Lo sé, lo sé, no hace falta que me lo digáis. Sé que es una locura.

Pero no puedo resistir la tentación de declamar a los cuatro vientos mis diez videojuegos favoritos, los que me llevaría a una isla (semi)desierta. Un servidor fue un videojugador empedernido, y no puede olvidar los momentos placenteros pasados delante de la pantalla de ordenador (o de televisión) - cuando tendría que haber estado moviendo las piernas y haciendo ejercicio.

En fin, a lo que iba.

Ha sido una tarea difícil. Y es casi seguro que me habré olvidado de algún título mítico, y que no mencionaré a otros que no he jugado, y que por lo tanto no puedo valorar del todo. He jugado a MUCHOS videojuegos, pero no a todos. Las plataformas lúdicas que he toqueteado a lo largo de mi vida han sido varias: Commodore 64, PC, Game Boy, Sega MegaDrive y Super Nintendo. No poseo ninguna consola de última generación, como la PS2, la XBOX, la Dreamcast o la GameCube, así que de ahí no sacaré ningún juego (lo siento Mini-D, ya me harás probar Ninja Gaiden)...

Allá va la lista (glups):

1. Monkey Island (I y II)
Míticos. Los mejores. Con sus gráficos EGA/VGA, la banda sonora y, por encima de todo, los diálogos. Qué tiempos aquellos. Peleas de insultos. Stan el Vendedor. LeChuck. La gobernadora Marley. El gran Whoop. El grog. El pollo de goma con rueda. ¡Quiero vivir en Monkey Island!

2. Half-Life
Posiblemente el First Person Shooter con más personalidad y mejor guión de todos los tiempos. Sigue manteniendo el tipo con el paso de los años, y siempre se juega con placer. Dio origen a un sinfín de mods (Opposing Force, Blueshift, Counterstrike, Gunman, etc.)... Posiblemente, la segunda parte, casi lista para su lanzamiento, sea aún mejor. De momento, me quedo con la primera.

3. Max Payne
Y aquí tenemos el mejor Third Person Shooter. Casi nada. Un guión magnífico, un detalle gráfico de película, y una ambientanción inmejorable. Literalmente, una película interactiva (y no en el sentido de Dragon's Lair, por suerte). No he probado la segunda parte, pero la primera es excelente. Abundan los guiños, el realismo y el diálogo noir. Imprescindible.

4. Civilization II
Más adictivo que el Tetris, más divertido que el Risk: Civilization II es tan sencillo y poderoso que engancha a la pantalla. El pequeño imperio va creciendo, pero los conflictos y la administración de los recursos se llevan a cabo de forma simple e intuitiva. De Sid Meier, creador del juego, me han gustado casi todos sus juegos (por ejemplo Pirates, para C64), pero este es el mejor.

5. Indiana Jones (III y IV)
Indiana Jones and the Fate of Atlantis es la aventura de Indy más profunda y divertida que he jugado (dejemos a un lado las versiones 3d: esos son bodrios). Donde Indy da más de sí es en los diálogos, no en la acción. Sin embargo, el que más cariño y nostalgia me causa es Indiana Jones and the Last Crusade, con sus gráficos prehistóricos, los diálogos inolvidables, los finales alternativos y la mítica fase del castillo alemán.

6. Day of the Tentacles
La fantástica continuación de Maniac Mansion. La versión en CD es con diferencia la más completa, con voces impagables y efectos sonoros dignos del mejor cartoon americano. Los dibujos (de Steve Purcell, creo), tienen una gracia y un estilo inconfundibles. Es uno de los pocos videojuegos que consigue arrancarme más de una carcajada (una escena entre todas: la de la dentadura mecánica y George Washington). Es profunda, difícil ma non troppo y tiene paradojas espacio-temporales: ¿qué más queréis?

7. Medal of Honour: Allied Assault
Es un juego muy cuidado en todos los detalles, y en cierto modo lo prefiero a novedades como Call of Duty. La banda sonora vale de por sí el precio del juego; los gráficos, la variedad de las fases y la inteligencia de los enemigos otorgan al juego una dosis de diversión enorme. La fase de la playa de Omaha quedará grabada para siempre en la historia del videojuego. Por lo que se refiere a la opción multijugador, es de las mejores. Muy completo.

8. Enter the Matrix
Bueno, no hace falta explicar por qué me gusta, ¿verdad? Pelear contra el agente Smith tiene su morbo. Y si se hace en "tiempo-bala"... Vale, vale, no digo más.

9. Lands of Lore: The Throne of Chaos
Posiblemente el único RPG para PC que me guste. La versión en CD tiene un reparto de voces excelentes (¡incluyendo Patrick Stewart doblando a King Richard!). Los gráficos son muy currados, el sistema de juego es intuitivo, y la longitud del juego es realmente notable. Tal vez sea algo lineal, pero como RPG para no-iniciados es la mejor elección.

10. Sim City 4
He seguido la saga de Sim City desde sus inicios. Los he probado prácticamente todos, y cada uno añadía algo más. Normalmente han sido juegos difíciles, pero gracias a los trucos, cualquiera podía construir la ciudad que más prefería. Y es este el lado más interesante de Sim City (por lo menos para mí): el urbanistico. Me encanta dar forma a la ciudad que tengo in mente, ver como crece, evoluciona y envejece. Y si uno se cansa, siempre puede utilizar los desastres. La versión 4 lo tiene todo... imagino que el paso siguiente será una integración profunda con los Sims (juego que NO me gusta). La obsesión de Will Wright es llegar a la simulación urbana total, en la que el jugador pueda construir sus ciudades y pasear por ellas... ya veremos.

Esto es todo, amigos.

Nada de lloriqueos del tipo "el Spectrum era mejor" o "falta el PC Futbol"; no me ha gustado nunca el Spectrum, ni tampoco el PC Futbol. La lista de ahí arriba es totalmente subjetiva. Si queréis convencerme de que algún juego era realmente bueno, siempre podéis enviármelo por correo, cof cof.

Por lo demás, sí, se nota que no me gustan los juegos deportivos (para eso, salgo a hacer deporte yo mismo, en un parque o en un campo cualquiera). Tampoco me entusiasman mucho los juegos de carreras, excepto la serie Need for Speed, que es algo más variada que el típico circuito cesped+cemento. Tampoco soy un gran forofo de los RPG, pero sí me gustan las aventuras textuales (que entran en otro post).

Otra cosa que habréis notado es que los juegos que menciono ahí arriba son en su práctica totalidad para un solo jugador. La graduatoria para multijugador cambiaría bastante, e incluiría juegos como:

· Quake III Arena
· X-Wing vs. Tie Fighter
· Jedi Knight II
· Enemy Territory
· HomeWorld II

Venga, os animo a plantear vuestro Top-Ten: simplemente especificad la plataforma del juego después del título, y quedará claro cuál es.

¡Ánimo!

# - Escrito por Fabrizio el 2004-08-25 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/21001

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2005-09-30 01:23

quieromis videojuegos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.192.214 (cd9968f61d)
Comentario

Ver historias anteriores