Esta mañana decidí ir a la facultad en bus, en lugar de tomar mi habitual trenecito Cercanías. Esto implicaba tomar un par de ellos (hacer un transbordo, vamos). La empresa municipal de autobuses de Castellón no es precisamente la punta de diamante del transporte público valenciano. Es más, diría que deja mucho que desear. Hoy, además, ocurrió algo que me hizo bullir la sangre en las venas.

Normalmente soy una persona pacífica y tolerante, pero hay cosas que me enfurecen, y que despiertan en mi cierto instinto de samurai.

Me explico: el bus en el que me encontraba transitó esta mañana por una concurrida avenida de la capital de la Plana. Tras una parada fugaz, oigo un ruido: es una anciana que está dando golpecitos en el cristal para subir. El conductor, tras haberse percatado de ello, parece empezar un jueguecito de acelera/frena. Veo la mujer, de unos 80 años de edad, perseguir al bus agitando su mano (en la otra lleva un bolso de la compra).

Debe ser un esfuerzo tremendo para una mujer de casi 80 años correr unos diez metros tras un bus.

Pero sigamos. El conductor, típico ejemplar de la categoría (por lo menos aquí), para en un cruce porque el tráfico no le permite avanzar. Ante la presencia de la mujer, abre entonces la puerta. La anciana sube, y hay un breve intercambio verbal entre los dos (no pude oír lo que decían). El conductor insta a la anciana, con gestos vulgares, a que baje del bus. Un cretino detrás de mí hace un comentario sarcástico. El bus sigue su marcha. Cero cortesía.

Yo, mientras tanto, medito y canalizo la ira.

Nada más llegar el bus a su destino, bajo, espero pacientemente a que suban todos los demás, y luego me acerco a la puerta. La conversación que tuvo lugar fue más o menos la siguiente:

- Oiga, la próxima vez que deje tirada a una anciana en la acera, presentaré una queja ante Consumo, ¿vale?

- ¡Pero qué dices!

- Esa mujer estuvo corriendo para tomar el bus, y ni siquiera abriste la puerta. Hubieras podido parar.

- ¡Que te calles! ¡Este ni siquiera era el bus que ella quería tomar!

- Tú sabrás lo que haces.

Luego me dí la vuelta y me fui, mientras el conductor siguió gritando unos segundos más.

Por supuesto, no resolví nada. No obtuve nada, excepto la antipatía de un conductor de autobuses que parece un bóvido. Si es cierto que ése no era el autobus que esa mujer quería tomar - cosa que dudo - entonces me he equivocado parcialmente. En lo que sí no me he equivocado ha sido en juzgar la actitud del conductor, que ante la petición de una persona mayor no se detuvo, y mostró un trato áspero e irrespetuoso.

Imagino que si en lugar de una anciana hubiera sido un putón verbenero de 19 años, no sólo el bóvido habría estacionado con gusto el bus, sino que además hubiera sonreído, babeado y aullado al mismo tiempo.

No es la primera vez que surgen problemas entre los conductores de bus y los pasajeros. Para empezar, la mitad conduce como macacos en celo. Además hay un conductor que no acepta billetes de 20 euros para comprar bonos porque, dice, "hay mucho billete falso por ahí". Ni que los universitarios tuviéramos cara de falsarios. Desde luego me doy cuenta de ello: sé que no se trata del mejor trabajo existente (no sé cuánto cobran, en todo caso). Pero estas personas tienen un carnet para conducir buses, y prestan un servicio a la colectividad (o deberían hacerlo).

Algunos dicen que los conductores masculinos son mejores. Irónicamente, resulta que las pocas conductoras femeninas de autobuses con las cuales he tenido el gusto de viajar, llevan el trasto con mucha más holgura, profesionalidad y calidad que sus colegas varones. ¿Tan dificil les resulta ser, por lo menos, respetuosos?

La próxima vez traeré mi katana.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-10-05 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/21942

Comentarios

1
De: Cek Fecha: 2004-10-05 12:52

Esas historias son alstimosamente el pan de cada día en la mayoría de las ciudades que conozco. Es más, si no recuerdo mal tú no tienes coche, yo que sí lo tengo te puedo decir que estos señores artrobuseros se creen los amos de la carretera, si les apetece ocupar un carril, lo ocupan, si te quieren echar fuera de la carretera se acercan y si no te apartas peor para tí que tienes las de perder, además, como el autobús ni es suyo, ni ellos pagan los accidentes ni arreglos les da igual y conducen como unos salvajes. ¡OJO no todos!, pero sí muchos. Por cierto, las artrobuseras conducen mejor, es cierto.



2
De: Jabalí Fecha: 2004-10-05 13:17

En Murcia cobran bastante más de 1.000 euros mensuales, lo que no está nada mal. Mi sueldo ni se acerca a eso y tengo una carrera y trabajo más horas que ellos. Así que la próxima vez sí, lleva tu catana.

(Por cierto, mi compañero de piso es conductor de autobuses, le pasaré tu post jeje)



3
De: Algernon Fecha: 2004-10-05 13:26

¿Más de mil euros netos? Guau.



4
De: morri Fecha: 2004-10-05 15:34

Pues sin ir más lejos, el viernes pasado vi una chorrada autobusera como una casa. (Aparte de no abrirte la puerta que me ha pasado más de una vez volviendo de trabajar en verano)
Estaba en el bus camino hacia la estación para coger el tren de la uni y el bus iba con un poco de retraso. Estabamos en la estación de buses y estabamos apunto de partir hacia la estación de trenes cuando una mujer quiere entrar. La mujer no tenía billete y en vez de cobrarle como haría en cualquier otra parada, hace ir a la mujer a toda prisa (tenía sus años) hasta el punto de venta a que compre el ticket y así dejarle entrar. ¿Es o no es una chorrada? Aparte de que estuvimos apunto de perder el tren...



5
De: d33p Fecha: 2004-10-05 16:05

he vivido en el mismo trayecto de guagua (ocurrio en canarias), abrirle la puerta a un hombre de mediana edad, que se habia hecho su sprint para llegar, para decirle que el vehiculo se coge en la parada y no dejarle subir (en un semaforo a 10 metros de la parada, obviamente en rojo asi que no perdia tiempo en dejarle entrar y cobrarle), alegando el típico "si subiese a todos fuera de las paradas el trayecto tardaría el doble y para ser justo no puedo dejarte", para cuatro paradas más adelante dejar subir con una amplia sonrisa a una adolescente cañon vestida ligerita, practicamente en medio de dos paradas (aproximo que habrá un kilometro entre cada una dentro de la ciudad), frenando el vehículo expresamente para ello. con el consiguiente murmullo crítico general.



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-10-05 16:17

A vosotros os quería ver yo conduciendo en un atasco eterno de 8 horas y encima aguantar las impertinencias de la gente.

¿O es que no tiene el condutor del autobús el mismo derecho que cualquiera de nosotros a tener ataques de ira?




7
De: Lito Fecha: 2004-10-05 17:48

Mira hijo, a consecuencia de esa carrerilla, le he tomado el gusto a la cosa y el año que viene me anotaré en la Maratón de San Silvestre.



8
De: Bronch Fecha: 2004-10-05 19:01

Dos observaciones reiteradas:

- Los conductores de autobus son como los conductores de taxis pero con más peligro. Demuestran la misma forma de conducir inobservante, despreocupada y arrogante.

- Dios sabe por qué, piensan que su autobús es su fundo particular donde, como un señor feudal, reparten justicia y deciden lo que está mal y lo que está bien. Las normas no existen, ellos son las normas.

- Por supuesto ellos lo hacen todo bien, conducen bien y tratan a todos por igual. Por supuesto.

Conclusión: Los condenaría a todos a desplazarse por una gran ciudad exclusivamente con transporte público durante un mes. Se les frenaría la gilipollez en seco.



9
De: Bronch Fecha: 2004-10-05 19:01

(tal vez fueron tres) :P



10
De: Martín Fecha: 2004-10-05 20:58

Pues o los conductores que os tocan deben ser todos unos cabrones en potencia o es que en Coruña son todos maravillosos. Normalmente dejan subir a la gente si están en un semáforo en rojo o en un atasco, aunque estén a 5 minutos de la próxima (o anterior) parada. Eso sí, una vez que están en marcha no los para nadie :)

PD: ¿Los buses de vuestras ciudades también tienen GPS? xDDD



11
De: Algernon Fecha: 2004-10-05 21:17

Errr, no Martín, por tener, no tienen ni siquiera el reloj en hora.



12
De: Txarly Fecha: 2004-10-05 21:25

Yo también he sufrido las impertinencias de los autobuseros de Castellón. Me pregunto si el protagonista de nuestra historia será el mismo que me dejó tirado (y los autobuses aquí pasan cada media hora) por no querer darme cambio de 20. Y lo peor no fue eso, sino la risa sarcástica con la que el tipo me dio a entender algo como "te jodes y llegas a clase media horita tarde, chato!".
Y, sí. Las mujeres son mucho más respetuosas y amables. Incluso hay alguna simpática! Y eso, siendo conductor de autobuses, tiene mérito.



13
De: Fla Fecha: 2004-10-05 21:40

La chica que conduce la línea 12 de Castellón (UJI, Renfe, la Farola) es una maravilla de persona. Los demás suelen ser unos imbéciles de mucho cuidado.

Puaj!

Flavio



14
De: [Quique] Fecha: 2004-10-06 00:37

Los conductores de autobuses pueden ser un peligro o unos imbéciles, las dos cosas o muchas otras. Pero no se pueden abrir las puertas del autobús fuera de las paradas. Punto redondo. Te juegas una multa, el empleo, que se yo. La norma es firme y no se debe incumplir. Si algo hizo mal el gilipollas fue abrirle la puerta a la anciana. No debía haberlo hecho. Por supuesto, la norma es más que justificada y redunda en mayor seguridad para todos, sobre todo de los peatones. De hecho, si la gente q pretendiera coger el autobús la conociera y la cumpliera, en lugar de agobiar a los conductores para q les abran la puerta en cualquier sitio, se ahorrarían algunos accidentes importantes y pequeños percances variados.

Las guaguas de TF ahora están instalando unsistema de gestión de flota que cuando esté en marcha detectará este y otros usos irresponsables del vehículo en tiempo real. Se les va a caer el pelo a estos cabritos.



15
De: mini-d Fecha: 2004-10-06 14:24

Fabio, se nota que nunca te has subido al autobus 60 en Argentina, que transita por plena capital federal...



16
De: Flavio Fecha: 2004-10-06 19:37

Fabio? Quién es Fabio? :)



17
De: Camarada Bakunin Fecha: 2004-10-07 08:40

Reflexiones:
- No portes armas, podrías acabar usándolas.
- Los conductores de autobuses son humanos.
- Corrijo: algunos conductores de autobuses son humanos.
- No sé quién es Fabio.



18
De: mini-d Fecha: 2004-10-07 11:27

Perdón, me acabo de inventar un personaje para comenzar a comentar :S



19
De: Dickie Fecha: 2004-10-08 01:16

Me gusta tu manera de contar historias.



20
De: GO Fecha: 2004-10-09 10:08

El servicio de autobuses en Castellón es una basura, es más en general todos los servicios públicos de transporte en castellon rayan el tercer mundismo.



21
De: GO Fecha: 2005-01-04 04:01

Que lástima que en todos lados suceda esto con los choferes de transporte de pasajero, en algunas ciudades de México, al parecer les pagar por cometer una serie de desmanes. Cuidate y no te comportes como ellos. Defiende tus derechos y también los de los otros.



22
De: rafael Fecha: 2005-09-15 17:51

como he oido ke kasi todo el mundoesta encontra de los conductores de autobuses hos dire ke los conductores lo unico ke hacen es cumplir con sus obligaciones es decir con lo ke les dicen sus jefes ke nunca dan la cara la da el conductor. una vez cerrada la puerta no se abre ke esten hantes en la parada el mal humor es culpa del estres de los horarios y el trafico y aguantar a la gente impertinente ke opina de los condutores por ke trabajan cara al publico a mas de uno me gustaria verlo como hace su trabajo y opinar de el estoy seguro ke no le gustaria desde fuera es muy facil opinar



23
De: Anónimo Fecha: 2005-09-30 13:33

veo que todos somos de la misma opinion referente al uso de los autobuses de la linea de Castellon. Yo todos los dias voy de la renfe al H General y me toca la ida y la vuelta andando, ya que no hay ningun autobus que me permita estar en mi puesto de trabajo a las 8 unos pasan a las 8 u 8 y 15 tardando unos 20 minutos en llegar al Hospital y la salida es a la 12.40`, cuando el horario de salida del Hospital es a las 15.00 y llegando corrriendo como una loca a coger el tren que sale a las 15.15, Es un servicio verdaderamente tercermundista, solo hay un servicio medianamente frecuente al Centro de Castellon y a la UJI, las demas zonas de Castellon como si no esistieran y van a tener Aeropuerto, no se como sera el transporte,A ver si desde el Ayuntamiento hacen un estudio para mejorar todo el servicio y por lo menos poder parecerse a Valencia, no hay ni metro ni tranvia y no hablemos del servicio de taxis cuando mas te hacen falta menos encuentras.



24
De: Mery Fecha: 2005-11-07 00:13

Vivo en el Grau de Castellon, i tardo una hora para ir hasta la UJI, cuando n coche se llega en 20 minutos...Los buses tendrian q salir de Mª Agustina (donde yo lo cojo)a la UJI i viceversa cada 15 minutos i no cada media hora! I por tener, tendrian q poner autobus directo de la UJI al grau, q s un barrio mas,no? pues los mismo derexos!!



25
De: bus-raider Fecha: 2005-11-12 20:06

hola



26
De: bus-raider Fecha: 2005-11-12 20:13

Yo soy conductor de autobuses, en Barcelona ,desde hace dieciseis años. Y me las he visto de todos los colores,lo que si es cierto es que cada cual mira las cosas desde su punto de vista, y no ve mas allá de su ombligo. Si los autobuses tardan no es por culpa del conductor.



27
De: cokito007 Fecha: 2005-11-17 18:46

Yo aspiro a un puesto de conductor de autobus y me fijo mucho cuando me monto en un bus.La mayoria de la gente son unos pesados



28
De: Anónimo Fecha: 2006-06-05 00:01

mi marido es conductor de autobuses.trabaja en servicio discrecional despues de no soportar el caos circulatorio de madrid ni la monotonia de las lineas.hay mucho burro conduciendo y con una educacion q deja mucho q desear pero,¡alguno de los q os quejais os habeis puesto alguna vez en el lugar de estos,que cuando no dejan subir sin billete,etc. cumplen las normas de la empresa q les da de comer a el y a su familia?.comprendedlos tambien un poco.no todos son iguales.cuand el empezo en esto me hartaba de oirle contar por la noche "no hago mas que decir buenas tardes y nadie me contesta".Si pedimos educacion,cortesia y humanidad,¿es que no son algunos personas correctas que merecen al menos un buenas tardes como contestacion?.ahora lleva excursiones,etc duerme fuera de casa 7 dias al mes y la mayoria de los dias sale a las 7 de casa y vuelve a las 10 de la noche.¿os parecen excesivos 1000 euros?.no todos hemos tenido la oportunidad de estudiar una carrera pero eso no nos hace ni inferiores,ni con menos derecho a tener un sueldo digno y a poder ver crecer a unos hijos a los q ve muy poquito.pongamonos a pensar q no todos son iguales.



29
De: alvaro romero ferreiro Fecha: 2007-02-18 01:43

no teneis ni idea.soy conductor de bus y solo doy los buenos dias,a quien me los da,y os aseguro que en mi jornada(11hrs),no lo hare mas de 5 veces al dia.Esta prohibido abrir fuera de parada.me juego el empleo¿me va a dar de comer a mi y a mis 3 hijos la ancianita?Es ley,que no tengo q llevar cambio superior a 5euros y es ley,tambien que el viajero,debe llevar el precio exacto y en su defecto 5euros.Me gustaria q estuvierais en un atasco 10hrs,y os viniera un gilipollas a tocar los huevos pq has llegado tarde 5mts.gano lo que me pagan y el que no pueda que se joda,y ahi esta la oferta de empleo para todo el mundo.Yo no tengo carrera,pero mi acreditacion profesional cuesta 6000 euros aprobando a la primera



30
De: alvaro romero ferreiro Fecha: 2007-02-18 01:43

no teneis ni idea.soy conductor de bus y solo doy los buenos dias,a quien me los da,y os aseguro que en mi jornada(11hrs),no lo hare mas de 5 veces al dia.Esta prohibido abrir fuera de parada.me juego el empleo¿me va a dar de comer a mi y a mis 3 hijos la ancianita?Es ley,que no tengo q llevar cambio superior a 5euros y es ley,tambien que el viajero,debe llevar el precio exacto y en su defecto 5euros.Me gustaria q estuvierais en un atasco 10hrs,y os viniera un gilipollas a tocar los huevos pq has llegado tarde 5mts.gano lo que me pagan y el que no pueda que se joda,y ahi esta la oferta de empleo para todo el mundo.Yo no tengo carrera,pero mi acreditacion profesional cuesta 6000 euros aprobando a la primera



31
De: Petauro Fecha: 2007-02-21 01:58

Hola Yo soy conductor de bus en Madrid y hay muchas cosas absurdas que hace la gente ej: Ir corriendo a pillar el autobus, cuando pasa cada cinco minutos (coño si vas tranquilito a la parada le esperas tres minutos y no te das el sofocón), mas de una caida he visto por correr a coger el autobus y al final no poder cogerlo por el tremendo golpe que se dio, que no se podia ni levantar.
Otra cosita fuera de parada esta prohibido coger viajeros, mas de un compañero ha tenido problemas por parar fuera de parada, con suspension de empleo y sueldo y juicios, porque la gente es muy maja cuando la abres fuera de parada, pero cuando no la abres lo primero que te hacen es darte un tremendo golpe a la puerta acompañado de hij... p... para arriba, cuando tu no has hecho nada malo (el que lo esta haciendo mal es él). Parando fuera de la parada yo no tengo ningun beneficio (a veces ni incluso un buenas tardes o gracias) lo unico que puedo conseguir son problemas.



32
De: chefaco Fecha: 2007-03-11 15:03

Hola,
Soy conductora de autobuses en Uk, pero de espanola, y remarco la respuesta de mis otros colegas en espanya, Abrir la puerta del autobus a cualquier pasajero que corre por inercia detras de cualquier autobus es ademas de peligroso ILEGAL, ( le sucede a mucha gente que en lugar de leer el destino del autobus situado en la parte enfrente superior, que para eso se pone, y ademas con luces para que se vea de noche) simplemente corre detras de el cuando sabe que lo ha perdido, o este va en diferente destino. Asi algunos pasajeros se cojen el autobus por los pelos, te muestran el pase, los dejas subir, (alla ellos, tienen pase para toda la semana) y los transportas a la cunchinchina, en tu ultimo viaje del dia, despues de 11 horas, entonces llegado a dicho destino te preguntan, este autobus a donde va? pues al garaje, llenar deposito, lavar, y etc. y ademas regreso por autopista y fuera de servicio, todavia a estas alturas el pasajero lleno de razon, te insite... quiero ir a la cuidad... Pues lo siento... la hemos pasado hace 45 minutos, eso si siempre trato de ser amable, pero hombre... piensa un poco... es que el tren se para si llegas tarde? conductores de autobuses, lo creas o no, somos profesionales. pero conductores al fin al cabo, nuestro trabajo es conducir, el pasajero, antes de subir al bus, tiene tambien ciertas obligaciones, como LLEGAR A TIEMPO, PROVEERSE DE UN MAPA LOCAL SI NO CONOCE LA CIUDAD, E INFORMARSE DEL NUMERO DE BUS QUE LE LLEVARIA A DONDE PRETENDE LLEGAR, ADEMAS DE UN RAZONABLE CAMBIO PARA EL BILLETE, O ESTE ADQUIRIDO EN LO MUCHOS LUGARES QUE LAS COMPANIAS HABILITAN PARA COMODIDAD DE PASAJEROS, en fin. un poco de cooperacion con los conductores por parte de pasajeros estaria bien, todos juntos trabajamos mejor, facilitar el cambio exacto colabora a que los autobuses cumplan sus horarios... Y he dicho ... COLABORA,,, hay otras muchas razones fuera de nuestro control. GRACIAS por un transporte mejor!



33
De: farrita Fecha: 2007-06-22 14:13

Ante todo buenas y un saludo para tod@s la gente del gremio pues bueno eso de k somos los amos no creo k sea de esa manera pues yo he tenido un accidente por culpa de un coche k se salto un stop como la copa de un pino nada la he contado gracias a dios lo unico eske a la hora de guzgar mirense ustedes miren cuando aparcan en la parada bus a cuando aparcan en las eskinas y no podemos pasar si pero kien es el siberguenza al final el del autobus un pokito de porfavor k a la hora de subir por k pagan se creen en el derecho de insultar al conductor.



34
De: JeJe Fecha: 2007-07-30 17:48

Soy conductor tb en Las Palmas, y por tanto suscribo lo del resto de mis compañeros. A que todo el mundo tira una hora antes para el aeropuesto cuando viaja en avion , ¿y si llegas tarde? ¿la culpa es del piloto que no para en media pista para recogerlo? En cambio el chofer del bus como es tonto debe parar en cualquier lado total para que se van a molestar en mirar horarios y demas mejor que se juegue la multa el o mejor con un poco de suerte hasta le sancionan. Lo dicho todo el mundo en las paraditas ( incluidas las viejecitas de 80 años) y veran como no vuelven ver a nadie corriendo detras del bus. Y lo del cambio... de risa. Luego se quejaran de retrasos, del mal servicio, eso si estos son los mismos que llenan el vehiculo de mierda, lo llenan de grafitis, queman asientos, piernas encima de los asientos, etc..



35
De: oscar Fecha: 2007-08-07 13:54

si veis que estudiando una carrera, ganais la mitad que un conductor de autobus, hay que ser tonto para no sacarse el respectivo carnet y ganar al menos 1.300 euros mensuales o bastante mas, os lo aseguro, pero luego hay que tener dos narices para ser un profesional y aguantar todo lo que esta profesion conlleva. miles de kilometros, horas de sueño, apartado de tu familia, sin fines de semana,sin fiestas y muchas veces sin vacaciones. si tu y tu familia aguanta eso. pues adelante. a ver para que leches quieres luego el dinero. y tambien decirte que en esta bendita profesion hay buenisimos profesionales y maravillosas personas, tanto hombre como mujeres. un saludo a todos mis compañeros desde alicante. " llevo 40 años de conductor de autobuses. G. A. D.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.183.188 (82f13ccd06)
Comentario

Ver historias anteriores