El otro día me llegaron las copias gratuitas de la distribución Linux Ubuntu que había pedido (le llegaron a más personas también). Me está gustando bastante. El Live-CD es una piltrafilla (prefiero Knoppix o Slax), pero la instalación base es realmente magnífica.

Detectó todo el hardware de mi vetusto - pero robusto - portátil IBM Thinkpad, y al finalizar la instalación se conectó al repositorio vía FTP para actualizar paquetes. Al ser, técnicamente, una rama testing de Debian, comparte el mismo sistema de administración de paquetes, con la ventaja de tener software algo más reciente (por ejemplo, el kernel 2.6). Tengo en casa una distribución Debian Woody completa, pero el software que contiene es tan antiguo que Sir Clive Sinclair se encontraría a gusto con ella.

Había pensado instalar Fedora Core 3 (prácticamente RedHat 12), ya que tenía experiencia de uso con RedHat 8 y 9. Pero pensé: rayos, tengo que bajarme 5 cds. Así que preferí probar suerte con Ubuntu, que en un solo CD ya tiene un sistema básico y funcional, listo para la acción. Además estoy cansado de RedHat y los paquetes Rpm.

Otra opción muy buena era Mandrake, pero también se basa en Rpms, y también hay que bajarse una cantidad absurda de CDs. Con SuSE ya ni hablemos: un DVD (aunque tengo entendido que se puede bajar un mini-cd para FTP Install). Gentoo es demasiado sádica para mi gusto, y los distintos sabores de UNIX, otro tanto. Solaris 10 x86 puede bajarse de la web de Sun, pero imagino que el soporte para hardware es tan penoso como en la versión 9 - que probé hace un año - y lo dejé estar.

Una de las cosas que más me ha irritado de RedHat es que sólo permite elegir ext3 como sistema de ficheros (que está muy bien, claro, pero es la única opción). En Ubuntu hay bastante más libertad, y al tratarse de un IBM, elegí JFS, que lleva ya unos cuantos años en actividad, y es buenorro. No sé si tal elección me acarreará problemas o me convertirá en un paria; los geeks que conozco prefieren XFS, el sistema de ficheros de SGI. En fin, en esto de los sistemas de ficheros, hay tantos gustos como acrónimos.

Ubuntu viene con pocos programas por defecto, aunque tampoco instala basura innecesaria. Una peculiaridad de Ubuntu es que no hace falta la contraseña de root para casi nada (pero si uno quiere, puede activarla escribiendo sudo passwd root en una consola). El escritorio por defecto es Gnome, que siempre me ha parecido una patata. Afortunadamente, existe la posibilidad de instalar KDE mediante FTP. Para saber cómo hacerlo, leed mi post en Ubuntu-es.

De momento, pues, Ubuntu se convierte en mi "sabor" favorito de Linux. ¿Cuál es el vuestro?

# - Escrito por Fabrizio el 2004-12-03 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/23940

Comentarios

1
De: fracis decolverin Fecha: 2005-06-10 22:12

ESTAS BIEN DAÑADO CON TUS COMENTARIOS. SINCERAMENTE ERES OBJETIVO ....



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.3.207 (07fd407cc0)
Comentario

Ver historias anteriores