Sólo diré que, después de haber leído este libro:

- Jamás volveré a pisar un McDonald's, BurgerKing, et similia
- Tomaré en consideración el hacerme lacto-ovo-ictio-vegetariano junto a Walky
- Intentaré seguir más a menudo el SlowFood
- Procuraré rescatar desdichados empleados del McDonald's local
- Reconsiderar la figura de Jose Bove

Volviendo al libro en cuestión, es un documento espeluznante, y muy bien redactado. Le he echado un vistazo breve en una librería y no he podido evitar comprarlo. Es adictivo, en la medida en que la visión del Apocalípsis lo es. Cada página está cargada de datos y relatos terroríficos sobre la realidad de las cadenas de comida rápida americanas, una industria con millones de empleados en todo el mundo.

Si el problema consistiera únicamente en lo denunciado en el documental SuperSize Me, quizá el libro no hubiera sido necesario. Puesto, sin embargo, que no nos referimos únicamente a modelos nocivos de alimentación, sino a muchas más cosas, una denuncia como la de Eric Schlosser es muy apropiada. En 450 páginas, el autor analiza y disecciona los imperios de la comida basura (con un estilo me ha recordado bastante el magnífico "Historia del Petróleo", de Daniel Yergin).

¿Qué hay detrás de los McRoyal y los McFlurry que se comen todos los días en los casi 30.000 locales de McDonald's repartidos por el planeta? ¿En qué condiciones de trabajo se hallan sus cuatro millones de empleados? Éstas son las preguntas que nunca nos hacemos y que Schlosser intenta contestar. Al principio narra el origen de las principales cadenas - verdaderos american tales. Luego empieza a bucear en los recovecos de ese ejercicio apestoso que es el marketing, analizando - por ejemplo - las relaciones con Disney, la penetración de comerciales en los colegios públicos, etcétera.

Por lo que se refiere a lo que ocurre "detrás del mostrador", os lo podéis imaginar (aunque leerlo no tiene desperdicio): prácticas laborales pseudo-esclavistas, imposibilidad de pertenecer a sindicatos, cadenas de montaje y criterios industriales de producción y venta. Como en el siglo XIX, ni más ni menos.

La utilización de estas técnicas primitivas e inhumanas son hábilmente disfrazadas. Quien habla, es despedido. Las "biblias" empresariales, con todos los métodos de elaboración, son rigurosamente secretas. Todo está congelado, envasado, pre-cocinado. Nada es natural. Se pulsa un botón y se obtiene el McNoseQuéKing. La mayoría de trabajadores de este tipo de establecimientos suele tener menos de 20 años, y recibe el salario mínimo del país en el que trabaja. No hay garantía de ninguna clase.

El empleado es una parte más de la máquina-de-hacer-beneficios. Equipos de directivos se desplazan por todo el mundo para mantener a las plantillas tranquilas; en caso de necesidad, recurren a amenazas económicas, cierres, despidos, o incluso al detector de mentiras (como ocurrió en San Francisco, en 1973). El mismo discurso se aplica a la producción de la materia prima: monopolios agrícolas, matanzas de ganado en cadenas de montaje, y otras cosuchas apetitosas.

En fin, una lectura muy, muy recomendable.

# - Escrito por Fabrizio el 2005-03-16 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/28155

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-03-16 17:56

Conforme pasan los años voy haciéndome cada vez más conciente de que estoy rodeado de injusticias, y de que yo mismo formo parte de ellas, y que estoy entrelazado con las tramas de consumo que permiten derroches, corrupción y muertes.

Pero una vez que se toma la píldora roja, ya no hay vuelta atrás...



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-16 18:01

Piénsalo de otra manera también: el que trabaja ahí es porque quizá no pueda trabajar en otro sitio. Boicotear los McDonalds es quitarles el pan de la boca.

Vale, siendo realistas, la mayoría son estudiantes que trabajan part-time, pero en países como los USA, si este sistema tan precario sucumbiera, no podrían estudiar salvo que fuesen unos portentos del deporte. Y te lo dice alguien cuya pareja pudo hacer la carrera gracias a trabajar en el Telepizza y el MacDonalds (y el esfuerzo impagable de sus padres).



3
De: Algernon Fecha: 2005-03-16 18:06

Hombre, Biomaxi, no te voy a quitar la razón. Pero podría ser mejor.

Y en todo caso, en qué se gasta un sueldo no justifica la existencia de un trabajo basura, ¿no?



4
De: mp Fecha: 2005-03-16 18:32

Servidor no se acerca a un Macdonald's aunque lo inviten.

La gente se gana la vida como puede. Y es tan digno como ser un consultor (probablemente más).

Allá cada cuál lo que hace con su salud cuando entra en uno de estos sitios. Pero a ver qué padres logran que sus hijos prefieran un vegetariano.

Tengamos en cuenta que las condiciones de trabajo de los Macdonalds son un estándar del sector servicios en USA. No hay más que leer cómo tratan a los empleados en Wal Mart.

Para que luego nos vengan diciendo que la economía USA es un modelo a imitar.



5
De: Chewie Fecha: 2005-03-16 19:07

Yo soy ovo-lacto-ictio-vaco-porco-pollo-vegetariano. Eso sí, los insectos ni tocarlos ¿eh?

PD: Y Microsoft Windows®, ¿cuándo vas a dejar de usarlo por completo? }:-)



6
De: NOlo Fecha: 2005-03-16 19:20

ahhh lo leere, lo leere, gracias por la recomendacion :D



7
De: Fla Fecha: 2005-03-16 19:55

Ay por favor, menudo rollazo vegetariano chic-freak... qué quieres que te diga, nadie me va a quitar mi BigKing XXL cuando me apetezca. Y es que me gusta. Me tengo que sentir monstruosamente capitalista y derrochador de ganado en matanzas por ello?

"Pos va a ser que no", como dice un anuncio...

Con la misma cadena de montaje industrial que tanto criticas han construido tu mesa, tu ordenador, tu estantería, tu microondas... venga, véndelo todo y pal Tibet...

Ciao hermanito,
Fla



8
De: beto Fecha: 2005-03-16 20:00

Las conclusiones a las que llegas con el libro son de esperarse después de haber leído ese libro. Prácticamente todos mis colegas que lo han leído piensan igual.

De hecho en el DVD de "Super Size Me" aparece una entrevista con Mister Schlosser que no tiene desperdicio.

El problema que veo yo es que, más que decir que hay que boicotear los McD's y similares, es que nos hemos acostumbrado tanto a la conveniencia e inmediatez del "fast food", que las alternativas que hay son poco o nada atractivas en comparación, o demandan tiempo y ganas (cocinar) que muchas veces no tenemos en el corre-corre del día a día.

A mí me gustaría ver que existiese una cadena de restaurantes vegetarianos, pero utilizando técnicas de imagen estandares de la industria (porque hay que admitir que gran parte del estímulo que dan los emporios de la comida basura es visual) que combata esa imagen de "comida para conejos" de que adolece el vegetarianismo, y que de algún modo fuese ambientalmente y políticamente correcto. Suena imposible?

Si a alguien le sobra la pasta y las ganas...





9
De: Anónimo Fecha: 2005-03-16 20:01

Si ya lo decía Bob Marley: "...it's only a machine that makes money..." xD



10
De: Jon Fecha: 2005-03-16 20:11

Hay que distinguir las cosas:
- Boicotear los Fastfood por su precario sistema laboral es una cosa.
- Boicotear los Fastfood por motivos culturales, cual es la cultura Vegan es otra muy distinta.

Una cosa no lleva emparejada la otra.

Si sigues comiendo en un Fastfood o en cualquier bar o restaurante y sólo pides un plato "vegetariano" no creo que ayudes en nada a mejorar la calidad de las condiciones laborales de los empleados. El sector de la restauración está muy mal pagado se mire por donde se mire.

Mis amigas vegetalianas (que no vegetarianas) siguen una rigurosa dieta vegana por principios. El delito está para ellas en la ingesta de carne animal (tanto carne como pescado). La verdadera dieta vegan es la ovo-lácteo-vegetariana. Y se incluyen los huevos por el sólo hecho de no estar germinados y porque de ellos nada nacería.

Sea como fuere buena suerte en tu nueva etapa. :)

PD: Es una pena, teniamos decidido llevaros a cenar al Burger King este fin de semana.






11
De: Fla Fecha: 2005-03-16 20:14

Por cierto, me encanta cocinar y me encanta lo sano y lo bueno.

Pero como no soy friki ni chic, me encanta comerme un buen burger de vez en cuando.

No me da vergüenza comer alguna porquería de vez en cuando, repito. Además no me pongo ninguna etiqueta...

Fla



12
De: Algernon Fecha: 2005-03-16 20:16

Chewie: xDDDD

Jon, no no, yo vegano no! :P

Che, que la carne está buenísima, pero cuando uno se entera de lo que hay a veces detrás...



13
De: Xtian Fecha: 2005-03-16 20:22

El libro esta muy bien, aunque a mi lo que mas me preocupo es la maquina publicitaria que le mete los Big Macs a los pendejitos de 5 anios en la cabeza.

Este mismo autor tiene otro libro que se llama en ingles "Reefer madness", acerca del mercado negro en USA.

Ya que estas en este tren, te recomiendo otro libro de investigacion, excelentemente redactado por la que considero la mejor periodista grafica estadounidense del momento. Ella se metio a trabajar a trabajos muy mal pagos, como mesera, empleada de Walmart, etc, para averiguar como sobrevive ese segmento de la poblacion. El libro es soberbio y fue editado en Espania con el nombre "Por cuatro duros", de Barbara Ehrenreich.



14
De: corsaria Fecha: 2005-03-16 20:26

Bueno, que decir. Yo no entro nunca en esos sitios. Se lo que hay detrás, conozco la trastienda, lo "bien" que tratan a sus trabajadores, y la "calidad" de la comida que venden.

Hay otros sitios mejores donde comer hamburguesas, si es que nos gustan. Es cuestión de buscarlos y exigir un poquito más por lo que comemos.

En cuanto a los puestos de trabajo que generan creo que el fin no justifica los medios.

MacDonalds lleva años generando problemas como expuse en un comentario a un post de Rivadulla

Respecto a lo de hacerte vegetariano, pues evalualo y consideralo profundamente. :)

Enlace relacionado

Bueno, espero funcionen los enlaces. :)



15
De: Xtian Fecha: 2005-03-16 20:27

El libro esta muy bien, aunque a mi lo que mas me preocupo es la maquina publicitaria que le mete los Big Macs a los pendejitos de 5 anios en la cabeza.

Este mismo autor tiene otro libro que se llama en ingles "Reefer madness", acerca del mercado negro en USA.

Ya que estas en este tren, te recomiendo otro libro de investigacion, excelentemente redactado por la que considero la mejor periodista grafica estadounidense del momento. Ella se metio a trabajar a trabajos muy mal pagos, como mesera, empleada de Walmart, etc, para averiguar como sobrevive ese segmento de la poblacion. El libro es soberbio y fue editado en Espania con el nombre "Por cuatro duros", de Barbara Ehrenreich.



16
De: Fla Fecha: 2005-03-16 20:32

No niego que haya sitios donde la hamburguesa esté más buena (aunque a mí la de BK me parece muy buena) - pero qué pasa si vives en Castellón y no tienes más elección que MC y BK? (Y el Hollywood's Fosters, carísimo?)

En vez de hablar tan mal de los burger de MC y BK, por qué no hablar mal de los idiotas que fuman en la mesa de al lado sin respetar mi derecho a respirar?

Pero claro, eso queda mucho más "antipático"... bah!



17
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-03-16 20:43

Algernon: ¿En qué te basas para boicotear McDonald's y sin embargo ser ferviente comprador de Ikea? ¿Acaso los empleados de las fábricas de muebles en China tienen mejores condiciones que los empleados de un McDonalds?

Señores, esto es la globalización que nos ha caído encima. No digo que sea buena ni mala, pero es la que hay. Quedarse sólo con una parte es un error.



18
De: corsaria Fecha: 2005-03-16 21:09

Xtian: muy buen libro ese que citas: "Por cuatro duros", de Barbara Ehrenreich. La periodista se metió en la piel de verdaderos empleados de empresas, trabajando incluso en dos empresas, una por la mañana y otra por la tarde. Y tratando de vivir con ese dinero, pagando alquiler, comida, etc. En fin... el "sueño americano" al desnudo.
Lo he leído hace algún tiempo y la verdad es que da que pensar... ://



19
De: corsaria Fecha: 2005-03-16 21:12

Epaminondas Pantulis: ¿cómo que es lo que hay? Mientras tengamos alternativas podremos elegir según nuestra ética. Hay otros sitios donde comer, y tb. otros sitios para comprar muebles. No es lo más cómodo, ni los más fácil, ni lo mas "de moda" pero a la hora de comprar podemos elegir. Al menos de momento.. :)



20
De: Algernon Fecha: 2005-03-16 22:34

Epaminondas, lo que dices es cierto. En cierto modo hago referencia a ello en el comentario 1.

Creo que Ikea y McDonalds son modelos distintos de hacer las cosas. Estoy seguro de que todos tienen el culo bien sucio. También es cierto que lo tengo muy difícil para no comprar objetos de marcas explotadoras.

Deberían hacer una especie de ISO o medallita empresarial para evaluar la salud psicosocial de los trabajadores de la empresa de la cual uno compra los productos. Así uno sabría si hay mierda o no detrás.

En todo caso, la gente de Ikea no estropea mi salud, McDonalds sí :P



21
De: Epaminondas Pantulis para Algernon Fecha: 2005-03-16 23:03

En los efectos de la salud tienes razón, aunque supongo que una hamburguesa al mes no hace daño a nadie. El problema, como todo, son los excesos.

Y no creo que Ikea y McDonalds hagan las cosas de forma distinta, sino que venden su imagen de forma distinta. (Y aún así está cambiand: ahí tienes los anuncios con esas señoritas estupendas consumiendo ensaladas y fruta fresca en un McDonald's)

Y yo creo que es imposible (a no ser que vivas en un monte o te metas a fraile) vivir ajeno a las marcas explotadoras.



22
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-17 00:08

¿Una al mes? Con una hamburguesa del McDonalds no vamos a ninguna parte, hombre!



23
De: laceci Fecha: 2005-03-17 09:31

Bueno, no hace falta irse al IKEA o al McDonalds, cualquier cosa que consumimos suele tener orígenes rastreros. Estan cerrando un monton de fabricas en españa para llevarlas a paises del este donde la produccion es mas barata (Claro, les pagan 4 duros.) ¿Vais a dejar de consumir esos productos?.
Al final vamos a retroceder a la edad media, los unicos oficios que vamos a hacer localmente son los tradicionales: albañil, carpintero, fontanero... Y se van a cargar todo lo que se pueda subcontratar y realizar remotamente.
Respecto a la alimentación, también estamos jodidos con toda la mierda que nos venden como buena, la unica comida basura no es la del Mc donalds...(Ver "la mala leche" en http://laceci.blogspot.com/2004_12_01_laceci_archive.html")
En fin...



24
De: Anónimo Fecha: 2005-03-17 13:17

Cualquier cosa, cualquier empresa, cualquier comportamiento humano, si lo analizas y lo diseccionas con intención de seshumanizar y criticar, puedes hacerlo, y parece real a los ojos de quien lo lee. Algo hay, pero también hay otras cosas que se obvian para conseguir el efecto deseado. Me comeré una hamburguesa en honor al autor del libro.



25
De: Luis Amezaga Fecha: 2005-03-17 13:19

Cualquier cosa, cualquier empresa, cualquier comportamiento humano, si lo analizas y lo diseccionas con intención de seshumanizar y criticar, puedes hacerlo, y parece real a los ojos de quien lo lee. Algo hay, pero también hay otras cosas que se obvian para conseguir el efecto deseado. Me comeré una hamburguesa en honor al autor del libro.



26
De: Camarada Bakunin Fecha: 2005-03-17 13:55

Tengo claro que en todos estos establecimientos la comida es pura y genuina caca y las condiciones laborales más caca:
Estos no me ven más el pelo

La comida vegetariana está muy bien, pero de ahí a no volver a comerme un chuletón de avileño... ¡amos no jodas!



27
De: Anónimo Fecha: 2005-03-18 12:49

Soy Cek :D

No puedo meter los otros campos, supongo que será culpa de mi Linux :P

La verdad es que como el libro sea como el documental es para pensarse lo de la comida rápida, el problema es que está todo tan bueno que no sé yo, la tentación es muy grande. :D

Salu2



28
De: Cek Fecha: 2005-03-18 12:51

Ahora sí he podido, ¡qué raro!

La verdad es que como el libro sea como el documental es para pensarse lo de la comida rápida, el problema es que está todo tan bueno que no sé yo, la tentación es muy grande. :D

Salu2



29
De: Elena Fecha: 2005-05-31 12:59

Soy vegana.. y al ver como alguine se come la comida basura se me revuelve algo or dentro..

Os destruis metiendoos basura en el cuerpo..
Aparte de no hablar del sufrimiento que pagais y promocionais comprando estos productos carnicos.

Ya me molaria que tod@s los cçarnicos hubierais nacido vaca.



30
De: nune Fecha: 2006-06-07 21:01

ke mierda no me entero d nada



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.28.114 (cacf119200)
Comentario

Ver historias anteriores