Los habréis visto. Seguro. Fijo que no se trata de una alucinación.

Me refiero a esos inmundos cartelitos de papel, impresos con chorro de tinta barato, con fotomontajes dignos de Frankenstein, hechos con el Photoshop pirateado. Retratan parejitas que pronto se casarán, chicos y chicas que pasarán por la incomprensible ceremonia de la despedida de solter@, y otros de índole muy parecida. Los mensajes suelen ser de lo más estupido. Por ejemplo, uno colgado cerca de mi casa, reza lo siguiente:

"Fulano y Mengana pronto sacarán el doctorado en matrimonio"

A lo que sigue un JPG ampliado - hasta pixelarse - de dos cuerpos de médicos, con sendas cabezas de novios pegadas y recortadas de mala manera. Es lo más terrible que he visto en toda mi vida de diseñador. Esto va más allá del arte pop y del dadaismo. Esto es lo que ocurre cuando cualquiera se cree el as del retoque fotográfico.

Estos engendros espantosos - que el día de mañana serán recogidos en prestigiosas tesis de Historia del Arte, nacidos bajo la sombra del Messenger y del chat de Terra, del escáner del papi y del fotochop crackeao que se ha bajado el hermanito pequeño, no son más que la manifestación de horror vacui urbano. Los graffiti son infinitamente mejores - cuando están bien hechos - pero ay, los graffitis cuestan tiempo y dinero.

En cambio, los papeles con fotos retocadas no cuestan ni diez céntimos: los imprimen, los pegan en paredes, paradas de autobus o columnas, y ale, hecho. ¿Con qué propósito crean estos abortos de ilustración? ¿Para que la parejita en cuestión se ruborice? ¿Para presumir ante el gran público anónimo - el cual siente náuseas por el diseño psicodélico? ¿O sencillamente porque siguen la moda?

Nadie lo sabrá jamás. Pero los papelitos se extienden. Un día haré yo un cartel tamaño A3 en cuatricromía que lo fliparán. Juas.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-05-27 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/18995

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.92.204 (52a5064ce3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores