigo, si eso permite debatir. Yo comprendo que el buen rollo sea muy deseable, pero a veces hay que entrar al trapo y discutir. Sobre la rivalidad, el proselitismo y las envidias, es totalmente cierto, es el reflejo de cierto espíritu amateur muy mediterráneo - la pretensión de que esto sea California - sin serlo.

Excelente el artículo de Eduardo Arcos, y su hincapié en la libertad para expresarnos. También da la talla el post de IsoPixel, con la reflexión diseño vs. contenido, que cierra el número 0 de Weblog Magazine. Se echa en falta una extensión algo mayor - tal vez cincuenta páginas - algunas secciones más (por ejemplo una sección de fotografías), y un pequeño etcétera. No obstante, debo decir que en conjunto me ha gustado leer WM; sus pequeños defectos se perdonan pronto por la generosidad de los autores y sus ganas de producir algo nuevo.

Ánimo y adelante, muchach@s.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-04-19 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/17744

Comentarios

1
De: paola sanchez Fecha: 2005-08-04 17:20

meparece que deberian hablar mas de la historia del cero como numero pero me gusto el articulo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Ver historias anteriores