Las dos figuras se miraron en silencio, bajo la sombra de un pequeño olivo que los amparaba de la luz solar. El primero era un hombre anciano, y la barba grisácea delataba su avanzada edad. El segundo era su joven discípulo. Este se puso a hablar de repente, sacando al maestro de sus meditaciones.

- Bueno, supongamos que algún día llegáramos a conocer todos los secretos de este Universo. Supongamos, maestro, que consiguiéramos la omniscencia, y que supiéramos cómo se originó el cosmos, y cómo terminará. Que todo fuera conocido, en pocas palabras.

- Eso, en mi opinión, es absurdo. Yo creo que el conocimiento completo es imposible. No podemos entender completamente el sistema si estamos dentro de él. Y estar fuera del mismo es inconcebible, porque ello implicaría otro sistema más grande o independiente.

- ¿Estás seguro de ello? ¿Acaso no comprendemos el funcionamiento de nuestro cuerpo? Y sin embargo, nosotros somos nuestro cuerpo. No hay nada que impida llegar al conocimiento completo. Nuestra mente puede abarcarlo todo, si se le da tiempo y las herramientas necesarias.

- Tu metáfora es discutible, Kallistus. Pero, por un momento, la daré por buena, y exploraré sus implicaciones. Un poco de especulación nunca viene mal, mantiene el cerebro despierto. Volvamos a plantear la situación inicial: la completa omnisciencia. Sea ella posible o no.

- Exacto Patágoras.

Los filósofos rompieron la conversación con algunos instantes de silencio. Patágoras tomó una pequeña aceituna y se la comió. Escupió el hueso negruzco al suelo. Lo señaló con un dedo artrítico bajo la atenta mirada de Kallistus.

- Esa aceituna era buena mientras la estaba masticando. Ahora no es más que un hueso inútil.

- ¿Qué pretendes decir con esto?

- ¿No lo ves por tí mismo? Tú me hablas de una condición de omnisciencia, en la que todo misterio se ha por fin resuelto. Es absurdo vivir una vida semejante, o seguir con ella. No hay nada a lo que aplicar el pensamiento. Todo está dado.

- Explícate. Todavía no consigo entender por donde van tus frases.

- Que el saber tiene sentido mientras sea algo dinámico, esto es, mientras podamos desentrañar el ovillo del conocimiento una y otra vez. El saber estático obliga a la ignorancia, al olvido o a la mera repetición. Así el pensamiento muere, porque ya no resulta útil.

- No lo veo así. Si fuera omnisciente sería el ente más completo del Universo. El más dichoso y afortunado. Sería como Dios.

- Serías el más desesperado. ¿Acaso olvidas que el gran Alejandro Magno lloró porque sólo había un mundo que conquistar? Necesitamos el misterio, Kallistus. Necesitamos estar siempre buscando la Verdad. Es la búsqueda lo que llena el corazón de hombres y mujeres, y no la conquista.

- ¿Me estás diciendo que es mejor la duda perpetua que la certeza completa? ¿No está eso en contra del principio de placer?

- ¿Cómo puedes disfrutar de algo si ya conoces de antemano su resultado? El placer consiste en el azar y en lo imprevisto, y en poner soluciones a los problemas cotidianos que surjan ante nosotros. Si uno todo lo sabe, ¿qué problemas puede tener? Y en consecuencia, ¿qué felicidad puede obtener de la vida?

- Así pues, el conocimiento completo, de ser posible, no es deseable. Pero entonces, ¿por qué lo perseguimos?

- ¿Tienes algo mejor que hacer?

Kallistus se quedó un buen rato callado.

- La verdad es que no.

- Bueno, entonces sigamos en ello.

Dicho esto, Patágoras se levantó y empezó a caminar hacia la biblioteca, cojeando. Kallistus le seguía de cerca, masticando alegremente una aceituna.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-05-25 a las 01:00


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Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2004-05-25 13:22

Y que conste que las aceitunas eran verdes.



2
De: grager Fecha: 2004-05-25 13:26

JEJE que bueno!
me ha gustado mucho la parábola. Sería bueno que gente como Emilio Botín la entendieran. ;-)



3
De: DuVeth Fecha: 2004-05-25 14:46

Acabo de leer un pequeño cuento que se le compara: El heroe es unico de Harlan Ellison.

Cuando sabemos aquello que nos motiva, ya sea el conocimiento en sí, la vida pierde sentido...



4
De: Algernon Fecha: 2004-05-25 14:51

¿Emilio Botín? ¿Quién es?

DuVeth, anotado el relato de Harlan :)



5
De: Anónimo Fecha: 2004-05-25 16:22

http://www.el-mundo.es/nuevaeconomia/99/NE010/NE010-03b.html

El apellido le va como anillo al dedo :D



6
De: Algernon Fecha: 2004-05-25 17:44

Aja.



7
De: grager Fecha: 2004-05-26 12:30

pos eso.



8
De: LUIS Fecha: 2004-09-10 00:25

ESTA BIEN, MEDEJO PENSANDO Y REFLECCIONANDO QUE TINE RAZON Y COMO LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD SE VA DEGRADONDO EN COSAS INUTILES COMO LAS QUE YO HAGO.



9
De: |Moe| Fecha: 2004-09-24 18:25

Podemos abarcar, pero si llegamos a abarcar todo esto seria un aburrimiento... tienes toda la razón



10
De: mp Fecha: 2004-10-10 20:43

Quedo a la espera del audiopost correspondiente...



11
De: mp Fecha: 2005-02-11 23:09

Puedo participar como Kallistus en el audiopost?



12
De: jo Fecha: 2005-08-08 21:32

prueba



13
De: xati Fecha: 2006-03-12 12:05

Esa misma es la clave del amor y la convivencia ... nunca dejar q tu pareja te conozca del todo . buen cuento



14
De: Anónima Fecha: 2006-03-12 22:32

Pues es verdad que sería un aburrimiento, pero que humano es aspirar a ello ¿o no?

PD: me encantan estos diálogos, cualquier día de estos en vez de ir desubriéndolos al azar me los voy a leer todos uno detrás de otro.

¡abrazos filosófico-anónimos!



15
De: †*LiNtu8*† Fecha: 2006-08-30 23:35

Me ah parecido una parábola muy interesante y creo que hasta un chavo de 14 años puede comprenderlo ;), tambien me gusto la forma en que se púede representar todo ese dialogo con un ejemplo de la aceituna.....MUY BUENO!!! :D

Hyvästi



16
De: Julio Picazo Fecha: 2006-10-29 13:37

las aceitunas del árbol sonincomestibles



17
De: jacobo Fecha: 2007-09-03 23:01

te amo sara gutierrez te amo ...........te amo .............te amo.......""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""



18
De: Migue Fecha: 2007-09-17 18:18

Excelente.
Como profesor de filosofía en un intituto me extraño que el trabajo fuera tan bueno.
A uno de mis alumnos también le parecio bueno y me lo ha presentado firmado por él.
No tengo su correo aun así que no puedes pedirle derechos de autor. Se lo pedire y te lo mando

Ciertamente la omnisciencia plantea muchos problemas, quizá no sea posible el conocimiento exhautivo ni de una sola cosa, una moneda, un rio?no digamso de una pèrsona o incluso de uno mismo

Grracias por el diálogo



19
De: BARTO Fecha: 2007-09-18 01:14

VALLANSE A LA VERGA II SE BAÑAN BOLA DE PUERCOS



20
De: Algernon Fecha: 2007-09-18 01:43

¿Habéis terminado ya de plagiar trabajo ajeno, panda de desgraciados? ¿Sabéis, al menos, lo que significa "plagio"?



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