Ya estoy el gorro de las malditas bebida energéticas.

Para empezar, porque no son tales. Y para seguir, porque fomentan cierta cultura de pre-consumo de drogas que me parece, como poco, digna de yonkis. La consecuencia es que en vez de tener jóvenes dinámicos y despiertos, tendremos fiambres jugando a póker con los gusanos.

Vamos a ver. Yo admito únicamente dos sustancias estimulantes en mi vida cotidiana, y estas son el té (que bebo en cantidades industriales), y el café (que tomo con moderación). Si a esto le añadimos infusiones como la tila o la camomila, tenemos un cuadro de lo más inofensivo. Además de barato. Me consta que nadie ha muerto nunca por sobredosis de camomila (pero sí se ha puesto muy osito).

Sin embargo, el otro día me enteré en el campus de que en una discoteca se va a montar una "fiesta Burn". "Burn" no es la magnífica canción de Deep Purple (en este caso), sino una nueva bebida energética de Coca-Cola, con diseño bastante agresivo. Si habéis visto la publicidad en la tele, parece un reclamo de una bebida a base de metadona, no una con simples estimulantes tradicionales.

Presentado en formato de lata de 250 ml. y dirigida a los jóvenes, Burn es un producto con un estilo muy cuidado y diferente que tiene un sabor afrutado y un olor suave. Se produce en Holanda y será distribuida en el mercado español por los embotelladores de Coca-Cola en nuestro país. Presente en otros países como Inglaterra, Alemania, Grecia y Holanda, Burn llega a España guiado por el concepto "Tested in Ibiza", transmitiendo todo el espíritu de la marca inspirado por la energía, el estilo y la noche.
Anda ya. "Tested in Ibiza"... "el estilo y la noche"... menudas sandeces. ¿Y eso de producido en Holanda? ¿Lo han puesto para que el paleto de turno piense "Guau, de Holanda, como los porros, juar juar"? Yo he probado la Burn. Y también la Red Bull: dejando a un lado el sabor cuestionable ("asqueroso" dicen los entendidos), el efecto que surte es nimio. Es como tomar un par de cafés.

Claro que por mi constitución y metabolismo, dos cafés no me causan grandes cambios.

Aún así, se nos quiere vender la moto de la "mega-estimulación", o de la "droga tímida", como si estas bebidas fueran subrogados de sustancias estupefacientes más dañinas y poderosas. La lógica de fondo no me gusta para nada. Claro que no debemos olvidar tampoco que la Coca-Cola de principios de siglos llevaba auténtico extracto de coca (que luego se quitó mediante procesos de decocainización).

En Asia existen bebidas aún más potentes, como los "Genki Drinks" nipones; son botellitas repletas de ginseng y otras sustancias hasta límites que bordean lo ilegal. Son las drogas para los trabajadores asiáticos que tienen jornadas de 20 horas sobre 24. ¿Son nuestras bebidas energéticas un preludio a la situación asiática? ¿Vamos de camino del ciclo "droga-trabajo-droga"?

Parecer ser que el mundo geek está empezando a mostrar tales síntomas. Sólo hay que ver la cantidad de productos cafeinados y con ginseng que se venden en ThinkGeek: pastillas con cafeína, gel de ducha con cafeína, incluso un energy drink que se llama Monster...

Donde haya un buen cappuccino o una taza de té verde, que se quite lo demás.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-06-11 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/19412

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2004-06-11 11:14

Ea, últimamente estoy dietético, ¿eh?



2
De: JJ Fecha: 2004-06-11 11:20

Hombre, el té verde mucha teina no tiene. Para teina, el "Strong English Breakfast".



3
De: Scarlett Fecha: 2004-06-11 11:24

Si, dietético y de mu mala milk!
Prefiero infusiones, si, de todo tipo y sin límites. Te rojo coreano, a 30 €/100 gr. una pasada!
No le hago ascos a una copa de cava o de vino (mis pasiones).
No soy "cliente" de ese tipo de bebidas, simplemente.
De ahí a "digna de yonkis" y otras lindezas que has puesto....ejem.
No te engañes, admites muchas más sustancias estimulantes: las que tu cerebro segrega a través de algunas glándulas, sin que seas consciente. Y tan necesarias, endorfinas incluidas.
Hay que ver cómo está el patio!
HICS!!!



4
De: Algernon Fecha: 2004-06-11 11:27

30€ por 100gr.????

Por cierto, la endorfina, al ser un opiáceo endógeno, no se considera droga... "droga" es una sustancia que metemos en nuestro cuerpo desde el exterior.

Mi opinión al respecto es muy sencilla: si alguien quiere destrozarse con esa clase de venenos, es libre de hacerlo. Pero sólo si está informado. Y desde luego: a) NO con el dinero del estado; b) SIN afectar a los demás o hacerle daño a terceros con su consumo (cosa muy difícil de evitar.



5
De: canopus Fecha: 2004-06-11 11:38

Esto de las bebidas energéticas es algo que ya está rozando la frontera de la apología de la drogadicción.

Uno de estos anuncios, quizá el de Burn, muestra a un joven completamente colocado, y flipando, diciendo chorradas a una "tia buena" en una discoteca.

¿Es esto lo que se pretende?



6
De: Scarlett Fecha: 2004-06-11 11:38

Es lo pispo, Alg. Da igual quién la puso ahí: la tienes (la endorfina, digo).
Disiento, opinión incompatible. Si alguien está informado no se droga, generalmente. Por ello las campañas de información y prevención.
Conste que en materia de drogas me pongo atómica y saco mi traje de Nancy-Nazi. Oh yeah!
Respecto a los tés, si. Es de un catáloguillo de una tetería de aquí que tengo por casa. Esssssstupendo. Los más caros los coreano y vietnamita que rondan eso, las 5.000 pelas los 100 gr. Supongo que habrán incluido el té blanco también (el catálogo es antiguo, por eso viene en pesetas). Pero tienen todo tipo de infusiones, en torno a 200 diferentes. Además todo tipo de aparataje para prepararlas, cajas para conservarlas...una delicia deliciosa.



7
De: Algernon Fecha: 2004-06-11 11:52

Canopus, sí, es el anuncio del Burn. Realmente es una apología de la drogadicción, estoy de acuerdo contigo.



8
De: Àer Fecha: 2004-06-11 11:54

Una taza de tila puede no ser tan inofensiva, a mí me provoca malestar y vómitos.



9
De: Algernon Fecha: 2004-06-11 12:13

Vale, pero eso es cuestión de gustos..



10
De: coolmonkey Fecha: 2004-06-11 12:45

El anuncio de burn está completamente dirigido al público objetivo de la bebida, a quien CocaCola quiere venderle, porque esa gente toma otras marcas. Lo que no entiendo es que nadie haya dicho nada todavía.

Pero no se que es peor, porque RedBull tiene la cara dura de hacer campañas promocionales en gimnasios y universidades diciendo que es bueno para el entrenamiento y la época de estudios.

A mi me gusta el café, reconozco que a veces lo tomo para estar mas animado, pero sería terrible si me tomara uno cada hora. Con ese tipo de bebidas ocurre igual.



11
De: SegFault Fecha: 2004-06-11 13:00

Hablando de publicidad, creo que es Repsol la que tiene un anuncio de un club de automovilistas o así en el que parte de la publicidad consiste en como te quitan la multa por haber aparcado ¡en lugar prohibido!

Lo próximo quizás sea como un bufette te garantiza que te rebajará las penas por violación :-D

--
SegFault



12
De: Àer Fecha: 2004-06-11 13:35

No, Algernon, no se trata de gustos, es como te digo: sobredosis de tila y muero.



13
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-06-11 13:41

Si esperamos lo suficiente aparecerán sin duda, las bebidas energéticas al jabón de marsella, de sabor aún más asqueroso. :-P



14
De: Vendell Fecha: 2004-06-11 15:17

Algernon, en serio, ¿ha fumado Vd alguna vez un canuto?



15
De: Ay, que roto estoy de tanto estudiar, coño :( Fecha: 2004-06-11 15:51

canopus, hostia:

el anuncio de burn no presenta al joven colocado.

es ke los anuncios de burn son, sencillamente, asi de horteras, y pretenden ir de expresionistas, cañeros y marchosos, cojones

y la ke creo ke debe de escribir fumada es scarlett :_D con perdon, escarlatina, ke lo digo con una sonrisa en la boca y con humor ;*



16
De: canopus Fecha: 2004-06-11 16:20

ok, roto, k no me avia enterao, eso se habisa ;)

guay, colega

ostia, cojones pasa el canuto tio



17
De: Makinolo Fecha: 2004-06-11 16:29

Pues que quereis que os diga, prefiero que se haga apología de lo que sea promocionando una bebida a base de cafeina, cosa que se lleva haciendo desde hace siglos con el propio café, a que se fomente el uso y abuso del alcohol como algo bueno para el corazón, normal en la sociedad mediterranea y necesario para la socializacion de los jóvenes.

Seguro que es menos patético un tio hasta el culo de Burn o de Red Bull que uno hasta el culo de Havana Club, la bebida de la revolución (bebedores de ron, perdonenme, ha sido un ejemplo aleatorio).

Alg, si bebes tanto café como dices y reniegas de esto, me parece un poco contradictorio, vamos. Es el mismo gato con otro cascabel.

Y que conste que a mi no me gusta el café, y mucho menos el sabor del red bull. Prefiero unas buenas 8 horas de sueño para combatir el cansancio.



18
De: roto de tanto estudiar Fecha: 2004-06-11 17:50

canopus, te debes de creer muy gracioso ;)

no, no me meto drogas, pero el anuncio de burn, igual ke el de muchas mierdas de hoy dia, es una horterada sin puto gusto que se ve ke los productores deben de creer ke es la caña, pero ke solo gusta a los flipados niñatos (y sus anteriores anuncios hieden)



19
De: ArticulosDeOpinion.com Fecha: 2004-06-11 19:04

droga-trabajo-droga??
aquí es droga-diversion-droga



20
De: Algernon Fecha: 2004-06-11 21:02

Ay señor :D

Vendell, no, nunca he fumado un canuto, intento cuidar mis neuronas...

Makinolo: bebo sobretodo infusiones. Cafés, uno a la semana (paqueveas)...



21
De: Roto de tanto tudiá Fecha: 2004-06-11 21:18

Alger, ke mas hehco, ke me redireccionabas a una pagina de mp3 al meterme en tu page. :( Has sido tu o un error de la pagina?



22
De: [Quique] Fecha: 2004-06-11 21:31

Intentas cuidar tus neuronas...¿Qué les hace exactamente un canuto a las neuronas? Es una curiosidad q tengo ahora mismo. La verdad es q no lo se y me gustaría saberlo. Yo tampoco he fumado un canuto, pero por otros motivos, me gusta tener control sobre mi mismo. O al menos hasta cierto punto.

En cuanto al café y al té, son la misma cosa, al menos en cuanto al alcaloide q estás ingiriendo. La teína y la cafeina son dos nombres para la misma cosa. Tiene gracia q siendo adicto a la cafeína la emprendas contra una bebida q no es más q otra forma de tomar la misma sustancia. Métete con otra cosa, para q no te acusen de incoherencia.

En cuanto a la propaganda esta del Burn. Es una auténtica horterada, pero no le veo ningu problema. Hablar de apología de la drogadicción es como para reírse bastante. Simplemente estáis equivocados. Y si no lo estáis, seréis capaces de explicar de manera sencilla en qué consiste esa apología. Por cierto... ¿está prohibido hacer apología de eso? Después de todo, ser drogadicto no es ilegal. Es una simple pregunta, ya van dos, y no estoy admitiendo q esos anuncios efectivamente lo hagan.

Ya de paso, y hablando de anuncios;.. Los de Siemens electrodomésticos... Algernon, deberías comentar algo sobre esos, que sí q tienen jugo.



23
De: Algernon Fecha: 2004-06-11 21:47

Roto, ¿pero qué dices? ¿Mp3 al entrar en mi página????

[Quique], como ya he dicho, no soy adicto a la cafeina... y como también he reiterado en los comentarios, no me opongo a nada. Sencillamente me disgusta.



24
De: Vendell Fecha: 2004-06-11 22:36

¿Cabe la posibilidad de que esté opinando de oídas? Ya sabe, en plan tertuliano.

Le sugiero que se fume un canuto tratando de disfrutar de la experiencia, que a su edad no puede considerarse nociva (si es uno solo) ni peligrosa (si no conduce o trabaja con maquinaria peligrosa).

Y conste que hablo en serio ;-)



25
De: [Quique] Fecha: 2004-06-11 22:39

Yo no he dicho que tú te opongas a nada. Sólo he hecho dos preguntas e hilado algunos comentarios críticos. Así pues, tomas cafeína en diversos preparados pero no eres adicto. Pues entonces entiendo menos el problema con el anuncio. ¿Qué cosa convierte automáticamente a un consumidor de Burn en un adicto? Lo pregunto porque esa idea queda en el aire al leer tu post y posteriores comentarios. Por otro lado, acepto q no eres adicto a la cafeína, fue una exageración mía. Supongo q tu afirmación de que ya no te hace efecto que puedas notar tb es una exageración, esta vez por la tuya. Lo tomé como síntoma.

Y las dos preguntas para el que se las sepa (y tenga voluntad de desasnarme): ¿qué le hace un canuto a las neuronas? ¿está prohibido fomentar el consumo de drogas ó hacer apología de las drogas?



26
De: Algernon Fecha: 2004-06-11 22:49

En el plano psicológico

El consumo diario de hachís puede ralentizar el funcionamiento psicológico del usuario, entorpeciendo sus funciones superiores relacionadas con el aprendizaje, la concentración y la memoria.
Otro tanto cabe decir de la ejecución de tareas complejas que requieran lucidez mental y coordinación psicomotora, como pueden ser conducir un vehículo a motor, tomar decisiones o subir a un andamio.
Pueden darse reacciones agudas de pánico y ansiedad.
En personas predispuestas puede favorecer el desencadenamiento de trastornos psiquiátricos de tipo ezquizofrénico.

En el plano orgánico

Respiratorias: tos crónica y bronquitis en consumidores habituales de dosis elevadas
Cardiovasculares: empeoramiento de síntomas en personas que padezcan hipertensión o insuficiencia cardiaca
Sistema endocrino: altera las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduración sexual, disminución del número y movilidad de los espermatozoides
Sistema inmunitario: el uso crónico del cannabis reduce la actividad de este sistema

Sacado de lasDrogas.info



27
De: Vendell Fecha: 2004-06-12 00:04

¿Todo eso por un solo canuto?



28
De: Algernon Fecha: 2004-06-12 00:06

Eso parece :-(



29
De: Martin Pawley Fecha: 2004-06-12 00:08

¿Por uno sólo? ¡Dios mío, incluso yo estoy empezando a preocuparme! ;-)



30
De: Algernon Fecha: 2004-06-12 00:10

Hombre no... vamos a ver, si sólo fuera por un canuto, el 80% de los blogalitas estaría perdido ;-)



31
De: [Quique] Fecha: 2004-06-12 00:26

Bueno, supongo q esos efectos en el plano psicológico se deberán a el efecto q el cannabis tiene sobre las neuronas... o no! Vaya usted a saber. Porque lo q yo preguntaba era eso, el efecto sobre las neuronas. ¿Alguien sabe si hay literatura científica sobre eso? (propaganda insitucional u otra clase de panfletos no me interesan en este punto)



32
De: [Quique] Fecha: 2004-06-12 00:28

Obviamente no es por un canuto. Hablan del consumo diario. Pero no ofrecen referencias a los trabajos pertinentes q lo respalden. Deberían hacerlo, como mínimo, aunque sólo fuera para parecer serios. Y yo no me preocuparía. Claro que yo jamás he probado ninguna variante del cannabis. Mis adicciones son el tabaco (a ver si lo dejo) y la cafeína en forma de líquido negro burbujeante.



33
De: Ctugha Fecha: 2004-06-12 01:44

Sobre los porros... el principio activo es de lo poco eficiente para la reducción de la presión intraocular, se le supone un buen analgésico para dolores crónicos, creo recordar que antiparkinsoniano (no estoy seguro), y la principal pega son pérdidas de memoria asociadas al uso crónico.



34
De: Algernon Fecha: 2004-06-12 10:02

El principio activo del cannabis es el THC (tetrahidrocannabinol)... al parecer favorece la liberación de anandamida, un opiáceo endógeno (creo).



35
De: miguel Fecha: 2004-06-12 10:50

"Vamos a ver. Yo admito únicamente dos sustancias estimulantes en mi vida cotidiana"

Tu mismo lo dices aqui. Y no puedes dejar que los demas tomemos lo que nos venga en gana??

Yo si tomo muchas bebidas energeticas, y te aseguro que no soy ningun yonki. Me gustan. Y cada vez que veo una nueva la pruebo. Y donde esta el problema??

A veces hay que saber mirar mas alla del propio ombligo ...



36
De: Dem Fecha: 2004-06-12 11:13

Un profesor de farmacia decía que lo peor de las bebidas energéticas es que afectan pero no se sabe el motivo ?¿

No se si será verdad, pero acojona XDD

Por otro lado, permíteme Algernon que te diga que deberías "experimentar" antes de criticar ciertas cosas (me estoy acordando de lo de las botellonas...).



37
De: Algernon Fecha: 2004-06-12 14:43

Miguel, pero si por dejar yo dejo incluso que te tires por un barranco!!! :D

Dem, paso de experimentar por ahora, gracias :P



38
De: Gus Fecha: 2004-06-14 10:56

Algernon tan documentado para otras cosas y en este asunto te conformas con nada. Busca, contrasta, desconfía. Hay mucho escrito desde la época del informe de tu cuasi paisano Fiorello LaGuardia, y mucho malo e interesado también.
Por cierto, del Delta 9 THC no es el único principio activo del cannabis.
"De la piel para adentro ejerzo mi absoluta soberanía", que los demás hagan lo mísmo.



39
De: Fernando Ferreira Fecha: 2004-06-15 23:03

sobre a obra lejos -- deprimente a situação do animal....

invite me a orkut



40
De: Cano Fecha: 2004-06-28 00:40

Vale, pues os cuento una de testeos...

Como diseñador, me he tenido que quedar mas de una vez por la noche currando por que "tenia que estar todo terminado para mañana", total, que he probado un poco de todo.

Con los porros hice un interactivo para Astra, la concentración con la programación en Lingo fue total, y aunque me daba la sensación de ir superlento, no levante las cejas de la pantalla en toda la noche, el trabajo estuvo terminado.

Con el Red Bull fue la leche, comenzamos a las 10 de la noche y a las 3 ya me iba por la pata abajo, aun habiendo comido dos pizzas mi estomago parecia una lavadora, pase la peor noche de toda mi vida, ahora, que con whisky y de juerga, se puede aguantar...

Y lo mejor de todo, el cafe con guarana y ginseng, como una moto, me sentia con ganas de hacer de todo, de un lado a otro corriendo, subiendo y bajando, rajando como un idiota, para al final darme cuenta que la noche habia pasado y no me habia sentado ni un segundo delante del ordenata...

Y aunque parezca que entre los tres ganan los porros, no es asi, solo funciona en situaciones de bloqueo mental y no son siempre, lo mejor para currar es beber poco te, muy diluido en agua, como decia la de la casa en la que vivi en Irlanda, que la bolsa de un salto dentro de la taza...

PD:Para los dias de borrachera total, lo mejor es al llegar a casa beberse unas dos botellas de Aquarius de Naranja, si, si, dos botellas, tranqui, se puede, al dia siguiente ni os acordareis de las resacas...



41
De: jimmy Fecha: 2004-07-18 17:50

aun sabiendo sus efectos a corto y largo plazo de las sustancias que contiene, recomiendo el red bull mas que la burn para el estudio...
ya que la bedida produce unos efectos de insomnio y hiperactividad, si en ese estado agarras los apuntes no los sueltas en horas, pero hay que tener cuidado ya que a la minima puedes peder la concentracion y acabar jugando con telarañas...
tambien estas bebidas cuando se sale de fiesta son eficaces...una al principio o a media marcha, t da empuje.
pero una, kizas dos...

es obvio k la ingesta de estas sustancias en grandes cantidades durante mucho tiempo causa sintomas graves sobre el sujeto, pero en cantidades moderadas distanciadas en el tiempo no afectan en tales proporciones ya que das tiempo a tu organismo a depurar el acumulo de dichas sustancias estimulantes...

no hay que olvidar que, droga, es toda sustancia quimica extraña al organismo capaz de causar efectos sobre el organismo. recordad que la dosis alucinogena de la amanita muscaria esta rozando la de la dosis letal...

bueno cuidaros y con lo k sea, moderaos, consumo responsable!



42
De: VodkaBurn Fecha: 2004-08-22 21:41

la chupais todos ke no teneis ni puta idea subnormales



43
De: Penélope Glamour Fecha: 2004-11-12 11:37

Bebidas energéticas, aceitunas con más Omega3 que un vaso de leche (pero no se pueden mojar galletas), horchata con frutas, vitaminas de la A a la Z...
Creo que lo que necesitan las neuronas para funcionar es un poco de oxígeno y el azúcar de un donut no light...



44
De: Kingú Fecha: 2005-05-22 23:38

Quiero dejar claro una cosa sobre el consumo de cannabis y es que no tiene nada que ver con el consumo del hachis.Xq? La razon es porque el cannabis contiene una gran cantidad de cannabinoides entre ellos el THC (Tetrahidrocannabinol) que es el mayor de los elementos que intervienen en el llamado colokón.Al ser una sustancia procede directamente de una planta no es tan dañino como lo que esta tratado por la mano del hombre y ademas esta comprobado que la sustancia no produce daños neuronales si se consume por medio de infusion, evaporacion o simplemente en la comida.Por el contrario el hachis en teoría no deberia ser tan dañino como lo es hoy en dia, debido a que la mayor parte del hachis que se consume hoy es por asi decir mierda ya que la sustancia esta tratada y como todo no es pura, cosa que en la planta si. Otra cosa es que el hachis se cosume mezclado con tabaco que se puede decir que es una de las peores drogas legales que existen hoy en dia al igual que el alcohol. Yo soy consumidor de cannabis y no acepto que se discrimine de esa manera a una planta que se conoce su poder curativo desde hace milenios. Solo queria dejar claro eso y aprovechar para saludar a toda la gente de este foro. Un saludo y cuidense.



45
De: yop Fecha: 2006-10-26 00:18

no fumo tabaco, no fumo porros , no tomo partillas, no me pincho, no esnifo, apenas bebo alcohol, ni siquiera bebo cocacola....pero el sabor del redbull me parece muy agradable y creo q es un "vicio" mucho más sano q fumar; si quereis pensar q una lata de redbull es más dañina que un taquete de tabaco sólo xq el tabaco no es ilegal y el redbull en algunos países como francia sí....allá vosotros , xo sólo os engañais....



46
De: yop Fecha: 2006-10-26 00:18

no fumo tabaco, no fumo porros , no tomo partillas, no me pincho, no esnifo, apenas bebo alcohol, ni siquiera bebo cocacola....pero el sabor del redbull me parece muy agradable y creo q es un "vicio" mucho más sano q fumar; si quereis pensar q una lata de redbull es más dañina que un paquete de tabaco sólo xq el tabaco no es ilegal y el redbull en algunos países como francia sí....allá vosotros , xo sólo os engañais....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.50.232 (4143f76de1)
Comentario

Ver historias anteriores