O eso se desprende de la noticia "Umberto Eco cree que Internet puede generar incomunicación":

El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco considera que Internet puede generar una incomunicación a nivel global debido a que cada cual puede construirse su particular enciclopedia del saber, imposibilitando los referentes culturales comunes, informó EFE.

''Hoy existe el peligro de que 6.000 millones de personas tengan 6.000 millones de enciclopedias distintas y ya no puedan entenderse entre ellos para nada'', dice Eco en una entrevista que publica mañana, viernes, el diario alemán ''Die Welt''.
¿Es eso malo? No: fomenta el debate. Al final, sólo los mejores sobreviven. Es la Ley de Potencias de la que tanto se habla por estos lugares. Lo que pasa es que Eco, filósofo medieval, debe estar pensando todavía en Internet como en una biblioteca llena de libros polvorientos e iguales.

''Nada del Islam contra Occidente, usted contra mí, ése es uno de los grandes peligros del futuro'', dice Eco.
Que apocalíptico se ha puesto el hombre. Es mucho mejor un enfrentamiento individual que un enfrentamiento entre bloques, ¿no os parece? Como en los viejos y buenos tiempos de la Ilíada. Vamos, yo prefiero que se peleen Bush y Osama a puñetazos a que mueran miels de inocentes. Pero sigamos con las desafortunadas declaraciones de mi paisano:

Antes de Internet, según el intelectual italiano, la cultura tenía una función de filtro que determinaba, por ejemplo, que ''saber cuando murió Julio César es importante, mientras que la fecha de la muerte su mujer no''.

''Con Internet esa valoración se anula'', explica Eco.
Se nota que Eco todavía no conoce los blogs. Los blogs SON un filtro, y posiblemente sea bastante eficiente. La presencia de Internet, por otro lado, NO invalida el saber tradicional (y no sé qué le hace pensar a Eco que así será). El saber puede transferirse a la red (véase el Proyecto Guttemberg). La información y el saber se democratizan, y las opiniones, otro tanto.

Tal vez el miedo de Eco consiste en que la Verdad será un constructo global, formado por la relevancia que cada internauta le concede. Lógica difusa, el saber construido mediante un ranking. Quién sabe lo que habrá querido decir.

Por otra parte, Eco se pronuncia en contra de la tendencia de algunos intelectuales de asumir un papel de oráculo para dar respuesta a todos los problemas.

[...]

''Pero, como no saben de todo, dicen insensateces que terminan teniendo influencia'', dice Eco.
Como él, mismamente. ¿No será que el magnífico autor de "El Nombre de la Rosa" empieza a chochear un poco con esto de Internet?

Stat Internet pristina nomine, nomina nuda tenemus...

# - Escrito por Fabrizio el 2004-10-02 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/21847

Comentarios

1
De: Alfredo van Lacke Fecha: 2006-11-11 13:04

Fabrizio:

Creo firmemente, que Eco no anda perdido por la red. Es una mente brillante a mi entender.Lo notás en el fluido manejo que hace con la palabra en todos sus innumerebles escritos.

Sí coincido con algunos críticos, que usa la posición contra Internet, en busca de instaurar la discusión del tema y algo de vigencia, mantenida a través de su notoriedad.



2
De: JUAN CARLOS MARTINEZ LOZA Fecha: 2006-11-28 19:48

Me parece fuera de orbita en el campo filosófico intelectual tu comentario. Creo que para entender a U. Eco deberias leer primero la obra que citas (El nombre de la rosa ) para referirte de esa manera al Maestro Italiano tanto en filosofía, como el literatura como el semiótica en todas sus acepciones. Para mayores informes respecto a mi comentario estory a tus ordendes en la doreccion afdjunta.

Con relacion a internet creo que es un medio de difusión de la cultura en la que se encuentra lo que requieres a sus excepciones porque en cierto sentido, cuando la información no esta referenciada o justificada mediante nodas oficiales, carece de veracidad.



3
De: Ariel Fecha: 2006-12-04 18:50

Lee antes de hablar, inculto



4
De: pacheco, costa rica Fecha: 2007-02-03 07:06

que busca este hombre con ese comentario? darselas de muy conocedor del mund moderno y su tecnologia? pues ignora lo basico de la sociedad, es muy evidente al hacer un poco de arqueologia de las letras de este tipo que es un antisocial que ama mas a la computadora que a los seres humanos.... deberia saber que el mundo moderno y tecnologizado ha producido efectos muy negativos en el individuo, como la invencion de la enfermedad del estres, depresion, aislamiento.
Atte: un hombre de 22 años bachiller en informatica y diplomado en antropologia y teologia.



5
De: Mauricio García Fecha: 2007-03-30 02:11


si les interesa conocer más y con una perspectiva diferente la sociedad moderna, chequen el libro de el gran Mc Luhan "Understanding media" y
Jean Baudrillard "la ilusión vital".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Ver historias anteriores