La informática, a veces, es como el vudú.

Arrastro, desde hace tiempo, un problema cansino con mi ordenador. Ya lo detallé aquí hace unos meses. Pues bien, resulta que el problema ha vuelto. Yo creía haberlo derrotado, pero el muy cabrón se ha presentado una y otra vez. No fue suficiente cambiar la placa-base, la memoria, la cpu... nada de eso fue suficiente. El problema está otra vez aquí, aunque con otro disfraz.

Obviamente no sé solucionarlo. De hecho, dice la 1ª ley de Ferri:

Cuando sepas resolver todos los problemas de software, empezarás a tener problemas de hardware.

Y no es un problema trivial. No es un componente quemado, ni algo explícitamete roto, no. Es algo indetectable. Lo he consultado con varios amigos y conocidos, en tiendas de informática, en los foros que pululan por Internet... He probado a re-configurar la BIOS, a ejecutar mil diagnósticos desde discos de arranque y desde el sistema operativo... El problema sigue.

Y consiste en que la BIOS, a menudo, no quiere arrancar.

Llega electricidad a la torre, los ventiladores se ponen en marcha, los leds se quedan encendidos... pero de ahí no pasa. No llega señal al vídeo, ni se arranca la BIOS. No hay pitidos, ni signos de vida. Resetear muchas veces no sirve: todo se queda frito. Hasta que, milagrosamente, le da por arrancar: y entonces el sistema va como la seda. Puesto que un PC no tiene bujías ni carburador, me he estado preguntando acerca de la causa de este quebradero de cabeza.

Los voltajes parecen normales. Los componentes son nuevos y garantizados. Además, su funcionamiento es óptimo. No puede tratarse de la fuente de alimentación, pues es nueva y funciona bien. Tampoco es algo intrínseco a la placa base. He probado a enchufar la torre en varios sitios y el problema sigue, así que no es algo que dependa de la instalación eléctrica de la casa. Me he preguntado si puede ser la memoria, pero es nueva y de marca. Si se tratara de un problema normal, la BIOS pitaría de alguna forma, y yo podría saber exactamente qué es lo que le ocurre. Pero ni siquiera pita: se niega a proceder, como si hubiera un fallo, o un corto-circuito.

Yo quiero poder usar un PC normal, no el Halcón Milenario.

Y aunque a este ordenador le haya dado ya una mansalva de patadas, collejas y sacudidas, se niega casi siempre a arrancar. Ha sido algo gradual, y creo que tiene que ver con la electricidad, pero no sé exactamente cómo. Tal vez se haya acumulado energía electroestática. ¿Alguna extrañisima interacción eléctrica en la caja metálica que protege la CPU? ¿Problemas con el cableado? ¿Quizá alguna acumulación de corriente donde no debería haber nada?

La única solución (o atisbo de solución) que me han propuesto consiste en desmontar casi todo el equipo, quitando CPU, ventilador, batería CMOS, tarjetas y cableado IDE; y luego, volver a montarlo todo de forma serial y escalonada, encendiendo el equipo tras cada paso. De esta forma, la más burda, la que funciona por ensayo y error, es posible que consiga alguna respuesta en lo que tiene toda la pinta de ser el mayor misterio informático de la Plana.

Y yo que creía que la informática es una ciencia... ¡es magia!

# - Escrito por Fabrizio el 2004-11-08 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/22967

Comentarios

1
De: alberto Fecha: 2005-11-07 01:49

Pues hombre que simpático, yo siempre he pensado que cada PC es un mundo. Y esta es la confirmación, que crees...
Yo pienso que de verdad puede ser un problema en tu casa o sitio de instalación que va horadando los circuitos y los va deteriorando... Asi, la solución estaría no solo en cambiar de PC o re-ensamblarlo, sino en tener una buena protección, sea esta una UPS de MARCA tipo APC o Tripp Lite, pero de las que incluye regulador de voltaje... asi aseguras un buen alimento a la fuente... Ahora, LA FUENTE FUE CAMBIADA?



2
De: jhonny ortiz Fecha: 2006-11-14 15:37

hola tengo el mismo problema que tu pero con dos computadoeres son pentium 3 y no se que hacer



3
De: jhonny ortiz Fecha: 2006-11-14 15:38

si me puedes ayudar te lo agradesco



4
De: woody 39 Fecha: 2006-11-15 23:07

Cambiar la fuente de alimentacion, debe tener algun condensador estropeado.



5
De: Elektra Fecha: 2007-01-26 20:44

Esto, me ha pasado con un PC que he montado hoy. He probado de todo y no hay manera de que, ni cargue la Bios hi haiga señal en el monitor. Creo que a habido un cortocircuito, por que todo parece funcionar bien y no huele a quemado ni nada, y es nuevo todo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.242.107 (992af58b67)
Comentario

Ver historias anteriores