El otro día Torvalds me enseñó un videojuego tremendamente adictivo.

Su nombre es Bejeweled. Es un puzzle-game con un planteamiento gráfico muy parecido al clásico de Sega, Columns, y al primer Tetris (el padre de todos los videopuzzles). Los colores de las gemas son alegres, los sonidos sencillos, y las reglas muy intuitivas. Se trata de intercambiar dos piezas para crear alineaciones de tres o más piezas del mismo color; las piezas alineadas se eliminan - con la consiguiente obtención de puntos - y son sustituidas por otras nuevas. Puede jugarse con o sin contrarreloj, en solitario y en compañía de otro contrincante (vía Messenger).

En cierto modo Bejeweled es un pequeño taller de psicología cognitiva. Desde hace años los videojuegos sencillos son utilizados en multitud de experimentos psicológicos como pruebas a realizar por los sujetos: son más divertidos que algunas de las tareas clásicas (como el "tapping" - quien diga que es divertido no es normal), pueden controlarse todas las variables que interesan, y no son costosos.

Bejeweled, sin ir más lejos, es un juego cognitivamente exigente: hay que ser rápidos (coordinación motora), descubrir patrones en el tablero (percepción), recordar la posición de las piezas (memoria a corto plazo), visualizar eficazmente el espacio de juego (inteligencia espacial + memoria a corto plazo o sketchpad visual), buscar constantemente nuevas combinaciones (atención sostenida y selectiva), tantear movimientos teóricos (memoria a corto plazo + ejecutivo central), etcétera.

Por si fuera poco, Bejeweled puede usarse también para estudiar los mecanismos del aprendizaje operante (lo de siempre: acción -> recompensa). La interacción entre dos jugadores puede resultar de interés para la psicología social. La competición o el cronometrado generan activación del sistema nervioso autónomo, y por lo tanto son modalidades útiles para el estudio de la ansiedad y el estrés.

Las posibilidades son realmente muchas.

Y es divertido, claro.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-06-21 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/19680

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.188.64 (05bb721c8d)
Comentario

Ver historias anteriores