Antes de 1994, yo vivía, aproximadamente, dentro de ese círculo rojo. Suena dramático, pero no lo es.

No abrigo ningún sentimiento de nostalgia o añoranza hacia mi tierra, pero creo que os resultará interesante saber de dónde vengo. Cuando llegué a España junto a mis padres y mi hermano, hace diez años, no dejé atrás amigos ni vínculos afectivos - exceptuando algunos parientes. Sin embargo, Italia ha sido la tierra que he pisado durante los 12 primeros años de mi vida, y me considero - en un 80%, italiano. Fueron años muy importantes: los de la infancia, época de oro.

Bueno, a lo que iba.

Nací en Scandiano, ciudad natal de Lazzaro Spallanzani y Romano Prodi. Algo más lejos nació el conocido Ludovico Ariosto. Las provincias de Modena y Reggio Emilia tienen como límite natural el río Secchia: la agricultura es un sector muy poderoso, organizado alrededor de cooperativas (como la conocida Coop y sus hipermercados). Por lo que se refiere a la industria, se basa en dos sectores: la cerámica, y la mecánica.

La mía es también la tierra del Parmesano (el mejor queso del mundo), el jamón de Parma (posiblemente, el mejor jamón del mundo), y del vinagre balsámico de Modena (como no, el mejor vinagre del mundo). Por supuesto, también os sonará, casi seguramente, el vino Lambrusco, el único tinto con burbujas. También es de Modena.

Los mejores coches del mundo se fabrican allí: Ferrari, Lamborghini y Maserati (¿os suenan?); esta tradición se explica por la curiosa evolución de muchas industrias mecánicas, que de construir tractores para el campo, pasaron a montar coches de lujo.


La zona en la que viví. La foto la tomé el verano pasado.

Con todo, hay cosas que no me gustan demasiado de mi tierra. Por ejemplo, el clima, que es de tipo subcontinental. Los veranos son muy calientes y muy húmedos, y el mar dista 200 kilómetros. Los inviernos, por otro lado, son muy fríos, con temperaturas que alcanzan los -10º, con abundantes nevadas (¡incluso en abril!), niebla densísima (menos de un metro de visibilidad) y mucha lluvia. La primavera es la típica primavera continental, con muchas flores en el campo y los pajaros que cantan. Pero dura poco. Prefiero el clima mediterráneo de Valencia, y el aspecto verdoso y alegre de los naranjos.

Los horarios son diferentes, y las costumbres, también. En mi antigua tierra, comemos por lo general demasiado (viendo como está la cocina, comer mucho no es infrecuente). La gente se despierta a las siete de la mañana, y la comida central suele desarrollarse a las 12:30. La cena es a las siete de la tarde. Por lo que se refiere a la lengua regional, el emiliano, está en pleno declive: en Italia, cualquier referencia a la identidad regional es tabú, o queda relegada a una caracterización satírica o provinciana. Os voy a poner unos ejemplos de idioma emiliano central (que es el que se habla en Reggio y Modena):

Xa vút dalla vétta? - (¿Qué más quieres de la vida?)

A'l zintú x'al dét? - (¿Has oído lo que dijo?)

Sgnàur sgnàur bendét, la rònden sot al tét - (Señor Señor bendito, la golondrina está bajo el techo)

A'n so mía xà dir - (No sé que decir)

¿Peculiar, verdad?

Otra cosa que me ha irritado el año pasado, cuando volví a visitar los lugares de mi infancia, fue la inconsistencia del tejido urbano. Aquí, en la costa levantina, las ciudades son ciudades: tienen un núcleo definido, con edificios de más de cuatro pisos, y se sabe dónde empiezan y dónde acaban. En mi zona natal las ciudades no son así. La población es numerosa, pero está repartida por el territorio como si fuera mermelada, al más puro estilo alemán. Abundan las villas unifamiliares. La ciudad de Modena, que cuenta con unos 100.000 habitantes, no es más que un grupito de palacios históricos rodeados por pequeños edificios residenciales de dos o tres plantas, villas y alguna que otra tienda con forma de casita.

Es una tierra bastante tranquila y aburrida. Si queréis visitarla, lo único que os cautivará será la cocina...

# - Escrito por Fabrizio el 2004-08-23 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/20963

Comentarios

1
De: El Anacoreta Fecha: 2004-08-23 23:03

No todo se reduce al turismo típico, es decir, visitar monumentos y museos, disfrutar la gastronomía y vivir la vida nocturna.

Generalmente, el encanto se encuentra en pequeños detalles, en cosas en las que a priori nadie fijaría su atención. Al menos, eso es lo que a mí me ocurre. No me cabe la menor duda de que Scandiano tiene su esencia, mucho más allá del jamón y el queso.

Un saludo.



2
De: Jack Fecha: 2004-08-24 00:37

Jamón de Parma, dice...

¿Pero tú has catado el jamón ibérico, muchacho? Vamos, ni punto de comparación.

Por cierto, me he fijado que los italianos tiene una especial... mmmmm... filiación por los anglicismos; sobre todo, por los de USA. ¿Por qué?



3
De: Chewie Fecha: 2004-08-24 01:46

¿El emiliano tiene que ver con el dialecto turinés? Sé decir algo:

-Ma gavte la nata.



4
De: elmas Fecha: 2004-08-24 06:18

Perdón, ¿pero los chauvinistas no eran los franceses...? Como mucho estoy de acuerdo en que los italianos sois "los mejores italianos del mundo..."



5
De: SegFault Fecha: 2004-08-24 07:17

Creo que debes señalar 2 de las aportaciones más importantes que Italia ha hecho al mundo de la cultura en los últimos siglos: Sabrina Salerno y Rafaella Carrá.

--
SegFault
Para hacer bien el amor hay que venir al sur.



6
De: SegFault Fecha: 2004-08-24 07:18

Creo que debes señalar 2 de las aportaciones más importantes que Italia ha hecho al mundo de la cultura en los últimos siglos: Sabrina Salerno y Rafaella Carrá.

--
SegFault
Para hacer bien el amor hay que venir al sur.



7
De: mp Fecha: 2004-08-24 07:25

Sólo dos palabras: jamón ibérico. Los cerdos corretean por el campo y comen bellotas. Nada de pienso hecho con los cadáveres de los de su especie. Sus músculos son alargados y más finos que los de sus colegas industriales. Y sabrosísimos.

Niega que cuando pronuncias las palabras "pata negra" no te pones a babear de delicia.
:-)



8
De: GaBuBu Fecha: 2004-08-24 07:42

Q es lo q le pasa a Fabrizio q noto cierto aire melancolicoide en este post, q aplaudo por cierto!



9
De: Akin Fecha: 2004-08-24 07:50

Me ha sorprendido sobremanera encontrarme una lengua diferente del Italiano en Italia, no tenía ni idea, y mucho más aún el hecho de que se satirice y no se defienda. ¿Es triste no?

Por lo demás me falta una escala en ese mapa. ¿A qué distancia queda Bologna?



10
De: José Manuel Fecha: 2004-08-24 07:50

Iba a decir lo del jamón ibérico de pata negra, pero se ve que os habéis adelantado, jejeje.



11
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-08-24 08:10

De acuerdo más o menos con lo del lambrusco (a pesar de sus detractores), el parmesano y el vinagre balsámico (con helado de vainilla, ¡yum!).

Pero con lo del jamón, ni de coña, donde esté un buen pata negra...



12
De: elmas Fecha: 2004-08-24 08:52

Caray con el Lambrusco.... ¿no conocéis vinos titnos de aguja españoles? Yo conozco un par de ellos o tres y está riquísimos. En cuanto al Parmesano.... cada cosa para lo que es; para gratinar o comer solo, vale, pero para un bocata.... ajum ajum Que es el mejor queso para gratinar, de acuerdo, pero no es el "mejor queso del mundo". Y el vinagre de Módena mola, pero hay vinagres de Jerez de cosecha que le dan cien patadas...



13
De: Algernon Fecha: 2004-08-24 09:18

Estoy parcialmente de acuerdo con Elmas :D

Sobre el jamón pata negra, en efecto, es buenísimo. Diría que compite con el de Parma, y en todo caso, ambos tienen bouquets diferentes...

Chewie, sí, tiene que ver, aunque son bastante diferentes :D

SegFault, pero esas dos NO son de mi zona xD

Akin, sí que es triste: hay tantos idiomas locales en Italia como en España, pero ninguno es defendido y cultivado. Están el Sardo, el Siciliano, el Padano, el Veneto, el Napoletano... pero queda prohibido utilizarlos en la función pública. Se utilizan mucho en los chistes, o para dejar a la gente en mal lugar ("mira estos provincianos, sólo hablan dialecto")... dudo que esta situación cambie.

Por lo que se refiere a la escala, Bologna dista 30km. de Modena, aproximadamente. Italia es MUY densa :D



14
De: Fla Fecha: 2004-08-24 09:21

Dios mío, uno se pone a hablar un poco de su tierra y todos a hablar de chauvinismo y tal... anda ya!

Y otra vez lo de la pata negra... bueno, en cada casa algo diferente.

Qué triste!



15
De: elmas Fecha: 2004-08-24 10:46

Coño, Fla, no es triste, es divertido aprender sobre la tierra de los demás... eso sí sin quijotismos, que yo también tendría que echar pestes de muchas cosas de mi tierra....
Yo toco en un grupo de rock y uno de mis guitarras -amén de luthier- es italiano el pollo, de Castellnuovo ne Monti, por más señas (muy cerquita de donde el queso y el jamón de Parma). Lleva aqui en España como quince años y reconoce lo bueno de cada sitio, y es más, se aprovecha de ello con toda su panza (como hago yo).
Pelillos a la mar pues...



16
De: Anónimo Fecha: 2004-08-24 12:21

Yo ni mucho menos soy chovinista (debe de ser por alguna tara mental), es mas me encanta viajar al extranjero, y suelo siempre fijarme en las cosas que me gustaria fuesen de aqui, en los usos, costumbres etc que encuentro mas adelantados que los de mi tierra. Pero que me digas lo del jamon de parma... solo puede significar 2 cosas: 1 que en tu vida has probado un 5Jotas, o que la necedad humana es mayor de lo que pensaba (ojo que no lo digo especificamante por ti) y por mucho que pruebes un pata negra nunca lo reconoceras porque tienes que defender lo de tu tierra por encima de todo.

Yo si he probado el jamon de parma, y la comida de alli (tengo familia y precisamente en el norte de italia), y desde luego puedo decir que ni el parmesano me parece el mejor queso (hay muchisimos mas solo en españa o francia), ni mucho menos el jamon (es mucho mas evidente que lo del queso), y tampoco lo de la comida (te aconsejo si quieres calidad, variedad y cantidad que visistes el norte de españa).

Siempre critico a españa por sus chorizo-politicos, o por la dejadez que tenemos para reivindicar nuestros derechos pero he de reconocer que lo del jamon me ha llegado al alma, no por patriotero, sino por que estoy harto de que me intenten vender como bueno lo que los incultos chovinistas se creen.

En lo que si hay que reconocer que los italianos son buenos es en saber venderse, Una gastronomia mediocre a base de pasta esta en todos los paises del mundo. (y cuando quieras hablamos de gastronomia)



17
De: Fla Fecha: 2004-08-24 13:18

Sin comentarios, querido Anónimo... sin comentarios!



18
De: Salva Fecha: 2004-08-24 14:31

¿Cómo andais de vino tinto por allí?

Saludos.



19
De: Algernon Fecha: 2004-08-24 18:33

Puntualizaciones:

1) No quería despertar la ira de nadie con este post; simplemente picaros un poco :D

2) NO soy "chovinista"

3) Me gusta más el de Parma que el de Bellota, ¿pasa algo? Tocaros los cojones.

4) Anónimo, no me toques los huevos, la gastronomía mediocre es la que puedes comer en un chino de tres al cuarto. Ve a cualquier trattoria de Boloña y ya me dirás. ¿Adonde rayos has comido en Italia? xD

5) Los gustos son personales

6) Quien se pica...



20
De: Algernon Fecha: 2004-08-24 18:38

Anónimo, qué quieres que te diga, nuestras papilas gustativas deben ser diferentes. Yo he probado los quesos de España, y sus jamones, y me han parecido todos ellos exquisitos. IMHO, sin embargo, el Parmesano y el Jamón de Parma, son mejores.

Tal vez sea equivocado plantear estas cuestiones en términos absolutos, pero este es mi blog, y aquí hago lo que me sale de los - sí, lo has adivinado.

Pero que me digas lo del jamon de parma... solo puede significar 2 cosas: 1 que en tu vida has probado un 5Jotas, o que la necedad humana es mayor de lo que pensaba

¿Y dices que no eres "chovinista"? xDDD



21
De: elmas Fecha: 2004-08-25 06:49

Algernon, no te mosquees, carajo. Al fin y al cabo has metido tu el post para picar, así que no caigas en tu propia trampa...
Y para gustos, los colores. Me explico: si hablamos de "marcas" te doy toda la razón en lo que has dicho: el queso Parmesano es el mejor del mundo; efectivamente, ya que no hay más Parmesano que ése. Lo mismo para el jamón de Parma: el mejor prosciutto del mundo, porque no hay otros "jamones de Parma", es único.
Pero por ese camino te digo que el jamón de bellota es el mejor del mundo, puesto que no hay más que ése; y lo mismo del queso manchego, del Marqués de Cáceres e incluso del brandy Veterano.
Ahora bien, si dices que el jamón de Parma es el mejor JAMON del mundo por ahí ya no cuela.



22
De: Chewie Fecha: 2004-08-25 14:47

Aquí se cuenta un poco el número de lenguas que se hablan en Italia. Impresionante :)



23
De: Fla Fecha: 2004-08-26 08:17

Maravilloso documento, Chewie!!

Fla



24
De: Tharsis Fecha: 2004-10-19 21:43

Hola ¡¡ He estado viviendo 5 meses en Florencia, hasta julio que me vine para españa de nuevo. Ha sido una experiencia inolvidable vivir en Italia, y me ha encantado porque he viajado bastante. El lambrusco es una perdición jejeje y también el parmesano, sin dejar atrás el jamón iberico de aquí eh?. Un besote, y espero volverme pronto para tierra italiana que ha cautivado mi corazón



25
De: Marisa Fecha: 2006-02-09 20:19

El jamón de Parma es excelente, tanto como el vino Lambrusco. El pata negra y los vinos españoles están igual de ricos, no hay que desdeñar a unos para sobrevalorar a otros, esa es una costumbre muy española.
Saludos.



26
De: CECILIA CAMUTTI Fecha: 2007-10-07 18:07

HOLA FABRIZIO:
SOY DESCENDIENTE DE PARMESANOS Y ES LA PRIMERA VEZ QUE ENCUENTRO REFERENCIAS AL DIALECTO QUE ALLÍ SE HABLA. ¿ME PODRÍAS DECIR COMO SE DICE "CASA MUDA" EN EMILIANO?
SEGÚN LA TRADICIÓN FAMILIAR (MUY ESCASA, ESO SIGNIFICA MI APELLIDO.
y TENÉS RAZÓN, NO HAY JAMÓN COMO EL DE PARMA Y LA PASTA NO SABE IGUAL SI NO LA ACOMPAÑA UN PARMESANO
SALUDOS PAISANO



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.2.131 (9844199ac8)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores