Rayos.

Me gusta Michael Moore. He ido a ver su última película, Fahrenheit 9/11. Es, con toda probabilidad, el documental más contundente que he visto nunca. El mejor ejemplo de periodismo de asalto que he presenciado. Ya estoy deseando ver su próxima película, Sicko, sobre el sistema sanitario estadounidense. Este tío no para...

Sobre la película en sí, ¿qué decir? Puedo imaginar que habrá despertado todo tipo de reacciones: desde racionalizaciones un tanto peregrinas en los "fans" de Bush, hasta el entusiasmo irreflexivo. El material es real: los hechos, son reales. Moore no hace más que ensamblarlos de forma comprensible - algo nada sencillo.

Esta película ha conseguido, en muchos momentos, despertar en mí una ira irrefrenable hacia Bush. Todo es absolutamente impactante. Entre las muchas escenas, recuerdo con particular fuerza las de Iraq, el policía solitario de Oregón, los marines escuchando música mientras disparaban, el asalto nocturno de una casa iraquí, los testimonios sobre el Patriot Act y, sobretodo, el dolor de la madre del soldado muerto, ante la Casa Blanca. ¿Habrá visto Bush la película? Me temo que no.

Ahora bien, después de salir del cine, me han preocupado fundamentalmente tres cosas:

1) ¿Por qué el 90% de los medios de comunicación no son capaces de hacer algo como lo que ha hecho Michael Moore? (pregunta ingénua, me diréis).

2) ¿Quién nos asegura que otro líder político será mejor que Bush?

3) ¿Cuántos años vivirá Michael Moore antes de que le maten?

Imagino que la pregunta 1) halla respuesta en los grupos de presión económicos y políticos, en la incompetencia de muchos, y en la mera falta de información, que proviene a menudo de un puñado de agencias de prensa controladas y filtradas.

Sobre la pregunta dos, no tengo respuesta. Supongo que casi cualquier persona es mejor presidente que Bush. Preferiría ver John Edwards como presidente antes que John Kerry, pero bueno, qué se le va a hacer. El otro día Kerry afirmó que "no dudará en usar la guerra para defender a su país". Estamos siempre con las mismas. Maldita sea. Y en España, tres cuartos de lo mismo.

Sobre la pregunta 3), si antes no lo mata su obesidad, imagino que gozará de una vida razonablemente tranquila y sin accidentes violentos. Si le mataran, no me costaría imaginar cierto caos social en todo EEUU (especialmente entre las comunidades más desfavorecidas).

El verdadero escalofrío llega al final de la película, con citas extraidas de "1984", el libro de George Orwell. Me quedo con esta en particular:

"A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia."


¿Hace falta añadir más?

# - Escrito por Fabrizio el 2004-07-30 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/20568

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.168.147 (fe5d1663b0)
Comentario

Ver historias anteriores