Lo leo en Terra.mx:

El Pentágono prepara una amplia variedad de soldados automatizados, y prevé que los robots constituyan una importante fuerza de combate en menos de una década, publicó este miércoles el diario The New York Times.

No oléis ese vago olor a Terminator en el aire?

Por lo demás, se pueden leer las típicas perlas de quien cree que la Inteligencia Artificial es el no va más:

Al principio, serán operados por control remoto

Eso no es un robot: es un juguete letal.

De acuerdo con los vaticinios de sus constructores, los robots en batalla podrán parecerse y moverse como humanos o colibríes, tractores o tanques, cucarachas o saltamontes.

Las típicas fantasías militares que parecen salidas de Transformers.

Con el desarrollo de la nanotecnología (ciencia de los artefactos muy pequeños), pueden formar enjambres de "polvo inteligente".

Ésta, por otro lado, es una idea plagiada de la novela "El Invencible", de Stanislaw Lem.

Aunque estará controlado por un soldado con una computadora portátil, este robot será la primera máquina pensante de su clase que ocupe una posición de infantería de vanguardia, lista para matar enemigos.

¿Desde cuando una máquina dirigida por control remoto es 'pensante'? Es más, ¿desde cuando un soldado se considera 'pensante'?

Por lo demás, son tan patéticos los avances en Inteligencia Artificial, y tan burdas las imitaciones de comportamiento inteligente, que podemos estar tranquilos. Como dice un amigo mío, Vicente Gómez Llombart:

Aunque tal como esta el reconocimiento de formas no se, imagina que te pones un mono de cuerpo entero con tulipanes pintados y puedes ir por ahi matando robots en melee con un martillo...hm interesante. O que te proteges con una caja enorme de leche RAM de la que solo asoman los pies, te mueves como u pato, pero eres invisible no?? o dispararan a todo lo que se salga del paisaje? y si ponemos 100 robots del lego moviendo 100 cajas enormes de leche RAM y un humano en otra caja. El humano es amenaza potencial, pero el robot ve 100 enemigos, no sabe cual es el que dispara...interesante interesante mu ja jajaja 100 legos y un humano se funden a 7 robots de 1 millon de dolares.

Tiene toda la razón :D

# - Escrito por Fabrizio el 2005-02-18 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/26824

Comentarios

1
De: Nano Fecha: 2005-02-18 13:16

La realidad supera la ficción...



2
De: Apolo Fecha: 2005-02-18 14:23

Yo he visto las imágenes del prototipo.
De hecho, aunque lo pinten tan bien al ciudadano de a pie, el robot del que hablan no es más que un cacharro con ruedas armado con un fusil que lanza bombas y dispara a larga distancia. Para que nos hagamos una idea, algo así como una de esas naves exploradoras que lanzan al espacio, o como cortocircuito con una ametralladora por cabeza.
Se dirige con control remoto y en todo momento el soldado "ve" en primera persona gracias a una cámara. Su pequeño tamaño le facilita el paso por depende qué terreno.

Será útil para contadas ocasiones, pero de ahí a conseguir un ejército de clones tipo Star Wars o de maquiavélicos Terminators... Lo que pasa es que a la población se le conquista dando seguridad y así van hallanando el camino.

Veo más interesante otros inventos que vi hace poco en un reportaje por TV: el primer libro que resiste cualquier tipo de líquido o una técnica llamada "electrospinning" que consiste en rociar la piel con un material plástico que se convierte en una microfibra. Eso permite crear una "piel artificial" que en el futuro protegerá a los militares de agentes tóxicos.
He dicho.



3
De: gus Fecha: 2005-02-18 15:11

Vamos, que dicen a los suyos -"Seguiremos armando follón pero no se preocupen que no pondremos en peligro a sus hijos. Se acabaron las bolsas negras".
Si es que ya no quedan hombres...



4
De: Javi Fecha: 2005-02-18 16:27

> Con el desarrollo de la nanotecnología (ciencia de los artefactos muy pequeños), pueden formar enjambres de "polvo inteligente".

> Ésta, por otro lado, es una idea plagiada de la novela "El Invencible", de Stanislaw Lem.

La nanotecnología también juega un papel clave en "La era del diamante" de Neal Stephenson.



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-18 17:43

Vale. O sea que a Rumsfeld le ha dado ahora por jugar al Warhammer, eh? Si es que no pué sé, los juegos estos de rol, que na más que incitan a la violensia... ;-p



6
De: Tubbo Fecha: 2005-02-18 22:43

La ciencia ficción ha sido desde siempre precursora de la ciencia en múltiples campos. Al fin y al cabo, el establecimiento de las hipótesis de trabajo es uno de los pasos previos al desarrollo de la investigación experimental y la SF de hipótesis entiende bastante.
Además, pienso que no tenemos porqué asombrarnos ante esta noticia dado que los robots participan de la guerra hace mucho tiempo (la única novedad es que el arma que se está desarrollando en esta ocasión es un arma de infantería.

Por cierto, mi muy querido amigo gordito italiano comedor compulsivo de pizzas, ¿cree usted sinceramente que es cierta esa afirmación suya, que subyace a su pregunta, "¿desde cuando un soldado se considera 'pensante'?"
¡Vamos hombre! Los soldados incapaces de pensar nunca han interesado en ningún ejército.
Otra cosa es que interesen aquellos que piensen lo que "debe se considera correcto para un militar" pero no se confunda usted con los prejuicios sobre la capacidad de los militares.

Un saludo de su humilde servidor.



7
De: Algernon Fecha: 2005-02-18 22:52

Bueno, Tubbo, sí es pensante bajo el punto de vista táctico. Un soldado inteligente es un soldado que sabe utilizar sus recursos de la mejor manera para sobrevivir y alcanzar el objetivo.

P.D: He dejado de comer pizzas, me he pasado al tofu :-)



8
De: Tubbo Fecha: 2005-02-18 23:08

No solamente táctico amigo Algernon. Los militares, según su grado, son tan "pensantes" como lo pueden ser los miembros de cualquier otra empresa, dependiendo de su escalafón.
De hecho, el control de esos "robots belicosos" es muy probable que no lo dejen en manos de cualquier soldado sino de los que reunan el nivel de capacitación suficiente.

De cualquier modo, para un país económicamente pudiente, es un gran avance el poder recurrir a máquinas en lugar de hombres para asaltar las posiciones avanzadas del enemigo (lo de las bolsas negras no tiene mayor coste que el de repatriación de los restos pero el de los heridos de guerra ya es harina de otro costal).

Por cierto, amigo gordito italiano ex-comedor compulsivo de pizzas, el tofu ese es ciertamente una porquería muy pero que muy poco apetitosa. Yo de usted me planteaba sustituirlo por el bacalao al pil-pil o por unos buenos chipirones en su tinta. ;)



9
De: Algernon Fecha: 2005-02-18 23:11

Los chipirones tan de muerte, concedido :)



10
De: jose Fecha: 2005-02-20 03:56

Eso es coger una escopeta y ponerle ruedas, pues vaya invento.

BioMaxi: "Si es que no pué sé, los juegos estos de rol, que na más que incitan a la violensia..."

¿el acento lo pones por algún motivo en particular, o realmente eres así de gracioso?



11
De: BioMaxi Fecha: 2005-02-21 20:07

Jose, el acento no llevaba ánimo de ofender alguno, disculpa si ha sido el caso. Pretendía reflejar la manera de hablar "ignorante" (tipo Maki, más bien) y no el acento de ninguna región en particular.



12
De: Tubbo Fecha: 2005-02-21 21:30

¡Qué bonito BioMaxi y qué políticamente correcta tu explicación!
Felicidades por no imitar el acento de ninguna región en particular. X-DDDDD
¡Hay que joderse!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.56.110 (93bb487312)
Comentario

Ver historias anteriores