Algunas cosas no tienen precio, afirma sabiamente el eslogan de MasterCard™. Sin embargo, no parece ser ése el leit-motiv de la actualidad.

Mirad, como ejemplo, la página en la que se ilustran los Baremos de Indemnizaciones por Accidentes de Circulación.

Hay tablas ahí que me hielan la sangre: la cuantía de la indemnización por muerte en un accidente de circulación puede variar por cosas como los ingresos de la persona, si era un hijo menor o mayor, si tiene más o menos de 25 años... Si la víctima tiene un conyuge, se le indemniza a éste con unos noventa mil euros; pero si la víctima tiene más de 80 años, la cantidad se reduce en la mitad.

¿Quién ha calculado esos baremos? ¿Cómo se producen y aprueban? ¿Quién decide cuánto vale la vida de una persona en euros? Está claro que una indemnización es mejor que ninguna indemnización, porque la muerte de una persona produce percances económicos en el seno de una familia, y de algo hay que vivir, y bla bla bla. Pero todo esto es tan monetario y reificador que me provoca náuseas.

¿Y las agencias de seguros?

Parecen conocer la realidad mejor que nadie, calculando riesgos y costes de cualquier cosa. Fruto de la estadística, me diréis; tal vez. No excluyo que detrás de la obsesión por dar un valor a todas las cosas esté también un impulso utilitarista muy fuerte, como el de Jeremy Bentham - inventor del Cálculo de la Felicidad, una formula aberrante para medir lo inconmensurable. Al fin y al cabo este buen señor fue también quien concibió el simpático Panopticon, la cárcel paranoica por excelencia. ¿De qué me extraño?

En fin, no me hace ninguna gracia ser un término en un inmenso algoritmo macro-económico, de esos que gustan al Arquitecto de Matrix. ¿Y a vosotr@s?

# - Escrito por Fabrizio el 2005-02-11 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/26564

Comentarios

1
De: stygyan Fecha: 2005-08-30 11:26

pues yo, lo que es yo, espero recibir unas buenas pelas por el accidente q tuve en septiembre del año pasao... jodios cabrones... xD



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.140 (acd067c22c)
Comentario

Ver historias anteriores