Versión para gente que tiene prisa: ¿Bloguear o Escribir una Novela? Lo segundo.

Versión extendida para coleccionistas:

Creo que estoy listo para escribir mi primera novela.

Ni siquiera sé exactamente cuál será el argumento, pero - ¡rayos! - lo importante es empezar. En los cuatro años que llevo desde que escribí mi último relato largo, he leído mucho, he entrenado mi estilo en esta palestra que es la blogosfera, y creo que he mejorado bastante la calidad de mi castellano (nunca lo suficiente, por cierto).

¿Y por qué lo digo aquí? La razón es sencilla: llevar un blog y escribir un relato largo o una novela, son oficios poco compatibles.

Un blog es, en cierto modo, una obra de literatura (o también una obra de literatura colectiva; o un diario íntimo; o una tostadora). Es también un mecanismo altamente adictivo para quienes el refuerzo social resulta algo irresistible. Es fácil escribir en un blog. Es tentador. Uno redacta unas 1000 palabras, con poco esfuerzo, y recibe al instante la retroalimentación de los demás.

Su ego se alimenta. Y el blogger se ve impulsado a escribir más. Y más. Y más.

Pero su literatura sigue siendo la literatura de un diario. Trozos inconexos de verborrea que se suceden sin orden ni concierto. No hay un esqueleto, una estructura portante. Un blog es un cajón de sastre, una columna periodística en la que caben mil géneros y ningún sólido argumento.

Que sí, que existe la micro-literatura, los haikus. Que el tamaño no importa. Que hay gente que publica sus libros primero en Internet y luego en papel. Bueno, tenéis razón. Pero yo quiero contar una historia larga. Articulada en capítulos. Posiblemente rodeada por una cómoda tapa dura y una cubierta anti-polvo. Y que en la contraportada aparezca la foto de mi careto sonriente.

Es difícil, para alguien como yo, escribir una novela sin pensar en su blog. El blog es como un tamagotchi, una criatura cibernética que precisa cuidados y cariño. Mientras estaré escribiendo hoja tras hoja una novela que nadie leerá mientras no se publique (si se publica, claro), oiré el lloriqueo penoso del blog, pequeño monstruito que tiene hambre de palabras. Se agita en su cuna de infante filológico, condenado a una perpetua inmadurez.

Que se joda.

Al diablo el monstruito. Se quedará aquí, y escupiré sobre él mis palabras sólo cuando yo lo considere necesario. Escribiré párrafos y páginas que me gustan, sí... pero no sucumbiré en la tentación de publicarlas en el blog. Eso sería obtener una gloria efímera y pequeña. Sería comer una galleta a partir de millones de migajas. Sería como recorrer una gran distancia a pasitos pequeños, y cada uno en una dirección aleatoria. Sería, en resumen, una sub-especie de movimiento browniano de pensamientos.

En fin, volveremos a oírnos. Si no estoy, es que estoy escribiendo en otro sitio.

# - Escrito por Fabrizio el 2004-12-13 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/24285

Comentarios

1
De: rencattiva Fecha: 2004-12-14 00:03

Pues suerte con tu aventura! Aunque es una pena que este blog vaya a desaparecer; era uno de los más inteligentes que se encontraban en el cibermundo.
Viel Glück!



2
De: rencattiva Fecha: 2004-12-14 00:09

Ánimo pues! :D
Aunque espero que sigas escribiendo aquí de veeeez en cuaaaaando ;-)



3
De: DraXus Fecha: 2004-12-14 00:18

No nos abandones Algernon, necesitamos saciarnos de tu sabiduría!!!

Un saludo

PD: Cuando acabes tu obra espero que la liberes en PDF ;)



4
De: DraXus Fecha: 2004-12-14 00:36

Nooo, que no os voy a abadonar, leñe :D



5
De: Sergio Fecha: 2004-12-14 00:50

Haz un libro, pero que no sea serio. Ah, y, como dice DraXus, libéralo; el mundo lo agradecerá.

Suerte :D



6
De: mewt Fecha: 2004-12-14 01:42

Te apoyo y admiro, Algernon, e anche se non dici di lasciarci da soli, questa blogosfera sarà senz'altro un posto un po' più tristo dal momento in cui non ti possiamo leggere così spesso come siamo abituati... Ti prego acetta questo "comment" in italiano come omaggio per tutte quelle belle storie che tu ci hai regalato in spagnolo, io ti ringrazio sinceramente, perché lo so' quent'è difficile a volte di esprimere pensieri e desideri in una lingua che non è quella con cui sei natto. In bocca al lupo col tuo romanzo!



7
De: mewt Fecha: 2004-12-14 01:44

Yo estoy en una situacion parecida. Ahora llevo dos novelas escritas y estoy por la tercera, y la verdad es que te quitan mucho tiempo "mental", estas siempre pensando en los personajes, en la trama, en el desarollo... y llevar a la ves un blog debe ser dificil [a mi me resulta csi imposible y apenas actualizo el mio].

Pero ten en cuenta que una novela jamas te dara beneficios rapido [morales me refiero]. Yo sinceramente nesecito a dos amigas que me van leyendo mis galeradas mes tras mes y me van dando animos para seguir, por que se una ves que este terminada o me la publican o nadie la leera jamas [nadie se sienta a leer una novela de 300 paginas en el monitor].

De todas formas, suerte ^_^



8
De: mewt Fecha: 2004-12-14 02:32

pues yo te garantizo que aquí tienes un lector, si sales guapo en la contraportada compare el libro, y si es de la misma calidad que la cosa humeda, se lo recomendare a todos mis conocidos.

pd: ya has visto que william gibson no pudo resistir y despues de dejar el blog para escribir, volvio a él sin el rabo entre las piernas.



9
De: mewt Fecha: 2004-12-14 11:11

Yo si aparece en suprnova, lo leeré }:)

--
SegFault
XDDD



10
De: mewt Fecha: 2004-12-14 11:28

¿Otra vez con esas?

A ver si es verdad, leñe.



11
De: mewt Fecha: 2004-12-14 11:40

Ánimo, y suerte.



12
De: mewt Fecha: 2004-12-14 15:37

muad_did: parece mentira que escribas (supuestas) novelas con semejantes faltas de ortografía y gramática por toda tu página.

Algernon: ¡suerte y al toro! Cualidades no te faltan, esperaremos impacientes... :D



13
De: mewt Fecha: 2004-12-14 19:01

Mucha suerte si te decides a hacer una novela, es una tarea dura y complicada! ;)
Saludos!



14
De: mewt Fecha: 2004-12-14 21:48

Muchisima suerte!

Pero... no estabas preparando un libro sobre weblogs con la chica de TintaChina? Eso tambien quedo en la nada.

Por otro lado, no es una critica, sino un comentario: es cierto que escribir un blog te ayuda a afilar algo la escritura, pero a veces tambien te arruina. Especialmente porque mucho de tu blog no tiene registro de "novela". Muchos escritores que se meten en el periodismo pudren su prosa para siempre. Lo mismo pasa con gente que se mete en la academia. Tambien puede suceder al meterse a hacer un weblog.

Especialmente porque escribir una novela es una empresa complicadisima. No alcanza con "escribir bien", no alcanza con decir cosas "inteligentes", se necesita una sensibilidad, una voz y cierta dosis de magia, que el 99% de la gente que escribe (aunque escriban bien), no la tienen.

Igual me alegra que te sumes a semejante desafio. De tanta ambicion algo tendra que salir.



15
De: mewt Fecha: 2004-12-14 22:02

Gracias Xtian :)

No, el libro sobre weblogs lo estaba escribiendo con Walky, no con TintaChina.

Y sí, es un desafío muy, muy complejo.



16
De: mewt Fecha: 2004-12-14 23:35

Con respecto a esto, estoy terminando de leer el libro "The spooky art. Notes on Writing" de Norman Mailer.

Es muy bueno. Aunque el libro se titula "Notas sobre escritura", en realidad habla sobre todo de la novela. En realidad no se si te conviene leer esto, porque quizas te desalienta. Quizas no. Pero muchas de las cosas son valiosisimas.

Hay otros libros muy buenos, entre ellos dos de John Gardner (que fue profesor de Raymond Carver): On becoming a novelist y The art of fiction. A mi tambien me gusto "On writing" de Stephen King (es gracioso que no lei nada de el, pero si lei este libro sobre como escribir).

No se cuantos de estos estan en castellano (el de Stephen King si esta), no se si conviene leerlos, no se si conviene leerlos en el momento de escribir una novela... pero por las dudas te tiro estas lineas.



17
De: mewt Fecha: 2004-12-14 23:39

"On Writin" de King lo leí. Es muy bueno :)



18
De: mewt Fecha: 2004-12-15 06:18

Creo que escribir un libro tiene poco que ver con querer escribir un libro y mucho con tener algo que decir. Supongo también que tú tendrás mucho que decir por que llevas un blog, y además con mucha soltura. Así que solo tienes que hacerlo. Dos citas que iluminan la vereda de la que yo me volví:

"Cogito ergo sum. No supone en mí ningún axioma, una cosa es lo que yo piense y otra lo que yo sea"
Julio Cortázar.


"Cuando no tengo nada que decir no hablo, y cuando no se como decirlo, tampoco hablo"
José Hierro.



19
De: mewt Fecha: 2004-12-15 10:13

al fin se retiro



20
De: mewt Fecha: 2004-12-15 21:08

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Suerte con la novela!



21
De: corsaria Fecha: 2004-12-16 22:21

Volverá... jeje. :)
Y venga, se espera ese libro. Ya sabes el movimiento se demuestra andando, digo escribiendo. ;)



22
De: Tanis Fecha: 2004-12-27 16:20

Ánimo y ánimo.
Un libro (novela) es más fácil de decidir iniciarlo, que de terminarlo.
Yo he iniciado algunas en mi vida, pero casi siempre me doy cuenta tarde de que no estoy preparado. Se trata más de una cuestión psicológica que técnica.
Lo dicho, ánimo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.233.27 (bfb93fff05)
Comentario

Ver historias anteriores