Friki.

Es una de esas palabras que, de tanto repetirlas, pueden perder todo sentido. Sin embargo, sentido sí que tiene. Y mucho. Friki (o friqui) es una traducción del insulto inglés freak, que viene a significar algo así como "raro", "monstruoso", "atracción de feria", etcétera. En idioma inglés esta palabra no se utiliza pues con el mismo sentido en que se usa en castellano. El sustituto más parecido es geek (que suele aplicarse mayormente al mundo informático). También existe otra variante, que es nerd (más antigua, y que hace referencia al mismo patrón de joven persona socialmente inadaptada pero brillante).

Recientemente Walky y Gerardo han dado su visión/definición del fenómeno, que existe y es cada vez más poderoso. Por supuesto, las etiquetas siempre son falaces, y las categorías están hechas para ser invalidadas por nuevos datos. La ontología del friki, pues, se plantea como un campo en el que la definición de ejemplares es una tarea penosa y llena de obstáculos. Cada uno tiene sus experiencias de lo que supone ser un friki; pero la palabra, ni es reconocida por la RAE, ni por otras instituciones.

El friki se define básicamente por sus intereses. Es una persona que muestra una curiosidad anti-pragmática hacia áreas no-esenciales del conocimiento (o lo que el establishment considera superfluas - una muestra de contenidos propios de un friki pueden hallarse en Frikis.com). Cómics, libros, películas, música fuera del mainstream, cosas retro, tecnología, ordenadores, ciencia... éstas y muchas otras ramas del saber pueden ser objeto de interés por parte del friki. Hay quien considera las fijaciones culturales del friki como una muestra de inmadurez o de búsqueda de un refugio mental frente a la cruda violencia de la realidad. Otros consideran que el frikismo es una manifestación de inteligencia cristalizada, alejada del kitsch y de la celebración de lo grotesco y lo vulgar. No hay consenso sobre este tema. Pero lo único que parece estar claro es que el frikismo conforma una actitud psicológica que consiste en sublimar los elementos culturales en un sistema de referencia único, dotado de múltiples caras y niveles de lectura.

El friki asume entonces, en una sociedad sin valores y sin esquemas de comportamiento prefijados, el rol de un productor de reglas, de elaborador y legislador de lo que es bueno y malo, de lo que es mítico y de lo que es kitsch. El interés maniqueo del friki radica en su deseo por parcelar la cultura en un nuevo espacio mitológico, con nuevos mandamientos, dioses y reglas. La elección de modelos propugnados por la cultura de masas (o cultura popular) y su posterior conversión en arquetipos morales, es algo que el friki ejecuta para anular el desamparo nihilista al cual está sumido - en calidad de ciudadano de un siglo post-industrial. Típica es, en este sentido, la referencia constante de la comunidad friki hacia series de televisión y películas como Star Trek, Star Wars, El Señor de los Anillos, etc.

Frikismo como actitud, como rasgo de personalidad, como palabra para definir la persona "rara"; sea cual sea el uso que le demos al término, el siglo XXI es el siglo de una multitud de personas cuyo papel de agentes culturales, críticos e intérpretes, espectadores y creadores de mitos, puede conducirnos, y de hecho ya nos está conduciendo, hacia una revolución - o tal vez redescubrimiento - de todos los valores.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-10-03 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/21884

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2004-10-03 17:13

Casi seguramente haré más posts sobre este mismo tema.



2
De: Bronch Fecha: 2004-10-03 17:51

Plas, plas Algernon :)

Me gusta el enfoque que le has dado al tema. Desde luego todos lo que escribas en esta linea será bienvenido.
Tal vez, el "frikismo" no sea más que una manera de llamar al conjunto de las nuevas corrientes de pensamiento, más allá de la política, que han surgido entre las nuevas generaciones de los paises industrializados.



3
De: Brunhilda Fecha: 2004-10-03 18:03

Creo que yo también seguiré escribiendo al respecto.



4
De: Brunhilda Fecha: 2004-10-03 18:33

Ya que se empieza a hablar de friquismo, propongo una nueva perspectiva para la reflexión:

Del panem et circenses a la hamburguesa, los shows televisivos y los friquis que podéis encontrar aquí .




5
De: Gerardo Fecha: 2004-10-03 20:58

Esta visto que esto requiere un enfoque multidisciplinar. Nos falta un biólogo. Je.



6
De: Akin Fecha: 2004-10-03 21:14

El friki asume entonces, en una sociedad sin valores y sin esquemas de comportamiento prefijados, el rol de un productor de reglas, de elaborador y legislador de lo que es bueno y malo, de lo que es mítico y de lo que es kitsch. El interés maniqueo del friki radica en su deseo por parcelar la cultura en un nuevo espacio mitológico, con nuevos mandamientos, dioses y reglas. La elección de modelos propugnados por la cultura de masas (o cultura popular) y su posterior conversión en arquetipos morales, es algo que el friki ejecuta para anular el desamparo nihilista al cual está sumido - en calidad de ciudadano de un siglo post-industrial.

Visto así... yo no friki desde luego.

Ah, y el friki no es del siglo XXI bajo casi ninguna definición. En cierto modo los 60 fueron una época friki, como lo fueron los 50 (y sus revistas y libros míticos dedicados a la CF) En los 70 nació el D&D, etc...

Bajo casi cualquier definición hubo frikis en todas las épocas.

La diferencia es que ahora Inernet les permite agruparse e incluso reivindicarse.

Peligroso esto de analizar teóricamente el mundo del frikismo, entre otras cosas porque la etiqueta engloba a gentes de intereses muy diversos, desde el comic hasta la recreación histórica.

Yo desde luego no me atrevo con el tema.



7
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2004-10-03 21:29

¿Tú también, hijo mío? :P



8
De: Algernon Fecha: 2004-10-03 22:13

Visto así... yo no friki desde luego.

Akin, lo eres sin querer :P



9
De: Martillo de Herejes Fecha: 2004-10-04 06:02

¿Quieren vds. saber lo que es friqui? No soy yo, porque no me gusta El señor de los anillos ni Star Trek ni Star Wars.
Friqui es Leonard Nimoy intentando triunfar como cantante country. Eso es friqui.



10
De: SegFault Fecha: 2004-10-04 08:07

No me gusta esa palabra, creo que sólo se usa en 2 sentidos: o bien despectivo para referirse a otros o bien con intención de crear una sensación de grupo por encima: "soy friqui (y tú no, mero mortal)".

¿Es mi novia friqui por hacer punto de cruz? ¿un peón de obra aficionado al slot es un freak? Yo jugaba (y muy esporádicamente juego) a rol ¿me convierte eso en friqui automáticamente? Si le sumamos que soy linuxero ¿subo puntos? Pago una hipoteca todos los meses ¿me resta puntos eso?

--
SegFault



11
De: Algernon Fecha: 2004-10-04 09:16

Martillo xDDD

SegFault, amo a vé.


¿Es mi novia friqui por hacer punto de cruz?


Sí, porque es algo que ha sido rescatado de las brumas de los tiempos.

¿un peón de obra aficionado al slot es un freak?

Ídem. Bueno, es una forma light.

Yo jugaba (y muy esporádicamente juego) a rol ¿me convierte eso en friqui automáticamente?

Sólo si juegas vestido de Gollum. (Es broma)...

Si le sumamos que soy linuxero ¿subo puntos?

Ya no tanto. Debes ser warpero o beosero para ganar la copa.

Pago una hipoteca todos los meses ¿me resta puntos eso?

Eso no tiene que ver :D



12
De: Lola Fecha: 2004-10-04 12:01

pues yo me considero no-friqui y ni me avergüenzo, oye....



13
De: Lola Fecha: 2005-01-14 01:14

todos son friquis por enviar
sus comentarios...
...si,si...yo tambien



14
De: luis Fecha: 2005-03-07 00:18

yo creo ke hoy en dia el termino friky se acerca mas a la obsesion desarraigada x un tema en cuestion y no x el saber sino x esa regla de tres todo el mundo seria friky....



15
De: swotl Fecha: 2005-03-24 17:11

voy a describir los habitos de mi vida que considero me autorizan para llamarme friky :

- he inventado un juego de rol , con todas sus reglas hasta el ultimo detalle , y con su propio universo fantastico al completo

- me encantan los comics

- me he disfrazado en carnaval de alex , el de la naranja mecanica

- me he leido el señor de los anillos , el hobbit y el sillmarilon

- tengo mas de 60 juegos para ordenador originales

- aun me encantan juegos como PANG , monkey island o maniac mansion

- he memorizado sin darme cuenta las frases de mis peliculas y videojuegos favoritos y las he incorporado a mi vocavulario . " no conteis con mi hacha "



16
De: swotl Fecha: 2005-03-24 17:13

por cierto , ¿ quien es mas FUERTE ? THOR O HULK ?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.56.110 (93bb487312)
Comentario

Ver historias anteriores