Me enteré a través de un comentario en mi blog de que El País Semanal había publicado mi carta, enviada dos semanas antes, acerca de un artículo de Pilar Eyre sobre "cibersexo". La carta es la que sigue:

Soy un estudiante de último curso de psicología, y convivo desde hace más de año y medio con una maravillosa mujer que conocí a través de Internet. Por ello me llamó la atención el artículo de Esther Porta sobre Cibersexo. En él, Pilar Eyre afirma no conocer ni un solo caso de relación que haya fructificado a través de Internet. Y no me extraña. Creo que Eyre ha limitado las relaciones por Internet a la mera búsqueda de relaciones sexuales. No es de extrañar que lo que surja de semejante meta contenga tantos engaños y desilusiones.

No ha mencionado, por otro lado, las personas que buscan amistad y amor genuino por la Red, personas para las cuales el sexo es a veces una consecuencia, pero no un objetivo. En otras palabras, Eyre no parece concebir en su mente que Internet pueda ser un vehículo para cualquier tipo de relación sana. Dentro o fuera de Internet, buscar sexo como un fin en sí mismo, a la larga produce los mismos resultados. No es una cuestión que tenga que ver con la tecnología, sino con las personas que la manejan. Y me sorprende que se no haga ninguna mención al respecto.


Mi pereza y la falta de un escáner han causado el que no haya publicado ráudo la susodicha. Pero Salva, Fernand0 y Antonio han insistido para que la posteara.

Aquí la tenéis :-)

# - Escrito por Fabrizio el 2004-12-07 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/24046

Comentarios

1
De: Salva Fecha: 2004-12-08 00:32

Si es que eres un crack!!!, excelente la carta. A veces, en temas de internet, el EPS es muy poco riguroso...

:D

Saludos Fab.



2
De: dibujante Fecha: 2004-12-08 01:00

vaya por dios ! que cosas escriben algunos....jejeje, felicidades por tu comentario... curiosamente yo tambien conocí a mi chica por internet, y bueno, no hecho campanas al vuelo pero ya van 5 años juntos.... :)

saludos



3
De: ElPez Fecha: 2004-12-08 01:20

Interesante comentario el que haces con el que, en principio, estoy de acuerdo: conozco muchas parejas formadas a través de internet que siguen siéndolo tras varios años de convivencia.

Sin embargo, la argumentación que das me parece un tanto prejuiciosa (o con demasiada "moralina"). Dices, por ejemplo: "Creo que Eyre ha limitado las relaciones por Internet a la mera búsqueda de relaciones sexuales. No es de extrañar que lo que surja de semejante meta contenga tantos engaños y desilusiones."

¿No es de extrañar? ¿Tienes datos que lo prueben? Experiencias muy cercanas me han permitido constatar que no es así. Gente que ha buscado relaciones sexuales ha encontrado parejas estables con las que compartir vida. ¿Por qué contraponer sexo a amor?

Ahondando más en ello hablas de quienes "buscan amistad y amor genuino por la Red, personas para las cuales el sexo es a veces una consecuencia, pero no un objetivo."

Venga, Algernon, de un casi-psicólogo uno espera algo más profundo que la habitual monserga moralista... Te aseguro que eso del sexo como un fin en sí mismo, o un objetivo no es ni malo ni impide profundizar en una relación, en buscar proyectos comunes, en verdadero amor.



4
De: Emper Fecha: 2004-12-08 01:22

Buena carta, sí señor.
Suele pasar que el no pasa parte de sus horas en internet, y conoce gnte, y tal, se piensa que esto es algo parecido a una secta y tal... En fin, que en este país somos muy dados a hablar sin conocer.
Sí es cierto que hay mucho psicópata por ahí suelto, pero también por la calle, eh??

Y yo también conozco gente que ha encontrado una relación estable por medio de internet.
Y luego todo esto se amplia si tratamos eventos como la Campus Party, y demás, donde todas estas relaciones a través de internet adoptan otra dimensión.

Salu2!! ;)



5
De: alberto bastos Fecha: 2004-12-08 10:25

Se une a la respuesta uno que lleva dos años saliendo felizmente con una chica que me conoció gracias al weblog...



6
De: Luk Fecha: 2004-12-08 11:05

Cuando un comentario incluye la palabra "moralina" ya se califica el autor automágicamente de "superguay".



7
De: Hotstepper Fecha: 2004-12-08 11:07

Amores a primera VISA, digo vista, en Internet



8
De: Julio Cesar Alonso Fecha: 2004-12-08 11:10

Hola,
Os comento mi caso. Yo conocí a mi chica hace ya casi 7 años. En aquella epoca era cuando se empezaba a conocer la palabra Chat y el verbo chatear. Despues de varios meses hablando con ella decidimos quedar para conocernos... Hoy en dia, tenemos 2 Hijos, una niña de 4 y un bb de 9 meses. Nos va fenomenal, tenemos un tipo de relación que no difiere en absoluto de gente que se ha conocido en otro ambiente o por otros medios. La pregunta es, cual es la diferencia entre conocerse en un chat o que te presenten unos amigos, en un bar, en un concierto, en una discoteca o en un congreso?



9
De: Algernon Fecha: 2004-12-08 11:32

Hombre, Pez, no niego que el componente sexual sea importante. ¡Faltaría más! El sexo es una parte esencial de la vida.

Lo que quiero decir - sin ninguna moralina consciente, te lo aseguro - es que mucha gente que busca sexo, en realidad está buscando masturbación.

En otras palabras, la mera búsqueda de sexo, en mi opinión, se reduce a una actitud superficial y egoista de búsqueda de placer. ¿Que hay gente que busca eso y luego encuentra una relación profunda? ¡Ojalá! Pero yo creo que son minoría.



10
De: ElPez Fecha: 2004-12-08 12:19

El fenómeno, querido Algernon, es mucho más complejo que hacerse unas pajillas y "satisfacer los instintos" (que es lo que se suele decir jejeje). Es tan complejo que en algunos casos está generando movimientos que llegan a reunir un puente a más de mil personas en una fiesta propiciada por esos "chats" donde la gente liga, conoce gente y queda incluso para follar. Gente que en su pueblillo se encontraba de todo punto imposibilitado de pasárselo bien (y esto siempre incluye el sexo, o casi siempre...) está encontrando con los chats "de adultos" lugares de encuentro que se sustancian -las más de las veces- en encuentros entre personas, en conocer a gente, en parejas (y otras formas de acoplamiento humano, que de todo hay) que se forman -y otras que se rompen, como no podría ser de otra manera.

Y no hablo de opiniones personales, no es que "crea" lo que digo, sino que lo constato como un hecho floreciente. De eso, claro, normalmente apenas se habla, y desde luego el artículo de EPS se quedaba en la parte más externa y superficial -no superflua- del mogollón.



11
De: Algernon Fecha: 2004-12-08 12:49

es mucho más complejo que hacerse unas pajillas y "satisfacer los instintos"

Yo no he dicho que la masturbación fuera algo sencillo, ojo ;-)

Y no hablo de opiniones personales, no es que "crea" lo que digo, sino que lo constato como un hecho floreciente.

Es un fenómeno que yo no conozco. ¿Tiene algún nombre especial? No creo que sea "kdd".



12
De: Verdoux Fecha: 2004-12-08 13:10

Pues los hay, que en internet no buscan ni novia ni relaciones sexuales. solo por aportar otro punto de vista :). Y gente que se ha enamorado por teléfono, carta y telégrafo. pero no creo que nadie busque una formula para establecer relaciones, ya sean sexuales o afectivas.

Aunque es cierto el masivo ámbito social, la inmediatez y anonimato de internet. Permite muchos ensayos y cuentas nuevas con solo apretar un botón.

No creo que internet ayude a reforzar los lazos afectivos o las relaciones, en muchas ocasiones, solo son soledades compartidas.

A veces actúa como un sucedáneo de ámbito social, pero no puede sustituirlo.

Lo que haga cada cual a partir de ahí, es cosa suya.



13
De: Eneko Alonso Fecha: 2004-12-08 13:46

Cuando hablamos de conocer gente a través de internet, deberían considerarse también cosas como el correo electrónico o el mismo messenger.

Conozco mucha gente que han pasado de ser simples compañeros de trabajo a ser algo más después de unas cuantas hyoras de messenger o emails en horario de trabajo.

Y es que Internet es eso también.

Yo personalmente he conocido a gente a través de Internet, y bueno, ni me ha ido bien ni mal.

El problema de la gente que escribe artículos como este es que piensan que los que han encontrado su pareja en internet es porque no tienen amigos o no salen de casa.

Y ese no es el caso de la mayoría. Yo he encontrado compañeros de piso en Internet, que luego pueden llegar a ser algo más.

He encontrado gente que comparte mis aficiones o que piensa como yo acerca de diversos temas...

He encontrado gente para hacer intercambio de idiomas y profesores de inglés, y academias donde luego conoces gente con la que peudes llegar a algo.

No se trata de conocer a alguien en un chat y casarte al día siguiente.

Se trata de que Internet facilita conocer a mucha gente, al igual que los carteles en un tablón en la universidad o en una academia. Gente con la que luego puedes llevarte bien o mal, llegar a algo o no.

Internet es un medio más de comunicación, y nos facilita encontrar lo que necesitamos en cada momento.

http://enekyn.com



14
De: Eneko Alonso Fecha: 2004-12-08 14:07

Leed mi post sobre el tema:
http://enekyn.com/bl/archives/77-CiberSexo.html?PHPSESSID=a754f060683e84bcb21daece2b478d1a

Desde luego Fabrizio, aplaudo que escribieses al peroódico. Un saludo.



15
De: ElPez Fecha: 2004-12-08 14:43

A las que me refiero, Algernon, en efecto comenzaron llamándose "kdds" (y aún lo son porque las inercias del lenguaje son grandes), lo que pasa es que ahora son macrofiestas en las que se juntan hasta más de mil personas (recientemente una en Colonia, Alemania, reunió a casi 2.000 personas provenientes de toda Europa, e incluso EEUU y otros lugares más o menos exóticos y más lejanos). En España, se montan fiestas con más de mil personas, convocadas principalmente a través de los chats de Internet en Madrid o en Barcelona. Todos los años, desde hace más de cinco años. Al rebufo de este éxito han ido surgiendo reuniones de diferentes escalas, se han ido abriendo bares que se anuncian por los chats... En páginas que tienen sistemas de chateo y diálogo en privado, con perfiles de la gente, aparecen cada noche más de mil personas conectadas. ¿Sólo es sexo? No, es mucho más.



16
De: Algernon Fecha: 2004-12-08 20:50

Muy interesante :-) Ese fenómeno sí que necesitaría ser estudiado.



17
De: Algernon Fecha: 2004-12-08 23:52

¿Sois conscientes de la imagen que la opinión pública -esa masa borreguil- tiene de las relaciones que se establecen a través de Internet? Echadle un ojo a los programas del estilo de " El diario de..." y sus derivados. Por ahí andan los tiros.

Pasarán todavía unos cuantos años hasta que todo el daño que han hecho los medios se vaya diluyendo y la situación se vaya normalizando.

Cartas como esta desde luego ayudan, y mucho, a acercar la realidad cotidiana de la red al gran público. Y es que hay muchos tópicos y prejuicios aun por desterrar. Bien hecho.

- Gracias por tu comentario Bronch-



18
De: Algernon Fecha: 2004-12-09 03:12

Muy buena carta, és increible que la gente tenga esa imagen de este medio, yo conoci a mi novia por internet y no soy ningún bicho raro ( bueno, si, pero no por eso en concreto).

- Gracias por tu comentario Guarà-



19
De: Algernon Fecha: 2004-12-09 15:45

-¿Amor por internet?
-¿Realmente hay quien busca eso?


Me alegro de que lo hayas encontrado!

- Gracias por tu comentario Luiso-



20
De: Algernon Fecha: 2004-12-10 22:06

¿Comunicarse para conocerse sin ver, escuchar, oler, gustar?
Los seres humanos no son discos duros, ni macroprocesadores. Yo también sé de parejas que conviven más de 30 años y aún no se conocen.

Y hablando de internet: en todo sexo hay algo de amor, no ocurre siempre a la inversa; es lo mismo: igual de importante para la economía del sujeto, y procesado en idénticas circuitos anatómicos de la corteza cerebral.



21
De: fabiola urbina Fecha: 2005-11-09 00:54

muy bueno



22
De: arizola,erick Fecha: 2005-11-09 00:56

estuvo bien paja es que soy una lorna



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.64.16 (f67d4650bd)
Comentario

Ver historias anteriores