Walky ha escrito en un post cuáles son los libros que más le ha costado entender, y ha preguntado a sus lectores lo mismo.

Tal y como comenté en su blog, si un libro no se deja comprender, no es un libro, sino material de construcción. Los libros se escriben para comunicar, y si el autor no lo consigue... ha fracasado. O quizá no. Descifrar mamotretos insufribles es tarea de filólogos, claro.

El equilibro consiste en que un libro, sin dejarse comprender del todo, resulte agradable de leer, como un cuadro surrealista. Admirar un cuadro de, pongamos por caso, Magritte, es una experiencia relativamente satisfactoria, aunque no entendamos un carajo del contenido. ¿Por qué hay docenas de señores vestidos de negro bajando del cielo azul como alfileres? ¿Qué hace una enorme cápsula de piedra gris encima de una montaña?

¡Qué mas da! Por lo menos, es bonito.

Pero bueno, allá va mi lista:

1)Solaris - Stanislaw Lem
Como todo libro de Lem, hay que rumiarlo y volverlo a masticar muchas veces para ir sacando de él algo que no sea lo meramente obvio. Lo que me gusta de los libros de Lem es precisamente eso, que no envejecen nunca, y que en cada lectura puede sacársele más corteza.

2)El Principito, de A. de Saint-Exupery
Tardé bastante en comprenderlo. No es precisamente un libro infantil, es más, tiene toques bastante siniestros. Todo el libro es una metáfora.

3)Luego hay libros que jamás comprenderé, como "Así Habló Zarathustra", de Nietzsche, que resulta un completo misterio, un libro inaccesible se mire por donde se mire... (aunque Walky ha prometido darme un seminario particular sobre ese libro en concreto).

Otros libros de dificil digestión son los de P.K.Dick, o los de literatura moderna del siglo XX (como el "Ulises" de Joyce). Está bien, es difícil ser originales a la hora de contar una historia, pero -¡rayos!- por lo menos que quede claro el hilo argumental, ¿no?

Lástima que las películas de David Lynch no sean libros: coparían el Top 3 :D

# - Escrito por Fabrizio el 2004-12-25 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/24715

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2005-06-20 20:45

xq no hay opcion del valenciano??o galego??o euskera??eh!eh!!eh!!!vixca valencia



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.20.120.65 (6a35924895)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores