En ocasiones me gusta ponerme apocalíptico, en el sentido de "Apocalípticos e Integrados".

Escribo esto desde el aula de informática de la biblioteca universitaria. Estoy rodeado por estudiantes que chatean, visitan páginas repletas de imágenes graciosas, o se envían chistes, forwards y ficheros powerpoint que apenas caben en un disquete de baja densidad. Cosas como las que se pueden encontrar en sitios como éste.

Me parece perfecto. Cada uno hace lo que le da la gana.

Pero luego, el apocalíptico que hay en mí sigue conspirando. Y pienso entonces en los móviles, en el tan denostado lenguaje de los SMS, en los videomensajes que no sirven para nada, en el UMTS, en...

Y me pregunto entonces: ¿se está trivializando la comunicación?

Disponer de tanto ancho de banda (respecto al pasado), ¿acaso supone que los canales se estén saturando de basura y ruido? Quizá no le damos ya tanta importancia a la comunicación porque es más barata que antes. Escribir una carta, una verdadera carta de papel, significa condensar un chunk de información en un espacio limitado, comunicar de forma efectiva. ¿Y ahora?

Posiblemente nada haya cambiado en la esencia, y creo que en parte es cierto. Ya no podría prescindir, por ejemplo, del móvil. Sin embargo, la gente ha vivido sin él durante siglos. Y sin Internet. Sin blogs. Sin páginas web. Sin Borjamari.

Aumenta la comunicación en términos absolutos pero no su calidad relativa.

Llenamos el éter de pings insustanciales; hacemos constantes WHOIS que nos devuelven información escueta y árida; enviamos SMS que no dicen nada; intercambiamos mails llenos de spam, basura, viruses y noticias que nadie quiere leer. Hacemos trackbacks para hacer saber a los demás que existimos, incapaces de aceptar nuestra soledad.

Boh. Igual me estoy poniendo demasiado romántico.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-11-11 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/23068

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores