"¿Me contradigo? Pues sí, me contradigo. Contengo multitudes", escribió Walt Whitman hace bastante tiempo. Algo así deberá pensar el gobierno actual, que prometió en su campaña electoral libros de textos gratis para la educación básica: algo que no sólo no va a cumplir, sino que además va a contradecir, ¡aumentando los precios!

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, anunció ayer que el Gobierno prepara una Ley del Libro que establecerá el precio fijo de los libros, incluidos los de texto. De nuevo la razón del cambio es dar marcha atrás a la decisión del Gobierno anterior de establecer unos márgenes de libertad de descuento para los manuales escolares, del que se han beneficiado millones de padres.

Guay. Decisiones muy "de izquierda" si me permitís el comentario sarcástico. Yo no he votado en las últimas elecciones porque no podía (soy extranjero residente). Pero si hubiera votado PSOE, ahora me sentiría, como mínimo, ligeramente estafado.

En la Constitución Española, en el Título I, Capítulo II, Sección 1ª, punto 4 del artículo 27, se dice que:

La enseñanza básica es obligatoria y gratuita

Manda huevos. Si es gratuita, ¿porqué los padres se gastan 200 euros por niño cada año escolar? ¿Se trata acaso de algún simpático juego de palabras? ¿La constitución española es irónica? No lo sabía. Pero no es todo, no. El PSOE también apoya el canon de la SGAE. Si a la SGAE se le hizo un Google Bombing para llamarlos "ladrones", al PSOE, ¿qué le llamamos?

A este paso, no me extrañará que se apruebe el canon en las bibliotecas, o incluso el canon cuando uno cante en la ducha.

Menos mal que la cultura debe ser gratuita y accesible por todos.
Menos mal que la alfabetización debe ser integral y prioritaria.
Menos mal que la educación de los ciudadanos es lo más importante.

Porque sino, a saber adonde iríamos a parar...

# - Escrito por Fabrizio el 2004-09-14 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/21403

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2004-09-14 10:41

Y antes de que alguien diga chorradas del tipo "eres del PP", os reitero que no soy ni del PP ni del PSOE.

Sencillamente soy un ciudadano enfadado.



2
De: JJ Fecha: 2004-09-14 10:46

El problema es, incluso aunque sean los libros gratis, cómo lo van a ser. Porque si se trata de que los compre el estado, al final también se acaban pagando, y acaban beneficiándose los mismos: grupos editoriales cercanos al gobierno (actual).
El problema es que se trata de un oligopolio, y que cambian los contenidos todos los años: con que se introdujera una nueva editorial de calidad, que no los renovara sino cada cierto tiempo, de forma que se pudieran reutilizar de un año para el siguiente o revender, estaría solucionado. Quizás apoyada por el gobierno, y, si quieres beneficiar a los pequeños empresarios, que no se distibuya a grandes superficies (claro es que esto es imposible, pero es un ejemplo).
De todas formas, creo que con el precio de los libros se hace cierta demagogia. Tampoco es un gran esfuerzo para una familia de clase media, es una vez al año. Eso sí, a quien lo necesite, se le deberían de subvencionar, pero sólo a quien lo necesite. El café para todos queda muy bien, pero no soluciona nada. Que no me digan quienes van a un colegio de los de 300 lerus al mes, con un uniforme que cuesta una pasta, que los 200 lerus de los libros le representan nada...



3
De: Algernon Fecha: 2004-09-14 10:49

El problema es que apenas queda clase media, JJ. Y 200 euros no son pocos: una familia con ingresos de 900 euros, y dos hijos, debe desembolsar 400 euros (¡como mínimo!) para que sus hijos vayan a aprender quién era Napoleón.





4
De: JJ Fecha: 2004-09-14 10:53

La cuestión no es si hay mucha o poca clase media (en lo que, por cierto, discrepo, aunque evidentemente dependerá de la ciudad/barrio/autonomía... no me digas que en Villarreal no hay clase media), sino que hay gente que no tienen ningún problema en pagarlo, y gente que sí puede tenerlo, en cuyo caso "pagarían justos por pecadores", pero a la inversa.
Y, en todo caso, todos se verían beneficiados con un ataque al oligopolio, por supuesto, que es una situación que no hay por qué mantener.



5
De: rvr Fecha: 2004-09-14 10:56

¿Y el problema no se podría arreglar con una especie de Wikipedia en la que los profesores pudieran hacer sus textos copyleft de forma colaborativa y unas fotocopiadoras?



6
De: Algernon Fecha: 2004-09-14 10:58

Eso sería estupendo: pero me huelo que hay profesores que reciben "regalos" por pedir libros determinados a sus alumnos. No sé.

Debe ser un poco como el tema de los representantes de medicamentos.



7
De: Manuls Fecha: 2004-09-14 10:59

Eso lo veo complicado rvr.. además, dudo mucho que algunos profesores hagan eso "por amor al arte" ya que la mayoría están muy quemados por diferentes razones.

Con respeto al artículo, creo que ya existen ayudas para qiuen las necesita, aunque creo que son muy restrictivas y exigen unos ingresos realmente bajos. Aqui, en Galicia (según me he enterado hace poco) la Xunta (el gobierno autonómico) patrocina cada año un curso, y los que lo piden, les sale gratis los libros de ese curso. No sé si tienen condiciones o no, me tendré que informar pero si es totalmente cierto, es una iniciativa interesante.



8
De: SegFault Fecha: 2004-09-14 10:59

La solución que yo veo es que el contenido de los libros de texto debería ser de dominio público. Quizás que el gobierno pague a las editoriales por generar ese contenido.

De esa forma podría existir una competencia entre editoriales, o incluso ser los mismos colegios o alumnos los que imprimiesen.

Con un sistema que puedes encontrar en cualquier oficina (no digo ya unas máquinas de un servicio de reprografía) el coste de impresión ronda los 2 céntimos por página* incluyendo el A4.

--
SegFault

* Nosotros pagamos 3 pesetas por página sin incluir el coste del papel, y Xerox nos dijo que podrían renegociarlo si el consume fuese mayor. En ese coste se incluyen todos los consumibles (támbor y toner) y el servicio técnico, tanto mano de obra como piezas.



9
De: JJ Fecha: 2004-09-14 11:10

rvr: podría solucionarse, pero agravaría otros problemas: los de las librerías. Hay muchos que viven, en gran parte, de los libros de texto. Además, una producción industrial de un libro es más barata que haciendo fotocopias (y más calidad, por supuesto)
Eso no quita que el contenido debiera ser de dominio público; el problema es quién elabora ese texto, quién lo aprueba, a qué nivel se hace...



10
De: Alber Fecha: 2004-09-14 11:23

Perdón, pero la decisión del poner precio fijo a los libros sí es muy "de izquierda". Se puede estar de acuerdo o no, pero tradicionalmente la izquierda ha considerado estratégica a la cultura, y por eso ha tratado de ayudar a los libreros (porque se suponen que son foco propagador de la misma), incluso distorsionando el mercado. Ahora mismo, por ejemplo, a un libro literario no se le puede hacer un descuento superior al 5% sobre el precio del editor. Nadie. Esto se hace para que los pequeños libreros tengan algo de cancha frente a las grandes superficies o grandes cadenas libreras. Son las izquierdas las que intervienen en el mercado cuando lo consideran prioritario. Las derechas, por lo general, suelen ser más partidarias del liberalismo. En fin, por aclarar cosas.



11
De: pab Fecha: 2004-09-14 11:26

No se puede ser apolítico. Cada acción (u omisión) tiene sus consecuencias políticas.
No se puede "no ser" de ninguna ideología.
No votar es votar al partido que gane.

No he tenido la oportunidad de leer sus archivos, pero supongo que si las contradicciones del actual gobierno han suscitado su enfado, las del anterior debieron llevarle al borde del pabellón psiquiatrico.
Me alegro de que superara el trauma.



12
De: JJ Fecha: 2004-09-14 11:30

Alber: ahí tienes toda la razón, el problema no es en sí el precio de los libros, sino que haya que pagarlo por narices, cuando además se había prometido la gratuidad.
Si los libros fueran gratuitos habría también un problema: ¿cómo se haría? ¿mediante cupones que se dan a las librerías? ¿La administración pagaría a tiempo? Si se hiciera en los colegios, ¿qué harían las librerías?
En realidad, yo soy partidario de que los libros tengan un precio (y eso que este año empiezo a apreciar lo que es ese precio), pero que el oligopolio editorial no los cambie todos, no sean tan caros (aunque claro, esto es obligado: lo cambian todos los años, las tiradas no son grandes, luego el precio sube) los años y haya alternativas libres.



13
De: Dem Fecha: 2004-09-14 12:03

"Debe ser un poco como el tema de los representantes de medicamentos."

Me has dado una idea. La Junta de Andalucía (creo) obliga a los médicos a recetar medicamentos genéricos. Luego el paciente que quiere le dice al farmacéutico que le recete tal o cual marca.

Debería hacerse algo así. Disponer unos textos, ejercicios e ilustraciones básicos (a modo de principio activo) que las editoriales estuviesen obligadas a incluír en los libros de texto. Luego cada editorial podría añadir todo lo que creyese pertinente pero los profesores no deberían poder exigir uno u otro ya que básicamente todos serían iguales.

No se si me he explicado y tampoco se si eso iría en contra de la libertad de prensa y de publicación.



14
De: rvr Fecha: 2004-09-14 12:07

JJ: Vaya, pues sí que está triste el mercado si las librerías viven durante el año de lo que venden en septiembre.



15
De: JJ Fecha: 2004-09-14 12:09

Si, está muy triste. No lo conozco de primera mano, pero creo que muchas librerías pequeñas hacen con la campaña escolar más de la mitad de la facturación.



16
De: Scarlett Fecha: 2004-09-14 12:22

Absolutamente de acuerdo con Alber.
Sí, el precio fijado es, curiosamente, un mecanismo de izquierda...por llamarlo de alguna manera.
Nota aclaratoria: efectivamente, es cierto que muchas librerías sacan en un par de meses una facturación no ya igual, sino superior a la suma de los otros 10 meses.
Eso sí, hay que currárselo mucho.
Entre otras cosas, muchas editoriales no anticipan ni financian el dinero de la compra (por no decir casi todas). Otras, te financian hasta un 30% (generalmente un 28 siendo generosas). Eso significa que TU pagas los libros....y si no los vendes, tampoco te los retiran (o sea, con papas arrugás te los comes).
- Desembolso de varios millones al empezar campaña, a poca venta que vayas a tener.
- Trabajo y viajes, paseos, llamadas, etc. No sirven en la tienda tampoco. Tienes que ir tú.
- Devoluciones y demás: al maestro armero.
- Si algún cole/centro cambia libros en el último momento....estás completamente jodido. Por todo lo anterior se deduce que te los comes con...(véase párrafo de arriba).
Total, que afortunadamente el Estado mete mano. Si estuviera liberalizado....sería la guerra.
Ah! Es conveniente no sólo saber leer, ni leer la ley...sino indagar también algo acerca de su espíritu.
Conste que no soy librera (¡sólo me faltaba!) pero si adicta y gran amiga de algún librero.



17
De: frank Fecha: 2004-09-14 12:45

a mi tambien me revienta que hagan eso
pero mas que no haya una verdadera educacion basica gratutita



18
De: Camarada Bakunin Fecha: 2004-09-14 12:48

Creo que viene al caso:
http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/bakunin/index.php?idarticulo=200409141



19
De: David Fecha: 2004-09-14 13:05

Pues yo soy un ferviente apasionado del modelo estadounidense (¿el francés también es así?) donde las bibliotecas de los colegios compran los libros y se los ceden durante el curso a los alumnos, que los forran de papel de estraza y los devuelven en buen estado. El colegio decide cuantos años quiere que duren y evitan la obsolescencia forzada. Y si alguien quiere comprarselos, también puede.
Eso permite que con una inversión fija, el colegio tenga libertad de adquirir los libros que quiera y evita problemas de coherencia.
Creo que quemar tantos libros todos los años no es un acierto, y respecto a los libreros, si el modelo de negocio no se sostiene, tendrán que inventar otro.



20
De: Bronch Fecha: 2004-09-14 13:26

Que quereis que os diga, el tema de la gratuidad de los libros me escama y mucho.
En mi casa siempre han tenido que trabajar ambos padres para poder darnos algo mejor a mi y a mi hermana. Por supuesto, trabajando los dos la familia queda fuera del circuito de ayudas y becas (excepto familia numerosa). En nuestro caso no nos ha dado nada nadie y quiero decir realmente nada.
Por el contrario, en otras muchas familias de amigos y familiares donde se suponía que trabajaba uno solo de los padres recibían constantemente becas y ayudas de todo tipo que después se gastaban alegremente en comidas, viajes y caprichos. No me invento nada, hablo de testimonios directos que he tenido que ver toda mi vida. En realidad esas familias "tan necesitadas" ingresaban dinero bajo mano con horas extras o trabajos sin contratos por los que podían llegar a cobrar más de 200.000 ptas/mes de las de antes (cuidar ancianos, enfermos, limpiar casas).
En mi casa estuvimos cinco años sin salir de vacaciones por que después del verano venían los libros, las facturas y los gastos y mi padre siendo autónomo no recibía paga si no se la trabajaba él mismo. Imaginaos como nos sentiamos cuando al volver a las clases teniamos que ver a los cuatro caraduras de turno recogiendo las becas para libros con el moreno playero despues de pasarse unas tranquilas vacaciones en Ibiza a cuerpo de rey.
¿Ayudas para libros? Sí, pero con cuentagotas que en este país quien no corre vuela y ese dinero se podría invertir en otras personas que lo necesitan más (enfermos mentales que no tienen donde les atiendan, por ejemplo)
Respecto a los otros "listos" de esta historia, los editores, estoy completamente de acuerdo con lo que menciona JJ en su comentario 12.



21
De: Brunhilda Fecha: 2004-09-14 13:57

Estaría de acuerdo con la medida del gobierno si simultáneamente hubiera dispuesto medidas para que los realmente necesitados pudieran disponer de libros gratis y de otras ayudas.

Pero ya se sabe, hecha la ley, hecha la trampa.

*Brunhilda sets mode Casandra on*
Ciertamente la clase media corre un grave peligro del que solamente nos daremos de su alcance de aquí a una década y media a menos que cambie drásticamente la situación actual.
*Brunhilda sets mode Casandra off*

Me consta que en algunos Centros con una calificación de atender a áreas muy desfavorecidas tienen libros que prestan siguiendo el método americano; no obstante, eso resulta muy insuficiente. (Lo sé por experiencia, hice el prácticum del CAP en uno de esos centros)



22
De: Algernon Fecha: 2004-09-14 14:04

Yo conozco a varios libreros: en general, prefiero acudir a ellos para comprar libros.

Los libros de texto yo creo que son otro cantar: son libros de compra * obligada *, ¡ojo! Yo voy al librero para comprar lo que me da la gana, pero si tengo que comprar algo obligatoriamente, que duela poco, por favor.

Hay que fomentar la lectura, leñe. Así sí que los libreros saldrían beneficiados.

En resumen: las cosas pueden hacerse mejor, mucho mejor: los autores (autores de pequeño tamaño sobretodo, que son pocos y no tienen derechos) deben ganar dinero por su trabajo, cierto. Los editores, también. Los libreros, ídem.

Y los lectores deben poder llegar a fin de mes, porque sino tendrán que seguir leyendo sus libros favoritos debajo de los puentes.



23
De: Cek Fecha: 2004-09-14 14:12

Por lo que dijeron los informativos de TELE5 las librerías pequeñas hacen ahora el 40% de ingresos del año, es un problema muy grave esto.

La gratuidad de los libros ya se está llevando a cabo en Castilla - La Mancha, creo que los libros se reutilizan 4 años, es decir, pasan por 4 niños y al niño que le toca comprarlo le reembolsan el dinero íntegro.

Salu2



24
De: grager Fecha: 2004-09-14 14:28

Pues yo creo que el contenido de los libros deería salir de donde sale el programa educativo: del Ministerio de Cultura y Educación.
Y los libros deberían ser, como se ha dicho gratuitos, aunque, como ha dicho alguien, los pagaríamos igualmente, luego las imprentas (que no los libreros) vivirían igualmente, y llegados a este punto, dejaría esos libros a cargo de los respectivos colegios e institutos. Las modificaciones a los textos, tampoco tienen por que ser anuales, ¿no?.
Está muy claro que en un mercado libre, hay que hacer que la gente consuma para mantener la industria y el estado, pero, creo que todo es un pez que se muerde la cola, y al final, todo se trata de consumir a lo loco (incluso algo tan delicado como los libros que han de formar a una persona), y perder el control por parte de la sociedad, en beneficio de la empresa.



25
De: Verdoux Fecha: 2004-09-14 14:47

Los descuentos los aplicaban las grandes superficies, que disponen de margenes menores y mayor capacidad de compra, compitiendo con las pyme de la librería.

esta medida estimula la supervivencia de las pequeñas librerías que son una fuente de empleo y bienestar social para las familias que basaban su economía en ellas. Amazon vs Pequeña librería especializada.

el copago, o la asunción de los gastos escolares, como el cheque escolar, debería estar racionalizado. Colegio privado libros privados y cheque escolar, colegio publico libros públicos.

Siguiente y lucido exabrupto.



26
De: Akin Fecha: 2004-09-14 14:57

Siento decirlo pero el pequeño librero y el pequeño vendedor de discos van a desaparecer, como el pequeño supermercado.

Este modelo económico ya no se sostiene.

A no ser que pasen a un sistema de venta por catálogo: hoy voy a la librería, miro en el ordenador que ponen a mi disposición, y pido tal y tal libro. Mañana o pasado me los tienen aquí

Si no van por ahí los tiros... me voy a los FNAC a revisar ese mismo catálogo pero en vivo y ya me lo compro allí. El pequeño librero no se puede permitir el lujo de tener un ejemplar de cada libro que pueda interesar a alguien.

P.D. La medida del gobierno no impide la rebaja en los libros de texto, impide la competencia desleal, impide a la gran superficie atraerse clientes con descuentos por debajo del mercado, hacer que desaparezcan las librerías pequeñas de la competencia, y luego tener un mercado oligopolista para recuperar el dinero perdido en la rebaja inicial.



27
De: Bo Peep Fecha: 2004-09-14 15:47

¡¡¡Me asombran ustedes!!!

Esas declaraciones del Director General de Libro fueron echadas para atrás tanto por la ministra de Cultura como por la vicepresidenta del Gobierno al día siguiente.

Que es que hay que leer la prensa TODOS los días, mira que os lo tengo dicho.



28
De: Algernon Fecha: 2004-09-14 16:45

Bo Peep, pues yo que sé, ¿ha sido algo como lo del IVA de los discos? :D

Si cuando uno habla dice despropósitos, pues que calle un poco :P



29
De: Magda Fecha: 2004-09-14 17:16

Frabrizio, te molesto con una consulta: Cuando se pone el ícono o botón de TOP 500 ¿solamente señala un lugar cuando estás dentro de los 500? Si no estás dentro de los 500 ¿te pone 0 (cero)?

Gracias de antemano por tu respuesta

http://magdadm.blogspot.com



30
De: Algernon Fecha: 2004-09-14 17:33

No lo sé Magda, habrá que probar....



31
De: Bo Peep Fecha: 2004-09-14 18:43

Exacto, otra metedura de pata como la del IVA cultural. Me temo que en cuanto a Zapatero le der por remodelar su primer gobierno Carmen Calvo tiene todas las papeletas.



32
De: No estoy de acuerdo Fecha: 2004-09-14 19:58

Me acaban de regalar los de la editorial X un Porsche. Yo les dije que a ver si tenían este año un detalle un poco mejor que el anterior, que al Mercedes que me regalaron le costaba alcanzar los 250 Km/h. Los de la editorial Y y Z quedaron descartados de entrada: Las vacaciones pagadas que los de Y me ofrecían eran en hoteles de sólo cuatro estrellas, en las Baleares (¡Yo quería en las Seychelles!) y sólo podía llevar conmigo a mi señora, Mientras que la de la editorial Z se negó a que su hermana y su hija de quince años participaran en la orgía....

Señor, señor, es increíble cómo le compran "el amoto" o la PS2 al niño sin quejarse del precio, pero para comprar algo tan inútil como un libro...

Es verdad que los de las editoriales cada vez hacen los libros más malos y más caros, pero no me eches la culpa a mí ...
Échale la culpa a las editoriales y a los politicastros que cada dos por tres cambian los planes y aprueban unos libros sin siquiera revisarlos ...

La única "solución" sería que la administración elaborara y editara el libro de texto de cada asignatura, y si me apuras, que el centro los prestara, eso sí, pagando una fianza, que los "niños" son los primeros que destrozan sus propios libros que a sus padres les duele tanto pagar pero que no se molestan en cuidar ...
Por supuesto, estoy totalmente en contra de que con dinero público se compre a las editoriales privadas los libros de texto para regalárselo a los papitos ...



33
De: Dr_Faustus Fecha: 2004-09-15 06:57

En primer lugar, ya que nadie (ni el aludido) lo menciona, me gustaría puntualizar las suposiciones de Pab:

"No se puede ser apolítico". ¿Hablas de ética, de física o de epistemología? Entre ser y no ser siempre ha existido un dilema.

"Cada acción (u omisión) tiene sus consecuencias políticas". Matizando que unas más y otras menos, y en todos los ámbitos. La relevancia de lo político está en el área de Broca del emisor.

"No se puede "no ser" de ninguna ideología". El "horror al vacío" en lo cognitivo conduce a sentencias tan dudosas y repletas de negaciones. Parece que el universo ideológico está clara y completamente delimitado y clasificado, que se comporta como un campo y que es bipolar.

"No votar es votar al partido que gane". Esta es la mejor de todas. Rezuma conocimientos de estadística, y sobre todo, de lógica. Tanto que las últimas elecciones lo confirman. ¿Cómo no se le habrá ocurrido a alguien fomentar la abstención para ganar?

Finalmente, con respecto al tema: La cultura puede ser muchas cosas, pero se comporta como una industria. Es desagradable, pero es lo que hay. Establecido el tablero, las reglas y los jugadores, el curso de la partida no deja lugar a la sorpresa. Sólo así se puede explicar que controle el tablero alguien cuya trayectoria empieza como botones en un banco a los nueve años. ¿Con qué ideología se cambia esto?



34
De: El Peatón Fecha: 2004-09-15 07:54

Yo trabajé en una importante librería hace años y estoy de acuerdo con el comentario de Alber (10).

En aquellos tiempos (año 88) todo daba un vuelco: Las grandes superficies entraban en el mundo editorial a saco, con descuentos brutales que aplicaban donde podían y regalos inaccesibles. Por entonces recuerdo yo que regalabamos relojes, forros para los libros, descuentos del 10 y 15%, y teníamos competencia feroz.

Creo que fue a raiz de eso que se legisló lo del descuento máximo, lo cual certificó la muerte de las pequeñas librerías, porque las grandes superficies aplican el descuento en el material escolar.

Además coincide con una marcha atrás en las facilidades de las editoriales: menor margen de beneficio y una norma de devolución de libros que ata a los libreros. Me explico: Yo sólo puedo devolver a la editorial un porcentaje de mis ventas, pero libro por libro. Es decir, que si el colegio tal pone en sus listas que quiere el libro de Matemáticas de la editorial X y yo como librero los pido, y luego rectifica y cambia el autor (en la misma editorial), yo como librero no los puedo devolver a no ser que tenga la suerte que otro colegio lo ponga.

¿Qué más hacíamos? Pues un servicio anual de apoyo al profesor, porque siempre teníamos los libros de textos y ellos podían acercarse a verlos, cosa que las grandes superficies no hacen.

¿Más? ¿Cómo gestionas los tropecientosmil libros y pequeñas lecturas de Inglés, francés, etc? Llega un momento en el que, si tienes suerte, habrás conseguido hacer negocio con un mísero estuche o una cartera, que el compás se hereda de hermano a hermano...

¿Libros gratis? Por supuesto, pero a ni un solo hogar que tenga: Video, dvd, canal digital, videoconsola, dos televisores... ¿Por qué nos duele tanto gastar en educación?



35
De: FeRnopatico Fecha: 2004-09-16 12:25

a mi, como al Doctor Faustus me ha sorprendido el comentario de un tal pab:

"No se puede ser apolítico." te refieres a ser del madrid o del barça?...no perdona, del psoe o del pp...a mi la bandera de un partido me la suda...lo q importa es q sean eficaces en su trabajo (lo sean o no al final)
"Cada acción (u omisión) tiene sus consecuencias políticas." seguramente el q yo estuviese de resaca esa mañana y por la tarde me viera una maravillosa pelicula le hizo perder un maravilloso voto a un partido de tercera fila q ni m importa...desde luego les tuvo q hundir
"No se puede "no ser" de ninguna ideología." claro...aqui todos somos capitalistas democratas...o t refieres a no ser de un partido mayoritario?...
"No votar es votar al partido que gane." será en todo caso aceptar el partido qu gane, o no votar porq no crees en el sistema vigente

"No he tenido la oportunidad de leer sus archivos, pero supongo que si las contradicciones del actual gobierno han suscitado su enfado, las del anterior debieron llevarle al borde del pabellón psiquiatrico.
Me alegro de que superara el trauma." acaso tu eres de esos q dicen eso de: como todo el mundo lo hace? si lo otros lo hicieron mal, eso no justifica q estos tambien lo hagan mal y lo tengamos q aceptar...porq como los otros lo hacian...

Yo realmente soy esceptico (aunq confiado de momento)con el gobierno actual...y con el anterior estuve cabreado...pero mi voto al partido del voto en blanco o al partido de los cabreados o todas esas parodias no creo q cambiase mucho las cosas ante la tremenda makinaria publicitaria del madrid y el barça...bueno, el pp y el psoe..



36
De: |Moe| Fecha: 2004-09-20 22:28

Acuerdo para unificar planes de estudio y ya esta, gratuidad es casi una utopía, pero si precios mas asequibles y reutilizacion de los libros. :D



37
De: 17 Fecha: 2004-09-23 21:55

Esta claro que libros gratis para cada niño es una utopía, y ademas esto sería utilizado por el gobierno para enriquecer a ciertas editoriales.Si, las editoriales hacen regalos especiales por comprar sus libros. Lo he vivido en el centro en el que estudio, los boligrafos y cuadernos que nos regalan son a su vez regalados por estas editoriales, dando las gracias al centro por hacer de intermediario y comprar una cantidad desorbitada de libros que pocas librerias pueden igualar.En mi caso, suelo pasarle todos los libros, a un amigo que esta dos cursos por debajo de mi, y a pesar de ir al mismo centro y de ser solamente dos años, el 90% de los libros no le valen.Es deprimente.En mi caso, y doy gracias por ello, mi familia, de clase media, puede pagarme unos estudios, pero entiendo el lugar en el que se encuentran mucha familias con un nivel económico.A pesar de esto, voy a comentar el caso de algunas Ikastolas, si, ikastolas, no son esos lugares donde enseñan a matar, como lo pintan en los medios de comunicacion(absolutamente manipulados), sino que son excelentes centros que dan una opcion bilingüe a sus alumnos.Bien, estos centros compran los libros, y los 'prestan' a los alumnos, y es responsabilidad de estos mantenerlos en perfecto estado, de modo que cada año los alumnos heredan los libros, de forma totalmente gratuita. Estareis pensando que todos los libros estaran destrozados y descuidados, pero no es asi, los alumnos son enseñados y educados desde pequeños, respetan la propiedad pública, y entienden que gracias a ese respeto, la gente que puede tener dificultades para comprar libros, va a ver su problema solucionado.Por cierto, mis amigos han tenido que comprarse libros este año porque han cambiado los temas y las paginas de orden, el contenido es exactamente el mismo.Es penoso.No os pegueis por la politica, las cosas como son, no vivimos bajo una democracia sino bajo una dictadura, aun queda mucha gente que cree en esas chorradas de la democracia.Ellos controlan los medios de comunicacion, lo que nos informa y lo que nos entra en cerebro, controlan las mentes de mucha gente.El mas indefenso es el ignorante, por eso, la mejor forma de luchar contra esto es la culturizacion, y sensibilización de los jovenes, a los que ultimamente parece q solo les importa pasarlo bien ir de fiesta y la paga q les dan sus padres, lo se por que lo veo en el ambiente q me rodea, convivo con ellos, estudio con ellos... Y cuando hablo de estas cosas me toman por loco.En fin, la cultura es imprescindible, es nuestro arma contra la manipulacion.Usemos las palabras y olvidemos las armas.Ójala la gente pensara de esta manera y no se empeñara en tragar telebasura como gran hermano, prensa rosa, etc...
Para terminar, pido disculpas por que mi expresion no es muy buena, y os digo una cita de Grouxo Marx que me encanta: "La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien la enciende, me voy a la biblioteca y leo un buen libro"



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.241.238 (68c4124b72)
Comentario

Ver historias anteriores