No sé si habréis visto alguna vez, en televisión, aquellos carteles electrónicos que funcionan con matriz de leds; son carteles muy empleados en programas tipo "maratón de donativos" para indicar en "tiempo real" el caudal de dinero acumulado hasta ese momento. Lejos de juzgar si tal tipo de programas sirve o no para algo, o si el dinero es real, quiero analizar un momento los carteles de leds.

Me intriga su comportamiento.

En los programas de maratón de fondos por televisión, a partir de alguna que otra causa noble, los presentadores plantean un objetivo final. Por ejemplo, sobrepasar los 10 millones de euros. Muestran constantemente los medios a través de los cuales puede efectuarse la donación pecuniaria (SMS, tarjeta de crédito, cuenta bancaria) mientras en la pantalla se suceden ballets, entretenimientos variados, tetas, homenajes a la ignorancia, etcétera.

El cartel electrónico en sí, lo muestran pocas veces, y durante un puñado de segundos. La cifra en él crece constantemente, incluso a la hora de comer o a las cinco de la tarde. Pues bien, supuestamente el cartel es actualizado en tiempo real y representa una progresión de donativos verídica. Lo cual me extraña muchísimo por varias razones, y no sólo porque la gente sea naturalmente tacaña.

Hoy aproveché la presencia de uno de estos carteles en un programa de la RAI para observar la forma en que se actualizaba. Cada segundo, el contador anotaba 32 euros más. 32 euros exactos. Ni uno más, ni uno menos. Lo observé sólo una vez, y puede que me equivoque. Pero juraría que ese cartel electrónico es más falso que una moneda de 3 euros.

Me explico: ¿cómo es posible que haya gente donando 32 euros cada segundo? O, en otras palabras, ¿qué sistema tienen montado para que el cartel se actualice con tanta velocidad? Si la implementación del cartel fuera auténtica, detrás de él habría un software que recogería en tiempo real datos provenientes de muchísimas bases de datos diferentes (SMS, bancos, giros postales, etc.). Sería la leche en verso.

Ahora bien, como tal sistema costaría más que la cifra a recaudar, es obvio que nos toman alegremente el pelo. Es posible que pongan el dinero antes, o que mientan sobre la cifra recaudada (lo cuál es triste, pero - ay - así es la televisión). Lo que quieren es generar suspense y emoción, y sobretodo dar la impresión de que la gente está donando mucho dinero y muy a menudo, para que el espectador pierda su reticencia y abra el bolsillo.

Es loable, pero deshonesto.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-11-21 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/23424

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Ver historias anteriores